Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la visita a la Escuela Primaria "Mtro. Antonio Caso", como parte del Programa Escuelas de Captación de Agua de Lluvia 2024
JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Agradezco la anfitrionía y la recepción cálida de la directora de la Primaria “Maestro Antonio Caso”, profesora María del Consuelo Melgarejo Estrada, muchas gracias, un aplauso para nuestra directora, gracias.
Gracias a las autoridades, a las maestras y maestros, levanten la mano maestras y maestros, muchas gracias, aplauso a las maestras y maestros, ya pasaron unos días del 15 de mayo, pero lo seguimos festejando siempre. Yo los festejo siempre porque soy hijo de maestros, nieto de maestros, sobrino de maestros, mi mamá fue maestra de primaria, secundaria y luego programadora de planes de estudio en la SEP; mi papá, maestro de primaria, secundaria y nocturna; mi abuelo fue maestro de secundaria de carpintería, del taller de carpintería; las hermanas de mi mamá, maestras; una hermana de mi papá, maestra; en fin, mucho maestro. Entonces, las escuelas son algo familiar para mí, para nosotros, para mis hermanas y siempre me da mucho gusto venir a las escuelas.
Le agradezco a las mamás y los papás que están esta mañana hoy aquí, en la escuela de sus hijos, donde pasan la mitad del día y, por lo tanto, siempre es importante lo que suceda. Yo también tengo hijos en primaria y secundaria y también me preocupo por todo lo que se haga en los planteles. Levanten la mano las mamás, muchas gracias; los papás, muchas gracias, muchas gracias por venir. De igual forma, agradecemos a las alumnas y alumnos, que son precisamente los destinatarios de todo lo que se haga en las escuelas, gracias, muy bien portados los alumnos de la Escuela Primaria “Antonio Caso”.
Bueno, ustedes tienen mecanismos -ya se hablaron aquí-, por los cuales hay, digamos, atención a problemas específicos de las escuelas, no quiero abundar en ello, pero sé que cada escuela tiene sus problemas distintivos, se desgastan de forma desigual, no tienen los mismos problemas. A veces, en una escuela el problema es que los baños ya requieren renovación o en otra escuela el problema son los pisos, en otra escuela son los pizarrones, en fin, y existen mecanismos para atender los problemas específicos, como ya sabemos, pero hay temas generales también.
Y un tema general es el tema del agua y aquí se ha tomado una decisión muy importante. Yo, cuando llegué al Gobierno de la Ciudad de México, me encontré con que la Secretaría del Medio Ambiente venía haciendo un programa de cosecha de lluvia en el sureste de la Ciudad de México y bueno, yo lo dije a la secretaria: “Vamos haciéndolo en la ciudad, ¿cómo lo extendemos hacia la ciudad?”
Y entonces, pensamos en dos iniciativas importantes, una de carácter legislativo: envié a la Asamblea, bueno, al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Constitución local para establecer un gran sistema de captación de agua de lluvia y un plan de largo plazo para la captación de agua de lluvia. Y también, decidimos impulsar este proceso de captación de agua de lluvia en las escuelas que están en toda la ciudad y brindan condiciones óptimas y además, hay una comunidad de niñas, niños, adolescentes que requiere esta atención. Y se decidió también incluir un presupuesto de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2024, con el objetivo de establecer sistemas de captación de agua de lluvia en todos los planteles.
Yo le proponía a la secretaria de Medio Ambiente, por lo menos todos los de secundaria, y me dijo: “Ya hicimos cuentas y nos alcanza para todos los de secundaria y todos los de primaria, también”. Entonces, dijimos: “Manos a la obra”.
Yo he traído esta preocupación de la captación de agua de lluvia desde hace años, porque el agua de lluvia, literalmente, es un agua que nos cae del cielo y, literalmente, es un agua que mandamos por el caño. Entonces, la idea es aprovechar el máximo caudal posible de agua de lluvia.
Cuando me tocó ser secretario de Desarrollo Social, hace unos 15, 16 años, con el Programa de Mejoramiento Barrial, en aquel entonces, muchas comunidades empezaron a hacer proyectos de captación de agua de lluvia. Me acuerdo un proyecto que hicieron en la Agrícola Pantitlán, hicieron un pozo en el patio de un centro comunitario y entonces, el agua de lluvia se iba hacia el pozo de absorción. En la colonia López Portillo, al pie del cerro, de uno de los cerros que hay allá, en el sur, por Tláhuac, había mucho escurrimiento y pusieron rejas de captación de agua de lluvia y entonces, el agua se escurría hacia las rejas. Hicieron un proyecto en Iztapalapa, donde había unos juegos infantiles y pusieron un gran techo de policarbonato y toda el agua que escurría, se iba a una cisterna, llovía y el agua a una cisterna.
