Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza; y del secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, durante conferencia de prensa. Presentación del proyecto de Línea del Trolebús en Avenida aztecas

Publicado el 07 Diciembre 2023

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, buen día a todas, a todos. Queremos presentar con ustedes un tema muy relevante, muy importante que nos hemos comprometido a plantear, que es el anteproyecto de una línea de Trolebús en la Avenida Aztecas, en los Pedregales de Coyoacán.

Vamos a lanzar próximamente la convocatoria para las licitaciones y estamos presentando hoy el anteproyecto, anteproyecto del Trolebús en la Avenida Aztecas para los Pedregales de Coyoacán.

Esta línea va a beneficiar a las vecinas y vecinos de los Pedregales, que es la zona más pobre de Coyoacán, y así va a mejorar las condiciones de movilidad en zonas de alta densidad poblacional y que tienen amplias necesidades sociales, particularmente el pedregal de Santo Domingo y el pedregal de Santa Úrsula, así como el pedregal de Carrasco, la colonia América, de manera muy directa, pero también colonias como Ajusco, Ruiz Cortines, en esta zona.

Vamos a tener aquí una inversión de 240 millones de pesos, estamos planeando una obra que dure aproximadamente unos ocho meses, se va a beneficiar a 115 mil habitantes de forma directa.

Se prevé la reducción de un 16 por ciento en los tiempos de viaje; y por otro lado, vamos a tener también una extensión de transporte sustentable, amigable ambientalmente, con el que se sustituirían más de 100 microbuses y camiones de diésel por trolebuses de última generación. Estaríamos reduciendo las emisiones de CO2 en mil 700 toneladas.

Las terminales de este proyecto serían Metro Tasqueña y Perisur, y atravesarían todos los Pedregales de Coyoacán. Este es el proyecto que vamos a plantear el día de hoy.

Y esta línea de Trolebús haría conexión con la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Tren Ligero, y estaría muy próxima también a la Línea 3 del Metro.

Vamos a escuchar entonces a los secretarios de Movilidad y de Obras para que nos expliquen más detalles de esta obra.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno.

Voy a presentarles cuál es el servicio que se va a dar con trolebuses en Avenida Aztecas, en un trazo que continúa, en términos del trazo, el Trolebús que opera en Eje Central, que llega actualmente hasta División del Norte y Tasqueña, y que Avenida Aztecas en realidad continúa la trayectoria del Eje Central.

Este es un proyecto que tiene como objetivo beneficiar primordialmente a vecinas y vecinos de la zona de los Pedregales —ahorita les voy a dar un poco de los datos sobre la zona de los Pedregales—, con inversión de 240 millones de pesos que dará el Gobierno de la Ciudad de México, y realmente estaremos estrenando una nueva línea de Trolebús en Coyoacán.

Esto es muy importante, en su momento con la ahora Exjefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum, y ahora con el Jefe de Gobierno, toda la prioridad sobre el transporte público y la movilidad tiene que ver con atender las zonas que más lo necesitan y que históricamente han sido desatendidas y que suelen ser zonas de muy alta densidad poblacional, es decir, donde viven muchísimas personas por metro cuadrado y también zonas de muy bajo ingreso. Ese es el énfasis que ha tenido esta administración y que continúa teniendo.

Para poner un poquito de contexto, son características muy parecidas a las de las zonas donde se hicieron las obras de Línea 1 y Línea 2 de Cablebús, el Trolebús Elevado.

Aquí pueden ver la zona de la Sierra de Santa Catarina, aquí Cuautepec, y justamente son zonas donde el índice de desarrollo social es bajo o muy bajo. Si ustedes ven el resto de la ciudad, precisamente hacemos un acercamiento a la zona de los Pedregales, e incluso aunque hay otras zonas donde tienen un índice de desarrollo más alto, también la zona de los Pedregales es una zona con índice de desarrollo bajo o muy bajo.

Entonces, el objetivo es tener un servicio que recorre 7.3 kilómetros por cada sentido, desde el Metro Tasqueña hasta la estación Perisur del Metrobús, que está en Avenida del Imán e Insurgentes. La población beneficiada son alrededor de 115 mil habitantes; y la reducción de emisiones, esto es muy importante, es de mil 700 toneladas de CO2 anuales.

¿Por qué es la reducción de emisiones? Porque la elección de usar trolebuses implica sustituir microbuses que operan actualmente sobre Avenida Aztecas y autobuses de diésel; de hecho, es una zona donde operan los dos, operan un poco más de autobuses de diésel, muchos de ellos viejos y microbuses.

Entonces, este es el recorrido y como está planteado el servicio con 15 estaciones, es que tengamos salidas desde Tasqueña y la Central del Sur, pero también justamente la conexión con Eje Central. Habrá usuarios que quieran continuar el recorrido desde Eje Central sobre Avenida Aztecas; habrá usuarios que quieran ir de la zona de Pedregales hacia el Centro de la Ciudad; habrá unos que van a la Central del Sur, donde también tienen otros transbordos importantes.

Son 15 estaciones, todo en la zona de Pedregales hasta Avenida del Imán, y en Avenida del Imán se hace la conexión con la Línea 1 de Metrobús. Se prevé que la reducción de tiempo sea alrededor de 16 por ciento, 30 minutos en cada sentido.

Se van a sustituir 107 microbuses y camiones de diésel por 30 trolebuses de última generación, y para hacer esto, como lo hemos hecho en otros proyectos, se incorporará a los concesionarios de la Ruta 1 y la Ruta 13 que actualmente operan precisamente en el recorrido Tasqueña - Avenida del Imán.

Es muy importante también la elección del trayecto por las conexiones que tiene con otros servicios de transporte: Línea 2 del Metro, Línea 1 de Metrobús, Tren Ligero y Líneas 1 y 7 del propio Trolebús, es decir, ofrece una conexión para las personas que están en la zona de los Pedregales hacia el norte, sur, oriente y un poquito hacia el poniente de la Ciudad, con estas conexiones.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos, Jefe de Gobierno.

Este es el trazo que ya mencionó el secretario de Movilidad y aquí lo importante es las fechas donde estamos iniciando licitación y donde se da el fallo.

Ayer se publicó ya por parte de Secretaría de Obras, la habilitación de días inhábiles para poder durante diciembre licitar y estar iniciando la obra los primeros días de enero; entonces, se publica a más tardar el 14 de diciembre, el fallo estaría el 4 de enero y el periodo de ejecución son ocho meses.

Estas son las 15 estaciones que mencionó ya el secretario, los nombres de las estaciones se van a conciliar con la comunidad, esto es preliminar y está basado en las calles en las que se ubica. Y aquí características, el servicio correrá a un costado del camellón de Avenida Aztecas, entre Céfiro y lo que llaman Plaza Cantil, que es la estación terminal de Tasqueña.

Una imagen de la sección, esto es lo que hemos desarrollado en las últimas semanas y que nos permite ya proceder a la licitación; corre con aperturas hacia el lado izquierdo, pegadas al camellón, que es lo que lo hace también muy eficiente.

Una imagen objetivo de cómo serán las estaciones, el retorno en lo que es ya la estación terminal en Tasqueña y el retorno en Avenida Imán con su conexión a la estación de Metrobús en Línea 1.

Es cuánto. Estaremos trabajando todo diciembre el equipo de obras para poder sacar la licitación e iniciar los primeros días de enero.

Gracias. MBG: Bueno, a la orden si hay preguntas.