Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y otros funcionarios, durante la Entrega de 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

Publicado el 04 Octubre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas y amigos.

Quiero saludar y agradecer las palabras de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, qué bueno que nos acompaña, alcaldesa.

También quiero agradecer todo su trabajo aquí desarrollado en la Secretaría de Movilidad, aunque no se encuentra presente, pero Andrés Lajous que estuvo al frente casi todo el sexenio en la Secretaría de Movilidad.

También quiero reconocerle todo su trabajo a quien es hoy encargado de despacho en SEMOVI, pero a quien conozco desde hace muchos años, porque él ya colaboró desde que era jefe de Gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en temas de transporte y movilidad, Luis Ruiz, que tiene una larga experiencia.

Y quiero agradecer su trabajo, su disciplina, su entusiasmo con este y con todo el tema del transporte, al maestro Sergio Benito Osorio Romero, quien dirige la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, RTP.

Saludo a Karla García Barrientos, operadora de RTP; a Diego Bao, gerente del proyecto de América Latina de Yutong; y a Hugo Bautista, secretario general del Sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, muchas gracias, un abrazo fuerte, secretario general.

Muchas gracias a trabajadores y trabajadoras; operadores y operadoras –que cada día hay más– que hacen posible que se mueva, no se mueve nada sin la clase trabajadora, la clase trabajadora es la que hace posible que pueda moverse una sociedad, que pueda moverse una ciudad. Y, por supuesto, los trabajadores del transporte son quienes permiten que pueda vivir diariamente una ciudad tan compleja como nuestra ciudad. Así que abrazo fuerte a trabajadoras, trabajadores del transporte de la Ciudad de México.

Este tema de la movilidad ha sido uno de los grandes temas de esta administración desde el principio, con la doctora Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno fue un gran tema; ya ella, cuando fue secretaria del Medio Ambiente, con el licenciado López Obrador como jefe de Gobierno hace más de 20 años, estaba muy comprometida con estos temas e impulsó lo que fue el Metrobús en aquella época, las primeras ciclovías, entre otras iniciativas importantes.

Aquí, como se ha dicho, al frente del Gobierno de la Ciudad impulsó el Cablebús, que fue una gran innovación; el Trolebús Elevado; cambió todas las unidades de Trolebús de la Ciudad de México; inició las obras de modernización de la línea más antigua del Metro, la Línea 1 del Metro, junto con el nuevo Centro de Comando y Control, en el C5, del Metro, y la nueva subestación eléctrica. Fue entonces una gran impulsora de la movilidad.

En ese marco agregamos nuevas iniciativas y nuevas tareas en materia de movilidad y aunque teníamos poco tiempo, se realizaron. A mí me da mucho, mucho gusto oír a los compañeros de Movilidad, de varias áreas.

Miren, por ejemplo, en el caso del Metro los compañeros hicieron una obra de renivelación de la Línea B del Metro este año sin cerrar el servicio, renivelaron las vías con trabajo nocturno, porque ya tenían muchas subidas y bajadas la Línea B del Metro.

Y se hizo una obra muy delicada, pero muy importante, que fue cambiar todo un tramo de la Línea 9 del Metro Pantitlán, que ya tenía un desnivel como de un metro 30 centímetros, aproximadamente, entonces imagínense lo que esto significaba en términos de velocidad, seguridad; se bajó el tramo y quedó renivelado. Todo esto fue en este año también, una obra complicada.

Y luego, con los compañeros de Obras, SEMOVI, Transportes Eléctricos, hicimos una nueva línea del Trolebús en los Pedregales de Coyoacán. Les pedí: “vamos a hacer una nueva línea Trolebús, la gente de ahí nos lo está pidiendo", son colonias muy populares, humildes en Coyoacán, y se hizo la nueva línea del Trolebús en Avenida Aztecas también, lo cual me dio mucho gusto.

Y también, por otro lado, entre las aportaciones que me ha tocado hacer en este lapso, además de lo de la Línea B, la Línea 9, el Trolebús de los Pedregales, está esta aportación que hicimos –como se ha dicho aquí– en tiempo récord, es decir, apenas en abril empezó todo el proceso, en abril de este año empezó todo el proceso para tener la primera flotilla de autobuses eléctricos en RTP y trabajamos en ese sentido.

