Mensaje del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante Conferencia de Prensa. Tarifa de Transporte Concesionado

Publicado el 09 Junio 2022

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí.

Me acompaña el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Luis Ruiz; entonces, vamos a hacerles esta presentación y, después, daremos la oportunidad a un conjunto de preguntas. Adelante.

Como ustedes saben, se anunció –desde la semana pasada– que habría un conjunto de mesas de trabajo con los diversos grupos de transportistas de la Ciudad de México; en esas mesas de trabajo, como anunciamos, lo que se exige y acuerda con los concesionarios es que se deben cumplir con medidas de mejora del servicio.

Estas medidas de mejora del servicio tienen cuatro rubros, principalmente: la seguridad, la calidad del servicio, el mantenimiento y la capacitación.

Específicamente, se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento con un calendario para que se cumplan, al menos, y se pueda verificar que: los conductores tienen Licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tienen vidrios polarizados; que las y los conductores cuentan con uniforme, que consiste en una camisa blanca y pantalón oscuro; que se cumpla con el mantenimiento básico de las unidades, que garantiza la seguridad de su operación, como son las luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos; y, que las rutas presenten el Programa de Capacitación, del cual podrán recibir apoyo de la autoridad para cumplirlo, por supuesto, pero que presenten el Programa de Capacitación de los conductores de la ruta.

Esto se suma a que –como hemos dicho– el compromiso es sustituir las unidades, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el Programa de Sustitución de Unidades al cual se tendrán que inscribir los concesionarios; en caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias.

En las mesas de trabajo se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas, de subir la tarifa del Transporte Concesionado entre 3 y 5 pesos; esta petición fue rechazada. La razón por la que fue rechazada es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos; la variación en los precios de esto insumos, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor; y la variación en los precios del combustible.

A partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos. Y como hemos dicho: el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México.

Por lo tanto, a partir de ese análisis se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso, a partir del 15 de junio; es una actualización basada en de los cambios de los costos de 2017 a 2021.

También, queremos reafirmar y reiterar que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene las tarifas de transporte operado por el Gobierno de la Ciudad; es decir no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús ni Cablebús.

De tal forma que así quedan las tarifas a partir del día 15. Como saben, el servicio concesionado tiene tarifas basadas en kilómetros, si son microbuses y vagonetas, autobuses de ruta o autobuses de corredor; es ahí donde se hace la actualización de 1 peso de la tarifa.

En los servicios del Gobierno de la Ciudad de México se mantiene como está la tarifa, en todos los servicios no hay ningún cambio en la tarifa.

También, al hacer este análisis en donde –a partir de los cambios por inflación de 2017 a 2021 y cambios en el costo del combustible y que se actualiza a 1 peso– coincide con lo que hemos visto en encuestas de la opinión de la gente, que incluso cuando las personas consideran que se puede hacer un ajuste, la mayoría dicen: “Pues no, de 5 pesos no, pero de 1 peso queda dentro del rango aceptable”, de alguna forma y coincide, precisamente, con la actualización que se hace, basado en la inflación y en el costo de combustible.

Y es muy importante reiterar, incluso con la actualización de tarifa que se está anunciado en el Transporte Concesionado, la tarifa de Transporte Concesionado es la más baja en todo el país, es más baja que el promedio nacional en casi 4 pesos, y es más baja, incluso, que estados como… que ciudades y estados como Campeche, Chetumal, Yucatán, etcétera.

Es decir, se rechazó la exigencia, la solicitud de un ajuste de tarifa de entre 5 y 3 pesos, solamente se hará una actualización basada en la inflación y en el costo del combustible; no cambia la tarifa de los transportes ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad.

El Transporte Concesionado de la Ciudad de México sigue teniendo la tarifa más baja del país y se exige y se acuerda con los transportistas la revisión de diversos elementos que tienen que ver con seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación y que se le dará seguimiento y, en caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y de licencias.

Muchas gracias.