Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de SIBISO, Juan Gerardo López Hernández; y el consultor internacional y académico, Pablo Yanes Rizo, durante Instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Soci

Publicado el 08 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos, compañeros de las diversas dependencias que conforman esta Comisión Coordinadora para el Bienestar.

Como ustedes saben, el pasado 15 de julio de 2024 se publicó la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social. Esta Ley tiene mucho significado porque más allá de su contenido técnico, orgánico, entraña el cumplimiento de lo más importante para un gobierno de izquierda, que es la igualdad y el bienestar social; eso es lo que distingue a un gobierno de izquierda, si no está este componente, si no se lucha por la igualdad, si no se lucha por el derecho al bienestar, entonces difícilmente podemos decir que somos un gobierno de izquierda, por eso este es un tema tan importante.

Aquí quiero recalcarlo: somos un gobierno de izquierda y eso significa un compromiso ético e ideológico superior, pero se tiene que traducir en cuestiones concretas. La publicación de la Ley nos da diversas herramientas conceptuales, estructurales para cumplir con estos objetivos fundamentales.

Como hemos señalado, la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social busca garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo. La responsabilidad del bienestar no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad del Estado.

Todo ello significa revertir los procesos de segregación socio-territorial, fomentar la reconstrucción del tejido social, luchar por la igualdad sustantiva, respetar y fomentar la diversidad; y también abordar temas concretos de las políticas sociales como la lucha contra la pobreza y la discriminación, el tema de la alimentación, la educación, la salud, el tiempo libre, los servicios públicos, los espacios públicos, las políticas de cuidado, el medio ambiente, la vivienda, el agua potable, el empleo, la movilidad, la conectividad digital, la no discriminación, la cohesión social y territorial.

Y la atención especial de grupos específicos, grupos específicos de atención prioritaria como son grupos de migrantes, víctimas de violencia de género y familiar, personas en situación de calle, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas de la población LGBTTTIQ+, personas con adicciones, personas con discapacidad, entre otros.

El objetivo fundamental es contribuir desde la esfera local a la construcción de un Estado de Bienestar Social. Sabemos que este es un objetivo nacional, el Estado es nacional, pero la Ciudad de México puede contribuir y ha contribuido mucho.

Aquí ha sido el gran laboratorio social. Aquí nació la Pensión de Adultos Mayores, la pensión universal; aquí nació la pensión para personas con discapacidad; aquí se combatió la idea de cobrar los servicios públicos de salud y se trabajó la idea de la atención gratuita y los medicamentos gratuitos; aquí nació la beca universal de bachillerato, entre otras iniciativas sociales de diverso tipo que han florecido aquí; aquí nacieron los más interesantes proyectos de presupuestos participativos.

La Ley no solo establece un conjunto de conceptos, sino también la forma en que se organiza la política social y su implementación. En su Artículo 36 se señala que el Sistema de Bienestar contará con una Comisión Coordinadora, órgano encargado de articular, coordinar, monitorear y vigilar la implementación de la política de igualdad y bienestar y su vinculación con la economía distributiva que implemente la Administración Pública.

La Comisión –esta Comisión– es el principal espacio de planeación interinstitucional en materia de Igualdad y Bienestar Social de la Ciudad de México. Está integrada por las y los titulares de las dependencias que se han descrito aquí, que se han señalado, lo señalo rápidamente, está integrada por la Secretarías de Gobierno, Finanzas, Contraloría, Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Económico, Salud, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Educación, Ciencia y Tecnología, Obras, Protección Civil, Mujeres, Medio Ambiente, Trabajo, Movilidad, Seguridad, Turismo y Consejería Jurídica; así como la Procuraduría Social, el DIF y el Instituto de Vivienda, para una visión integral articulada del bienestar.

Las políticas de bienestar en la Ciudad de México no dependen solo de la Secretaría de Bienestar, sino que están distribuidas, encargadas a un conjunto de dependencias de una forma muy transversal.

