Mensaje del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, durante conferencia de prensa. Programa de Reinserción Social
SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): Muy buenos días a todas y a todos ustedes. El día de hoy vamos a hablar de un tema que es muy importante, que poco se toca, que es el tema de la reinserción social.
Para este efecto, como ustedes vieron, viene el Instituto de Reinserción Social, pero también viene quien se encarga en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de este tema. Entonces, es un tema muy importante, nos van a dar datos muy importantes sobre cómo va este proceso y qué es lo que estamos pensando hacer para adelante.
Adelante, por favor.
SUBSECRETARIO DE SISTEMA PENITENCIARIO, OMAR REYES COLMENARES (ORC): Con su permiso, secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez. Saludo a mis compañeros del presídium y a los medios de comunicación que nos acompañan.
Siguiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hemos implementado acciones para fortalecer la gobernabilidad de los Centros Penitenciarios de la capital y fortalecimos los Programas de Reinserción Social para evitar la reincidencia delictiva.
El Sistema Penitenciario es un elemento indispensable para garantizar los procesos de justicia y reparación del daño a las víctimas; además, de contribuir en la recomposición del tejido social de nuestra ciudad.
Es por ello que hemos emprendido acciones para profesionalizar y dignificar las funciones de custodia penitenciaria; asimismo, implementamos una política de reinserción social basada en cinco ejes: trabajo y capacitación para el mismo, salud, educación y deporte.
En el presente año se han impartido un total de 321 cursos de capacitación para el trabajo, lo que se ve reflejado en 10 mil 090 personas privadas de la libertad capacitadas. Actualmente, 15 mil 045 personas privadas de la libertad se encuentran laborando en los Centros Penitenciarios, lo que representa un 59 por ciento de la población total.
Es importante mencionar que dentro del Sistema Penitenciario contamos con una marca institucional llamada “Hazme Valer. Productos penitenciarios”, la cual promueve actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social, la cual permite a la población penitenciaria generar ingresos para apoyar a sus familias; además, de aprender diferentes oficios que les brindan la oportunidad de tener otras opciones de vida.
Entre los productos elaborados tanto en talleres de autoconsumo, autogenerado y de creatividad artística y artesanal, están artículos de madera, pintura vinílica, de herrería o peletería, panadería y elaboración de alimentos, manufactura textil y diversos productos agrícolas, además de creaciones artísticas y artesanales.
Contamos con diversos puntos de venta en estos productos en nuestra tienda institucional ubicada en San Antonio Abad 130, en el Museo de la Policía, además participamos en diversas ferias y exhibiciones con apoyo de las alcaldías; y gracias al apoyo de SEDECO, también tenemos una tienda en línea en Mercado Libre.
Con respecto al fomento a la educación, en el mes de agosto, 4 mil 955 personas privadas de la libertad se inscribieron en algún grado escolar, desde alfabetización hasta grados superiores. Cabe destacar que, desde noviembre de 2022 a agosto de 2023, 346 personas han obtenido un grado académico, 10 de ellos fueron de estudios de licenciatura.
En cuanto a las actividades deportivas, del 1 de enero al 30 de agosto de 2023 se han registrado más de 71 mil participaciones de personas privadas de la libertad en deportes de competencia o acondicionamiento; también, recientemente, se acondicionaron espacios para la práctica de boxeo y lucha libre.
El día de hoy, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, gracias al esfuerzo del Jefe de Gobierno y señor secretario de Secretaría de Seguridad Ciudadana, estamos inaugurando un ring para box y lucha; también quiero agradecer a la Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México, que tanto nos ayuda, y a INJUVE que nos ayudó a tener este ring.
Por otro lado, para la prevención de conductas autolesivas se cuenta con un programa de prevención con la Secretaría de Salud, de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; en el presente año 6 mil 237 personas fueron atendidas.
En cuanto a la atención de las adicciones, en el presente año se han brindado 13 mil 902 atenciones, con apoyo del Instituto para Atención y Prevención de las Adicciones.
Asimismo, para fortalecer los vínculos familiares instalamos los “Lunes de Audiencias Públicas”, para recibir denuncias y sugerencias de los familiares y amigos que visitan a las personas privadas de la libertad, con el fin de brindar condiciones de vida dignas en apego y respeto a sus derechos humanos.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos el compromiso de continuar trabajando para evitar la reincidencia delictiva y fortalecer los programas que favorezcan la recomposición del tejido social y la reintegración a la sociedad.
