Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de SEDUVI, Inti Muñoz Santini, durante conferencia de prensa

Publicado el 18 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos hablar del programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”. Son muy buenas noticias para los jóvenes, es un programa de vivienda que está orientado a las y los jóvenes.

Este es un programa de vivienda en renta, el objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir.

Tenemos ya un lugar donde se van a edificar 150 viviendas y estas se van a destinar a la renta. Estas rentas serán rotativas, es decir, los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera.

El objetivo es que solo sea para renta, una vez que se cubra el periodo llegarían otros jóvenes a este lugar. Este inmueble estaría destinado exclusivamente para rentar vivienda a jóvenes, las rentas estarían por debajo de los costos del mercado, en una tercera parte de los ingresos, y podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de más bajos ingresos a tener un espacio donde renten, estarían pagando rentas de 2 mil 500 pesos, a 5 mil pesos, es el objetivo. Al culminar ya su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente, ese es el proyecto.

Tenemos un lugar, ahorita lo van a comentar los compañeros, no vamos a dar el domicilio, pero ya tenemos un espacio en la Colonia Doctores para realizar este proyecto, y de esta forma estaríamos comenzando con un proyecto piloto, que podría irse extendiendo a lo largo de los próximos años, ya en la siguiente administración.

Vamos a darle la palabra al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda para que exponga las características del proyecto. Si quieres exponer Inti, de aquel lado, por favor.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muchas gracias, Jefe de Gobierno. Buenas tardes amigas, amigos de la prensa, estimado Alan Aizpuru, director general SERVIMET.

Queremos exponer las líneas generales, las líneas estratégicas de este nuevo programa piloto que buscará resolver un tema que es impostergable atender y, sobre todo, hacerlo en términos de dar un primer paso, por eso es un programa piloto, para que se convierta con el tiempo en un modelo replicable de política pública en materia de vivienda social.

El objetivo es ofrecer vivienda adecuada en renta que tenga el objetivo de que, como dice la Ley de Desarrollo Urbano, el suelo urbano sea utilizado en beneficio de la sociedad. Creemos que específicamente las y los jóvenes de nuestra urbe, las y los jóvenes profesionistas, las y los jóvenes que están concluyendo sus estudios, son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia, la insuficiencia de una oferta accesible de vivienda, no se diga en renta, pero también en renta.

Se ha buscado que este proyecto piloto se desarrolle en un lugar ubicado en la ciudad central, con suficiencia de servicios públicos, bien ubicado en términos de su cercanía con los sistemas del transporte público.

Estaría específicamente destinado a jóvenes que tienen edades de entre los 18 a los 29 años de edad, esto es el parámetro mundial para determinar la edad en términos de lo que se considera juventud; jóvenes que habiten en la Ciudad de México, que se desempeñan en actividades laborales o académicas dentro de la Ciudad de México; que cuenten con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, estamos hablando, como lo señaló el Jefe de Gobierno, un ingreso que iría de los casi 7 mil a cerca de los 14 mil pesos mensuales, y también un requisito sería, no ser propietarios de vivienda en la propia Ciudad de México.

Hemos participado en el diseño de este proyecto de política pública, en este programa piloto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la empresa paraestatal inmobiliaria de la Ciudad de México, SERVIMET, el Instituto de Vivienda, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, aportando información, definiciones que nos llevarán a establecer un esquema de coordinación interinstitucional para la implementación del programa piloto y que también son instancias que estarán a cargo de su seguimiento, de su fortalecimiento, de su implementación.

Algunas características más que definen al programa piloto de Vivienda Social en Renta es que se desarrollará en inmuebles que son propiedad de la Ciudad de México, es decir, en suelo público.

El periodo de renta, como lo señaló el Jefe de Gobierno, será de cinco años con una opción de prórroga de dos más, para esto, por supuesto, habrá que conformar un conjunto de reglas, de compromisos comunes para que podamos garantizar una utilización rotatoria, armónica de los inmuebles que se destinen a este fin.