Preside esta Comisión, como se ha dicho, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y lo puede suplir el titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, quien a su vez funge como secretario ejecutivo.

Esta Comisión tiene un conjunto de atribuciones que son, entre otras, las siguientes: uno, fundamental, formular la propuesta del Programa Especial del Derecho al Bienestar e Igualdad Social. De acuerdo a un transitorio, el Gobierno de la Ciudad tiene un plazo de 180 días hábiles para presentar el Programa Especial del Derecho al Bienestar e Igualdad Social a partir de la entrada en vigor del decreto, o sea, a partir del 15 de julio comienzan a contar los 180 días.

Somos conscientes de que esta será una tarea fundamental de la nueva administración, pero lo que podamos preparar y entregar a la nueva administración será muy importante para que cuente con toda la información necesaria para la elaboración de este Programa Especial del Derecho al Bienestar e Igualdad Social.

También tiene otras facultades como: la instrumentación y ejecución de la política social; el establecimiento de ejes generales en materia de bienestar e igualdad social en los diversos ámbitos; el monitoreo de la implementación de los componentes del Sistema de Bienestar; la coordinación de acciones derivadas de los programas; la elaboración de políticas públicas específicas; el conocimiento de los indicadores, lineamientos, evaluaciones, medidas de nivelación, inclusión, acción afirmativa que se emitan; la colaboración de la Administración Pública; la revisión del marco normativo; la solicitud de informaciones; el seguimiento de la operación de los programas.

El conocimiento de la información sobre las recomendaciones emitidas por el Consejo de Evaluación; el análisis del impacto y resultado de los programas sociales; la promoción de mecanismos de consulta; el acompañamiento a los responsables de los diversos entes para la ejecución de los programas; la difusión de los lineamientos publicados por el Instituto de Planeación; el conocimiento sobre la aprobación, creación y operación de programas sociales; la emisión, en su caso, de aprobaciones sobre medidas solicitadas por las instancias, y todas las demás que están distribuidas en la propia Ley.

En ese contexto, me parece muy importante reafirmar la integralidad que implica esta Comisión, la visión global del bienestar como acción conjunta del gobierno; no es la tarea de una Secretaría, sino de muchas secretarías y otros entes públicos y, es más, es la tarea fundamental del Gobierno de la Ciudad de México.

Aquí quiero decir que en esto entran en juego muchos temas, pongo algunos ejemplos. Todo el tema fiscal es un tema muy importante, por los diversos beneficios que hay, por las políticas de progresividad fiscal, no se puede tratar igual a los desiguales, no se puede cobrar igual a los desiguales. Ahí recordemos aquella batalla que dimos contra el IVA en medicinas y alimentos, era fundamental porque si no se hubiera dado un golpe muy fuerte a la gente, entonces las políticas fiscales que se apliquen en la ciudad también deben tener esta visión social.

Están también otros temas que a veces no los vemos como sociales, pero son fundamentales, el tema de la movilidad es uno de los temas sociales más importantes.

Están otros temas como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con lo socio-territorial, no basta con que una persona tenga más ingreso, si vive en un marco de pobreza, si vive a muchos kilómetros de su centro de trabajo, si vive en una zona sin servicios, no podemos decir que esté saliendo de la pobreza.

Se encuentran también, entre estos temas, los temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y las condiciones de libertad en que pueda ejercer sus derechos.

Quiero terminar señalando lo siguiente: si el tema social es el tema más importante de un gobierno de izquierda, ¿qué hacemos para seguirlo impulsando? Porque yo he pensado que al asumir una responsabilidad no solo nos toca cuidar lo bueno que se ha hecho, sino agregar más, porque una parte fundamental que tiene que ver con la filosofía de los derechos es la progresividad: cuidar lo que se ha logrado, no retroceder e ir por más.