En la escuelita Emiliano Zapata, en Los Pedregales de Coyoacán, en el techo, pusieron un sistema de captación y el agua se iba a una cisterna. En una colonia de Coyoacán, me parece que Prados Churubusco, por ahí, hicieron alrededor del parque un sistema de concreto ecológico y entonces, el agua se filtraba, la gente podía caminar por el parque y el agua se filtraba.
Y siempre he pensado, ¿cómo le hacemos para aprovechar mucha agua de lluvia? Porque en secas, sufrimos falta de agua, y en temporada de lluvias, sufrimos encharcamiento, entonces, vamos aprovechando el agua de lluvia. Y este programa, que se implementó ahora con la Secretaría del Medio Ambiente y la doctora Marina Robles, nos permite captar agua de lluvia ahora en todos los planteles de escuelas primarias y secundarias. Y eso va a permitir que se capten casi mil millones de litros de agua de lluvia, con una buena temporada de lluvias, es decir, si tenemos una buena temporada de lluvias, le andamos llegando a unos mil millones de litros de agua captados por esa vía.
Eso, obviamente, es una ayuda para las escuelas, pero sobre todo, es una ayuda para niñas y niños que están en los planteles y es una gran ayuda para la sustentabilidad de la Ciudad de México, le quitamos presión al Sistema de Aguas. Esa agua que se capta de las lluvias, se puede utilizar para las descargas de los sanitarios, se puede utilizar para lavar los patios, se puede utilizar para limpiar los pisos, se puede usar para limpiar vehículos, en fin. Es decir, tiene diversos usos y le quitamos presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y logramos una mayor sustentabilidad.
Las fuentes que tenemos actualmente de agua son diversas, nos abastecemos principalmente de pozos y manantiales de la ciudad, y luego, tenemos fuentes complementarias, que no son la mayor parte, pero nos ayudan, fuentes fuera de la Ciudad de México, pero acá tenemos una nueva fuente que podemos aprovechar. Si nosotros llevamos este sistema que hoy se está haciendo en las escuelas a todo, a toda la ciudad, mercados, supermercados, techos de oficinas, etcétera, etcétera, podría llegarse a tener hasta la cuarta parte de lo que se extrae de pozos, que es nuestra fuente principal hoy en día. Entonces, es una información muy importante la que nos da la Secretaría del Medio Ambiente con este avance.
La información que tenemos, que me ha dicho la secretaria, es que tenemos un avance del 99.99 por ciento en la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia y escogimos esta Primaria “Antonio Caso” para informarlo, después ya no podemos informar tanto, pero tenemos un avance del 99.99 por ciento.
Me dice la secretaria que hoy por la tarde se terminan las escuelas que faltan y con eso, bueno, se ha dado un paso muy importante en la sustentabilidad de la Ciudad de México. A mí me da mucho gusto venir a verificar todo ello; una cosa es que nos comenten, nos pasen tarjetas informativas, pero otra es verlo nosotros mismos, ver con nuestros propios ojos que hay estos avances.
Yo soy de esa idea que dice que se recomienda a los funcionarios públicos más territorio y menos escritorio, y aquí andamos. Hace ratito tuvimos escritorio y ahorita territorio; a las 07:00 de la mañana tenemos la reunión del Gabinete de Seguridad y terminando, nos venimos para acá a ver cómo andan estas obras. Y me da mucho gusto compartir con ustedes esta información, que es muy buena para las niñas y los niños, para las escuelas y para la Ciudad de México, para su sustentabilidad y su largo plazo.
Ya ven ustedes que dicen que mientras exista el mundo, ¿cómo dice esa frase? “Mientras exista el mundo, no acabará la gloria de México-Tenochtitlan”. Bueno, ya lleva como 700 años la gloria de México-Tenochtitlan, pero bueno, preparémonos para otros 700 y para eso, la sustentabilidad es muy importante.
Por eso, me da mucho gusto estar con ustedes hoy aquí, con esta información que es importante, como decía, para niñas y niños, para las escuelas y para la Ciudad de México.
