Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Buenos días a todas y todos. Saludo a los funcionarios, funcionarias, empresarios, alcaldesa de Tláhuac, alcalde de Iztapalapa, dirigente de los trabajadores del Metro, saludo a los integrantes del Comité Técnico, a los medios de comunicación, a todas y todos los que están presentes.
El día de hoy abrimos la Línea 12 en toda su extensión, especialmente el tramo que abarca las estaciones de Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac; esto se hace después de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la ingeniería mexicana.
Esta, la Línea 12, es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo, realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por Directores Responsables de Obra, Corresponsables de Seguridad Estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones.
Previo a esta apertura se llevaron a cabo pruebas de carga estáticas y dinámicas. Quiero aquí comentar que en algunas de las reuniones que tuvimos cada martes, nos informaron los ingenieros que en las pruebas de cargas se habían colocado los trenes cargados con bidones que representaban 400 toneladas en cada tren y que estos estuvieron colocados de forma simultánea, como hemos visto ya aquí gráficamente.
La obra cuenta con el registro de las Constancias de Seguridad Estructural de todos los tramos. Y aquí quiero señalar que originalmente no estaba previsto bajar el claro 22, sin embargo, se tomó la decisión de bajar completo el claro 22 y hacer una reconstrucción total del mismo.
La Universidad Autónoma de Nuevo León apoyó con la supervisión de los trabajos y con el aseguramiento de calidad, dado que son especialistas en trabajos de soldadura; el Comité Técnico Asesor, a su vez, conformado por importantes especialistas en estructuras, fue quien desarrolló el proyecto de reforzamiento.
Aquí reitero que cada martes nos reunimos para afinar detalles, para corregir, para evaluar, para revisar y estas reuniones, quiero señalar, se venían celebrando ya desde que estaba al frente del Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, es decir, a lo largo de muchas semanas; a mí me tocaron por lo menos 30 reuniones con los equipos de funcionarios y empresarios, encargados del reforzamiento y la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.
Ahora bien, ¿cuál es la relevancia de la Línea 12 del Metro? Sus conexiones nos ayudan a entenderla: saliendo de Tláhuac se conecta, primero, con la Línea 8, en la estación Atlalilco, de modo que sus usuarios pueden llegar al Centro Histórico, como a la salida a Puebla; más adelante, en la estación Ermita, se conecta con la Calzada de Tlalpan, también por esa vía pueden llegar al Centro Histórico, pero además a Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, o hasta Tasqueña y de ahí por el Tren Ligero a Xochimilco.
En la estación Zapata se conecta con la Línea 3 y se puede llegar hasta Indios Verdes, a la salida de Pachuca o hasta el Metro Ciudad Universitaria; también, por otra parte, se conecta con la Línea 9, por ahí, sus usuarios pueden llegar a Tacubaya o hasta Observatorio que se conectará próximamente con el Tren Interurbano “El Insurgente”.
En resumen, la Línea 12 es el punto de conexión y arteria de comunicación con el extremo suroriental de nuestra ciudad, el más alejado, históricamente, el más aislado y donde se concentra una gran parte de la población de bajos recursos de nuestra gran ciudad. Sin esta Línea del Metro una parte esencial de nuestra población queda aislada de sus centros de trabajo y de muchos servicios que nuestra ciudad ofrece.
El día de hoy, tras largos meses de trabajo, entregamos a las mujeres y hombres del sureste de nuestra capital, de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, la Línea 12 del Metro. Así, la gente humilde y trabajadora de esta zona podrá acudir con más facilidad y rapidez a sus centros de trabajo o a gozar de los servicios que tiene nuestra gran ciudad.
Quiero agradecer especialmente a todas y todos los que han sido mencionados ya, uno por uno, por el ingeniero Jesús Esteva, así como por el director del Metro, Guillermo Calderón y por Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Quiero agradecerles también a ellos, particularmente al secretario de Obras, Jesús Esteva, también a Guillermo Calderón y Andrés Lajous, por su trabajo.