La progresividad no solo no quiere decir no retroceder, quiere decir, sobre todo, seguir progresando, seguir avanzando, seguir conquistando derechos; es un campo de los derechos, diferente a otros campos, es un campo muy diferente a los derechos mercantiles o a otro tipo de derechos individuales; aquí siempre se tiene que avanzar más, cuidando lo anterior.

En este lapso de poco más de un año, que nos ha tocado estar al frente de la Jefatura de Gobierno, hablamos mucho de eso, hablamos del Acento Social que debemos imprimirle a cada uno de nuestros actos y hasta terminó convirtiéndose en un lema, que no fue propuesto como tal, pero ya lo es y está impreso en nuestros eventos.

Quiero poner algunos ejemplos de este sello de Acento Social que hemos buscado ponerle a nuestra gestión: uno, un ejemplo, es responderles a los trabajadores de la extinta Ruta 100, que tenían décadas o tienen décadas luchando y dijimos: “bueno, algo tenemos que hacer, en algo tenemos que contribuir”; y hemos estado entregando a todos los extrabajadores de Ruta 100, nos faltan un par de grupos, llevamos ocho grupos a los que les hemos entregado un apoyo económico del Gobierno de la Ciudad de México.

También, por otro lado, hicimos un acuerdo para establecer un Pase Reglamentado o Automático entre las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Rosario Castellanos, para garantizar una licenciatura a todos los estudiantes, cursar una licenciatura a los estudiantes de las prepas del Gobierno de la Ciudad.

De igual forma, le dimos respuesta positiva, prácticamente, a todas las solicitudes que llegaron a la Jefatura de Gobierno, para hacer mejoras de diverso tipo en las escuelas, en los planteles escolares básicos.

Asimismo, relanzamos el programa de “Mejoramiento Barrial”. Estaba muy disminuido, no había desaparecido, pero tenía un presupuesto de solo 10 millones de pesos en el ejercicio del año pasado; este año le pusimos 100 millones en el presupuesto y le ampliamos 50 millones más todavía en el transcurso del año.

De igual forma, pusimos en operación nuevamente el programa “Ojtli”, para los pueblos originarios; relanzamos el programa de “Comedores Comunitarios”, les dimos un apoyo directo en 2023, un apoyo directo en 2024 y le agregamos 100 millones de pesos más a su presupuesto.

Relanzamos también la política de vivienda. Le agregamos mil millones de pesos más al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y relanzamos diversas acciones para desatorar procesos relacionados con la vivienda popular y de interés social.

De igual forma, impulsamos diversas obras hidráulicas, de hecho, no hemos dejado de iniciar nuevas obras. Ahora inauguramos los pozos repuestos en Azcapotzalco, Pantaco III y Martín Xochinahuac, que se hicieron en los últimos cuatro meses; y, de igual forma, repusimos el pozo del Centro Urbano Presidente Alemán, rehabilitamos el pozo de la Unidad “Demet” y seguimos aprobando otras obras que tengan que ver con agua.

Hemos hecho operativos especiales para acercarnos a los puntos donde ha habido problemáticas de agua como: Tláhuac, Iztapalapa y actualmente Xochimilco; y también lanzamos el programa de captación de agua de lluvia en los planteles escolares de primaria y secundaria.

También, por otra parte, impulsamos el fortalecimiento del vínculo entre cultura y barrios, cultura para los barrios y cultura de los barrios, por eso reconocimos al Tianguis Cultural “El Chopo”, reconocimos la “Cultura Sonidera”, reconocimos los carnavales y comparsas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México; pero, además, llevamos a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a Tepito, a Cuautepec, a la Sierra de Santa Catarina.

Impulsamos también el acuerdo con los taxis, esto tiene un componente popular muy importante. Aquí quiero mostrar una postura que tengo: el taxi, que tiene un enorme arraigo en la cultura popular de la Ciudad de México, ha sido deslealmente desplazado por aplicaciones que no son simples instrumentos tecnológicos, sino que son propiedad de transnacionales, que no pagan derechos, que no pagan impuestos como lo hacen los taxistas, que no tienen concesiones para el transporte público y ejercen transporte público, es todo un tema, hicimos un primer acuerdo con los taxis en ese sentido.

