Mensaje Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum Pardo; secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; del secretario SSC, Omar García Harfuch; del rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, durante conferencia

Publicado el 08 Diciembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, tardes ya, a todos y a todas.

Hoy tenemos el honor de que nos acompañe Monseñor Salvador Martínez Ávila, que ya ha estado aquí con nosotros en otras ocasiones, es el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe; está con nosotros también el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; el secretario de Gobierno, Martí Batres; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y algunos otros compañeros, que nos acompañan por si hay alguna duda adicional.

El día de hoy vamos a presentarles todo el operativo relacionado con el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe. Y como primer ponente le voy a pedir a Monseñor que nos pueda platicar, después al alcalde, después a Martí y después a Omar, y después con gusto contestamos sus preguntas.

RECTOR DE LA INSIGNE Y NACIONAL DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE, MONSEÑOR SALVADOR MARTÍNEZ ÁVILA (SMA): Con la anuencia de la doctora Sheinbaum.

Y, nos es muy grato poderles avisar a todos, a través de ustedes, de los medios de comunicación, el regreso a las actividades normales para el festejo del 11 y 12 de diciembre durante este año. Fueron dos años en los cuales tuvimos actividades extraordinarias, en las cuales se hicieron muy diversas propuestas para lograr la participación dentro de lo que eran las normativas propias de la pandemia.

En esta ocasión, les avisamos que ya pueden participar plenamente, como se ha hecho en muchos otros años. Por supuesto, les invitamos, les recomendamos que sigamos cuidándonos; en la Basílica seguimos invitándolos constantemente al uso del cubrebocas para que nos protejamos nosotros y también protejamos a muchas otras personas, esto claro, lo entendemos debido a la gran aglomeración de personas que esperamos, aproximadamente uno o dos millones en tan solo dos días, así que es muy importante continuar en esta tesitura.

Como el día 11 de diciembre es domingo, queremos también avisarles a través de los medios de comunicación, que la última misa dominical que se celebrará en la Basílica será a las 4:00 de la tarde, para que, a partir del término de esa celebración, la gente que va en cantidades multitudinarias pueda pasar libremente, puede estar con la Virgen, pero sin tener que detenerse un tiempo determinado. Y la siguiente celebración, será la celebración de las mañanitas a las 12:00 de la noche, así es como se habrá de realizar esta celebración de la Santísima Virgen María en este año; después de las 12:00 de la noche, seguirá el horario normal que se ha tenido todos los años, para que los feligreses durante la madrugada también puedan participar en las diversas actividades y celebraciones de misa que se tendrán.

Es por mi parte un agradecimiento a todas las autoridades; a la Ciudad de México, representada aquí por la Jefa de Gobierno; a la Alcaldía Gustavo A. Madero, que ya desde hace varios meses hemos tenido reuniones de preparación; y pienso que estamos listos para recibir a las personas que van a visitarnos este año.

Muchas gracias.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): Muy buenas tardes.

Doctora Claudia Sheinbaum, estamos preparados para llevar a cabo este operativo. Hemos tenido el registro diario de los peregrinos que están arribando a la Basílica de Guadalupe; este fin de semana tuvimos afluencias de 130 mil y 140 mil peregrinos el fin de semana. Y en los próximos días vamos a tener afluencias importantes, estamos estimando que, del mes de octubre a estos días, llevamos 1.7 millones de peregrinos; y probablemente tengamos una afluencia de más de tres veces lo que tuvimos el año pasado, que fueron 3.5 millones de peregrinos, estamos estimando 10.5 millones de peregrinos.

Están participando en coordinación estrecha con la alcaldía, cerca de 21 instituciones públicas y ya instalamos la Base Cosmos, que ya lleva el registro diario de los peregrinos, peregrinaciones que están arribando a nuestra Basílica de Guadalupe.

En materia de seguridad, tenemos ya instalados tres módulos de Ministerios Públicos, 400 efectivos de Policía Auxiliar, 135 cámaras con botón de auxilio, 77 cámaras complementarias y 120 personas especialistas en prevención y movilidad en nuestra alcaldía. Tenemos instalados también, cinco módulos de la CFE, uno de Telmex y dos de SACMEX.

También tenemos nueve puntos de hidratación; y 32 vehículos que, de manera permanente, están realizando la limpieza de esta zona, que es el cuadrante más importante de la demarcación, y estamos estimando recolectar cerca de mil toneladas de basura de residuos sólidos en estos días; y tenemos instalados 150 baños portátiles.

También tenemos helipuertos en la Casa del Peregrino y en el Deportivo 18 de Marzo. Y tenemos 76 puntos de primer contacto para atenciones médicas; todos los hospitales que tenemos en la zona de la Basílica ya están de manera coordinada con nosotros para recibir y para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar como: el Hospital Juárez, el Primero de Octubre, los hospitales de Cuautepec, y los pediátricos en San Juan de Aragón y de la zona de Ticomán, para que de esta manera podamos brindar servicios médicos oportunos.