Quiero agradecer al conjunto de ingenieros que participaron en esta gran obra y a los trabajadores, tanto de la construcción, como a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro por su colaboración, por su trabajo, por su esfuerzo y entrega para que saliera adelante esta obra.
Agradezco también, especialmente, a los ingenieros Bernardo Gómez, a Sergio Alcocer, a José María Riobóo, a Raúl Jean; y también quiero agradecer, sobre todo, al Grupo Carso y a la empresa CICSA y quiero agradecer al ingeniero Carlos Slim, que tomaron el compromiso de reconstruir y reforzar la Línea 12 del Metro sin costo para las arcas de la Ciudad de México; muchas gracias al Grupo Carso, al ingeniero Carlos Slim y a la empresa CICSA.
Por último, quiero mencionar que en el pasado informe que presentamos ante el Congreso de la Ciudad de México, en octubre de 2023, nos comprometimos a cumplir 25 puntos.
Este es el primero de esos 25 puntos que enumeré, no el primero en cumplirse porque prácticamente hemos cumplido ya todos los 25 puntos, ya hablaremos mañana sobre esto, pero sí quiero decir que este fue uno de nuestros compromisos y es importante decirle a la gente que vive aquí en Iztapalapa, en Tláhuac o cerca, en Milpa Alta, en esta región del suroriente, gente humilde y trabajadora, es importante decirles que cumplimos con este compromiso y que a partir de hoy está funcionando completa la Línea 12 del Metro.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Gracias. Buenos días a todos y a todos, Jefe de Gobierno, compañeras, compañeros. A continuación, informo sobre los trabajos realizados en el reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12.
La Línea 12 tiene, como saben, 25 kilómetros de longitud en total, incluyendo la parte de vías de los patios de estacionamiento; de estos, 11.5 kilómetros son subterráneos y otros 11.5 kilómetros son elevados y, de estos, 6.7 kilómetros son metálicos, en estos metálicos es donde se llevó a cabo el proceso de reforzamiento. En total tenemos también 2 kilómetros de superficial.
En enero de 2023 se abrió el tramo subterráneo que fue rehabilitado por el Metro y en julio del 2023 se abrió el tramo elevado de estructura metálica hasta Periférico. El día de hoy ya estamos informando sobre el reforzamiento de la totalidad del tramo metálico.
Aquí en total tenemos 260 claros, por claro me refiero a la distancia entre columna y columna, digamos, son pequeños puentes.
Y en este trabajo participaron las siguientes entidades y personas: por un lado, el Colegio de Ingenieros Civiles, que inmediatamente después del accidente participó en la inspección de la totalidad del tramo elevado para asegurar con esto que no hubiera ningún otro punto de alto riesgo, a partir de esta inspección y de las recomendaciones se inicia un proceso de análisis y de diseño de reforzamiento y aquí se integra el Comité Técnico Asesor.
Este Comité fue esencial en todo este proceso. Hoy nos acompañan cuatro integrantes que son ingenieros con una gran trayectoria nacional e internacional, el ingeniero José María Riobóo, el doctor Sergio Alcocer, el doctor Raúl Jean, el doctor Bernardo Gómez, y que con su gran capacidad, profesionalismo y compromiso llevan a cabo un análisis de diferentes alternativas y determinan una solución que llevamos a proyecto ejecutivo.
Para cumplir con reforzar la línea a llevarla a las solicitaciones, es decir, a los requerimientos de la normatividad actual, esta línea fue diseñada con un Reglamento de Construcciones de 2004 y al día de hoy con solicitaciones de más de 30 por ciento de intensidad en las fuerzas sísmicas aproximadamente, tenemos una línea que se llevó casi el doble de resistencia.
Además participa la Universidad Autónoma de Nuevo León aquí, con la supervisión y con el aseguramiento de calidad, con un equipo especializado en cuestiones de soldaduras; participa la empresa CICSA de Grupo Carso, que es la encargada de llevar a cabo todos los trabajos de reforzamiento; y, el Gobierno de la Ciudad de México, que para evitar conflicto de intereses es el responsable de la supervisión del DRO y del Corresponsable de Seguridad Estructural, así como de la empresa de certificación de seguridad y operación.
