Mensaje del jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 28 Julio 2021

JEFE DE OFICINA DE LA JEFATURA DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Hola, ¿qué tal? Muy buenos días. A nombre de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo –quien se disculpa con ustedes por no poder estar presente–, vengo en su representación, como jefe de su oficina.

Y, el día de hoy quisiéramos compartir con ustedes parte de lo que se está llevando a cabo, de cara a 500 Años de Resistencia Indígena en México-Tenochtitlan.

En primer término, seguramente, algunos de ustedes que están muy presentes aquí en el Zócalo, habrán visto que ya hemos iniciado los trabajos de cara a la Maqueta Monumental, que el 13 de agosto se va a inaugurar y se va a ofrecer como el centro de esta gran conmemoración.

El día de hoy ya hemos colocado las barreras que delimitan el área de trabajo en que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta que –les recuerdo a ustedes– tendrá una altura entre 11 y 14 metros, que es una reproducción fiel –de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia– de lo que fue el Huey Teocalli, o el Gran Teocalli de México-Tenochtitlan; y, que esta estructura servirá, por la noches, a efecto de poder tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la Grandeza de este Altépetl, o ciudad –lo decimos en castellano–, que es la capital de la República.

Ahí tienen ustedes el plano en donde pueden ver que esta gran maqueta, o Maqueta Monumental, prácticamente se está instalando hacia el Sur de la plancha de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional –puerta central de Palacio Nacional–, hacia 20 de noviembre y que, lo que ven ustedes frente a la Catedral –que son los pequeños recuadros– son los espacios en donde se colocará el gran soporte, o el grand support, en donde se llevará a cabo las actividades complementarias a esta acción de recreación del Templo Mayor.

En segundo –vamos a pasar a la siguiente, si son tan gentiles–, recordarles que este jueves, el debate que vamos a tener es “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”; y, en esta ocasión, vamos a contar con la participación de Martha Gabaldón, de Carlos Hernández, de Violeta Vázquez y del doctor Federico Navarrete.

Es una reflexión mucho muy profunda en donde vamos a rescatar que –desde un punto de vista cultural– el castellano se enriqueció con una serie de vocablos que fueron proporcionados por el pueblo náhuatl, por los Mexicas, y que rápidamente se aclimataron en el castellano y, dando así, paso y pauta a un enriquecimiento de procesos lingüístico-culturales, que son verdaderamente importantes de resaltar.

Destacarles, además, que toda la tecnología de construcción chinampera –algo que desconocían los europeos– también va a formar parte de esos intercambios en donde, vencidos y vencedores, son –en distintos ámbitos de lo que ocurrió– simple y llanamente, actores.

Y, el debate se va a centrar, fundamentalmente, en estos contrastes, aportaciones e integraciones a la cultura universal.

Para el 1 de… –está mal la fecha, no es septiembre, alguien ya se está adelantando–, es 1 de agosto, es el Capítulo Tercero de “La Batalla por Tenochtitlan” que inicia con el gran estreno –se presentó ya este programa–, que se está viendo a través de Capital 21, que conduce nuestro compañero, amigo, historiador Salmerón; y, que van a hablar sobre la guerra, las dos visiones de guerra.

La guerra mesoamericana tiene códigos de actitud muy distintos a los códigos de guerra de los españoles, fundamentalmente, un pueblo que venía de una guerra reciente de reconquista, en donde el respeto al Derecho de Gentes era algo que no se contemplaba, porque los infieles no eran gentes para los soldados de este Imperio Español, sino que eran infieles aquellos que había que redimir y que, para poderlos redimir, había que conquistar.

Hay algo que seguramente va a salir en este programa –que será muy importante–, el hecho de la guerra náutica, la guerra por agua; eso no existía en México-Tenochtitlan, era… el agua, los lagos eran espacios sagrados de vida, eran espacios que proporcionaban los alimentos y, por tanto, no podían llevarse a cabo ese tipo de guerras; que tuvieron que adaptarse en el proceso de largo sitito que tuvieron, eso es cierto, pero que,, originalmente, ellos nunca combatieron por agua.

Vamos a tener, el 3 de agosto –vamos a continuar– la visibilización de todos estos Mosaicos que se están colocando en diferentes espacios, fundamentalmente del Centro Histórico de la ciudad y de algunos de los Altépetls que conformaron el espacio histórico de la Gran México-Tecnochtitlan; podemos detectar ahí: Azcapotzalco, lo que fue Culhuacán, lo que es Xochimilco, etcétera, en donde se están colocando para la conmemoración de estos 500 Años de Resistencia.

El 5 de agosto nos toca –el siguiente jueves– debate y es “Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?”; y, Federico Navarrete –seguramente, con sus invitados– nos va a adentrar en ese proceso de lo que se llamó la Guerra Justa; eso es lo que les comentaba yo anteriormente, el hecho de que los españoles asumieron que esto era como una cruzada y que, como cruzada, había que combatir ferozmente a los infieles, a efecto de poderles imponer la verdadera fe.

En este contexto particular, la Iglesia Católica –presente en lo que se llamó después la Nueva España– va a comenzar a expresar sus dudas.

Para el siguiente… el día 6 de agosto se tendrá –seguramente, vía remota– la presentación del libro “500 años de la batalla por México-Tenochtitlan”, que el doctor Enrique Semo nos adelantó en el evento que tuvimos el 13 de mayo en el Templo Mayor.

Esto se va a llevar a cabo a las 17:00 horas, el cupo va a ser limitado, de conformidad a lo que nos indique el Semáforo Epidemiológico. Y, el doctor Semo contará con los comentarios, tanto del doctor Díaz Polanco –ahora diputado electo por el grupo del Congreso de la Ciudad de México y una de las voces más autorizadas para comentar la obra del doctor Semo–, así como de Luis Anaya.

Para el día 8 de agosto, tenemos el Capítulo Cuatro de las Batallas por Tenochtitlán, en donde van a hacer mención de “el sitio”; el sitio de México Tenochtitlán comenzó el 26 de mayo de 1521 y concluye con la aprehensión de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

Fueron 81 días; 81 días en que hubo algunas victorias por parte de los habitantes de México-Tenochtitlan, pero hubo un acoso constante por agua –algo que ellos desconocían– a través de los 13 bergantines que el 26 de mayo se botaron desde Texcoco, lo que convirtió a Texcoco en el primer puerto de altura de toda América.

Y, finalmente, expresarles que el día de hoy el comercio establecido del Centro Histórico, nos ha informado que, a través de estos pendones, de estos gallardetes, se estarán uniendo a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena, colocándolos en sus fachadas, en sus aparadores, en la balconería del Centro Histórico, a efecto de expresar la adhesión a la iniciativa de pueblo, Gobierno de la Ciudad de México, a favor de conmemorar, recordar, reflexionar y pensar que, quienes nos dedicamos a buscar el conocimiento de la historia, estamos conscientes de que es fundamental para saber hacia dónde vamos.

Esa es la información que les tenemos preparada para el día de hoy.