Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, durante conferencia de prensa

Publicado el 24 Mayo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y buenos días. Queremos informar sobre dos acciones importantes realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México a lo largo del día de ayer y de toda la madrugada, estas dos acciones tienen que ver con lo siguiente:

Había un grupo de familias, 43 familias ubicadas en la calle, en un campamento, a un costado del predio localizado en Roma 18, Colonia Juárez. Este campamento se ubicó ahí desde que hace años se dio un desalojo, porque las familias vivían en ese inmueble que se encuentra en la calle de Roma, y fueron desalojados y entonces se instalaron ahí en la calle, estuvieron ahí durante varios años.

Y ahora que se está concluyendo la construcción de viviendas para comunidades indígenas, se les dio un espacio a todas esas familias en una de las unidades habitacionales que se están construyendo para tal fin, para las comunidades indígenas.

Esto nos permite, por un lado, realizar un acto de justicia, de justicia social, al otorgarles vivienda a estas familias; pero, por otra parte, también es importante porque es una respuesta a los vecinos de la Colonia Juárez que venían pidiendo la atención a esta problemática, la atención a las familias que se encontraban ahí y, por supuesto, la acción correspondiente para liberar esta calle.

Con las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México el día de ayer y a lo largo de la madrugada que se venían procesando en las semanas pasadas, por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 43 familias de la comunidad Otomí que estaban viviendo ahí en la calle, y ahora tienen una vivienda digna. Y, por otra parte, se responde también a la petición de los vecinos de la Colonia Juárez para desocupar esta calle.

Esta desocupación se hace no en una lógica de uso de la fuerza, sino de justicia, lo cual es virtuoso y es relevante.

Quienes atendieron esta problemática fueron los compañeros Ricardo Ruíz, secretario de Gobierno; Erasto Ensástiga, subsecretario; y la coordinadora ejecutiva del Instituto de Vivienda, Tania Libertad Argumedo Chávez. Gracias.

Vamos a escuchar al secretario de Gobierno para ampliar la información. Gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUÍZ SUÁREZ (RRS): Bien, muy buenos días.

Bueno, efectivamente, lo que se dio ayer es la culminación de un proceso que hemos tenido de un intercambio, de acuerdos con esta comunidad Otomí, buscando diversas opciones; y, por otro lado, también como se comentó, de intercambio de ideas con los vecinos de la Colonia Juárez, a los cuales hemos recibido en diversas ocasiones.

Una demanda muy importante de los vecinos de la Colonia Juárez era que pudiéramos ya resolver un tema, que ya era un tema de años pasados, que implicaba ahí una convivencia entre diversas comunidades que en momentos era compleja. Y, por supuesto, tiene que ver con lo que ha señalado el Jefe de Gobierno, un tema de justicia para quienes vivían en condiciones precarias.

Se dio este proceso donde efectivamente el INVI, Tania Libertad, de manera directa estuvo viendo las diferentes opciones que se encontraron. También quiero señalar que la SEPI, es decir, la doctora Laura, que es la secretaria, estuvo también interviniendo para hablar con esta comunidad Otomí.

El resultado es lo que se ha señalado: está ya es espacio liberado, están ya en cada una de sus habitaciones. Seguimos hablando con otras comunidades que han también planteado el tema de la vivienda indígena, es parte de este planteamiento que hizo el Gobierno de la Ciudad de que las acciones de vivienda indígena eran prioritarias y se van a ir resolviendo paulatinamente conforme tenemos ya los espacios disponibles.

Vamos a seguir el día de hoy y los próximos días platicando con diversas comunidades para que se vayan integrando a diferentes acciones y proyectos. Y, por lo pronto, este es un primer momento que da mucha alegría al Gobierno de la Ciudad y, por supuesto, a quienes ya tienen un espacio, una vivienda digna.

Y, por supuesto, también a quienes, como vecinos de la colonia, nos pidieron siempre que pudiera haber una acción también para quienes estaban en ese lugar, que fuera digno y que pudiera darles una opción y que se realizara de manera pacífica y concertada con los interesados como fue.

Muchas gracias.

MBG: A mí me da mucho gusto esto que estamos informando. Quiero agradecerles, en efecto, a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, su trabajo; a la Secretaría de Pueblos Indígenas, SEPI; a la Secretaría de Obras, particularmente en su área de Servicios Urbanos; y al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Aquí nos apoyaron el secretario, Ricardo Ruiz; el subsecretario, Erasto Ensástiga; la coordinadora ejecutiva del INVI, Tania Libertad; la secretaria de Secretaría de Pueblos Indígenas, Laura Ruiz; y Tania Carro de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras.

Estoy muy contento, se los dije en la mañana en el Gabinete, estoy muy, muy contento, porque es la resolución de un problema, pero con una óptica de justicia.

En efecto, se responde positivamente a peticiones de vecinos de la Colonia Juárez, de desocupar la calle de Roma, pero se hace sin uso de la fuerza y, además, entregándole una vivienda a las personas indígenas de la comunidad Otomí, que vivían en las calles, que vivían en la calle, en un campamento, desde hace años.

Vamos a seguir trabajando en ambas rutas: en el tema de vivienda para comunidades indígenas, y vamos a seguir trabajando en la parte que corresponde a escuchar las peticiones de los vecinos de la Colonia Juárez y estas colonias aledañas.

Que tengan muy bonito día. Muchas gracias.