Y los compañeros me lo comentaron, que ya había empezado y dije: “Qué bueno”, ya les fui yo preguntando: “¿Cómo vamos? ¿cómo vamos?”, ya desde el proyecto de presupuesto preveíamos, planteamos que se hiciera este proyecto, pero a lo largo de este año nosotros teníamos la ansiedad de que saliera adelante, ya nos fuimos acercando a la parte final, le decía a los compañeros: “¿Cómo vamos?”, y me decían: “No se preocupe, Jefe de Gobierno, va a salir, antes de que se vaya va a estar”. Y me da mucho gusto porque antes de que me fuera de la Jefatura de Gobierno ya está, aquí están los 50 autobuses eléctricos de RTP. Sí se pudo, sí se pudo.

Y, como se ha dicho aquí, nosotros ofrecimos trabajar hasta el último día, luego esos son discursos, pero no en este caso, porque hemos trabajado intensamente.

Cuando se me planteó ser jefe de Gobierno y completar la última parte de este sexenio, cuando se fue la doctora a todo el proceso político que conocemos, yo dije: “Tenemos poco tiempo, hay que aprovecharlo”, y lancé el máximo de iniciativas posibles, tengo contabilizados 200 logros, ya son más porque en estos días se han acumulado más, pero digamos, en general, 200 logros principales a lo largo de este lapso, lo cual me da mucho, mucho gusto.

Y pasaron las elecciones y luego se piensa que, “ya pasaron las elecciones, ya nos vamos, vamos a guardar nuestros papeles, nuestras cosas, ya viene un nuevo gobierno”, pero no, porque todavía podíamos hacer mucho y dije: “vamos a aprovechar hasta el último día”.

Ayer presenté un informe con más de 50 logros de 15 días, claro que son cosas que venían en proceso, pero las pudimos culminar, de educación, de cultura, de obra pública, de temas de desarrollo urbano, rescate de espacios públicos, todo.

Me dio mucho gusto que el otro día estuvimos en la Glorieta de Insurgentes, rescatamos la Glorieta de Insurgentes, que ya tenía un fuerte problema de erosión social y realizamos una obra de rescate en la Glorieta de Insurgentes.

Ya habrá cosas que no me dará tiempo de ir a visitar, porque aquí mencionó la alcaldesa Nancy Núñez los programas de Mejoramiento Barrial, iniciamos 155 proyectos de Mejoramiento Barrial. Fui ya a inaugurar algunos: la remodelación de las canchas en Tláhuac, en San Juan Ixtayopan, por ejemplo; los humedales en La Viga, por ejemplo; y la Plaza Giordano Bruno, que también requería de un rescate social y físico, también en estos días, entre muchas otras cosas.

Ahí le voy a pedir a Nancy que acompañe a los compañeros de Mejoramiento Barrial en la conclusión de obras. Aquí venimos también a entregar varias obras, me acompañó Nancy hace unos tres meses a entregar varias obras en Azcapotzalco y es cierto, como dice, de vivienda, de Mejoramiento Barrial, comedores, obra pública, en fin, Cosecha de Agua de Lluvia en escuelas la iniciamos aquí en Azcapotzalco, entre muchas otras cosas.

Bueno, pues ahora estamos inaugurando esta obra. Aquí vale la pena señalar que hay una obra previa, se rehízo este viejo patio, era un viejo patio de maniobras de los trolebuses y todo se repavimentó, se colocaron las conexiones nuevas, es decir, se dejó un espacio muy operable para este trabajo, nuevo para este conjunto de unidades.

Y estas unidades –como se comentaba– van a atravesar la ciudad. Hay unidades que van a ir desde Santa Fe hasta Balderas, como ya se dijo; hay unidades que van a ir desde Toreo Cuatro Caminos hasta Constitución de 1917 en Iztapalapa, o sea, van a ser de una gran utilidad, van a integrarse a las Rutas 34 A, 57.

Y van a ser de un gran beneficio porque aquí hay otro punto importante, como bien lo dijo Benito Osorio, es transporte público para las familias de bajos recursos, RTP se ha distinguido por ser un transporte público muy económico.

