Mensaje del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; durante La Presentación de los Eventos Deportivos Conmemorativos del mes del Orgullo LGBTTTI+ y Celebración de Matrimonio Igualitario 2022

Publicado el 12 Junio 2022

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos, los amigos, amigas y amigues de los medios de comunicación y a quienes nos escuchan directamente, quienes nos ven directamente.

Estamos aquí presentes Jaime Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México; Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; Claudia Virginia Franco, es directora general del Registro Civil.

Están aquí con nosotros, en este día en el que queremos comentar un conjunto de actividades que se realizarán, especialmente dos actividades que tienen que ver con el impulso del deporte en la comunidad LGBTTTI+, así como las bodas colectivas de personas del mismo sexo.

Como ustedes saben, la Ciudad de México ha sido el espacio original de la lucha por los derechos humanos, por las visiones más avanzadas de democratización, por también las libertades; aquí en la Ciudad de México es donde tuvo origen esa marcha que se celebra en el mes de junio, la Marcha del Orgullo, y es el espacio donde se realizaron la Semana Cultural Gay y una gran cantidad de iniciativas de la comunidad LGBTTTI. Ahora tendremos, en ese marco, estas actividades que mencionamos.

Hablamos de un movimiento muy importante con una gran capacidad de resistencia, de construcción de lazos comunitarios, con propuestas constantes de transformación y para el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, ha sido muy importante este movimiento como parte de la identidad de su gobierno.

Al respecto, me parece importante subrayar una característica, desde nuestro punto de vista, los temas de la diversidad deben de estar muy unidos con los temas sociales, con los temas económico-sociales en una visión integral de igualdad, en una visión integral de transformación.

Si me lo permiten haría una reflexión muy breve sobre estos temas. Hay un libro cuyo autor es Héctor Díaz Polanco, se llama “El jardín de las identidades”; en ese libro dice que al principio la globalización neoliberal buscaba una homogeneización total del pensamiento y la cultura; sin embargo, se dio cuenta después que no podía haber una homogeneización total y que había una gran cantidad de movimientos contestatarios y lo que trató de hacer el neoliberalismo era admitir ciertas expresiones, ciertos movimientos, ciertas identidades, mientras no cuestionaran la esencia económico-social de desigualdad del propio neoliberalismo.

Desde nuestra perspectiva, entonces, es muy importante que los movimientos, como movimiento de la diversidad sexual, el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento indígena y otros, estén muy ligados a la lucha por la igualdad económico-social; es decir, que no se pierda la visión de la igualdad social y que sea un solo gran torrente de transformación el que planteé tanto las diversidades, que todo el jardín de las identidades esté expresado en nuestro proyecto junto con la igualdad económica-social, cuestionando la esencia desigual del neoliberalismo.

Por eso, nos da mucho gusto que ahora se toquen dos temas sociales muy importantes por la comunidad LGBT, que es el tema del deporte, que es un gran derecho social, y el tema de los matrimonios tiene un aspecto social del que no se ha hablado: las parejas gays, las parejas del mismo sexo que adoptan niños hacen una gran aportación social, porque los niños, las niñas que adoptan son de un origen muy humilde, son muchos niños que se encuentran en situaciones de abandono, son niños que se encuentran en extrema pobreza y las parejas gays que han adoptado niños, han hecho con ello una gran aportación social también, que me interesa subrayar en este momento.

Dicho lo anterior, pues nos congratula que se vayan a realizar estas actividades en la Ciudad de México, precisamente en este mes de junio, que se ha convertido en un mes emblemático para la diversidad sexual.

Cedo la palabra a Jaime Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Bienestar Social. Adelante, Jaime.

DIRECTOR GENERAL DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, JAIME MORALES BELTRÁN (JMB): Muchas gracias secretario, muchas gracias a todas las personas que nos están viendo, que nos están escuchando por las redes sociales del Gobierno de la Ciudad. Muy buenos días a todas, a todos y a todes. Saludo con mucho afecto y cariño a Claudia Franco, directora General del Registro Civil y a Javier Hidalgo, un incansable luchador del deporte que hoy está al frente del Instituto del Deporte.

Hoy nos encontramos reunidas para presentar a ustedes acciones, eventos que se están preparando en la Ciudad de México para fortalecer el espíritu progresista de nuestra ciudad, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil que desde hace años realizan un trabajo indispensable en favor de la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de género.

Agradecemos a todas las personas LGBTTTI+, ya que, con su valentía mostrada en distintos espacios, donde por prejuicios y discriminación no se les permitía participar, hoy han logrado junto con quienes les acompañan, fortalecer a esta ciudad, Ciudad de Derechos, pues al ser una metrópoli con una gran diversidad cultural, el encontrarnos con distintos tipos de pensar, formas de ser, posibilidades de existir, nos hace una sociedad más diversa y plural.

