Mensaje del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 19 Octubre 2021

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Muy buenos días a todas y todos; muchísimas gracias por acompañarnos.

El día de hoy me encuentro con la titular de la Central de Abasto, nuestra compañera Marcela Villegas; y, un servidor, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.

Les vamos a presentar algo que es importante para la Jefa de Gobierno, para el Gobierno de la Ciudad de México, que es un instrumento que la Jefa de Gobierno generó para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la Ciudad de México, a través de un Centro de Acopio que, teniendo la Central de Abasto la central de alimentos no preparados más grande del país, pues sería una irresponsabilidad no aprovecharla con este instrumento que se generó en la propia Central de Abasto, que es denominado ITACATE.

Este instrumento, que es un Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos, surge con la necesidad, primero, de atender a la población más vulnerable de los habitantes de la Ciudad de México; y, segundo, reducir –por supuesto– el desperdicio de alimentos en la propia Central de Abasto.

Al día, en la Central de Abasto se generaban 8 toneladas diarias de residuos orgánicos aptos, todavía, para consumo humano; de tal manera que, con este instrumento denominado ITACATE, que se inauguró por la Jefa de Gobierno el pasado 26 de febrero de 2020 –estuvimos presentes ahí, en dicha inauguración–, pues fue con el propósito, como ya se mencionó, reducir alimentos, fortalecer el acceso a alimentación en la Ciudad de México a través de diferentes mecanismos, entre ellos, los Comedores Comunitarios; y, por otro lado, fortalecer la Cultura de la Donación de alimentos, no solamente entre los miembros de la Central de Abasto, sino de todo los capitalinos.

¿Qué es lo que hacemos nosotros para lograr este cometido? Pues, recuperamos alimentos, los embodegamos, hacemos el acopio y lo distribuimos a través de la Secretaría del Bienestar y de Inclusión y Bienestar, mejor conocida como SIBISO, con la cual firmamos un convenio el pasado 26 de febrero, beneficiando directamente a 600 Comedores Comunitarios, Públicos y Emergentes de la Ciudad de México.

El total de alimentos diarios que ofrecen estos Comedores, es alrededor de 80 mil porciones diarias de alimentos nutritivos y bien preparados.

Igualmente, mencionamos que con la Secretaría de la Mujer el convenio se firmó en este 2021 –en junio– para apoyar, igualmente, a los Refugios de Mujeres con la alimentación adecuada, no solamente para ellas, sino para sus hijos, en caso de que estos estuvieran acompañándolas.

Con esto, desde que fundamos el ITACATE, en la Central de Abasto se han beneficiado, aproximadamente, 1 millón 344 mil personas, solamente en los Comedores de SIBISO; ahí, también, hemos atendido, en los Centros de Refugio para Mujer, a alrededor de 500 mujeres con sus hijos o hijas, inclusive.

¿Qué es lo que hemos recibido desde que se fundó el ITACATE, ahí mismo, en la Central de Abasto? Un total de 432 toneladas de alimentos; el 80 por ciento son frutas, verduras como: jitomate, cebolla, chile, papa, brócoli, tomate verde, chayote, etcétera; el 20 por ciento restante se compone de distintos tipos de abarrotes: arroz, frijol, aceite, galletas y atún.

Los alimentos –y esto hay que destacarlo–, los alimentos que se reciben en ITACATE son donados por los bodegueros de la Central de Abasto; los productos que ellos deciden donar, no necesariamente son desechos o son mercancía que no necesitan ya, sino que es un acto de donación que ellos emiten para su distribución en los diferentes Comedores Comunitarios y otros esquemas de apoyo a la población en materia de alimentos.

En el periodo de operación del ITACATE –hay que señalarlo– se ha logrado reducir la merma de la Central de Abasto en un 15 por ciento; ahora, el valor total de las donaciones hasta este momento, han sido por 11 millones 300 mil pesos aproximadamente.

Una cifra que, aparentemente es poca, pero que es muy importante, tratándose de alimentos, con los logros que ya mencioné hace un momento.

ITACATE es, para el Gobierno de la Ciudad, para la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, una acción social para atender un Derecho que tienen los habitantes de la Ciudad de México: el Derecho a estar Alimentados adecuadamente, la población más vulnerable; se puso en marcha por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Central de Abasto; genera economía circular, igualmente; y, genera una atención a los grupos más vulnerables de la ciudad.

Igualmente, en la Central de Abasto, como ya se ha venido señalando, y ha sido dado a conocer por la propia Jefa de Gobierno, estamos construyendo, está por iniciar, y la Jefa de Gobierno hará el anuncio respectivo en los próximos días, la construcción de la Central Fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad; e, igualmente –como todos ustedes ya lo saben–, en la Central de Abastos se encuentra, ya, funcionando la Planta de Biodiésel y que atiende a los camiones de la propia CEDA, propiedad de la Central de Abasto, del Fideicomiso que atienden a muchos de quienes acuden a trabajar a ese lugar.

Por mi parte es todo, muchísimas gracias; y, estamos atentos a sus preguntas.