Pero, además, en este caso hay otras dos cosas muy importantes que comentar, es un transporte público de altísima calidad, lo cual es muy importante, porque se trata de darles las cosas de mayor calidad a los más pobres, y aquí estamos cumpliendo con ese propósito: los autobuses son súper cómodos, caben muy bien 90 personas, tienen espacios exclusivos para mujeres, espacios exclusivos para personas con discapacidad visual o motriz, tienen espacios exclusivos para adultos mayores y otros asientos en general.

Tienen también conexión para cargar el teléfono, tienen también conexión con internet con Wi-Fi. Y, por otra parte, tienen rampa para que bajen y suban las personas en silla de ruedas, tienen un sistema de extracción de aire y de ventilación, tienen GPS, tiene la más alta tecnología para que viajen con la mayor comodidad, seguridad y protección los y las usuarias de este sistema de transporte.

Pero tienen una cosa más que hemos comentado, que es el punto fuerte: son unidades eléctricas, las primeras eléctricas de RTP. Y como se ha comentado, ya tenemos transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad de México.

Antiguamente, existió el Tranvía, el Tranvía fue un transporte muy importante en la ciudad y el Tranvía tuvo dos hijos: el Tren Ligero y el Trolebús, y siguen el Tren Ligero y el Trolebús existiendo.

Y luego se agregó el Metro, otro transporte eléctrico, ahí van tres; y luego se agregó el Cablebús, otro transporte eléctrico; pero, además, se agregaron dos líneas –una la hizo la doctora, la otra me tocó a mí– de Metrobús eléctrico. Y ahora coronamos este esfuerzo con estas unidades de RTP eléctricas.

Y así se va expandiendo el transporte eléctrico y eso quiere decir sustentabilidad, menos contaminación, más oxígeno, mejor medio ambiente, más movilidad y mejor medio ambiente, lo cual es muy importante porque antes parecía que una cosa contradecía la otra. Ya decían, sobre todo en la zona periférica de la ciudad y Valle de México decían, los famosos “chimecos” que traían una chimenea a bordo, entonces era transporte, pero iban contaminando por donde pasaban. Pues ahora combinamos las dos cosas: buen transporte de calidad y sustentable, no contaminante, lo cual nos da mucho gusto.

Yo, la verdad, estoy muy contento con esta obra que se realiza y muy contento de estar terminando aquí con ustedes también. Planeé para hoy 10 actividades, ayer anuncié 10 actividades, vamos en la quinta, todavía me faltan, ya me están apurando para que me vaya.

En la mañana tuvimos audiencia pública, después tuvimos la reunión del Gabinete de Seguridad, después hicimos una entrega de tarjetas para el depósito de becas de “Bienestar para Niñas y Niños”, “Uniformes y Útiles Escolares”, luego entregamos 377 escrituras para habitantes de colonias populares de Tlalpan, y ahorita estamos dando el banderazo de salida a estas 50 unidades eléctricas de RTP.

Me da mucho gusto comentarles que nos vamos muy contentos, hoy es nuestro último día, hasta las 11:59, ya a partir de mañana ya dormiremos una hora más, pero me voy satisfecho porque en un breve lapso hicimos muchas cosas, dejamos o contribuimos a dejar una mejor movilidad y a dejar una mejor ciudad.

Muchas gracias, amigas, amigos.

Felicitaciones para RTP, para Benito Osorio, Luis Ruíz, trabajadores, Hugo Bautista, la empresa Yutong, para todas y todos, muchas felicitaciones.

Gracias, Guillermo; gracias, Nancy; gracias a todos.

ENCARGADO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, LUIS RUÍZ HERNÁNDEZ (LRH): Buenas tardes a todas, a todos. Con su permiso, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Alcaldesa Nancy Núñez, también con su permiso.

Hoy es un día de fiesta para la ciudad, ¿por qué? Porque todos los organismos cuentan ya con unidades eléctricas, esto se dice fácil, pero ahora sí que requiere de un grandísimo esfuerzo.

La electromovilidad en la Ciudad de México se remonta a 1897 con la operación de tranvías, en 1951 con la operación de trolebuses, en 1988 con la operación del Tren Ligero y en 1969 con el inicio de operación de la primera Línea del Metro.

Sin embargo, es hasta esta administración, con la entonces jefa de Gobierno y actual Presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuando en la ciudad se retoma, innova, desarrolla e impulsa la electromovilidad, que llega para reducir el impacto ambiental.

