Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, durante conferencia de prensa

Publicado el 09 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos comentar con ustedes los avances que tenemos en las obras de la Línea 9 del Metro.

Aquí, hace unos días apenas, el viernes, les informamos que se habían retirado ya la totalidad de las trabes de la Línea 9, de la estación Pantitlán Línea 9, se retiraron las 31 trabes viejas, por decirlo así, estas se quitaron y eso ya nos permite hacer la obra, dijimos.

Pero quiero comentarles que para el día de hoy ya están colocadas cuatro trabes de las 31 trabes en total que se tiene que colocar; están fabricadas ya, prefabricadas las 31 trabes, y van a ir siendo colocadas poco a poco o, bueno, de acuerdo a los ritmos de la obra. Y nos da gusto comentar que ya se colocaron cuatro trabes, las cuales tienen un peso de 18 toneladas y 18 metros de longitud cada una.

Estas son las que se han colocado, es un trabajo difícil, delicado, pero que se está haciendo bastante bien, porque es una zona donde viene un tráfico del oriente, incluso del Estado de México que llega a la Ciudad de México, de Puebla que llega a la Ciudad de México; entonces, es una obra que tiene sus dificultades, pero está avanzando y está avanzando a muy buen ritmo.

Entonces, consideramos importante comentar con ustedes que va muy bien la obra de la Línea 9 del Metro, que se han colocado ya, del viernes a lunes, cuatro trabes de las 31, lo cual nos va a permitir tener la obra, a este ritmo de trabajo, en un lapso relativamente corto y esa es una información importante para quienes utilizan el Metro y vienen del oriente hacia el centro de la Ciudad de México.

Para mayor información vamos a escuchar la explicación del maestro Jesús Esteva. Adelante, por favor.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas, a todos, Jefe de Gobierno.

A continuación, dado que hablamos el viernes sobre el programa y este era un punto importante y era también importante avisarle a la ciudadanía los cierres que estábamos teniendo, hoy les queremos compartir que, gracias a ese cierre de fin de semana completo, es que podemos hacer estas maniobras de montaje de estas primeras trabes, que son las trabes de apoyo que tienen esta configuración como con parte del muro y que se intersectan con los muros existentes.

Esta es la primera etapa, era de las maniobras más complejas. Como ven, la configuración de la trabe en sí, el puro transporte de la trabe tiene una complejidad distinta a las trabes normales por la forma que tiene, que puede funcionar como péndulo en ciertos movimientos. Aquí ven las maniobras, una grúa de 350 toneladas, y logramos montar ya cuatro de estas trabes.

Entonces, agradecer nuevamente la compresión de la ciudadanía donde cerramos completo el Eje 1 Norte, hacemos desvíos y gracias a esa comprensión y a estos desvíos es que podemos avanzar con estos ritmos.

De lo contrario, estaríamos avanzando una trabe por noche y tal vez ni siquiera nos daría tiempo completo, por esto que mencionaba yo desde armar la grúa, que nos lleva casi dos horas, desarmarla otro tanto y la propia maniobra de que llegue la trabe y la podamos subir a posición.

Entonces vamos a continuar, como mencionamos, hasta el domingo 22 de abril con cierres de lunes a sábado de 08:00 a 10:00 de la noche y cierre de vialidad completa entre 10:00 y 05:00 de la mañana; y de sábado a lunes, de 10:00 de la noche del sábado hasta las 05:00 de la mañana del lunes.

Nuevamente informarle a la ciudadanía que gracias a estos cierres y haber ampliado el periodo de montaje, es que estamos llegando a estos ritmos de producción y con esto muy pronto poder abrir ya la Línea 9.

Entonces, fue uno de los temas que nos insistieron en las preguntas en la última sesión y por eso quisimos hoy confirmarles los resultados y nuevamente pedir el apoyo de la ciudadanía y agradecer su comprensión.

Es cuanto.

MBG: Muchas gracias, gracias al maestro Jesús Esteva.

Como recordarán, en la parte final de aquella conferencia se preguntó mucho sobre los tiempos; si continuamos a este ritmo sí podemos tener los tiempos originales, los tiempos originalmente planteados, aún y cuando hubo una obra más que no estaba originalmente contemplada, que ya se explicó y, no obstante, se ha trabajado bastante bien para poder tener lo antes posible esta obra de la estación Pantitlán del Metro Línea 9.

Adelante, por favor.