Hicimos una nueva obra de Trolebús en la zona más pobre de Coyoacán, en Los Pedregales de Coyoacán, que pedía la gente. Y decidimos continuar con las mismas tarifas, las tarifas no subieron en parte por la pandemia, pero también por convicción y decidimos terminar el sexenio sin ajustar ninguna tarifa, empezando por la del Metro.

De igual manera, también en el tema de vivienda, entregamos vivienda a los campamentos indígenas que se encontraban en la calle de Roma, en el Monumento a la Revolución y en la Plaza de Santo Domingo, directamente decidimos que sería a ellos a los primeros que se entregarían las viviendas indígenas que se venían construyendo.

Por otra parte, también en materia de vivienda, lanzamos el “Programa de Vivienda Social en Renta para Jóvenes”, con el objetivo de abrir la veta de vivienda en renta, sobre el tema en el que vamos a seguir insistiendo que es un tema estratégico.

En materia de pueblos, de pueblos originarios, de pueblos y barrios, tomamos algunas decisiones en los conflictos entre pueblos versus inmobiliarias, nos pusimos del lado de los pueblos, en Santa Cruz de Atoyac, en el pueblo de Los Reyes y en otros casos así lo hicimos. De hecho, en los próximos días vamos a ir al pueblo de Los Reyes a entregar simbólicamente lo que va a ser un parque donde se iba a construir un desarrollo inmobiliario.

Y acabamos de difundir el decreto por el cual se protegen los cascos históricos de pueblos y barrios en tres sentidos: uno, desde el punto de vista cultural, su arquitectura; dos, desde el punto de vista del desarrollo, que no penetren los desarrollos inmobiliarios de alto impacto; y tres, desde el punto de vista fiscal, que no se encarezca las responsabilidades fiscales de los habitantes de los pueblos originarios por el desarrollo urbano que pueda ocurrir en sus alrededores.

Bueno, esto también lo hemos hecho en el plano legislativo, a nivel legislativo enviamos la iniciativa para establecer el plan, en la Constitución, de captación de agua de lluvia; mandamos la iniciativa de la nueva Ley de Medio Ambiente, en la nueva Ley de Medio Ambiente vienen un conjunto de cosas como la protección de los cuerpos de agua, pero una muy importante: la prohibición expresa de la privatización del agua en cualquier modalidad, está expresamente señalada.

De igual forma, entre las iniciativas que hemos enviado y se han aprobado en el Congreso, está la incorporación del derecho de los habitantes de las unidades habitacionales a contar con recursos públicos para su mejoramiento, cosa que ocurre, pero que ahora está en la Constitución; se incorporaron los Comedores Comunitarios a la Constitución también; se aprobó la Ley de Bienestar, sobre la que estamos trabajando; y también, aunque no fue iniciativa nuestra, el gobierno fue clave para lograr que se derogara el Artículo 159 del Código Penal, que criminaliza a la población con VIH.

De igual manera, hemos enviado nuevas iniciativas, iniciativas que tienen que ver con incorporar como uno de los principios con los que los jueces tienen que decidir una controversia determinada, el principio de la justicia social, justicia social, igualdad sustantiva, justicia restaurativa, justicia redistributiva a la hora que toman decisiones. Este es un tema importante para que los formalismos no queden por encima del sentido de justicia.

También, por otra parte, enviamos otra iniciativa que nos puede ayudar también a alentar el cooperativismo, la propiedad social; y, por otra parte, enviamos otra iniciativa para incorporar el “Mejoramiento Barrial” como derecho de colonias y barrios para acceder al mejoramiento en su entorno urbano, ahí es muy importante que todo lo que se haga con “Mejoramiento Barrial” sea de uso universal y gratuito.