Es cuanto, muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL, ARTURO ALBERTO MORELL BARRAGÁN (AAMB): Gracias, muy buenos días. Mil gracias al secretario de Gobierno, maestro Ricardo Ruiz, por la oportunidad de poder compartir información sobre los programas que realizamos en el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, en favor de las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal.
Para empezar, quiero comentarles que el Instituto de Reinserción Social es una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Gobierno, encargada de acompañar y atender a las personas que egresan del Sistema de Justicia Penal, de adultos o de adolescentes con una mirada de atención integral.
Hace dos años tuve la oportunidad de que el maestro Martí Batres Guadarrama me invitara a dirigir este Instituto de Reinserción Social y desde que llegamos, lo que hicimos es hacer una investigación diagnóstica de las condiciones del Instituto, que concluyó en una reestructuración y la creación del Proyecto Integral de Reinserción Social, Armónica y Empática, que le llamamos PIRSAE.
Este es un proyecto que lo que busca es reforzar valores, hábitos positivos, habilidades de las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, para poder realmente tener una reinserción social armónica y empática.
Se compone de varias partes. Una es la reestructuración de 10 coordinaciones y áreas de atención; una actividad que se llama “Un domingo más en libertad”, el Festival Iberoamericano de la Libertad, tenemos una compañía teatral de personas liberadas, tenemos también diversas actividades multidisciplinarias.
Tenemos un TIRSAE, que es el Taller Integral de Reinserción Social, Armónica y Empática; y organizamos también una Feria de la Libertad, llevamos ya tres ediciones de la Feria de la Libertad y eso es la unión de los esfuerzos de muchas instituciones tanto del Gobierno de la Ciudad de México, como federales y asociaciones civiles, para brindar servicios de orientación a las personas liberadas.
Les voy a contar un poco de la reestructuración de las coordinaciones, justamente basado en los ejes rectores de la reinserción social. Creamos la coordinación de trabajo y también la capacitación para el mismo, la coordinación de educación, de la salud, deporte e incluimos una coordinación de cultura, que no está considerada como un eje rector de la reinserción social, pero consideramos que aporta muchísima información, justamente, y herramientas para la reinserción social.
Y creamos cinco áreas especializadas, no podemos trabajar la reinserción social igual para una persona que para otra, no puede ser la misma reinserción para un hombre, que una mujer, para una persona de 25 años que, para una persona de 65 años, para una persona heterosexual, homosexual o una persona trans que haya estado en reclusorio varonil o femenil, con o sin cambio de identidad y por eso creamos el Área Violeta de Reinserción Social con perspectiva de género.
Creamos el Área de Adulto Mayor en Plenitud, el Área Diversidad, el Área Joven y algo muy importante que creamos, el Área Familia. Considero que, en el proceso de reinserción social, todo el proceso que vive una persona en reclusión y en reinserción social, las personas de red de apoyo, las familias, son las personas más vulneradas; a veces, considero que un juez no sentencia a una persona, sentencia a una familia, a todo un entorno, entonces, hemos fortalecido mucho el Área Familia.
Les quiero comentar un poco de la actividad que tenemos de “Un Domingo Más en Libertad". En el Instituto de Reinserción Social recibimos personas y las afiliamos, ya sea que vayan por voluntad propia, que ya hayan compurgado o porque el juez les otorgó una preliberación y tienen que realizar diferentes actividades durante su preliberación o libertad condicionada.
Entonces, tenemos una población de alrededor de mil 126 personas que tienen que realizar actividades con el Instituto de Reinserción Social, y lo que decidimos es trasladar la reinserción social de un concepto abstracto a un ejercicio vivencial al aterrizar la teoría en la realidad de manera acompañada, armoniosa y empática, colocándola en el centro de la convivencia citadina, buscando la disminución de estigmas y discriminación. En estos espacios, las personas liberadas pueden ejercer sus derechos de salud, de educación, sociales, económicos, laborales, políticos, deportivos y culturales.
Hemos realizado diversas ediciones, llevamos 18 ediciones de “Un Domingo Más en Libertad”, donde todos los domingos primero de mes, las personas que tienen que realizar actividades con nosotros, los invitamos a diversos espacios recreativos, culturales, educativos, deportivos y es muy interesante que hemos visitado museos, hemos visitado parques ecológicos. Y les quiero compartir que cuando tuvimos la oportunidad de llevar a estas mil 126 personas, acompañadas de sus familias, a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, muchas de ellas, la gran mayoría, nunca había entrado al Palacio de Bellas Artes.