Abrazo fuerte para todas y todos. Que tengan muy bonito día.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muy buenos días, un gusto estar aquí con ustedes, conociéndoles, visitándoles. Un gusto también que nos hayan permitido llegar a su escuela para poder instalar este cosechador de lluvia.
Como saben, el agua es uno de los recursos naturales, primero, que permite nuestra vida, que es parte de nosotros, pero que además es uno de los recursos naturales, que a nivel mundial está siendo atendido, gestionado de manera muy particular por las condiciones climáticas, por las condiciones de demanda y de uso que tenemos de manera general.
Por eso, muchas gracias por permitirnos entrar a su escuela a hacer esta instalación, que lo que busca es ofrecerles las mejores condiciones a sus hijas y a sus hijos, porque sabemos que una escuela que tiene agua, es una escuela que le ofrece condiciones de bienestar a quienes más queremos, que son nuestras hijas y nuestros hijos.
Les cuento que hoy es un día importantísimo para nosotros porque uno de los compromisos que el Jefe de Gobierno hizo en esta administración fue que antes de que iniciara plenamente la temporada de lluvias pudiésemos instalar cosechadores de lluvia en todas las escuelas.
Estamos a poquititos sistemas, a dos sistemas, de culminar con esta meta y nos da mucho gusto porque esto significa que esta comunidad escolar, estos estudiantes, estas niñas y niños, los adolescentes, porque estamos instalando en todas las escuelas públicas de primaria y de secundaria de toda la ciudad.
Y nos da mucho gusto, les decía, porque finalmente es un beneficio para nuestras hijas e hijos, pero también para las maestras, para el personal administrativo, para toda la comunidad que hace uso de las escuelas y es, además de ofrecerles bienestar a nuestras hijas e hijos, es ofrecerles también una información y un conocimiento muy importante sobre el agua de lluvia.
Durante muchísimo tiempo, pues vemos correr el agua de lluvia en los techos y en las calles y en realidad es un recurso importantísimo que tenemos que cuidar, y la idea es que nuestras hijas e hijos puedan aprender que este recurso también lo podemos aprovechar, lo podemos cuidar y podemos así evitar varios problemas y mejorar varias condiciones, dejen que les diga un poco sobre eso.
Cuando nosotros cosechamos la lluvia, además de que tenemos agua que cae del cielo y la usamos para distintas actividades de nuestra vida cotidiana estamos contribuyendo a dejar de utilizar un poco del agua que viene, una buena parte de los acuíferos de la ciudad, estos grandes recipientes que están abajo del suelo, que están en el subsuelo y que acumulan el agua y que, en la ciudad, una parte muy importante se extrae a través de los pozos.
Cuando nosotros utilizamos esta agua de lluvia para los distintos servicios en la escuela o en las viviendas, pues dejamos de extraer esta agua del acuífero y permitimos que poco a poco estos acuíferos de la ciudad vayan recuperando una condición de salud, una buena condición de salud, una buena condición para asegurarnos la vida en la ciudad.
Si eso fuera poco, hay otro tipo de beneficios que suceden, para que nosotros utilicemos el agua de los acuíferos, el agua que traemos de otros lugares, de otras regiones que abastecen a la ciudad necesitamos energía, ya sea para los pozos que lo extraen o para las redes de bombeo que lo distribuyen hacia nuestras viviendas o las edificaciones y demás; dejar de bombear para extraer agua en los pozos o para distribuirlo en la red hace que usemos menos energía, si usamos menos energía, usamos menos combustibles, si usamos menos combustibles, dejamos de emitir gases contaminantes y entonces eso nos genera mejor calidad del aire y nos genera también algo que es importantísimo para el futuro de todos en el mundo: dejamos de emitir estos gases que van a la parte más alta de la atmósfera y que están provocando los problemas del cambio climático global.
Todos esos son beneficios importantísimos que estamos sumando con esta cosecha de lluvia, por eso tan importante que tengamos condiciones de bienestar para nuestras hijas y para nuestros hijos, pero también que les demos la oportunidad de apreciar el enorme valor que tiene que aprovechemos el agua de esa manera, que valoremos la lluvia, que la utilicemos de una mejor manera.
Quiero darles un dato importantísimo y que tiene que ver con lo que significa dejar de generar estos gases, que están provocando el cambio climático y que ustedes nos están ayudando con esta cosecha de lluvia; fíjense, con el trabajo, con la instalación de la cosecha de lluvia y el aprovechamiento en las escuelas, es equivalente la disminución de la energía que se deja de utilizar, es equivalente a que plantáramos mil árboles y que los dejáramos crecer y los mantuviéramos durante 50 años, y mil árboles mantenidos en 50 años generan condiciones de bienestar y de mejora ambiental muy importantes para todos quienes vivimos en la ciudad.