Y, finalmente, entre esas iniciativas que hemos enviado hasta ahora, podemos enviar más, está el tema de las rentas, que es muy importante; es más, de las cuatro últimas iniciativas que hemos enviado es la que ha tenido la mayor resonancia, porque es un clamor de la gente que se ponga un límite al alza inmoderada, excesiva de las rentas, que ha ocurrido en al Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México tiene la iniciativa, ayer su Comisión Permanente decidió que encabece el proceso de dictaminación la Comisión de Justicia; y bueno, van a tener una tarea muy importante, que les encargamos mucho, porque es de justicia social elemental, de bienestar social, de igualdad que se regule el monto de las rentas, porque si no, lo que gana el trabajador o la trabajadora en ingresos, lo pierde en pago de la renta.

Por eso el bienestar tiene que verse globalmente, si no se ve globalmente no construimos bienestar, decía: si el trabajador ve aumentar sus ingresos, pero vive a tres horas y media de su centro de trabajo, eso no es bienestar, porque tiene una jornada en su centro de trabajo y luego la otra en el transporte público, ¿a qué hora va a disfrutar del fruto de su centro de trabajo?

Si la persona trabajadora ve aumentar sus ingresos, pero vive en un lugar donde no hay servicios, donde no hay agua, donde no hay drenaje, entonces obviamente eso no es bienestar.

Y también, si una familia tiene que destinar el 60, 70 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos, ¿cómo va a gastar en cultura, en educación, en otras necesidades que tiene su familia para el desarrollo pleno de sus potencialidades? Si como demostramos hace unos días, los más pobres destinan el 51 por ciento de sus ingresos a pagar la renta, ¿cómo pueden destinar recursos para el desarrollo de su familia, de los integrantes de su familia?

Por eso es un tema muy importante y nuevamente hago mi llamado a los legisladores para trabajar esto. Sé que ya están trabajando en ese sentido, me da mucho gusto y vamos a estar atentos a este tema de las rentas, que ha causado una expectativa importante.

La iniciativa que mandamos no solo es ponerle un límite al aumento de las rentas, no solo es que no aumenten más allá del índice inflacionario, porque ahora el índice inflacionario está como en el 5 por ciento, pero el Código Civil tiene un límite de aumento del 10 por ciento, o sea que pueden aumentar, con lo que dice el Código Civil, al doble de lo que aumenta la inflación, entonces geométricamente van aumentando, se va haciendo cada vez más grande la brecha entre la inflación y el costo de las rentas.

Sino que también tiene otro elemento muy importante, que es la construcción de vivienda para renta a bajo costo, eso también forma parte y eso es una parte estructural muy importante, porque si hay vivienda, miles de viviendas que el Estado, en este caso el Gobierno de la Ciudad, renta a bajo costo, con esto también se ayuda a generar un impacto de mercado para que bajen las rentas en general.

Son las dos medidas, no solo es el límite, porque hay quien dice: “bueno, eso puede ser presionado por el mercado”, sí, pero si construimos mucha vivienda para renta, ahí ayudamos a que por la vía de vivienda en bajo costo se vaya generando un efecto de mercado hacia abajo, en el costo de las rentas.

Pero, además, ayudamos a la economía, porque construimos vivienda y las empresas constructoras pueden realizar obra y, además, generamos empleos en este proceso de construcción, es decir, la iniciativa que hemos enviado es virtuosa en todas las aristas que contempla, por lo demás, que la gente tenga vivienda asequible es indispensable para que tenga bienestar, para que haya esta visión integral del bienestar.

El bienestar se sostiene con muchos pilares: se sostiene con educación, salud, trabajo, alimentación, vivienda, igualdad de género, en fin; entonces, es un tema fundamental y vamos a seguir trabajando, no descartamos que todavía podamos enviar otras iniciativas, porque el Congreso es receptivo y es trabajador y, además, estamos en una época de reformas y transformaciones, no solo en la Ciudad de México, sino en el país.

