Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, durante conferencia de prensa

Publicado el 06 Mayo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Bueno, ya hemos contado esta historia interesante de que empezamos a buscar de dónde podía venir la fuente que le daba ese olor al agua de Benito Juárez y se hizo un trabajo exhaustivo.

Le encargamos al secretario de SEDUVI, Inti Muñoz, encabezar un equipo con el INVEA y con otras áreas de Gobierno, y se pusieron a buscar manzana por manzana, predio por predio, todo tipo de establecimientos como gasolinerías, establecimientos que manejaran solventes y otros químicos, pequeñas fábricas, ahí no hay grandes fábricas, talleres, en fin, para ver por dónde podría haber.

Y también los predios donde hubiera construcción, porque ya saben ustedes que un predio donde se estaban haciendo unas obras en División del Norte, autorizadas por la Alcaldía Benito Juárez, perforaron la Línea 12, el túnel de la Línea 12 del Metro. Entonces, si las obras en un predio perforaron el túnel de la Línea 12 del Metro, era factible pensar que pudieran haber perforado alguna instalación hidrosanitaria, entonces se fue a verificar donde había obras.

Para sorpresa del Gobierno de la Ciudad se encontraron 77 obras en proceso de construcción en este momento, o sea, 77 obras. Eso quiere decir que donde había una casa ahora hay edificios o va a haber, va a haber edificios. Es un impacto urbano muy severo en términos de agua, de movilidad y, en otros términos, es un impacto social, ecológico, urbano muy fuerte.

Pero de esas 77 obras, que de por sí ya son un impacto durísimo, hay tres que se encontraron donde se exceden los niveles ostensiblemente, sin importarles que hay una norma que fija los niveles que se pueden construir, ahí se están construyendo más. O sea que sigue el cártel inmobiliario, sigue la corrupción inmobiliaria, se siguen autorizando pisos de más, a la torre más grande del mundo de pisos ilegales que se ha construido en Benito Juárez, se le agregan otros más, aquí hay otros pisos más.

Entonces, sobre esto nos va a hablar el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, sobre estos predios que se encontraron, qué tenían, qué implican. Y bueno, ya se ha comentado que todos los pisos ilegales que ha autorizado la Alcaldía Benito Juárez durante el periodo del cártel inmobiliario entre 2012 y 2024, implican medio millón de litros de agua mensualmente, o sea, es un impacto bastante severo para los habitantes, para los demás habitantes de Benito Juárez y para la ciudad, por mencionar uno de sus impactos.

Adelante, secretario, por favor.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Gracias, señor Jefe de Gobierno.

Amigas, amigos de los medios de comunicación, vamos a hacer un recuento del caso que refiere el Jefe de Gobierno y que se refiere al hallazgo reciente de obras con excedente de niveles en las colonias, específicamente, Nonoalco e Insurgentes Mixcoac, después de haber llevado a cabo una revisión exhaustiva sobre las obras en proceso en las colonias, en las varias colonias afectadas por la situación vivida recientemente en materia de agua en la Alcaldía Benito Juárez.

Como se ha señalado aquí, después de haber revisado alrededor de 110 predios, se encontró que por sus dimensiones las que debían contar con Registro de Manifestación de Construcción en la Alcaldía Cuauhtémoc eran 77 obras en proceso, o formalmente en proceso, o en proceso de conclusión.

Personal especializado de SEDUVI encontró entonces tres inmuebles que excedían los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables. Hay que señalar, recordar sobre todo para quienes tergiversan ese tema, que el uso de suelo no lo establece SEDUVI, lo establece el Congreso a través de los 16 programas delegacionales de Desarrollo Urbano y SEDUVI emite el certificado sobre lo que para cada predio indican esos programas.

Entonces, estos inmuebles están ubicados en Miguel Ángel número 73, en la colonia Nonoalco; Cádiz 22, en la colonia Insurgentes Mixcoac y Cádiz 24 en la colonia Insurgentes Mixcoac. Aquí se pueden ver en el mapa de ubicación.

