Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante conferencia de prensa. Modificación al sistema de parquímetros de la Ciudad de México

Publicado el 01 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y muy buenos días. Queremos comentar algo que es de interés público, que hemos venido planteando y, particularmente, que es de interés de los vecinos que habitan en las colonias donde existe el Sistema de Parquímetros.

Como ustedes saben, hay un Sistema de Parquímetros que opera en polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur, se encuentra en 26 colonias de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, y se trabaja con diversas empresas que han sido mencionadas, que están aquí presentes, y a quienes agradecemos no solo su presencia, sino su colaboración para llegar al acuerdo que vamos a comentar.

Planteamos nosotros a las empresas, desde hace algunos meses, poder modificar los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros. Para decirlo en términos generales, teníamos una distribución de la siguiente manera: un 30 por ciento, la ciudad y las colonias, y un 70 por ciento las empresas de parquímetros.

Después de un conjunto de diálogos, de pláticas, de intercambio de información, y buscando un mayor equilibrio, respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades, y también buscando que llegue el mayor beneficio a las colonias, en virtud del impacto urbano que representa la presencia de una gran cantidad de vehículos en estas mismas, se llegó a un acuerdo con las empresas para hacer una nueva distribución.

Así, la ciudad va a recibir el 16.2 por ciento, que se canalizará a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México; el 30 por ciento será destinado a las colonias, que se depositará en un fideicomiso público; y el 53.8 por ciento será para las empresas concesionarias.

En este caso, esto quiere decir, que las empresas concesionarias pasan de un 70 por ciento a un 53.8 por ciento, después de las pláticas y acuerdos que tenemos; y son las colonias las que ganan el mayor espacio con un 30 por ciento, que se destina a las mismas para la mitigación de los efectos del impacto urbano que representa tener tantos vehículos en la zona.

Esto es muy importante para las colonias, precisamente para que se dé un equilibrio, una recuperación, una constante restauración de niveles de desarrollo que sean positivos para los vecinos de estas colonias donde se encuentra el Sistema de Parquímetros, que son las colonias donde se encuentra la mayor afluencia de vehículos a lo largo del día.

Eso es básicamente lo que yo quiero comentarles, este cambio importante en la distribución de lo recaudado entre las empresas, el Gobierno de la Ciudad y las colonias donde se encuentra el Sistema de Parquímetros.

Vamos a escuchar con detalle el desarrollo del planteamiento por parte del secretario Andrés Lajous. Adelante, por favor.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por esta conferencia de prensa.

Como saben, hace unos meses el Jefe de Gobierno nos pidió que nos reuniéramos con las empresas que tienen las concesiones de operación de los parquímetros en la Ciudad de México; y, a partir de esas reuniones, llegamos a esta modificación al Sistema de Parquímetros, en donde cambian los porcentajes de la contraprestación, y se le dará también certidumbre a los vecinos de las colonias en donde operan los parquímetros sobre cuáles son los recursos que podrán ser destinados a mejoras en las colonias.

El Sistema de Ecoparq empezó a operar en 2012, 2014 en polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Benito Juárez Sur. Actualmente son 26 zonas de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón las que están en operación. Estas son las colonias del Sistema Ecoparq, esto –digamos– no cambia, es exactamente lo mismo, es conocido, es público, lleva ya bastantes años operando.

Una cosa muy importante, las características del sistema que tienen que ver con la recaudación, es que a la fecha… y toda esta información, otra vez, es pública, yo sé que siempre hay muchas preguntas sobre si el dinero se ha destinado a los proyectos de los vecinos, vecinales o no; el dinero sí se ha destinado a proyectos vecinales y estamos hablando de 57 proyectos vecinales a través del tiempo desde que operan, por un monto de 452 millones de pesos.

Sin embargo, en promedio esto ha representado 11.1 por ciento de los ingresos, es decir, desde que inició operaciones se han financiado 57 proyectos vecinales que representan 452 millones de pesos, y que eso del monto total recaudado es, en promedio, 11.1 por ciento de los ingresos.

Conforme a los títulos de concesión actuales, antes del acuerdo, a la concesionaria le corresponde 70 por ciento del ingreso generado por estacionamiento en vía pública, mientras que el restante, que es 30 por ciento, al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Tesorería. Eso es lo único que está establecido en los títulos de concesión desde que estos existen, y no existe ninguna disposición normativa que asigne o etiquete los recursos para las colonias donde opera el sistema.

Es decir, como funciona actualmente, es que una vez que ese 30 por ciento entra a la Tesorería, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, dependiendo los proyectos de las colonias, ayuda asignando los recursos

¿En qué consiste el acuerdo y cuál es el cambio? Que para garantizar –que esta es una petición que se ha hecho durante largo tiempo– que las colonias reciban el 30 por ciento de lo recaudado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Finanzas, ha llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias del Sistema de Parquímetros para aumentar la contraprestación para la ciudad, y cuando digo para la ciudad, me refiero para la Tesorería, pero también para las y los vecinos de las colonias ya mencionadas.

La modificación de la contraprestación es la siguiente: 30 por ciento del total recaudado es para proyectos y obras en las colonias donde opera el sistema, 16.2 por ciento para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, y 53.8 para la empresa concesionaria que necesita cubrir costos de operación. Esto implica, de lo recaudado para la ciudad y los vecinos, un incremento en 70.4 por ciento, se va a incrementar en 70.4 por ciento el dinero que las empresas pagarán como contraprestación al Gobierno de la Ciudad y a los vecinos.

El 30 por ciento será destinado, les decía, a las colonias. Y para darle garantía a los vecinos y transparencia, será depositado a un fideicomiso público, de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, sea absolutamente transparente el uso de estos recursos.

Y de la misma forma que funciona actualmente, los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, que ya existen en todas las colonias donde hay parquímetros, son los que serán responsables de definir los proyectos y el seguimiento a estos proyectos que se ejecutan en las áreas donde opera el sistema.

También, adicionalmente, la SEMOVI gestionará la ampliación de la cobertura solo en aquellas colonias en las que los propios vecinos la hayan pedido, esto es importante.

Tenemos colonias desde hace tiempo donde hay peticiones vecinales para que se amplíe el Sistema de Parquímetros, es un tema de gestión, es un tema de información; en otras colonias no tenemos peticiones vecinales, esa es la verdad; y también, sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de los parquímetros.

Y para agregarle a la certidumbre del tema del acceso a los recursos, la transparencia, el seguimiento de los recursos, se someterá a consideración del Congreso de la Ciudad de México una modificación a la Ley de Movilidad, para que la constitución de este fideicomiso quede también por ley.

Es decir, de todas maneras, vamos a iniciar con la constitución del fideicomiso, a partir de la modificación del título de concesión, pero se pondrá en ley para garantizar que ya quede a ese nivel en términos normativos, la garantía de que los vecinos o las colonias podrán darle seguimiento al depósito de este 30 por ciento de los recursos recaudados.

Entonces, bueno, queremos agradecer mucho el trabajo de la Secretaría de Finanzas, que nos apoyó en la evaluación y en el avance de este acuerdo; por supuesto, al trabajo de la Secretaría de Movilidad, el equipo de la Secretaría de Movilidad que da seguimiento al tema de parquímetros; pero en particular a las empresas concesionarios que, a partir del análisis de la información, se pudo lograr este acuerdo en beneficio de las colonias que siempre han tenido parquímetros.

Muchas gracias.

MBG: Pues, adelante, si hay alguna pregunta.