Y con esto termino, con esta reflexión: esta es una transición interesante, no es que terminó un gobierno, pasaron las elecciones, ya cada quien guarda sus papeles y se va a su casa, y estamos a la espera de la llegada de los nuevos gobiernos; no, hay un enlace muy interesante, los diputados federales están trabajando, están aprobando reformas, aprobaron precisamente este tema de la construcción de vivienda en renta a nivel federal, construcción de vivienda del Estado para rentar a bajo costo, lo acaban de aprobar y están aprobando otros temas.

El tema este de que el salario mínimo no aumente por debajo de la inflación, por ejemplo, están haciendo reformas y transformaciones y se van a enlazar con el proceso que va a empezar, va a empezar el nuevo Gobierno Federal, va a empezar el nuevo Gobierno Federal, que va a encabezar la doctora Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno y se va a enlazar con el proceso que está actualmente.

Y en la ciudad también, o sea que cuando entreguemos el gobierno, lo vamos a entregar al ritmo de la transformación, al ritmo de la Cuarta Transformación, que es muy buen ritmo, es un ritmo constante de cambio.

Bueno, ahora sí vamos a instalar, les pido que se pongan de pie, por favor.

Amigas y amigos, titulares de las diversas dependencias que forman parte de la Comisión Coordinadora del Sistema de Bienestar social, siendo las 12 horas con 18 minutos, del día 8 de agosto de 2024, declaro formalmente instalada la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México.

Muchas gracias, amigas y amigos. Muchas, muchas gracias.

SECRETARIO DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Gracias a todas y todos los presentes. Gracias, Jefe de Gobierno, en su calidad de presidente de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social.

Esta es la sesión de instalación y antes de comenzar con la instalación legal, es la oportunidad de que escuchemos el sentido que tiene esta nueva comisión fundada en la Ley de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, recientemente publicada. Y me voy a tomar el atrevimiento de darle la palabra al doctor Pablo Yanes Rizo.

CONSULTOR INTERNACIONAL Y ACADÉMICO, PABLO YANES RIZO (PYR): Muy buenos días. Muchas gracias por la invitación y por la sorpresa, yo no estaba previsto para hablar, pero vamos a compartir algunas ideas al respecto.

Muchas gracias al Jefe de Gobierno, a todos los colegas de las distintas instituciones, dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad por la pronta instalación de la Comisión. Con mucha frecuencia se emite la legislación y luego tardan muchísimo los procesos de implementación; y, en este sentido, ha sido rápido, expedito, como debe ser.

Pues básicamente la idea es, primero, que el cambio de nombre de la Secretaría no es solo un cambio de nombre, es colocar la aspiración de la igualdad como el propósito central de toda la política social; por eso ya no es solo inclusión, ahora es igualdad social.

El otro elemento es asumir que el bienestar no solo es un conjunto de políticas, de programas, sino que es un derecho y es un derecho compuesto de muchos derechos, interdependiente, integral y es por eso que esta Comisión tiene la composición que ustedes pueden ver.

Por ende, es una profundización de la mirada. Es, efectivamente, no solo la innovación y los derechos, sino también el acento social concebido como una política que busca el alcance y el logro de los máximos, no únicamente de los mínimos o de los básicos y que asume que el bienestar tiene diversas fuentes; que la ciudad es una ciudad que aspira no solo a ser una ciudad de derechos, sino una ciudad libre de pobreza, libre de violencia, libre de discriminación; y que el propósito es avanzar precisamente en lo que el doctor Boltvinik ha denominado como el “florecimiento humano” y lo que ha insistido muchas veces la doctora Damián, de abatimiento de la pobreza de tiempo de todos los habitantes de la ciudad.

Entonces, me parece que la ciudad se ha dotado de un marco de muchísima avanzada en términos de los propósitos de la política social que rompe con muchas de las ideas, ya casi que podríamos decir de pensamiento y sabiduría convencional que se acuñaron durante los últimos 40 años de neoliberalismo, y devuelve los conceptos fuertes de la política social, no solo como política residual focalizada, sino como política universal, política de derechos.