También tenemos distribuidos ya todas las direcciones territoriales de nuestra demarcación. El gobierno cuenta con 10 direcciones territoriales, direcciones generales, direcciones ejecutivas, toda la estructura ya está preparada para brindar la atención de este Circuito Interior y todos los puntos en donde van a confluir a la Basílica de Guadalupe.

Tenemos también el apoyo de Tránsito: 700 efectivos, 261 ubicaciones y 120 unidades distribuidas para preservar, sobre todo, el orden en este perímetro; los accesos se van a dar en San Juan de Aragón, Martín Carrera, Prolongación Misterios y también en Montevideo, para que todos puedan confluir a lo que es la Calzada de Guadalupe y, de esta manera, ya tener el acceso con mucho control y con mucha participación de todos los servidores públicos de nuestra demarcación.

También las rutas de salida, estamos estimando que sean Montevideo, Misterios, Prolongación Misterios, Fray Juan de Zumarraga, Euzkaro y de esta manera estar desalojado una cantidad importante de peregrinos.

También prevemos que se instalen mil 200 sugerentes, todo lo que es el comercio popular; en esta zona tenemos 4 mil 708 unidades económicas, comerciales y de servicios, y todas esas van a estar de manera activa brindando este tipo de comercio y atendiendo a la demanda que se pudiera presentar también en esta zona de la Basílica.

Estimamos un flujo máximo de 6 mil 500 personas por minuto para poder… que van a estar desocupando el atrio; y al interior de la Basílica tenemos un flujo máximo de mil personas por minuto al interior de la Basílica; y tenemos también espacios en donde van a poder estar transitando mil 600 personas por minuto, un flujo máximo que va a estar en la parte interior de 4 mil de… la Basílica tiene una capacidad para albergar 10 mil personas al interior de la Basílica y van a estar fluyendo con mucha agilidad 6 mil 500 personas.

Entonces, ese es el planteamiento general que traemos, creo que estamos preparados ya, listos para recibir a los millones de peregrinos, y vamos a estar atendiendo todo lo que se pudiera presentar en este operativo.

También hemos distribuido tarjetones para residentes, 15 mil, sobre todo, los vecinos que viven en las zonas de La Industrial, La Estrella, Gustavo A. Madero, Aragón, La Villa; boletos para bici-puertos, 15 mil hemos distribuido, en la explanada de nuestra alcaldía siempre se instala el bici-puerto.

Vallas, lonas, paletas de señalización, gorras, playeras para que todo el personal esté debidamente identificado; casetas sanitarias, 180; gafetes especiales, 500; tarjetones especiales, 500; box lunch, 24 mil 200; carpas, 80 –que ya están instaladas–; y todo el personal que es una fuerza representativa en nuestra alcaldía de 7 mil 243 personas, vamos a estar atendiendo a los millones de peregrinos que estén presentes en estos días.

Están participando cerca de 20 mil personas dentro de lo que es el Gobierno de la Ciudad y la demarcación territorial. Tenemos también 31 participantes de instituciones públicas y privadas, que son alrededor de mil personas de estas instituciones privadas.

Y tenemos un código QR, para que puedan tener las ubicaciones, que se pueden ubicar bien en todo el perímetro de la Basílica: dónde están los hospitales, dónde están los puntos de hidratación, dónde se encuentran las personas que pueden brindar atención, protección civil y las Agencias del Ministerio Público, para mayor información de los visitantes.

Eso sería todo, muchas gracias; es la manera en que vamos a estar participando, junto con la Rectoría de la Basílica y el Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muy buenos días o buenas tardes a todas y todos.

El objetivo fundamental del Gobierno de la Ciudad es implementar y coordinar acciones con distintas dependencias, para salvaguardar a los millones de peregrinos que se congregarán en las festividades de la Virgen de Guadalupe.

Van a participar 18 entes del Gobierno Central, además la Fiscalía, y también la Alcaldía Gustavo A. Madero, esto sin menoscabo de los acuerdos que, a nivel local, tenga la alcaldía con otras instituciones.

El estado de fuerza que tendremos es de 12 mil 163 personas del Gobierno de la Ciudad de México, entre estas, son 5 mil 393 personas de personal operativo, 800 de personal médico, 300 bomberos y 5 mil 670 policías, además de las más de 7 mil personas que dependerán de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Eso quiere decir que habrá en total, más o menos, 20 mil personas coadyuvando de parte de las distintas instituciones públicas para el operativo del 12 de diciembre.