Somos el epicentro de los Derechos Humanos en México, tomemos como referencia estas actividades donde cada una de las personas participantes nos dan una enseñanza muy valiosa: el generar entornos incluyentes donde crecemos como comunidad. Ese es el trabajo que, desde el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, queremos replicar en cada lugar, en cada colonia, en cada alcaldía.

Pongamos atención como sociedad pues esas actividades son un aliado clave para la implementación de políticas públicas que fortalezcan la calidad de vida, de la salud física y mental, de la igualdad y la construcción de la paz, permitiendo reconocer al deporte y a las políticas públicas deportivas como elementos clave en la lucha contra la discriminación, la desigualdad y la falta de oportunidades, pues la competencia no sólo es en la cancha o en la pista, es en la vida diaria.

También aplaudimos a INDEPORTE, el impulso que ha dado para realizar estos eventos deportivos LGBTTTI en la Ciudad de México, “La Ciudad que lo tiene todo”; actividades que suman al bienestar de nuestra ciudad, una capital que se transforma por el bien de la gente incluyendo a las personas LGBTTTI.

Es importante subrayar que los eventos que se realizarán en la Ciudad de México en el Marco del orgullo LGBTTTI, son una muestra de que nuestra ciudad es el epicentro de los Derechos de nuestro país, gracias al esfuerzo y dedicación de activistas, organizaciones y liderazgos que así lo han hecho durante décadas, nutriendo la vida pública y transformando poco a poco las instituciones.

Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México, una ciudad de izquierda, una ciudad que durante 20 años ha luchado por los Derechos Humanos, hoy específicamente como nunca antes, está cercano a las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Y para dejarlo claro: las personas servidoras públicas marcharemos el 25 de junio en la Marcha del Orgullo con nuestros compañeras y compañeros, nuestros familias y amigos, en el contingente de “Marea Diversa”: la ola de inclusión hacia las personas de la diversidad sexual del Gobierno de la Ciudad de México, por segundo año, como lo hicimos en 2019 por primera vez.

“Marea Diversa” es la suma de voluntades que, como personas servidoras públicas, tenemos para contribuir a la mejora continua de la atención ciudadana dentro de la cual están las personas LGBTTTI.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo nos instruyó diseñar e implementar acciones para promover los Derechos Humanos en este grupo de atención prioritaria dentro de las instituciones del Gobierno para quienes nos dimos a la tarea de crear esta red.

La invitación a marchar juntas este 25 de junio fue dirigida a todas las dependencias y esperemos una numerosa participación de nuestras compañeras, compañeres y compañeros, para sumarnos a esta 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI, junto con los cientos de miles de personas que saldrán ese día a la calle. Ya nos estamos preparando y nos vemos en la marcha. Y recordemos que “todas las personas, todos los derechos”.

Muchas gracias.

MBG: Adelante Javier Hidalgo, director del INDEPORTE.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, JAVIER HIDALGO PONCE (JHP): Gracias secretario, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Qué tal, buenos días a todas, todos y todes. Estamos muy contentos en anunciar las actividades deportivas que se van a hacer por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Comentarles que la estrategia, es parte de la estrategia que presentó la Jefa de Gobierno para impulsar el deporte y la actividad física como un Derecho en la Ciudad de México, con la indicación muy clara de hacer accesible este Derecho al grueso de la población. Es por eso que, por indicaciones de la Jefa de Gobierno y en el marco de un Consejo del Deporte, se estableció toda una estrategia para lograr que la población participe en activaciones físicas y generar una adherencia al deporte para que logremos que todos nos coloquemos la medalla de 30 minutos de actividad física cada día, con un esquema de “salud de nuestra vida, salud en nuestro bienestar”. Es por eso que, en este marco planteamos una estrategia de deporte comunitario que le llamamos “Olimpiadas Comunitarias”, que van a permitir hacer visibles todas las disciplinas deportivas por todos los sectores; desde los juegos populares infantiles hasta el deporte de excelencia. Esta idea es que logremos resaltar este espíritu olímpico, este espíritu deportivo y de esta manera acercarnos a esta actividad física.

En ese marco está la Clase Masiva de Box que vamos a tener el próximo 18 de junio, y en ese marco hay un sinfín de actividades que, hoy domingo ─por ejemplo─ se desarrollen a lo largo de toda la Ciudad de México, en diferentes disciplinas y en diferentes deportes.

Fue por eso que el pasado 2 de marzo del presente año, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México se llamó a conformar el Comité Organizador de Deporte LGBTTTIQ+, rumbo a estas olimpiadas comunitarias o estos juegos comunitarios de la Ciudad de México 2022, donde representantes de distintos grupos y asociaciones de la comunidad LGBTTTI acudieron a la convocatoria.

Además de representantes de instancias gubernamentales de la ciudad, se sumaron a esta iniciativa como son: la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la SIBISO, con Jaime Morales; la Dirección de Cultura del Metro, con Jaime López Vela; la Oficina de Turismo LGBTTT, de la Secretaría de Turismo; y a nivel Federal, la representación del CONAPRED. Todos, todas, todes con el mismo objetivo: sumar y lograr que sean parte de las actividades deportivas quienes… LGBTI en nuestra ciudad.

