Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y la directora General de MB, María del Rosario Castro Escorcia, durante 18 Aniversario del Metrobús y la Puesta en Operación de su Centro de Control

Publicado el 19 Junio 2023

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Quiero, para empezar, felicitar al Metrobús por los 18 años de servicio, su mayoría de edad. Un aplauso fuerte para este sistema de transporte público, que hoy llega a su mayoría de edad al cumplir 18 años.

Es un gran sistema, es un sistema muy virtuoso por muchas razones. Para empezar, es implementado en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, como parte de sus políticas sociales y de transporte público y sustentable.

Y recordarán muchos que, en aquel entonces, había un gran desorden sobre la Avenida Insurgentes por varias razones. Una de ellas era por todos los vehículos que daban vuelta en “U” al terminar cada tramo del camellón y, entonces, eso generaba un fuerte embotellamiento; y también, porque los microbuses que circulaban hacían paradas en el primer carril, en el segundo carril. Entonces, ir por Insurgentes era realmente un infierno, la verdad.

Cuando entra en operación la Línea 1 del Metrobús, Insurgentes se convirtió en una vía rápida, que no lo era. Para quienes vivimos durante años el cómo era la Avenida Insurgentes o que llegamos a trasladarnos a Ciudad Universitaria por la Avenida Insurgentes, fue un cambio impresionante: se puso orden en la avenida, se convirtió en una avenida verdaderamente de vía rápida.

Pero se convirtió en una vía rápida sobre todo para los usuarios de transporte público, lo cual tiene una connotación igualitaria y de carácter social, porque si el automovilista ya iba más rápido porque ya no había vueltas en “U”, porque ya no estaba todo el amontonamiento de microbuses; el usuario de transporte público iba con toda seguridad sobre un carril confinado a mayor velocidad que los propios automovilistas. Y fue un acto de justicia social y de servicio.

Ese comienzo ha constituido un comienzo formidable de un sistema de transporte público que ahora ha llegado ya a ser el segundo más usado después del Metro. El Metro anda entre cuatro millones, cinco millones de usuarios; bueno, el Metrobús tiene un promedio de un millón 800 mil usuarios diarios.

Eso habla de un enorme dinamismo, porque el Metrobús es relativamente joven, más joven que el Metro y ha logrado rápidamente crecer. Nada más en esta administración tuvo 33 kilómetros más, ya suman 290 estaciones; y tiene, además, una línea completa que es eléctrica, lo cual nos habla de otra de sus virtudes que es la aportación al medio ambiente, al combate al cambio climático, a la disminución de emisiones de CO2.

Por eso, el Metrobús es que tiene tanta expectativa, porque es un transporte que puede irse extendiendo de manera relativamente rápida; constituye un vehículo eficaz para el traslado de los usuarios, porque tiene carriles confinados, exclusivos para sus unidades; y es un transporte público, que es el que utiliza la mayoría de los habitantes en la Ciudad de México.

Es un buen instrumento de movilidad, entendiendo la movilidad no solo como transporte, sino también como derecho; es un medio amable con la naturaleza; y es, además, un medio que está al servicio de la gente que tiene una gran connotación social.

Ahora se inaugura el nuevo Centro de Control, esto es muy importante porque el nuevo Centro de Control tiene capacidad para poner en orden a las unidades, si las unidades se juntan en un punto, las puede espaciar para que se pueda dar un mejor servicio y no vaya una unidad llena y luego otras atrás semi vacías.

También, el nuevo Centro de Control tiene la capacidad de ver adentro y afuera lo que está pasando, puede visualizar lo que pasa al interior de la unidad, lo cual tiene implicaciones de seguridad ciudadana muy importantes; y también, tiene la capacidad de ver afuera, si se están invadiendo carriles o cómo se encuentra la situación de la vialidad en general, eso nos permite ayudar a la movilidad general de la ciudad.

Este Centro de Control además cuenta con una serie de instrumentos tecnológicos nuevos, tiene una digitalización de una calidad superior, permite apreciar muchos mayores detalles, una gran definición y una mayor rapidez para el conocimiento de lo que esté pasando en las estaciones y en las unidades. Por lo tanto, nos complace mucho esta inauguración.