Y en donde hay una responsabilidad compartida de muchísimas instituciones: tiene que ver con la vivienda, tiene que ver con la alimentación, tiene que ver con la diversidad cultural, tiene que ver con el agua, tiene que ver con la distribución del ingreso, tiene que ver con la salud, tiene que ver con la educación.

O sea, hay que tomarse el bienestar en serio y para eso hay que asumirlo como un derecho que implica la potenciación de todos los derechos y, por ende, la necesidad de una política transversal en serio que tiene que ver con incorporar otros principios transversales como la igualdad sustantiva de género, interés superior de la infancia y por eso queda un reto también de trabajar de una manera mucho más coordinada, mucho más integral, mucho más complementaria entre el conjunto de instituciones.

Y ese es, yo creo, el sentido fundamental de esta Comisión y por eso una de sus responsabilidades fundamentales va a ser la formulación del Programa Especial de Bienestar e Igualdad Social de la ciudad, en la que tendrán que contribuir y participar todas las instituciones que hoy están aquí presentes.

Pues felicidades, Jefe de Gobierno; felicidades, secretaria; felicidades a todas las y los colegas que han hecho posible este nuevo avance en función de una ciudad, efectivamente, libertaria e igualitaria.

Gracias.

JGLH: Muchas gracias al doctor Pablo Yanes Rizo.

Bueno, ahora sí vamos a dar inicio formalmente a la sesión de instalación. Con fundamento en los Artículos 36 y 37, así como los Transitorios Tercero, Cuarto y Quinto de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, les damos la más cordial bienvenida a la instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social de nuestra ciudad.

Le informo, Jefe de Gobierno y presidente de la Comisión Coordinadora, que se encuentran presentes 22 de las personas integrantes con voz y voto, con lo cual contamos con quórum legal para la realización de esta sesión.

Una vez que contamos con el quórum legal y conforme a lo establecido en el Artículo 36, Fracción Cuarta de la citada Ley, damos paso a la designación de la Secretaría Técnica de la Comisión Coordinadora para continuar con la instalación de la Comisión. Y por lo cual, y por instrucciones del Jefe de Gobierno, se designa como secretario técnico de la Comisión Coordinadora a Víctor Manuel Torres Olivares, director de Monitoreo en la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, quien ha sido tradicionalmente el encargado de llevar los asuntos del antiguo COPLADE. Pido un aplauso para él, por favor.

Bien, ahora vamos a anunciar, como siguiente punto, el calendario de sesiones con las siguientes fechas: la primera sesión ordinaria de esta Comisión será el miércoles 14 de agosto de 2024; la segunda sesión ordinaria se realizará el jueves 20 de octubre; la tercera sesión ordinaria se realizará el jueves 21 de noviembre; la cuarta sesión ordinaria se realizará el jueves 19 de diciembre, todos de este año, por supuesto.

Preguntamos a los integrantes de la Comisión si tienen algún comentario y de no existir ninguno, se aprobará. Sírvase a levantar su mano quién tenga algún comentario. Se aprueba por unanimidad, señor presidente.

Ahora, y para realizar la instalación solemne, le vamos a dar la palabra al Jefe de Gobierno y presidente de esta Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, el doctor Martí Batres Guadarrama.

Ahora le vamos a pedir a nuestro Jefe de Gobierno y presidente de esta comisión que firme el acta correspondiente, un aplauso muy fuerte.

Bien, gracias, quisiéramos dar un agradecimiento especial, antes de cerrar la sesión, a nuestros invitados especiales: por supuesto, al doctor Pablo Yanes Rizo; a la maestra Catalina Gómez, jefa de Política Social de la UNICEF México, por acompañarnos; a Gabriela Márquez Conde, de la Organización Internacional del Trabajo; y al licenciado Alfonso Poiré Castañeda, de Conexiones para Aprender, Asociación Civil.

Presidente, de esta forma damos por concluida esta sesión de instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México.

Enhorabuena, compañeras y compañeros.