Mensaje del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 23 de septiembre

Publicado el 23 Septiembre 2022

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, ¿qué tal? Muy buenos días a los medios de comunicación y a quienes nos escuchan.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum, queremos dar a conocer un posicionamiento sobre los temas relacionados con las movilizaciones que están llevando a cabo padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes actuales de la Normal de Ayotzinapa y el movimiento en general, que han programado una serie de actos y de movilizaciones que están enfocados hacia el día lunes 26 de septiembre, que se cumplen ocho años de las desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En relación con ello, han ocurrido algunos hechos que quisiéramos comentar: el día de ayer particularmente, se realizó una movilización frente a la Fiscalía General de la República, se movilizaron aproximadamente 600 personas, cabe señalar que la movilización en general fue pacífica, se realizó un mitin y el mitin fue pacífico, no obstante ello al final, una vez que finalizó este mitin, un grupo mucho más pequeño de no más de 40 personas realizó actos de violencia lanzando petardos en contra de la Policía y en contra del inmueble, fueron lastimados 13 elementos de la Policía capitalina.

No se trató de un enfrentamiento, en un enfrentamiento son dos fuerzas las que se confrontan, no fue esto lo que sucedió, sino que hubo violencia por parte de un grupo muy pequeño, muy localizado que se lanzó en contra de los policías, no fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 manifestantes, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos.

Y, este pequeño grupo de personas fue quien agredió a los policías, no hubo manifestantes golpeados, no hubo manifestantes lastimados, fueron solamente los policías los que fueron lastimados, ninguno gravemente por fortuna, fueron 13 policías que fueron agredidos.

Ahora bien, queremos señalar que el día de hoy va a haber una nueva movilización, está programada una movilización en el Campo Militar Número 1, frente al Campo Militar Número 1; los manifestantes ya se dirigen hacia ese punto, vienen en varios camiones y la instrucción que se ha dado a la Policía capitalina es no caer en provocaciones; por supuesto, de ninguna manera reprimir. En la Ciudad de México hay libertad de manifestación, se respeta la libertad de manifestación, el lugar pues en el que más se respeta la libertad de manifestación, precisamente es la Ciudad de México, es donde más se ejerce este derecho de manifestación y hacemos un llamado a que la movilización sea pacífica, señalamos que no debe haber actos de violencia, esto desprestigia a los propios movimientos.

Y, por otra parte, también subrayamos que la Policía capitalina, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no van a caer en ninguna provocación, no van a caer en ningún acto de represión, se va a respetar el derecho de manifestación; y, por otro lado, no obstante, yo también, pues vamos a estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Reiteramos nuestro llamado a que no haya violencia, que la movilización sea pacífica, a que todas las movilizaciones sean pacíficas y que, en la Ciudad de México, reitero, se respeta, señalamos que se respeta el derecho de manifestación, pero al mismo tiempo rechazamos estos actos de pequeños grupos que buscan afectar las movilizaciones y que generan o realizan actos de violencia.