Mensaje del secretario de Educación, Pablo Enrique Yanes Rizo y del secretario de Educación del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, durante la Entrega de Tarjetas “Mi Beca para Empezar”
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, PABLO ENRIQUE YANES RIZO (PEYR): Colegas, colegas, del Gobierno de la Ciudad.
Bueno, pues es un gran gusto estar aquí, en esta nueva entrega de “Mi Beca para Empezar”, que es un programa que –como ustedes saben– inició en la Alcaldía de Iztapalapa, posteriormente se expandió a la ciudad, y ahora se está expandiendo a todo el país, por eso decimos que la Ciudad de México es la Capital de la Transformación.
Este es un programa que recuperó la importancia de la escuela pública, y además un enfoque universal; es decir, no por ser niño talento o no talento, sino por ser estudiante recibes un apoyo para continuar con tus estudios.
Es un gran gusto constatar cómo la Ciudad de México es un gran laboratorio de innovación y transformación social; y, por supuesto, con Clara Brugada, el Segundo Piso va con fuerza y va muy en serio.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MARIO DELGADO CARRILLO (MDC): Muchas gracias. Buenos días, ¿cómo están?
Me da mucho gusto estar aquí, y quiero agradecerle a la jefa de Gobierno por esta invitación.
Saludo a todos los integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro; Pablo Yanes, secretario de Educación, y a todas y todos ustedes, qué bueno que están aquí, porque es un día muy importante para los padres, madres de familia, y para los niños y para las niñas.
Como ya recordó el secretario de Educación de la Ciudad de México, la Beca para Empezar inició aquí, en la Ciudad de México, y ahora –como lo prometió nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum– se va a extender a todo el país para todos los niños y niñas en Educación Básica, en escuelas públicas de México.
Porque tenemos una presidenta comprometida con la educación, y aquí en la ciudad –también– tenemos una jefa de Gobierno que, durante todos sus distintos cargos, siempre ha favorecido a la educación.
Quiero aprovechar para desearle a nuestra presidenta, que está ahora en el G20, en Brasil, que le vaya muy bien en esa reunión, en favor de México y de todos los países que ahí lo integran.
Hoy, que nuestra presidenta ha decidido llevar esta apoyo a nivel nacional, es porque queremos que haya un mensaje claro para los niños y para las niñas: que cuentan con nuestro apoyo para que puedan cumplir sus sueños, y que la pobreza y la desigualdad no sean un obstáculo para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente y encontrar su rol y su función en la comunidad y en el mundo.
Además de ser un impulso económico para los niños, para las niñas y adolescentes y sus familias, se trata de un estímulo –también, ¿por qué no decirlo?– emocional, es un mensaje claro de que queremos que en las escuelas…que vale la pena estudiar, que aprender siempre tiene recompensas.
La educación es la búsqueda siempre de ser más, y con esta beca muchas niñas y niños –como ustedes–, van a poder emprender ese camino para averiguar cuál es su pasión, cuál es su vocación, cuáles son sus sueños, y algo que es fundamental decir: la responsabilidad social, su compromiso con la comunidad en la que viven, ¿qué podemos aportar a esa comunidad?
Por eso digo que la Beca para Empezar es una idea visionaria de la doctora Claudia Sheinbaum y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
¿Se imaginan ustedes –niños y niñas– cómo eran nuestra presidenta cuando tenía su edad? ¿Se imaginan si ya pensaba en que iba a ser, primero, científica o que se iba a convertir en la primera mujer presidenta en toda la historia de México? No lo sabemos, pero seguramente esos sueños los construyó en el aula, ahí donde queremos que todas y todos ustedes sigan.
Quiero aprovechar, jefa, si me lo permite, rápidamente, decir que estamos muy contentos porque uno de los aumentos principales en el presupuesto para el 2025 es el de la educación, crece más de 3.6 por ciento; y a nivel nacional, la Beca para Empezar, que es la Beca “Rita Cetina” en todo el país, particularmente va a ser universal para todas y todos los estudiantes de secundaria.
Por cierto, les recuerdo a los padres de familia, ya está la inscripción en línea, si tienen un niño, una niña estudiando en secundaria, métanse a la página de la SEP para que los inscriban y les llegue su apoyo a partir del 2025; es universal, para todas y todos y pronto se convertirá en un derecho.
Hay más de 28 mil millones de pesos para las becas en Educación Básica –comparado– de incremento, comparado con lo que se tenía en 2024; es decir, pasa de 49 mil 800 millones de pesos a más de 78 mil 800 millones de pesos.
Se mantiene la inversión en las Becas “Benito Juárez”, las que hizo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para todas y todos los jóvenes estudiantes de media superior, más de 5 millones de jóvenes ya reciben esa beca, que inició nuestro presidente López Obrador, y la Beca “Rita Cetina” también va a beneficiar a más de 5 millones y medio de estudiantes en todo México. Y en Educación Superior también se mantienen esos apoyos.
Quiero decir que el compromiso de nuestra presidenta con la Educación Superior de nuestro país es incuestionable, porque es una convicción que tiene ella como universitaria, porque ha dedicado buena parte de su vida a la investigación y a la docencia.
Y, me da gusto saber que la Secretaría de Hacienda junto con la Cámara de Diputados ya están trabajando para que se cumpla esa instrucción de nuestra presidenta, de que todas las universidades públicas de nuestro país mantengan su presupuesto, que se aumente en términos de lo que va a aumentar la inflación, porque sabemos el compromiso que tienen las universidades de México para cumplir con esta meta, de seguir aumentando los espacios para que ningún joven que quiera estudiar se quede sin esa oportunidad.
Así que todas las universidades tendrán su presupuesto, el aumento mínimo, que es el de la inflación.
Así que muchísimas gracias, felicidades a todos los padres y madres de familia y, particularmente, a los niños y niñas que están hoy recibiendo esta beca.
¡Muchas felicidades! ¡Felicidades, jefa de Gobierno! ¡Que viva la Ciudad de México! ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum!
Muchas gracias.