Con relación a los vehículos, tendremos 623 unidades. Vamos a tener, además, cuatro bases de operación: la Base Morelos, el C2 Móvil, un Base de Protección Civil y la Base Cosmos de la alcaldía. Y vamos a tener 11 puntos de atención a los peregrinos, estos puntos de atención se organizan en cinco rutas, las cinco rutas parten de las entradas carreteras.

Tendremos cinco entradas carreteras, una por Puebla; dos por el norte, por la Carretera Querétaro y por Pachuca; una por el poniente, México-Toluca, y también tendremos el acceso por la carretera de Cuernavaca.

En estos puntos vamos a tener dos carpas por cada una de las rutas, y en el caso de una de las rutas vamos a tener una carpa. En cada carpa va a haber puntos de hidratación y entrega de alimentos, de descanso, de servicio médico y entrega de gel antibacterial.

Tenemos la Ruta 1 en el norte, tiene su punto en Ferrocarril de Hidalgo y Talismán; la Ruta 2 en el norte, tiene su punto en Avenida Centenario y Canal de Desfogue; la Ruta 3 en el sur, tiene su primer punto en Calzada de Tlalpan y Calzada Acoxpa; la Ruta 4 de oriente, tiene su primer punto en el Faro de Oriente, en Calzada Ignacio Zaragoza; la Ruta 5 en Toluca, tiene su primera carpa en la carretera federal de México-Toluca, Prolongación Juárez, kilómetro 21.5.

Entre las recomendaciones que tenemos están las siguientes: se recomienda a todos los visitantes usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para que sea más fácil quitársela al interior del inmueble; en segundo lugar, vigilar a personas adultas mayores, menores y personas con discapacidad; en tercer lugar, mantenerse cerca de los familiares o acompañantes, para evitar extravíos; en cuarto lugar, portar identificación que incluya los datos fundamentales de la persona, y en quinto lugar, ubicar las carpas de servicios de emergencia si es que estos se necesitan.

De igual manera, se está recomendando en materia sanitaria un lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano o de beso y, también, abrigarse y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, precisamente por las temperaturas de esta temporada.

Muchas gracias por su atención.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días, de manera muy breve solo mencionar el despliegue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que obviamente es en coordinación con el alcalde, con Secretaría de Gobierno, con las secretarías que ya comentó el secretario de Gobierno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana va a destinar 5 mil 400 compañeras y compañeros policías, apoyados de 300 vehículos oficiales. El despliegue se lleva a cabo en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.

Se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la subsecretaría de tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal.

Este dispositivo, va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre.

Por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mejor conocido como ERUM, se contará también con paramédicos, 16 ambulancias, 15 moto ambulancias para brindar auxilio a la población, en caso de ser necesario.

Obviamente tenemos una coordinación permanente con el C5 para monitorear las actividades y detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o atender cualquier llamado de auxilio de la ciudadanía.

Por otra parte, los helicópteros de nuestro agrupamiento de Cóndores siempre estarán pendientes, y tendremos uno, aparte de los cuatro que estarán pendientes, uno estará realizando sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal de campo.

Se cuenta, también, con un equipo de 19 compañeros de la Policía Turística, quienes apoyarán en los recorridos de prevención, en las inmediaciones del Templo Guadalupano, además de brindar asistencia a visitantes locales y extranjeros.

En las inmediaciones de la Basílica, desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades, y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; asimismo, darán orientación en este punto a turistas, apoyo a la canalización de quejas y denuncias, y proporcionarán traducción a personas que lo requieran.

Ante el arribo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, se verá afectado el tránsito habitual en diversas vialidades. Por ello, se recomienda a los automovilistas respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos; planear la ruta de destino con más anticipación de lo normal para evitar distracciones, y consultar con antelación los cierres viales que va estar informando la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante el aumento en el arribo de personas en los siguientes días, se recomiendan vías alternas como Avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3, y Anillo Periférico.

Muchas gracias.

CSP: Bueno, pues estamos esperando muchos peregrinos este año –peregrinas, obviamente-, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen.

Son alrededor de 20 mil servidores públicos entre la alcaldía, alrededor de 20 instituciones, estará también la Guardia Nacional apoyándonos en todos estos operativos, más de 5 mil policías que estarán ayudando, y vamos a estar en total coordinación con la Basílica y con la alcaldía para poder apoyar en todo lo que se necesite este 11 y 12 de diciembre. Así que, esta es la información que queríamos darles.

Como siempre, pedirles a todos que se cuiden tanto por las temperaturas frías, como por la llegada que siempre es caminando, de distintos lugares de fuera de la ciudad y de la ciudad; que se cuiden, que tengan mucho cuidado para sobre todo quien va en las noches caminando hacia la Basílica, para que puedan protegerse y vamos a estar en distintos puestos de mando. Esa sería la información que tenemos.