Entonces, es maravilloso que, a través de esa actividad, nosotros los citamos cada domingo primero de mes, les sellamos su carnet con el que demuestra con el juez que está cumpliendo con sus actividades y, además, fomentamos las redes de apoyo.
Cada domingo primero de mes, nos trasladamos todo el equipo del Instituto de Reinserción Social para brindar la asesoría, el acompañamiento de todas nuestras áreas jurídicas, de salud, de educación, de deporte, de cultura y fomentamos estas relaciones. De hecho, mañana es nuestra decimonovena edición de “Un Domingo Más en Libertad" y la vamos a realizar en el Salón Deporte, de la Fundación Carlos Slim.
Ahora, les quiero compartir también que con el propósito de colocar la reinserción social en un primer nivel y con ello visibilizar la importancia de la corresponsabilidad, tanto institucional como de la sociedad, creamos y organizamos el Festival Iberoamericano de la Libertad, en el Complejo Cultural Los Pinos, considerado como uno de los lugares más emblemáticos a nivel nacional, para este encuentro cultural.
Entonces, en este Festival ya realizamos nuestra segunda edición, tuvimos la decimoctava edición de “Un Domingo Más en Libertad”; tuvimos un evento que se llama “Amar en Libertad”, que son las bodas colectivas de personas que está liberadas, con sus parejas. Y también, inclusive, en colaboración con el Sistema Penitenciario, tuvimos las bodas de dos personas que salieron de reclusión para casarse con sus parejas, ahí en el Complejo Cultural Los Pinos, en un lugar muy emblemático que es la Casa “Miguel Alemán”.
Realizamos también nuestra tercera Feria de la Libertad, con la participación de más de 40 instancias de la Ciudad de México, instancias federales, instancias de la Sociedad Civil, donde hicimos una instalación de carpas, de stands para brindar asesorías, servicios y orientación a todas las personas liberadas y sus familias. Tuvimos un desfile de modas donde diseñamos vestidos elaborados por las chicas en reclusión y por personas liberadas, y modelados también por personas liberadas.
Tuvimos un rally deportivo, que le llamamos “Hacia la Libertad”, también nos pudo acompañar Alejandro Maldonado; tuvimos una exposición que se llama “Iberoamericana: Más allá de rejas, muros y fronteras”, donde exhibimos fotografías y obras de arte de personas liberadas, no solamente de la Ciudad de México sino de todo el país, inclusive el extranjero.
Y tuvimos nuestro Segundo Coloquio “Reinserción Social Real”, con la participación de más de 40 especialistas de México y del extranjero y de Iberoamérica, organizaciones internacionales, para hablar sobre los conceptos de reinserción social y el intercambio de experiencias y casos de éxito para, justamente, fortalecer convenios de colaboración.
También tuvimos un proyecto y un evento que se llamó “LiberArte”, donde invitamos a personas liberadas cantantes, artistas a compartir su talento en el Complejo Cultural Los Pinos; un Ciclo de Cine Libertario.
Y un evento que fue muy interesante dentro del coloquio, que le llamamos “De mi libertad a tu libertad”, que fue la transmisión de una conferencia y varios números musicales interpretados por la Compañía Estatal de Personas Liberadas a más de 267 Centros de Reclusión que se conectaron vía Zoom para mandarles un mensaje motivacional para poder recibirlos pronto en libertad, lo hicimos en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el Festival asistieron alrededor de 2 mil 437 personas que eran las familias de 825 personas liberadas y, de público en general, tuvimos 3 mil 101 personas, dando un total de más de 5 mil personas que asistieron al Segundo Festival Iberoamericano de Libertad.
La Compañía Teatral de Personas Liberadas es un colectivo que creamos en el 2018, que hemos retomado, donde a través de presentar obras de teatro, lo que buscamos es mandar un mensaje de integración y de sensibilización a las personas de la sociedad y que las personas que participan en la Compañía Teatral de Personas Liberadas puedan, a través de diferentes ejercicios de concentración, de reflexión, de cantar, actuar, bailar, controlar sus emociones, mover sus emociones, recuperar sus redes de apoyo.
Y la compañía tiene tres montajes ya permanentes, uno es una obra de teatro que se llama “Alquimia y transmutación: Mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”; otro se llama “Yo soy y existo” y “La pastorela de integración chilanga” que, en colaboración con instancias, hemos dado funciones en diferentes espacios, transmitiendo este mensaje de valorar la libertad y prevención del delito.
