Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y del director general del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Calderón Alipi, durante conferencia de prensa

Publicado el 21 Septiembre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. A reserva de que la doctora Oliva López, el director general del IMSS-Bienestar aquí, Alejandro Calderón Alipi, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho, y Jorge Alejandro Cruz, coordinador de Recursos Humanos del IMSS-Bienestar, precisen aquellas cuestiones que haya que precisar y desarrollar, quiero comentar buenas noticias sobre los temas de salud en la Ciudad de México.

Voy a empezar por el tema de la basificación del personal de Salud, que es un tema que nos ha tenido atentos a lo largo de estas últimas semanas. Al respecto, quiero decir que 5 mil 121 trabajadores han firmado su nombramiento y ya cobraron su primera quincena.

Si me lo permiten, voy a ser un poco más enfático y claro sobre esto. Salió en el periódico Reforma una de ocho columnas que decía: “Va lento el proceso de basificación del IMSS”, y cuando salió esa columna, ¡ya estaban cobrando su primera quincena los trabajadores basificados en el IMSS-Bienestar!

En realidad, es un proceso que ha sido un proceso muy rápido, en un tiempo récord se realizó la basificación de los trabajadores que se encontraban con contratos precarios y no solo ya firmaron, no solo ya se incorporaron, sino que ya están cobrando en el IMSS-Bienestar.

Quiero agradecerle al IMSS-Bienestar todo su apoyo, porque la Ciudad de México fue de las primeras entidades, se está yendo por bloques en los estados de la República, y en la Ciudad de México entró en las primeras, a pesar de tener un número amplio, uno de los números grandes de los trabajadores a basificar.

Pero esto no es lo único bueno, sino que, además, tenemos autorizados siete tomógrafos nuevos para hospitales de la Ciudad de México: para el Hospital General “Rubén Leñero”, para el Hospital General La Villa, para el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Domínguez”, para el Hospital General “Enrique Cabrera”, para el Hospital General Ajusco Medio, para el Hospital General Iztapalapa, para el Hospital General Tláhuac, tenemos autorizado ya tomógrafos nuevos, lo cual implica una inversión de 300 millones de pesos, eso va a ser con recursos del FONSABI.

Y, por otro lado, hay un elemento emblemático muy importante que es la Unidad de Atención Oncológica para la Mujer, en el Hospital de La Pastora; ahí tenemos también autorizado una inversión en obra y equipamiento de 270 millones de pesos, vamos a tener ahí servicios como diagnósticos, ultrasonografía, mastografía de tamizaje, tomografía, anatomía patológica, quimioterapia, consulta externa, en fin, laboratorio, urgencias, hospitalización, transfusión, entre otros.

Ahora bien, por otro lado, quiero comentar que, en materia de abasto de medicamentos, tenemos en los servicios de salud pública de primer nivel, en los Centros de Salud, tenemos un abasto de 93 por ciento de medicamentos en los Centros de Salud, y de un 99 por ciento de material de curación. En este momento, en los hospitales tenemos también un abasto de medicamentos del 92 por ciento y de curación del 87 por ciento. Aquí, en el caso de los hospitales, se mueve un poco más la cifra por el movimiento que tienen los mismos y las necesidades que van teniendo, pero vamos actualizando o se van actualizando constantemente.

Y finalmente, diría sobre el mantenimiento de hospitales. Tenemos, en el Hospital General Rubén Leñero, tenemos un avance del 100 por ciento en la rehabilitación de los quirófanos de corta estancia; en el Hospital Pediátrico Moctezuma tenemos un avance de 100 por ciento en la rehabilitación y mantenimiento de quirófanos y de 90 por ciento en la rehabilitación y mantenimiento de laboratorio; y en el Hospital General Milpa Alta, un avance de 100 por ciento en la adecuación de consulta externa.

Estos son algunos datos importantes sobre los servicios de salud en la Ciudad de México, evidentemente con el esfuerzo de la doctora Oliva López, secretaria de Salud, y todo su equipo, pero también con el apoyo enorme que nos está dando el Gobierno de la República, el Presidente López Obrador.

Bien, adelante.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Buenas tardes a todos y todas. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Yo muy rápidamente, pues presentar justamente algunos de estos datos que mencionó ya el Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres Guadarrama; saludo también a los colegas que integran está mesa de conferencia, porque ha sido un trabajo intenso, un trabajo de todos los equipos del IMSS, como respaldo importante del IMSS-Bienestar en esta tarea de transferencia, de centralización de los servicios y, desde luego, de los equipos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad donde, con el apoyo del Gobierno federal, hemos estado avanzando aceleradamente.

Y como ya se señaló, hemos mantenido y mejorado el abasto tanto en primer nivel, como en segundo nivel. Estamos sobre 93 por ciento en el primer nivel de atención, es decir, el nivel ambulatorio; en hospitales 92 por ciento en medicamentos. Y en material de curación, en el primer nivel 99 por ciento; y material de curación 87 por ciento.

También estamos avanzando en el trabajo de mantenimiento en los 160 Centros de Salud ya definidos para este periodo, donde estamos invirtiendo 521 millones pesos, que es a través de convenio de recursos, todavía del entonces INSABI, que ahora los administrará el IMSS-Bienestar y donde tenemos Centros de Salud intervenidos en todas alcaldías.