No quiero dejar de mencionar, por un lado, la gran visión que tuvo el licenciado Andrés Manuel López Obrador para iniciar este sistema de transporte de Metrobús que se ha extendido rápidamente.

Y el gran trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, porque ella es cofundadora de este sistema como secretaria de Medio Ambiente con el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; y ahora, en su lapso de mandato como Jefa de Gobierno, lo siguió extendiendo ampliamente y, de hecho, fue quien desarrolló la idea, junto con SEMOVI, con Andrés Lajous, con los compañeros, con Rosario y los compañeros de Metrobús, de crear este nuevo Centro de Control. Quiero enfatizar estas aportaciones que tienen que ver con una Ciudad de Derechos.

Y enfatizar también que entendemos la Movilidad, precisamente, no solo como tránsito y transporte, sino como el derecho de las y los ciudadanos a trasladarse, a contar con los mecanismos como un derecho para poder disfrutar de su ciudad.

Por lo tanto, felicidades, compañeras de SEMOVI, compañeras y compañeros, Andrés Lajous, Rosario Castro, felicidades a todo el equipo del Metrobús.

Muchas felicidades.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Buenos días, Jefe de Gobierno, muchas gracias por presidir este acto.

Hoy es un día muy importante para la Red de Movilidad Integrada y, en particular, para Metrobús. Como saben, Metrobús es una de las empresas públicas de transporte más importantes de la ciudad; por supuesto, de las más importantes del país. Es una red de autobuses de transporte rápido que es la segunda red más larga del mundo, es decir, tiene más de 160 kilómetros en operación actualmente.

Un poco para recordar, el sistema Metrobús inició operaciones el 19 de junio del 2005. El sistema fue inaugurado por el entonces Jefe de Gobierno, hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y por la entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El proyecto Metrobús es un proyecto distinto a otros proyectos de transporte en la ciudad, porque no solo es la participación del Estado teniendo una empresa pública que provee servicios de transporte, sino también es una empresa que regula la operación de empresas privadas. Vale la pena recordar que, justamente, la Línea 1 en Insurgentes se formó con quienes eran concesionarios del sistema de microbuses que existía sobre Insurgentes y así se ha hecho con cada línea hasta la Línea 7.

La primera línea era una línea de 20 kilómetros de recorrido, se calculaba que tendría 220 mil traslados diarios con 60 autobuses en el corredor y 34 estaciones. Ha sido tal el éxito de la Línea 1, que hoy mueve hasta 500 mil personas en un día.

Este es el mapa de toda la red donde se integra la Red de Metrobús con la red del resto del sistema de transporte.

Hoy Metrobús tiene siete líneas, más una línea de apoyo que es la que da servicio sobre Avenida Tláhuac hoy, entre Atlalilco y Tláhuac. Más o menos mueve a 1.8 millones de personas al día, algunos días mueve un poquito más; 164 kilómetros de recorrido –como les decía–, es la segunda red de BRT más grande del mundo; tiene 900 autobuses en operación, 290 estaciones; y, se reducen al año 180 mil toneladas de CO2 con la operación de este sistema que cruza por 13 alcaldías en la Ciudad de México.

En esta administración se ha trabajado de dos formas: uno, en ampliar la red existente, pero también en modernizar todos los sistemas y la operación de Metrobús.

La red se amplió en la Línea 3 –recordarán– de Luis Saviñón a Santa Cruz Atoyac sobre Avenida Cuauhtémoc; en la Línea 4, primero se amplió desde San Lázaro hasta Pantitlán y después de Pantitlán a la Alameda Oriente, en la frontera con el Estado de México, lo cual también ha subido muchísimo el uso de la Línea 4; y la Línea 5, que fue la extensión más importante, se tomó la decisión del trayecto que se tenía planeado originalmente en la administración anterior que no llegaba hasta Xochimilco, se tomó la decisión de llegar hasta Xochimilco, ofreciendo una alternativa de transporte adicional a las personas de esta alcaldía, fue una extensión de casi 19 kilómetros y hoy es la segunda línea con mayor afluencia en el sistema, la Línea 5.