De hecho, la Compañía Teatral de Personas Liberadas tiene una temporada permanente en la Casa Fuerte de Emilio “El Indio” Fernández, todos los jueves a las 08:00 de la noche, “Alquimia y transmutación”, donde les invitamos que puedan conocer las actividades que hacemos con la Compañía Teatral de Personas Liberadas.
Y bueno, les quiero compartir también, la participación de las personas afiliadas en actividades multidisciplinarias. Tenemos 136 personas en el área de deporte; en el área educativa, 350; en el PIRSAE, tenemos mil 126; en salud, 328 personas; en trabajo, 446; en áreas especializadas, 996 personas; y en seguimiento externo, 133 personas, lo que nos da un total de 3 mil 515 personas afiliadas, algunas de ellas participan en varias actividades.
En el Instituto de Reinserción Social tenemos solamente un Programa de Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2023, con un presupuesto autorizado de 3 millones de pesos y se compone de dos programas: uno es el Programa de Apoyo para el Impulso Laboral y otro es el Subprograma de Kit de Artículos Básicos de Apoyo.
En el Programa de Impulso Laboral hemos tenido, de 2021 a 2023, hemos otorgado 243 apoyos, hemos beneficiado a este número de personas, de las cuales, 232 personas han obtenido una carta de recomendación al terminar sus prácticas laborales y alrededor de 150 han logrado colocarse en alguna actividad laboral.
El Kit de Atención Prioritaria, entregamos un kit con artículos básicos y lo hemos distribuido a alrededor de 2 mil 563 personas beneficiadas por el programa.
Un plano muy importante que tenemos también, el Instituto de Reinserción Social colabora activamente en el Programa de Liberación Anticipada de Mujeres en Estado de Vulnerabilidad, entre el 2022 y 2023, han salido libres en este programa alrededor de 73 mujeres de las cuales, 61 mujeres han ido al Instituto para afiliarse, de las cuales obtuvieron el Programa de Impulso Laboral 14 de ellas.
En el Área Violeta tenemos 19 de estas mujeres participando en los talleres del Área Violeta; en el PIRSAE, tres mujeres; en Trabajo, tres mujeres; en Salud, una persona; y en total son 26 mujeres del Programa de Liberación, que se realiza de una manera interinstitucional entre la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica, el Sistema Penitenciario, el Tribunal Superior de Justicia y con mucho apoyo de la Junta de Asistencia Privada.
Les quiero compartir que de estas mujeres que han sido liberadas, a cinco de ellas que han tenido problemas de salud crónicos, hemos logrado vincularlas a un apoyo de hospitales particulares y una de ellas trabaja formalmente en el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.
Y bueno, con esto finalizamos, compartiéndoles que, como consecuencia de los festivales que hemos organizado, hemos tenido la participación de diferentes instancias de toda la República Mexicana; y el Instituto de Reinserción Social es el único en su tipo, en toda la República Mexicana. Normalmente la reinserción social está como en la Ciudad de México, también con el Sistema Penitenciario, pero como unidad administrativa dependiente de Gobierno, solamente la Ciudad de México.
Y nos comentaron participantes de organismos internacionales, particularmente la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, que se está convirtiendo el Instituto en un referente a nivel internacional y recibimos una invitación para compartir este modelo de trabajo de reinserción social en el Octavo Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en Lisboa, Portugal, lo cual nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que estamos realizando.
Y nuevamente, agradecer muchísimo al secretario de Gobierno por todo el apoyo y a nuestro Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, precisamente por la oportunidad de trabajar con estas personas.
Gracias.
PERSONA BENEFICIARIA DE LOS PROGRAMAS DEL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL, ARELI ROSAS (AR): Buenas tardes. Estoy muy agradecida de que nos hayan invitado para hacer de su conocimiento lo beneficioso que es el tener ese tipo de programas.
En lo personal, yo salí de Tepepan y salí con una libertad condicionada, cuento con un seguimiento o un acompañamiento y me incorporo al Instituto de Reinserción Social.
Para mí ha sido muy importante este acompañamiento porque creo que sin él no hubiera tenido la oportunidad o la posibilidad que ahora tengo.
Estando dentro de reclusión, el hecho de que nos den herramientas desde psicología, desde escuela, capacitación para el trabajo, cultural, el acercarnos a todas, en lo personal, el acercarme a todas esas áreas, me dio herramientas de conocimiento de mis habilidades para saber qué más podía yo hacer.
Estando acá afuera, tomé en práctica todo lo que aprendí dentro, junto con el acompañamiento del Instituto de Reinserción Social.