Se cuenta ya con electromovilidad en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, y ahora también en los autobuses de RTP. Es importante aquí un reconocimiento a los directores generales de los organismos que han impulsado y que han concretado esta idea y este compromiso de que la ciudad cuente con este importante servicio.

¿Por qué? Porque no nada más son las unidades, no nada más es la infraestructura, no nada más es el equipamiento, es lo que significa para la ciudad, para los habitantes de la ciudad un servicio de esta calidad nos cambia la vida a todos: a los operadores, a los trabajadores que son también el motor de estas empresas, le cambia la vida desde luego a los usuarios, con un viaje de mayor calidad.

Se destacan las siguientes acciones realizadas en materia de electromovilidad para beneficio de todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México: es importante que no se nos olvide, se revivió a la empresa estatal Servicio de Transportes Eléctricos con la adquisición de 502 trolebuses de última tecnología, los cuales permitieron fortalecer todas sus líneas, además de expandir sus servicios, por ejemplo, en la Línea 2, que anteriormente llegaba al Velódromo y que en este momento llega hasta al Metro Pantitlán.

Se construyó y opera la primera línea de Trolebús Elevado en el mundo, con la cual los usuarios que, históricamente han tenido menor acceso a transportes de calidad, hoy tienen un proyecto de movilidad con justicia social.

Es de destacar la Línea 12 del Trolebús, realizada sobre la Avenida Aztecas en tiempo récord y que da servicio a los Pedregales.

También se inauguraron tres líneas de Cablebús: una en Gustavo A. Madero, otra en Iztapalapa y hace unos días la Línea 3, que conecta cuatro estaciones del Bosque de Chapultepec. El Cablebús es uno de los sistemas más seguros a nivel mundial y con ellos las personas usuarias ven una reducción de cerca del 50 por ciento de su viaje.

En beneficio de las y los habitantes de las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, principalmente, se adquirieron nueve trenes ligeros, modernos, rápidos, de última tecnología, con los cuales prácticamente se duplicó la flota actual. Además, se modernizó el sistema de vías del Tren Ligero, un trabajo de mantenimiento mayor que nunca se había hecho, incluso se encontraron vías que datan del año de 1897.

Metrobús también se sumó a la electromovilidad en la ciudad con la Línea 3, la cual se convirtió en el primer corredor en México con autobuses eléctricos y con una flota de 60 autobuses. Asimismo, la Línea 4, en donde se incorporaron 55 unidades eléctricas y están por llegar más de 30 unidades que estarán en las Líneas 2, 5 y 6 del Metrobús.

Durante esta administración se realizó la modernización más importante en los últimos 50 años de la Nueva Línea 1 del Metro, en la cual se modernizaron sistemas de vías, infraestructura y sistemas eléctricos, incluyendo la compra de 29 trenes de última generación para que la vida en esta línea se prolongue al menos por otros 50 años, así como la intervención mayor de las Líneas 12 y 9 del Metro.

Y qué decir de la nueva Subestación Eléctrica de Buen Tono, que alimenta las estaciones 1, 2 y 3, y que cuenta con capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades como Xalapa, como Mazatlán o como Villahermosa.

Ahora bien, en esta puesta en marcha de unidades eléctricas de RTP, por primera vez, la Ciudad de México cuenta con transporte eléctrico en todos los servicios públicos de movilidad que ofrece, por lo que se convierte en un hecho sin precedentes. Además, con la participación de los concesionarios de transporte público que operan en líneas y servicios del Metrobús y del Trolebús, y con ello participan también en los proyectos de movilidad.

Finalmente, cabe señalar que la Ciudad de México es una de las pocas ciudades a nivel global que cuenta con una Red de Movilidad Integrada: Una ciudad, un sistema.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE LA RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS (RTP), SERGIO OSORIO ROMERO (SOR): Muy buenas tardes, sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Martí Batres Guadarrama; ingeniero Luis Ruiz Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad; licenciado Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pasajeros de la Ciudad de México.

Amigos y compañeros; directora y directores de los organismos que componen el Sistema Integrado de Movilidad de la Ciudad de México: maestra Rosario Castro, directora de Metrobús; ingeniero Guillermo Calderón, director del Metro; maestro Martín López, director de Transportes Eléctricos; señor subsecretario, Salvador Medina.