También ya tenemos el nuevo tomógrafo del Hospital General de Milpa Alta, esta es una muy buena noticia; ya este viernes se concluye la capacitación y a partir del lunes de la próxima semana ya estaremos en condiciones de estar utilizando este tomógrafo del General Milpa Alta.

Y, como ya se señalaba, el mantenimiento en hospitales hemos ido avanzando: en los quirófanos de corta estancia del Rubén Leñero, también en el Hospital Pediátrico de Moctezuma donde desde el día de hoy ya tenemos cirugías, y también en el laboratorio del Hospital Pediátrico de Moctezuma, donde hay un avance del 90 por ciento.

Y, como ya señaló el Jefe de Gobierno, que es algo muy importante porque se hizo en un tiempo récord, la basificación del personal: 5 mil 121 personas en un tiempo entre el 15 de agosto al 15 de septiembre donde se hizo todo el proceso de registro, de exámenes de laboratorio, de exámenes psicométricos, de validación e integración de expedientes y donde las personas ya pudieron cobrar su primera quincena.

Y con el detalle de los tomógrafos autorizados, que estos ya los está comprando el IMSS-Bienestar, que son para reforzar el equipo de siete de nuestros hospitales, con una inversión de 300 millones de pesos.

Y en La Pastora, que es un hospital que funcionó como una Unidad Temporal durante la pandemia y el compromiso de la doctora Sheinbaum, en aquel momento Jefa de Gobierno, fue convertirlo en una Unidad de Atención Oncológica con un conjunto de servicios, ya tenemos garantizados 270 millones de pesos para obra y equipamiento, y ya está iniciando la obra para la adecuación de estos espacios como una Unidad Oncológica para atención de la mujer. Y con un conjunto de equipos que son muy importantes para esta atención, que se detallan a continuación, pero que básicamente permiten el diagnóstico oportuno del cáncer, el tamizaje también y la intervención para su atención.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL IMSS-BIENESTAR, ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI (ACA): Muy buenas tardes a todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno, muchas gracias por el espacio. Saludo a la secretaria de Salud.

Como bien menciona el Jefe de Gobierno y lo reiteró la secretaria de Salud, la doctora Oliva, esto que estamos presentando hoy es producto de un trabajo de más de año y medio que se empezó muy de cerca y muy de la mano con la Secretaría de Salud, con todo el equipo de la doctora Oliva, en ese momento estaba el doctor José Alejandro, que ya hoy es coordinador estatal del IMSS-Bienestar para la Ciudad de México; también el doctor Ochoa, el doctor Barreto, con todos sus equipos estuvimos trabajando desde hace año y medio para hoy poder presentarles estos datos.

En cuanto al abasto, si bien dan números muy buenos, pero todavía queda un margen para llegar al 100 por ciento, informarles que ya tenemos estrategias para poder llegar al 100 por ciento, que es lo que nos ha estado pidiendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador; él no quiere 98, no quiere 99, quiere que lleguemos forzosamente al 100 por ciento y ese compromiso día a día vamos reduciendo la distancia para poder llegar al 100 por ciento.

Y es por eso que el día de ayer –como información, si me permiten– se publicó una investigación de mercado, a través del portal de la Secretaría de Salud de nivel federal, es una investigación de mercado para un poco más de mil 200 claves y se van a comprar volúmenes complementarios para, justamente, llegar al 100 por ciento en toda la clave de medicamentos y material de curación y garantizar estos porcentajes hasta el final de la administración del Presidente.

También informarles que, en esta compra, es compra consolidada, participan todas las instituciones del Gobierno Federal y está siendo comandada por la Secretaría de Salud, de la mano del doctor Jorge Alcocer Varela.

En cuanto al equipamiento y la mejora de la infraestructura de los Centros de Salud y hospitales, como vieron en la presentación, va en un avance ya, todas arriba del 90 por ciento, eso la gente ya lo ve, ve los espacios donde se les atienden, las luminarias, ya ven unos espacios dignos, tanto para los pacientes como para el personal de la salud.

Estamos invirtiendo también en el equipamiento de alta tecnología como son los tomógrafos, los siete tomógrafos que justo se aprobó el viernes, el viernes 15 de septiembre se aprobó en la junta, en el Comité del FONSABI, del Fondo de Salud para el Bienestar, la adquisición de estos siete tomógrafos para reforzar el Sistema de Salud de la Ciudad México.

Entonces, con todo ese trabajo que se ha venido realizando, es parte del compromiso que tiene el Presidente con la Ciudad de México y, por supuesto, con usted Jefe de Gobierno, y con todos los habitantes de esta ciudad.

Sería cuanto de mi parte. Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias. Yo agradezco mucho al director general del IMSS-Bienestar su presencia aquí, es una distinción para nosotros como Ciudad de México y, obviamente a la doctora Oliva y a los compañeros que están aquí presentes en este momento, donde hemos dado información importante.

Tenemos avances formidables sobre la basificación de los trabajadores en el IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos en hospitales y Centros de Salud, las obras de mantenimiento y otras obras que se están realizando en diversos hospitales, la adquisición de nuevo equipo, especialmente tomógrafos y, de igual manera, la autorización de los recursos para el Hospital La Pastora, a fin de convertirlo en un hospital especializado en temas oncológicos de las mujeres.

Estamos a la orden para sus preguntas.