Soy parte de un grupo de maquillistas profesionales, tomamos un curso, tengo la oportunidad de autoemplearme y continuar con mi proceso profesional en mis estudios, sin preocuparme de los tiempos y poder continuar con ellos.
También soy parte de la Compañía Teatral de Personas Liberadas, que para mí ha sido gratificante porque he aprendido y he entendido que el concientizarnos y concientizar a las demás personas acerca del tema, que somos personas que podemos dar más a la sociedad, que podemos contribuir más a nuestra sociedad.
Estoy muy agradecida con todos los programas desde dentro de reclusión, porque creo que sin ellos no hubiera tenido las herramientas para, estando ya acá afuera, como que tener la fortaleza y la conciencia; y, sobre todo, el acompañamiento del Instituto ha sido para mí, ha sido mi fuerza, con todo el apoyo que tienen, psicológico, médico, educativo, cultural, sobre todo, creo que la cultura es muy importante para nuestra reinserción.
Y pues, nada, estoy más que agradecida con las instituciones por todo el apoyo que nos han dado, por confiar en nosotros, por creer en nosotros, en lo personal en mí.
Y como lo vuelvo a repetir y le vuelvo a reiterar, el hecho de que sé que puedo contribuir en más a mi sociedad, la verdad eso para mí es de alto valor.
Muchísimas gracias a todos.
PERSONA BENEFICIARIA DE LOS PROGRAMAS DEL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL, EVER PÉREZ (EP): Antes que nada, muy buenas tardes a todos. Mi nombre es Ever, yo estuve preso nueve años ocho meses de mi vida, llegué al Reclusorio Oriente cuando tenía 23 años, 23 escasos años, por un error que cometí, llegué al Reclusorio como un delincuente, pero salí transformado en un artista. Conocí del teatro, conocí el arte, conocí la cultura y de la mano también estudié la licenciatura en Derecho, que se imparte en ese Centro por parte de la UACM.
Recobré mi libertad hace exactamente dos años, lo recuerdo muy bien, un 25 de agosto del 2021, el juez otorgó mi libertad por parte de un beneficio penitenciario que yo mismo me gané con las actividades que hice dentro.
Si yo jamás hubiera pisado un escenario estando en reclusión, no estaría aquí en este momento compartiéndoles esta experiencia, y esta experiencia quiero que se vaya a todos los jóvenes, porque la cárcel está llena de jóvenes, está llena de rostros jóvenes como el mío, que no tienen que estar en ese lugar, que tienen que estar en los escenarios, en los parques, en las escuelas, en las universidades y no delinquiendo, ni mucho menos haciéndole daño a nuestra sociedad.
Hoy mi testimonio se los comparto de corazón a todos y a todas ustedes. El Instituto de Reinserción Social me recibió con los brazos abiertos en el año 2021 y de hacer obras de teatro en un escenario de un auditorio del reclusorio, pude hacerlo en un escenario profesional, un sueño hecho realidad para muchos, un sueño hecho realidad para mí y para mi familia, que dejó de creer en mí.
Las personas que convivieron conmigo en reclusión se convirtieron en mi familia y mi familia se convirtió en mis desconocidos y hasta el día de hoy lucho, lucho por recobrar su confianza, pero más allá de eso yo le agradezco mucho a la vida, a Dios y al universo por haberme puesto en ese lugar y haber muerto no una ni dos, muchas veces morí dentro, porque es difícil despojarse de nuestras creencias, de nuestros prejuicios.
Y fue de esa manera como volví a renacer, me transformé y hoy en día sigo en los escenarios, sigo transmitiendo este mensaje por medio del Instituto de Reinserción Social, que me ha dado la pauta también de trabajar como asesor jurídico en el Área Jurídica del Instituto y recibir a mis compañeros y a las personas que estuvieron en reclusión y decirles: es con la frente en alto, es con todas las ganas y con todo el ímpetu porque todo puede recuperarse menos la vida y para mí, el escenario es mi vida.
Muchas gracias.
RRS: Bien, bueno, como ustedes pueden ver el tema de la reinserción, que es un tema que poco se conoce, es un tema que para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad también. Desde la Subsecretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se están realizando actividades relacionadas con esto y, por supuesto, lo que ahorita señalaron del Instituto de Reinserción que es un trabajo que se está desarrollando muy arduamente, que es muy importante.
Por supuesto que, los testimonios que ustedes oyeron y otros más que podría haber, es una muestra de este tema que hay que incentivar más y por supuesto dar a conocer.
Muchas gracias.