Señores (inaudible) y Diego Bao, representantes de Yutong en México; compañeros y compañeras, trabajadoras de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México. Señores y señoras usuarias de la Red de Transporte de la Ciudad de México, que se han congregado el día de hoy aquí en gran número.

En primer lugar, quiero destacar que, aun cuando hoy es el último día de la administración actual, el Jefe de Gobierno cumple cabalmente su palabra de entregar su esfuerzo hasta el último momento de su gestión, para brindar soluciones y mejorar la vida de los habitantes de nuestra gran ciudad. Este esfuerzo se agradece y estoy seguro, va a perdurar en el futuro. Muchas gracias, Martí.

Derivado de la convicción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo por dotar a la Ciudad de México de una movilidad sustentable, y reiterada en sus compromisos de gobierno para el conjunto del país, surgió la decisión de impulsar a RTP hacia una nueva tecnología: la electromovilidad, no solo por sus ventajas en la emisión de contaminantes, sino porque también reduce sensiblemente los costos de explotación y con ello facilita la accesibilidad y las tarifas bajas que deben ser garantizadas para las más pobres y los más pobres de nuestra ciudad.

El día de hoy, Jefe de Gobierno, como usted lo ha informado, dará el banderazo de salida a la primera flota de autobuses eléctricos de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.

Son 50 unidades de 12 metros, con motor alimentado por baterías, entrada baja al nivel de banqueta, con capacidad para 90 personas, con cuatro cámaras de vigilancia, radio de comunicación y Wi-Fi, cámara panorámica de 360 grados, accesibilidad universal al 100 por ciento para personas con discapacidad, sistema de arrodillamiento, rampa para personas en silla de ruedas, espacios para animales de servicio y señalizado en sistema Braille, pantalla de 24 pulgadas para que los usuarios identifiquen su trayecto, cargadores tipo C y USB para los pasajeros y, de manera particular, asientos confortables para nuestros operadores.

Pero no solo son autobuses, este patio que originalmente se construyó para tranvía, fue reconstruido totalmente y hoy alberga un sistema de transformación de electricidad en media tensión, con dos transformadores de 3 mil kilovatios y una red de baja tensión que alimenta 25 cargadores, que dotarán de energía a los autobuses para lograr una autonomía hasta de 300 kilómetros.

Sus instalaciones incluyen tableros de distribución y una red eléctrica, se reemplazaron 10 mil metros cuadrados de asfalto, se rehízo la red de drenaje, se estableció un nuevo sistema de iluminación y dispone de las instalaciones necesarias para su mantenimiento.

El patio también alberga un simulador, y aquí se instalará un centro de capacitación para todas y todos los operadores, esto es fundamental para mejorar nuestros índices, nuestros niveles de seguridad y reducir colisiones en la vía pública.

Se dispone también de un centro de telemetría, no solo permitirá ubicar en tiempo real a los autobuses en sus recorridos, también los elementos electrónicos de los autobuses, la forma de conducción y aportará una base ágil para la programación diaria. Se han realizado, además, los esfuerzos para dotar a este patio de las instalaciones sanitarias y de descanso confortables para las y los operadores de RTP.

Quiero subrayar que esta obra trascendental, para la vida presente y futura de RTP, se inició en abril de este año, inició su construcción el 20 de junio, por lo que está construyéndose en un tiempo récord de tres meses y medio.

Déjenme comentarles que cuando se lanzó la convocatoria para este proyecto había mucho escepticismo no solo en el gobierno, sino también entre especialistas y empresas del área, sin embargo, lo hemos logrado, con la calidad y la confianza de que su operación durará muchos años y dará un mejor servicio a la población de nuestra gran ciudad.

En este desafío quiero reconocer el compromiso y dedicación de las empresas coordinadas por Yutong de México, que no solo es la empresa más grande del mundo en la fabricación de autobuses, ha podido coordinar con éxito el esfuerzo de empresas de infraestructura eléctrica, de construcción de obra civil, en particular menciono a ALAB, a S&S, a SCSILAV, a todos ellos nuestro agradecimiento.

El costo total del proyecto, señor Jefe de Gobierno, asciende a más de 470 millones de pesos.