Además, en el caso de la Línea 3, tenemos el recorrido completamente eléctrico en el trayecto que va desde Tenayuca hasta Santa Cruz Atoyac, con las 60 unidades que hace poco se pusieron en operación y con su patio de recarga, moviendo alrededor de 200 mil personas al día con esta tecnología.

También se inició y ya vamos muy avanzados en la modernización del sistema de peaje. Como ustedes saben, Metrobús inició desde su origen, fue el primer sistema de transporte en la ciudad en usar una tarjeta de prepago. Pasamos de la tarjeta de prepago a Metrobús primero, a la Tarjeta de Movilidad Integrada, que todos hoy conocen, que se usa en todos los sistemas de transporte: en Metrobús, en Metro, en Trolebús, en Cablebús, en Ecobici, en RTP y ahora también en trasporte concesionado.

Pero no solo eso, ahora se actualizaron las máquinas de recarga en Metrobús, de tal forma que puedes cargar tu tarjeta usando una tarjeta de crédito o usando una tarjeta sin contacto o usando un celular o un teléfono que tenga la tecnología NFC; pero también puedes acceder directo en los validadores de las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5 de Metrobús al día de hoy, con tarjetas sin contacto, con teléfonos inteligentes o con relojes, además de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Y empieza ya la modernización de la Línea 6.

Este proceso de modernización también consiste, como ya les habíamos anunciado, en la llegada de 55 unidades eléctricas para la Línea 4, ya la revisaremos con el Jefe de Gobierno en su momento; y también, les decía la modernización programada que tenemos del peaje de la Línea 6 y la Línea 7.

Uno de los componentes centrales, y no habíamos tenido la oportunidad de presentarlo a la prensa, a todo el público, uno de los componentes centrales de la modernización de Metrobús, es precisamente lo que estamos viendo aquí, que es el nuevo Centro de Control de Metrobús.

Le voy a pedir a Rosario Castro, la directora general, que nos cuente en qué vamos, en términos de la transferencia que se está haciendo del viejo Centro de Control al nuevo Centro de Control, y cuáles son las características del nuevo Centro de Control.

Muchas gracias a todas y todos.

DIRECTORA GENERAL DE METROBÚS, MARÍA DEL ROSARIO CASTRO ESCORCIA (MRCE): Gracias, muy buenos días a todos. Bienvenido, Jefe de Gobierno, secretario, (inaudible) tecnológico y a todos.

Es un gusto presentarles y, sobre todo, la relevancia que tiene este Centro de Control, que en realidad es al sistema de ayuda, a la explotación; que, ¿qué nos permite? Dada la magnitud que nos comentaba el secretario que ya tenemos en operaciones, estamos moviendo al día 1.8 millones de personas usuarias en nuestro sistema, y justo estamos aquí, en el cerebro de Metrobús donde se controla toda la operación.

Y ¿qué estamos haciendo? Modernizándolo, teniendo una mejor tecnología, tenemos ya pantallas de mejor resolución, nuevos equipos, nuevos sistemas de radiocomunicación, sistemas de vigilancia.

Y, ¿esto para qué? Este sistema lo que nos permite básicamente es poder tener un monitoreo en tiempo real, poder establecer comunicación directa con nuestros operadores, también tener una comunicación muy oportuna con las personas usuarias, también una adecuada coordinación para garantizar la seguridad, supervisión a nuestro carril confinado y obtener información para seguir mejorando.

Este monitoreo en tiempo real, ¿por qué es relevante y en qué consiste? Lo que podemos observar aquí, tenemos el personal que supervisa, nuestros supervisores de cada una de las líneas de estos siete corredores y el servicio de apoyo, que nos permite identificar en todo momento dónde están ubicadas las unidades para mejorar y regular su frecuencia. Esta mejor comunicación que tenemos nos permite atender en cualquier situación de bloqueo en el carril y demás, para regular nuestra operación y con esto brindar un mejor servicio.