Dicho Comité, además de visibilizar a las y los deportistas, tiene como objetivo que la inclusión de todas, todos y todes sea una fortaleza en esta “Ciudad de Derechos” como lo es la Ciudad de México.

Hemos trabajado para dar seguimiento a la organización de distintos eventos que coinciden, además, con el mes conmemorativo del Orgullo LGBTTTIQ+; y estos se dividirán en dos tipos: competitivos y comunitarios. Por parte de los eventos competitivos, tendremos los Juegos de la Marcha y la Copa LGBT, a desarrollarse en la Alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Los Juegos de la Marcha se desarrollarán los días 24 y 25 de junio, constarán de cinco deportes de conjunto: fútbol mujeres, fútbol hombres, básquetbol, voleibol y rugby; tres deportes individuales: natación, atletismo y boliche; y cinco deportes de exhibición: atletismo de campo, box, calistenia, clavados y (inaudible).

Mientras que la Copa LGBT, que por cierto ya cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de los Gay Games, dará inició el día 23 y continuará hasta el 26 del mismo mes. Contará con más de 20 disciplinas deportivas —que ahí las tenemos—, con 20 disciplinas deportivas en las que sobresalen atletismo 3K, atletismo pista, ajedrez, básquetbol, crossfit, e-sports, natación, lucha olímpica, rugby 7, skateboarding, sóftbol, tenis, voleibol, voleibol playa, boliche y maratón de baile.

Estas disciplinas deportivas y de exhibición congregarán a más de mil 500 deportistas de la comunidad LGBT, de todas partes de México y del mundo, vienen deportistas de talla internacional.

Además, estamos organizando, además de estos eventos que son a la Copa LGBT y los Juegos de la Marcha, estamos organizando eventos comunitarios y recreativos como la Gran Carrera Nocturna “Corre Con Orgullo 5k” el viernes 24 de junio, que tendrá lugar en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la convocatoria se lanzará estos días en las redes sociales del INDEPORTE y se realizará un registro previo. Esta carrera, recuerde, es un día antes de la marcha, así que esperamos asistencia de varias comunidades del propio país.

El domingo 26 tendrá lugar el primer Ciclotón del Orgullo, donde la idea es poder crear una dinámica donde se premie a las y los mejores mensajes de inclusión, e invitemos a las personas a traer sus bicicletas adornadas para continuar con esta fiesta de visibilidad e inclusión en el marco del Orgullo LGBTTTI.

Queremos que todas y todos y todes, se sumen a esta gran fiesta de visibilidad e inclusión en el marco del Orgullo LGBT.

Queremos que todas, y todos y todes se sumen a esta gran fiesta deportiva de la diversidad que tendremos en la Ciudad de México. Así que agradecemos la atención a esta conferencia y están todas, todos y todes invitados a participar en estos torneos deportivos.

Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias a Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte. Y vamos a darle la palabra a Claudia Franco, directora del Registro Civil. Adelante.

DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL, CLAUDIA FRANCO CORONA (CFC): Gracias, secretario. Buenos días. El Registro Civil, a través de la Consejería Jurídica, se suma a esta celebración, a la conmemoración de este mes, invitándolos a todos a que nos acompañen el 24 de junio a las 4:00 de la tarde, en la explanada del Juzgado Central ─Arcos de Belén número 19─, a celebrar estas bodas colectivas que esperan tener su asistencia, para ello hay que contar con ciertos requisitos, son muy, muy sencillos.

Es importante resaltar que uno de los contrayentes tiene que radicar en la Ciudad de México y el resto de los documentos, acérquense a nuestra mesa que tenemos en esta explanada que les hago referencia, para que les asesoremos y entreguen su expediente.

Estamos operando de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La recepción de los documentos es del 6 de junio al 17 de junio y también están considerados en esta celebración los extranjeros que se quieran casar con alguna persona mexicana de la ciudad.

Todos los documentos tienen que entregarse en original y copia. Nuestro cupo es limitado, así que es necesario que nos apuremos a presentar nuestra documentación.

Muchísimas gracias.

MBG: Muchas gracias a nuestros compañeros Jaime Morales, gran activista de la diversidad sexual y funcionario del Gobierno de la Ciudad; Javier Hidalgo, también un gran promotor de la salud física; y Claudia Franco, directora general del Registro Civil, que ha hecho una gran labor de apertura y de ejercicio de derechos, con la promoción del Derecho a la identidad.

Bien, quisiéramos solamente subrayar una idea: se trata de reivindicar derechos de la diversidad y derechos sociales. Como diría la feminista Nancy Fraser: no solo se trata del reconocimiento cultural de la diferencia, sino también del cuestionamiento al modelo económico social, que convierte la diferencia en desigualdad social.

Estamos a la orden para algunas preguntas.