Los costos de renta, como ya se mencionó, estarán por debajo de los actuales costos de renta que hay en el mercado, que hay que decirlo, son costos altísimos. Altísimos, derivado de un conjunto de razones que tienen que ver, sobre todo, con fenómenos que ocurrieron durante el sexenio pasado donde se dejó de invertir en vivienda de interés social, donde se dejó todo en manos del mercado sin contrapesos, sin una política de regulación que, además de otros factores, conformaron es ecuación que llevó al encarecimiento del suelo en la ciudad.

Se va a integrar un padrón de beneficiarios. Cuando hablamos del costo de renta por debajo el mercado, como lo señaló el Jefe de Gobierno, lo que se recomienda, en términos de todos los parámetros nacionales e internacionales, es que la gente pague de su ingreso, para que no pierda calidad de vida a la hora de pagar una renta, es que sea la tercera parte del ingreso, por eso será ese el parámetro.

Habrá, por supuesto, un mecanismo cuidadoso, transparente, que tiene que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro. Por supuesto, se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos.

La idea es que estos espacios sean no solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro, la idea es que sean departamentos que tendrán como mínimo 45 metros cuadrados, habrá distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso y, por supuesto, estará provisto todo esto de servicios que garanticen la habitabilidad.

Ha habido un proceso para el desarrollo de este proyecto piloto que tiene pleno fundamento en las normas de la ciudad. Se publicará en breve un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que definirá con detalle todos los puntos específicos, las reglas, los mecanismos en que estará funcionando, ya se ha iniciado la conceptualización de un proyecto arquitectónico y de lo que será un modelo de administración para estos inmuebles de vivienda social en renta.

Solo para poner un ejemplo y también para documentar lo que será el primer caso, estará ubicado en la Colonia Doctores, se plantea que ahí podrá haber un desarrollo de 150 viviendas en departamentos que irán de los 40 a los 60 metros cuadrados.

Se estima que la renta que se deberá pagar por cada uno de estos departamentos, según el departamento que se rente y según el ingreso de los solicitantes o de los usuarios o beneficiarios, será de 2 mil 500 a 5 mil pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento del 10 por ciento. Esto tomando en cuenta que la renta promedio de un departamento de poco más de 50 metros cuadrados en la Colonia Doctores actualmente es de 13 mil pesos.

La obra, no sé si Alan Aizpuru, director de SERVIMET, quisiera abundar un poco en el tema, pero bueno, podemos comentar que implicará una inversión de 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que por concepto de pago de distintos derechos recibe cada año SERVIMET y esto llevará a que el programa sea sostenible, se lleve a cabo en suelo público y se financie con recursos públicos.

Básicamente, no sé si quisieras agregar algo, Alan. Si no, bueno esa es la información básica, Jefe de Gobierno.

MBG: Muchas gracias. Esto es completamente nuevo, esto es totalmente algo innovador, no hay vivienda construida para renta de parte del Gobierno de la Ciudad de México, aquí en la Ciudad de México; hay otros lugares del mundo donde hay vivienda en renta por parte de gobiernos, no es el caso de la Ciudad de México hasta ahora, pero con eso iniciamos una ruta nueva en materia de política de vivienda.

Aquí, básicamente, tenemos dos grandes líneas: una es la de la construcción de “Vivienda en Conjunto” y la otra ruta es la de “Mejoramiento de Vivienda” en lote familiar, son, digamos, las dos grandes rutas con sus variantes, pero aquí estamos abriendo una ruta más, una ruta diferente que es la de la vivienda en renta, vivienda social en renta, y con esto comenzamos en nuestro programa piloto y este se podría estar desarrollando a lo largo de los siguientes años.

Este programa piloto tiene, además, una característica especial: está destinado a jóvenes y, sobre todo, para apoyarlos en el lapso en el que, se presume, podrían realizar o podrían estar realizando sus estudios superiores.

Adelante, si hay preguntas.