Déjenme terminar con una cosa muy importante para que sus sistemas de cosecha de lluvia sean un éxito y quienes los tienen también en su vivienda, porque los tenemos en 11 alcaldías de la Ciudad de México también, en donde hemos estado instalando a lo largo de estos años en más de 68 mil viviendas; déjenme decirles que una cosa importantísima es el mantenimiento de sus sistemas de cosecha de lluvia.
Es importante que los techos estén limpios, que se limpien, que se barran bien antes de cada temporada de lluvia y también que, cuando ya va empezar a llover, se limpien los filtros de sus sistemas de cosecha de lluvia, con eso vamos todos a contribuir a tener agua en las escuelas, agua que también va a enriquecer el acuífero, a mejorar las condiciones del acuífero y con eso vamos todos a construir el mejor futuro para nuestras hijas, para nuestros hijos y por supuesto para la ciudad en su conjunto.
Nuevamente, muchas gracias por permitirnos entrar a su escuela a trabajar con ustedes. Gracias
DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “MTRO. ANTONIO CASO”, MARÍA DEL CONSUELO MELGAREJO ESTRADA (MCME): Buenos días a todos y a todas las presentes. Iniciamos dándole la más cordial bienvenida al doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a las autoridades que nos acompañan el día de hoy, esto, en nombre de los alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso”. Gracias por su visita.
Hace algunos años, se crearon en la Ciudad de México apoyos con la finalidad de mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas públicas, proporcionando recursos para la compra de materiales y mano de obra. También, motivó e involucró la participación de madres y padres de familia para observar las necesidades de las escuelas, de nuestra escuela, y con ello, tomar decisiones en beneficio de sus alumnas y alumnos.
La escuela tuvo confianza en estos proyectos y realizó su inscripción con un registro al cual le asignaron el número 2 mil 157, y nuestra escuela ha sido beneficiada con estos proyectos. Hasta el momento, ha participado en cuatro eventos, pese a las dificultades en el primer intento, ahora se han logrado grandes beneficios para nuestra escuela, como fue el resanado y tratamiento de muros para controlar la humedad y el salitre; la pintura de todos los salones de la escuela; el mantenimiento mayor a la estructura metálica de la malla sombra; el cambio de lámparas por luminarias LED; y, actualmente, se están dirigiendo los trabajos de mejora hacia el área hidrosanitaria en baños de niñas, niños y bebederos.
Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México no solo nos ha beneficiado con este programa, sino también con el reciente proyecto de Cosechemos Agua. La escuela ya cuenta con la infraestructura y capacitación en almacenaje y tratamiento de agua de lluvia para el uso de las necesidades básicas de la escuela, con lo que se contribuye al cuidado del vital líquido.
Hago mención que este proyecto ha sido acompañado de información hacia supervisores de zona, direcciones de escuelas, conserjes, todo el alumnado y padres de familia, mediante pláticas impartidas por el personal del Gobierno de la Ciudad de México.
Es el momento de agradecer la inclusión de la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso” en estos proyectos, agradecer al Gobierno de la Ciudad de México y a la administración educativa federal de la Ciudad de México por hacer realidad las mejoras a nuestra escuela; a los padres de familia; a los gestores, que nos han dado parte de su tiempo, que van y vienen con presupuestos, materiales y muchas ganas de que todo funcione en óptimas condiciones para el crecimiento escolar de sus hijos; y a los trabajadores, que con su mano de obra, nos ayudan para este fin. Por eso, ahora y siempre, muchas gracias.
Llegué a esta escuela en febrero de 2013, hace 11 años, y en este tiempo no hemos recibido la visita de autoridades de gobierno, mucho menos del Jefe de Gobierno, ni de autoridades educativas. Para esta escuela, es un honor que hoy estén presentes, que se den cuenta que existimos, que somos una gran comunidad educativa. Nuevamente, reitero el agradecimiento al doctor Martí Batres Guadarrama por su visita, y demás autoridades que están aquí.
Por último, les digo que las puertas de esta Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso”, están abiertas para que vean el trabajo que realizamos en comunidad, docentes, padres de familia y nuestros queridos alumnos. Muchas gracias, gracias por estar aquí.