Mensaje del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y, del Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, durante Conferencia de Prensa. Revisión Anual Cablebús L1 Y L2

Publicado el 23 Mayo 2022

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muchas gracias por estar hoy, aquí.

Vamos a hacer un anuncio importante para las y los usuarios de las Líneas 1 y 2 de Cablebús de la Ciudad de México.

El día de hoy me acompaña Martín López, que es el director General del Servicio de Transportes Eléctricos que, como saben, es el organismo responsable del Cablebús en este momento, en términos de supervisión, y más adelante en términos de operación.

Me acompaña también Konstantinos Panagiotou representando a la empresa Doppelmayr y Gami, que son las empresas constructoras y operadoras de la Línea 1 de Cablebús; y, Paul Abed, del consorcio Leitner-ALFA, que son las empresas constructoras y operadoras de la Línea 2 de Cablebús.

Entonces, voy a hacer una breve introducción y, después, le voy a pedir a Martín que continúe con la presentación; y, por supuesto, tendremos unos momentos para preguntas y respuestas.

Entonces, el día de hoy lo que les vamos a presentar es la revisión anual que se hace en el Cablebús, en las dos líneas, y que se hace en todos los teleféricos del mundo.

Entonces, esto es lo importante: esta revisión anual es la primera que se va a hacer en las Líneas 1 y 2, porque justamente están cumpliendo el año de operación.

Es un procedimiento que tiene como objetivo poder seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio que tienen nuestras líneas de Cablebús o de teleférico en la Ciudad de México y, también, contar con todas las medidas y el cumplimento de todas las normas de seguridad, que están determinadas desde que se construyeron nuestras líneas.

Como les decía, esta revisión se hace en todos los teleféricos del mundo y tienen que cumplir ciertas normas internacionales donde se verifican diversos componentes de la línea, que son, principalmente, los componentes electromecánicos, que tienen… son importantes –como lo decía– para la calidad del servicio en la operación cotidiana, pero, también, para garantizar siempre el cumplimiento de las normas de seguridad que están determinadas desde la construcción de estas líneas.

Les vamos a dar, aquí también, la información sobre las fechas, que es una suspensión temporal del servicio, y de los servicios que van a sustituir en esos periodos, tanto la operación en la Línea 1 como la operación en la Línea 2.

Entonces, Martín, por favor, si puedes continuar con la explicación.

DIRECTOR GENERAL DEL STE, MARTÍN LÓPEZ DELGADO (MLD): Con gusto.

Bueno, las principales actividades que se van a llevar a cabo durante la revisión anual de las dos líneas van enfocadas a las pruebas de carga y frenado; pruebas eléctricas de todos los componentes; verificación física de los dispositivos que conforman ambas líneas; la revisión general de las torres o “pilonas” –como también se les llama a las torres que soportan el tendido de cable–; el tramo B de la Línea 1, el acortamiento del cable se llevará a cabo también en la Línea 1.

Y, las fechas que se tienen consideradas para los cierres del servicio, para la Línea 1 se tiene programado el cierre del 6 al 11 de junio, en el cual se van a cerrar todas las estaciones de la línea troncal, así como la antena Tlalpexco.

Para la Línea 2 esta revisión anual se llevará a cabo en dos etapas: la primera etapa, que va del 10 al 16 de julio, que comprende el bucle B de la Línea 2, que es de la estación Xalpa a la estación de Santa Marta; y del 17 al 24 de julio se llevará a cabo la revisión en el bucle A, que corresponde de la estación Constitución de 1917 a la misma estación de Xalpa.

Como ejemplos de este tipo de actividades que se realizan de manera cotidiana en otras ciudades de México y en otras partes del mundo, podemos mencionar que estos trabajos se han llevado a cabo ya en el Cablebús o en el Teleférico de Torreón, en el Mexicable que tenemos en el Estado de México, y estos ya se llevaron a cabo con bastante éxito cuando se desarrollaron.

Y, a nivel internacional, este tipo de revisión anual se ha realizado en Santo Domingo; en la República de Venezuela, también, ya se lleva a cabo este tipo de trabajos; en Bolivia, que cuenta con una red muy extensa de teleférico, ya se ha llevado a cabo en cada una de las líneas que conforman está red; así como en Colombia.

Es importante mencionar que el público usuario no se va haber afectado en cuanto a la movilidad, dado que vamos a ofrecer un servicio con autobuses de RTP, el cual va a ser gratuito, para que la gente se pueda desplazar de origen a destino, a través de las unidades de RTP.

Vamos a pasar un video donde van a poder…

ALL: –Perdón– Una breve aclaración, porque había un error de dedo en la presentación. La Línea 2, las fechas son de julio, julio.

La Línea 1 es de 6 a 11 de junio –si podemos poner… no sé si la lámina ya la pudieron corregir, si la pueden mostrar otra vez para que la vean directamente–. Exacto, del 10 al 16 de julio y del 17 al 24 de julio.

MLD: Bueno, ahora vamos a pasar un video, para que ustedes puedan apreciar de una manera fácil los trabajos que se van a realizar en esta revisión anual.

Muchas gracias.

[VIDEO]

ALL: Muchas gracias, Martín.

También, vamos a hacer una distribución de volantes a usuarios del Cablebús, justamente para que se puedan ir informando sobre cuándo van a ser los cierres, cuál es la característica de la revisión anual, por qué es importante llevarla a cabo; es decir, es bueno que las y los usuarios sepan que nuestro objetivo es que el Cablebús opere en condiciones óptimas y por eso se hace de forma anual, en cumplimiento con todas las normas internacionales que hay al respecto.

Y también este video –que acaban de ver– se proyectará en las distintas estaciones que tenemos en el sistema, y también hay una versión en audio, para que las y los usuarios vayan haciendo sus planes; por eso también la decisión de hacer el anuncio unas semanas antes de, propiamente, tener el inicio de la revisión anual de Línea 1 y un poquito más de tiempo para la revisión anual en Línea 2.

Entonces, eso es todo.

No sé si ¿hay preguntas? Con mucho gusto. También, por supuesto, como les decíamos, nos acompañan aquí representantes de las dos empresas operadoras, en caso de que les quieran hacer preguntas.