En el caso del inmueble ubicado en Miguel Ángel 73, en la colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, como podemos ver, el Certificado Único de Zonificación del Uso del Suelo establece que en el predio pueden construirse cuatro niveles, máximo, con 20 por ciento de área libre y una densidad en cuanto a número de viviendas que se define como “Z”, es decir, las que se definan de acuerdo al proyecto en términos del tamaño mínimo de las viviendas en el programa delegacional respectivo.

Encontramos que el proyecto que se pudo detectar ahí implicó la construcción o ha implicado la pretensión de construir 32 viviendas con amenidades, en semisótano y azotea; también encontramos que el valor de venta de estos inmuebles, de estos departamentos iba de los 4 millones 250 mil, para departamentos de poco más de 60 metros cuadrados, a departamentos con un valor de 8 millones 600 mil pesos a la venta, eso es lo que dice el Certificado del Uso de Suelo.

Señalando, reiterando que todo Certificado de Zonificación de Uso del Suelo tiene una leyenda muy clara que dice: “Este documento no es una licencia de construcción, ni la autorización de ningún proyecto”, simplemente lo que certifica el documento, certifica lo que señala el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano. Como vemos aquí, hay entonces dos niveles adicionales.

Aquí está la síntesis de lo que señalo, debían construirse ahí solamente cuatro niveles y se encontraron, después de los peritajes ya realizados por la Fiscalía, con la información que ha venido entregando SEDUVI, que hay dos niveles adicionales construidos, es decir, seis niveles en total, lo cual nos da 900 metros cuadrados excedentes construidos fuera de la norma, fuera de lo que establecen los parámetros en materia estructural y de protección civil.

El caso del inmueble ubicado en Cádiz número 22. Se encontró que el uso de suelo señala que es, en lo posible, en dicho predio el uso habitacional con comercio, con tres niveles y 30 por ciento de área libre, también con una densidad libre de viviendas en función del proyecto. Y encontramos que se habían edificado 14 viviendas con un valor de venta que fue de los 4 millones 500 mil a los 11 millones de pesos por departamentos de poquito más de 100 metros cuadrados.

También detectamos una inconsistencia importante, estando el inmueble en la colonia Insurgentes Mixcoac, que es una Área de Conservación Patrimonial, quien debió hacerlo no solicitó el dictamen de SEDUVI en materia de Patrimonio Cultural Urbano, por lo cual también se estaría cometiendo una falta administrativa adicional.

Entonces, en el edificio de tres niveles con 30 por ciento de área libre –como podemos ver en la siguiente lámina–, se construyeron cinco niveles, dos excedentes, lo cual nos lleva a que hay 315 metros cuadrados adicionales sin que estén dentro de la norma. También aquí quisiéramos señalar que este inmueble se encuentra ya en su fase final, incluso ya han sido vendidos algunos departamentos.

Lo mismo que en el siguiente que vamos a ver, que es el caso de Cádiz 24, donde se encontró que el Certificado de Uso de Suelo establece tres niveles, 30 por ciento de área libre, viviendas permitidas libre la densidad, en términos de lo que establece el Programa de Desarrollo aplicable; y que se habrían construido 10 viviendas con valores de 4 millones 500 mil a 11 millones de pesos con las mismas dimensiones.

Como podemos ver, aquí está esto establecido con claridad en el Certificado de Uso de Suelo, lo cual nos lleva a que tengamos un nivel adicional de 280 metros cuadrados y esto, teniendo todas las implicaciones y consecuencias que hemos señalado.

Aquí yo quisiera señalar lo siguiente. Es importante señalar algunas conclusiones derivadas de estos hallazgos, Jefe de Gobierno, lo primero, estamos encontrando tres casos más que se suman a la saga de inmuebles con irregularidades similares que han sido hallados, encontrados, y que han implicado denuncias penales en los últimos dos años.