Como estamos en tiempo de mujeres, la nueva flota llevará el nombre de una mujer revolucionaria: Carmen Parra “La Coronela” Alanís. Carmen Parra de Alanís fue soldadera y enfermera durante la Revolución Mexicana; destacada por ser la encargada de llevar los comunicados de Francisco I. Madero. En 1911 se incorporó a las tropas del general Francisco Villa y concluida la lucha participó en agrupaciones feministas obreras. En 1942 se le reconoció oficialmente como veterana de la Revolución.

La flota atenderá las Rutas 34 A y 57. La Ruta 34 corre del Metro Balderas al Centro Comercial Santa Fe; en promedio mensual traslada o trasladará a 195 mil personas. Recorre las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, cuenta con un total de 75 paradas, es clasificada como una ruta de alta montaña, tiene una longitud de 38 kilómetros y un tiempo promedio de recorrido de dos horas, en hora de máxima demanda. Contará con 35 autobuses eléctricos.

La Ruta 57, Metro Constitución de 1917 – Cuatro Caminos, en promedio mensual traslada y trasladará a 120 mil usuarias y usuarios. Recorre las Alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Cuenta con un total de 77 paradas y tiene una longitud de 42 kilómetros. Además, cuenta con servicio de Nochebús; tendrá un parque vehicular inicialmente de 15 unidades.

De esta forma, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, la RTP se une al cúmulo de esfuerzos de su gobierno, con el compromiso de servir prioritariamente a la población de menores ingresos de nuestra ciudad, con la mejor tecnología, el confort y la seguridad para la usuarias y usuarios porque antes que todo, somos un organismo de servicio público.

Muchas gracias.

ALCALDESA DE AZCAPOTZALCO, NANCY NÚÑEZ RESÉNDIZ (NNR): Muy buenas tardes a todos, a todas, les damos la más cordial bienvenida a esta gran Alcaldía que es Azcapotzalco.

Nos da muchísimo gusto el día de hoy tener, al doctor Martí Batres Guadarrama, nuestro Jefe de Gobierno, en Azcapotzalco, en este tan importante acto. Hoy se está cerrando una etapa del Gobierno de la Ciudad, pero miren, no dejó de venir a Azcapotzalco, porque siempre ha querido, Martí, mucho a Azcapotzalco. Muchas gracias, Martí, por todo.

Yo quiero agradecer, antes de pasar al contexto de este acto y darle la bienvenida a todo el Gabinete, agradecer muchísimo lo que durante esta gestión del doctor se volteó también mucho Azcapotzalco.

Se avanzó muchísimo con nuestra ahora presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien también mandamos un cálido abrazo y agradecimiento, porque se rescataron espacios, se rescataron camellones, parques, se entró a la sectorización de parte de nuestra red hídrica y muchísimas acciones. Y cuando llegó el doctor Martí al Gobierno de la Ciudad, esta atención a Azcapotzalco siguió transformándose, pero, además, profundizando.

Gracias por los programas de Mejoramiento Barrial, porque se ampliaron en Azcapotzalco; la instalación de los programas de Cosecha de Agua de Lluvia en nuestras escuelas; el rescate de vialidades importantes, que era una demanda histórica, como Calzada Coltongo, muchas gracias porque le entraron a esa problemática; la dignificación de nuestros espacios públicos; la apertura de más comedores que se abrieron en este periodo.

Entonces, Martí, hoy sabíamos que, en este cierre de esta etapa del gobierno, nos da mucho gusto que estés en Azcapotzalco para agradecerte ahora con la entrega de estos transportes.

La verdad es que me quedé muy sorprendida porque son transportes inclusivos, son transportes que siguen conservando esta perspectiva de género para que las mujeres tengamos espacios dignos, que ahora hasta puedes cargar tu celular en estos transportes, ahí trae las conexiones. Y bueno, son muy novedosos y van a servir también mucho para que los habitantes de nuestra alcaldía y de esta ciudad puedan tener un transporte digno, que ha sido una exigencia y que es parte de un derecho fundamental a la movilidad.

Entonces, muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por este Gobierno con Acento Social y por la mirada hacia Azcapotzalco, y que sepas que Azcapotzalco siempre te va a estar acompañando en cualquier encomienda.

Muchísimas gracias. Bienvenidos y bienvenidas todas.