Otro de los componentes muy relevantes que tenemos y se coordina desde aquí, es la comunicación que tenemos con el operador, esta comunicación se puede establecer directamente con esta nueva tecnología.

También tenemos cámaras que, como podemos observar, los podemos monitorear, podemos tener esta comunicación. Acá precisamente tenemos el monitoreo que ya se implementó en la Línea 3, es donde se inició esta transición.

Y justo tengo aquí a la supervisora que nos apoya con el seguimiento de la Línea 3, a la compañera Abril, le vamos a pedir que se comunique con uno de los operadores para se vea como se establece esta comunicación directa desde aquí.

[ENLACE DE COMUNICACIÓN]

Como podemos ver se establece comunicación directa con los operadores desde aquí, desde este Centro de Control; la supervisora acaba de preguntarle cuál es su jornada, si todo está marchando en orden en el servicio, cualquier indicación de manera directa y oportuna desde este Centro de Control.

También, otro de los componentes muy relevantes que tenemos en este Centro de Control y la importancia de la modernización y hacer uso de la tecnología, es la comunicación que tenemos con nuestra población usuaria. ¿Qué se están sustituyendo como parte de esta renovación? Las cámaras que tenemos, las cámaras de videovigilancia y también las pantallas; como saben, tenemos pantallas a bordo de las unidades que nos permiten dar información importante a nuestros usuarios, así como informarles de las siguientes estaciones que están por llegar.

También tenemos información en las estaciones, informando también los arribos de las unidades, información relevante. Y, ¿qué se sustituyó también como parte de este monitoreo? Todas las cámaras de videovigilancia de las estaciones.

¿Qué podemos ver aquí en la pantalla central? Está justamente una pantalla de la estación, está abierta ahí la estación Etiopía, desde aquí podemos estar viendo la ocupación y establecer una adecuada coordinación.

También aquí en el equipo de Metrobús, se integra la Policía Auxiliar que, como saben, ellos nos apoyan en toda la vigilancia y supervisión en nuestras estaciones. Aquí tenemos a la “Base Metrobús”, cualquier incidente se reporta de manera directa y se da atención de manera oportuna como parte también de la comunicación.

Y acá tenemos, para atender de manera inmediata cualquier situación que reportan nuestros usuarios, desde aquí también se gestionan las redes sociales, aquí cualquier incidente que nos reportan los usuarios de alguna afectación o inclusive que quieren orientación e información, desde aquí hay una adecuada coordinación para poderles contestar también de manera muy puntual.

Y, ¿qué también tenemos? Tenemos cámaras en las unidades, al interior –como les mostraba– que podemos ver al operador y a los pasajeros, eso también nos permite ver la situación de la unidad. Pero también es muy relevante esta cámara delantera que tenemos, ¿por qué? Porque podemos monitorear cuál es el estado del carril confinado de la vialidad; y bueno, importante también que, si tenemos alguna invasión de carril, desde las cámaras de nuestras unidades podemos tomar la placa y se genera una infracción.

Entonces, en todo momento estamos vigilando nuestro carril, por eso también se generan estas infracciones, también en una adecuada comunicación con Tránsito. Como podemos ver en la última pantalla, tenemos abierta una cámara delantera, estamos viendo la situación de la vialidad.

Y también aquí, como parte de la coordinación, tenemos el apoyo de un elemento de Tránsito, que justo nos permite establecer una adecuada coordinación ante cualquier incidente o congestionamiento vial para, igual, atender de manera inmediata y oportuna.

Y bueno, con lo que también contamos y nos permite esta nueva tecnología y la importancia de que un sistema de la magnitud de Metrobús siga innovando y modernizándose, es que obtenemos datos, ya también lo que se está instalando son cámaras que cuentan la ocupación de las unidades, esto nos permite hacer una mejor planeación y programación para brindarles un mejor servicio.

Entonces, este es el Centro de Control, lo estamos estrenando, estamos como fase de transición al anterior, ya lo tenemos en operación en la Línea 3 y próximamente en las siguientes Líneas se van a estar implementando.

Gracias.