Con esto, el número de inmuebles, de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos, por lo que la afectación en materia hídrica en la Alcaldía Benito Juárez, y como señaló el Jefe de Gobierno, es estimada en 500 mil litros al mes, medio millón de litros al mes, pues evidentemente es mayor.

Quiero también señalar que estamos en este momento investigando, después de que han llegado nuevas denuncias vecinales y ciudadanas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde hemos mantenido abierta la oficina que recibe estas denuncias.

Estamos trabajando en tres casos más que podrían aumentar las conclusiones que tenemos sobre este modus operandi en el cual funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez por omisión, por negligencia o por complicidad han permitido una actividad constructiva irregular absolutamente anómala, que hace daño al territorio de la ciudad, que genera afectaciones no solamente hídricas, sino también a los tejidos vecinales, barriales, a la sostenibilidad de la vida cotidiana en estas alcaldías.

Imagínense ustedes qué ocurre cuando en su propia cuadra, cuando en su cuadra se permiten dos o tres edificios y hay, de un día para otro, en unos cuantos meses, 150, 200 departamentos más, alterando además el paisaje urbano y comprometiendo todas las capacidades que tiene la ciudad para abastecer correctamente de servicios el funcionamiento de la urbe en todos los terrenos.

La corrupción inmobiliaria es hoy un delito que se castiga, como ha sido establecido en el Código Penal, y por supuesto que estaremos trabajando en que esto no quede sin que los responsables rindan cuentas ante la ley.

Es importante señalar que, quienes han comprado de buena fe, las y los vecinos, la mayoría de los constructores y desarrolladores no son parte de esta trama, es decir, la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios trabajan con apego a la ley, buscan conseguir sus permisos, buscan cumplir con lo que la norma establece, la mayoría o la totalidad de quienes compran, reciben información con la cual deciden invertir su patrimonio en una propiedad.

Sin embargo, lo que vemos es que este papel de los funcionarios que han sido parte de este, insisto, modus operandi que permite este tipo de actividad constructiva febril en la Alcaldía Benito Juárez han producido, por ejemplo, muy importante, vean ustedes el valor de las viviendas, vean ustedes el problema que se tiene en términos del encarecimiento que se ha registrado en el suelo en la Ciudad de México, cómo esto hace imposible para mucha gente comprar una vivienda, cómo eso encarece las rentas en la Ciudad de México, cómo va produciendo el que, sobre todo jóvenes profesionistas, adultos mayores retirados no puedan acceder a una vivienda en la ciudad.

La principal razón del encarecimiento del suelo en la Ciudad de México es la actividad constructiva ilegal, porque altera el mercado inmobiliario, lo vuelve un mercado que tiene una dinámica anómala.

No nos oponemos a la correcta inversión inmobiliaria, a la generación de más oferta de vivienda, siempre y cuando esta se dé en el marco del equilibrio y el ordenamiento urbano, teniendo un respeto irrestricto por la opinión de los vecinos, por lo que la ciudad es capaz de proveer en materia de servicios.

Y aquí no se ha tenido la ética, ni la responsabilidad para cuidar todo eso, generando problemas que se dan, sobre todo, en este tipo de autorizaciones y de actuaciones por parte de algunas alcaldías, sobre todo en la alcaldía que hemos mencionado. Mil 500 metros cuadrados adicionales entonces construidos ilegalmente, es lo que estamos encontrando en estos casos.

Estamos hablando entonces, Jefe de Gobierno, de la importancia de profundizar, como usted nos ha instruido, como en su momento desde el principio de esta administración nos ha instruido, de profundizar en que el ordenamiento urbano, el fin de la corrupción inmobiliaria sean el signo de la actuación de las autoridades en materia urbanística.

Es cuanto, Jefe de Gobierno. Seguimos trabajando, en todo lo que tenga que ver con eso, vamos a seguir en un conjunto de predios más en la Alcaldía Benito Juárez y en otras alcaldías.

MBG: Adelante, por si hay alguna pregunta.