Mensaje del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante el Recorrido de Supervisión de Obra de Rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): El día de hoy nos encontramos en la cimentación de la estación Terminal con el Almirante Velázquez Tiscareño, que es el director general de Aeropuerto; la Jefa de Gobierno; el ingeniero Carrillo, que viene de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes; la doctora Silvia García, del Instituto de Ingeniería, quien está haciendo el acompañamiento en la parte geotécnica; el doctor Renato Berrón, del Instituto para Seguridad de las Construcciones, el director general; y el doctor Bernardo Gómez, que es el encargado de hacer el proyecto ejecutivo; y en el caso de este edificio, está Paul Abed de la empresa Grupo Alfa, que es quien está haciendo estos trabajos.
En total tenemos tres frentes y tenemos tres empresas diferentes.
Vamos a caminar unos metros para que vean las condiciones en las que está la cimentación, el hundimiento que se ha presentado, y los problemas que esto genera, y en qué consisten las intervenciones que estamos llevando a cabo.
Como ven estamos en la parte inferior, estamos a casi dos metros de… a un poco más de dos metros de profundidad. Aquí comenzamos a ver las instalaciones, la problemática que presenta este desfasamiento de desniveles en las instalaciones, es decir, estos tubos deberían estar conectados a estas cajas; igual que los tubos de allá, si se fijan esos 40 centímetros que está desfasado el tubo con respecto a la caja, es parte de los trabajos que vamos a estar haciendo.
Estos son tubos de drenaje pluvial, sobre todo; y estos son ya los drenajes que van a hacia los colectores de la calle.
Por otro lado, tenemos las contratrabes, que ven que ya perdieron el soporte; y tenemos las columnas que en realidad son la pilas que están encamisadas con acero, que son esos elementos que se ven ahí. Ahorita lo vamos a ver más a detalle, en la sección que vamos a visitar.
Y como ven aquí, se ha desfasado 80 centímetros el suelo. Todo lo que ven hacia abajo, todas estas costaleras ya son trabajos que nosotros hemos llevado a cabo, hemos excavado adicionalmente para poder acceder. Primero, inspeccionar toda las contratrabes, que es lo primero que hacemos; una vez que evaluamos la condición que tiene, ya tenemos procedimientos de reparación e inclusive de reforzamiento en los casos extremos. En este caso de la terminal, los daños, ahora los van a ver, son pequeñas fisuras; en el caso del edificio de patio, ese sí tiene daños un poco más importantes. Y bueno, ahora explicaremos allá en la zona del módulo.
Esta es la losa, exactamente, es el piso del aeropuerto; estas son partes de ductos de instalaciones del aeropuerto.
Y si nos acompañan a la zona donde voy a explicarles el procedimiento.
Son algunas salientes que dejaron para fijar, esta sí es una contratrabe que cortaron, que seguramente en algún momento cortaron, para pasar instalaciones.
Miren, por ejemplo, aquí vemos algunas de las grietas o fisuras que se presentan en las contratrabes a partir de que pierde el soporte; en realidad, estas debieran estar apoyadas en el suelo, por eso se denominan contratrabes, entonces al perder este soporte, presentan este tipo de daños. Y esto, lo que hacemos es inyectar, y en casos donde ya se descubrió, ya aparece el acero, bueno ahí sí ya entra un proceso de reforzamiento que nos determinó el proceso de construcción.
Por ejemplo, en este caso, encontramos que en la construcción seguramente les estorbaba para pasar algunas instalaciones y demolieron, demolieron este pedazo de trabe; y esa, igual, se ven armados que se quedaron sin construir, esto es lo que encontramos, no deberían de estar así. Eso es parte de las reparaciones y reforzamientos que estamos llevando a cabo.
Ahorita –con cuidado– vamos a entrar a una de las zonas que ya excavamos. Bueno, pues nos encontramos en una de las zonas donde ya hemos hecho excavación para hacer la intervención de relleno. Como ven, esta parte superior, esta es la losa del piso de la terminal del aeropuerto. Todavía se observa los pedazos de tierra del suelo que en su momento estuvo en su contacto, que estaba apoyada sobre el suelo, y que es la condición que vamos a recuperar. Todo esto es lo que se ha hundido, hablamos de entre 0.80 hasta 1.20, esto ya lo excavamos nosotros, pero de 0.80 a 1.20, varía dependiendo de los edificios –dependiendo de las cimentaciones que tienen los edificios–, el hundimiento que ha tenido es un hundimiento regional.
¿Qué ha generado eso? Que, como pueden ver aquí, esto es la pila, esto es lo que va 50 (inaudible) profundidad a la capa dura. Tiene 10 metros de recubrimiento de acero, está encamisada con acero, eso es lo que nos da en este momento la seguridad de que pueda estar sin confinamiento, pero tenemos que regresarle las condiciones de que no (inaudible) esto pueda reaccionar contra el suelo. Cuando venga un sismo, que esto tenga algo contra que… sí reaccionar, algo contra que...
Todo esto se rellena con algo que le llamamos “relleno fluido” que es lo más parecido al suelo que se tenía. La intención es cemento, arena, básicamente; hemos estado haciendo diferentes pruebas, ahí el Instituto de Ingeniería nos ha acompañado en este proceso, lo que queremos es meter el menos peso posible, pero a la vez tener capacidad de reacción y que se parezca lo más posible a lo que es el suelo original.
Por otro lado (inaudible) es que una vez que abrimos, que estamos abriendo cerca de 20 kilómetros de túneles y de trincheras, para poder inspeccionar todas las contratrabes; y como ven, estas contratrabes tienen estas fisuras al haber perdido el apoyo.
Entonces, todo esto se está inyectando, después de inyectar lo que hacemos es poner (inaudible) la celda de a lado, esta celda que está a lado, ahí ya se ve parte del relleno fluido que ahorita acabamos de quitar unos de los costales, ahí se ve como se quedó la huella del costal. Todo lo que está del otro lado ya es relleno fluido, que es con lo que vamos a rellenar todas estas oquedades.
Estamos hablando de una intervención de 52 mil metros cuadrados, un poco más de 52 mil metros cuadrados de superficie; son casi 20 kilómetros de túneles que abrimos de excavación para llegar a rellenos de casi 50 mil metros cúbicos, un poco más. Entonces, en eso consiste la intervención que estamos llevando a cabo.
Adicionalmente cuando abrimos, inspeccionamos las instalaciones que tiene el aeropuerto y vamos (inaudible) adecuándolas.
Y también llevamos a cabo aperturas en los pisos para que, a futuro, en el momento que se llegue a tener algún otro hundimiento, se rellene con este mismo procedimiento que estamos llevando a cabo.