Este gran equipo es el que durante todo el proceso inicia o aprende del proceso y llega a lo siguiente: primero, un proyecto de reforzamiento que requirió de un levantamiento detallado a nivel milimétrico de las condiciones en las que estaba, con esto hablo de que se tuvieron que utilizar tecnologías de punta como la nube de puntos, que son escaneos que permiten este nivel de precisión que se requería para conectar una nueva estructura con la existente.
Esto llevó a más de 3 mil 500 planos de ingeniería básica, a 17 mil planos de taller, a la construcción de 53 mil piezas con precisiones milimétricas, cada una de ellas distinta porque cada claro varía en su distancia, en su altura, inclusive en la posición o en las propias deformaciones que pudiera tener las estructuras existentes, y de ahí la precisión y la complejidad de este proceso de desarrollo de proyecto ejecutivo. Estas 53 mil piezas representan alrededor de 16 mil toneladas de acero.
El segundo reto al que nos enfrentamos fue el personal que pudiera ejecutar estos trabajos. Y no había suficientes soldadores certificados, en la historia de la Ciudad de México nunca había habido esta cantidad de soldadores certificados en una obra, estamos hablando de que tuvimos que abrir una Escuela de Capacitación y de Certificación. Aquí también fue esencial la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Grupo Carso, de CICSA, en la implementación de esta escuela que se instaló en esta estación de Tláhuac, y se capacitaron mil 345 soldadores, llegamos a tener hasta 700 soldadores simultáneos entre campo y talleres.
Bueno, los mil 345 soldadores que fueron capacitados, que fueron certificados en códigos para soldaduras que denominamos críticas, es decir, soldaduras en viaductos elevados que están sujetas a ciclos de carga y descarga.
¿En qué consistió el reforzamiento y la reconstrucción? Del reforzamiento estamos hablando de 260 claros, de los cuales tres se reconstruyeron, ¿a qué me refiero con reconstrucción? Uno, el que se colapsó, se tuvo que hacer nuevo completamente; y se bajó lo que se denomina tramo gemelo –aquí también por recomendación del Comité Técnico Asesor–, existía un claro que era exactamente igual al que se había colapsado, solamente existían dos que tenían dos trabes con una intermedia. Aquí se procede al desmontaje y a la reconstrucción.
Y el Claro 22 que era el claro más largo en curva y que presentaba una deformación de casi 40 centímetros y que para llevarlo a resistir las demandas del Reglamento de Construcción actual, implicaba un reforzamiento que llevaba a afectar casas aledañas, entonces se determinó también bajar ese claro y reconstruirlo nuevo.
Aquí vemos parte de lo que se tenía, se tenían dos trabes, dos columnas; ahora se tienen tres trabes y se tiene un apoyo intermedio y con esto algo que se denomina redundancia, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir los esfuerzos en el caso de alguna contingencia. Entonces aquí se plasma, aquí se puede confirmar lo que se visualizó como reforzamiento, como intervención de los claros de reconstrucción.
En los claros rectos hubo diferentes soluciones. Aquí, nuevamente, reconocer el esfuerzo de proyectistas, de estructuristas y del Comité Técnico Asesor que analizó claro por claro, columna por columna y en cada uno de ellos se determinó lo necesario para llevarlo a resistir las fuerzas sísmicas actuales.
Entonces aquí vemos, de dos columnas, dos trabes y cinco diafragmas intermedios, lo que ahora tenemos, que son puntales intermedios, que tenemos cerca de 11 diafragmas, que tenemos trabes y que tenemos además estos encamisados y el reforzamiento de las columnas. Con esto se está llevando prácticamente al doble la resistencia, si no es que a más de la resistencia que se tenía originalmente.
Cada uno tuvo soluciones distintas, los tramos curvos tuvieron soluciones diferentes, por eso observan que en algunos casos son dos puntales, en algunos casos son cuatro puntales. Y bueno, en los casos de Periférico, tenemos el reforzamiento a través de diafragmas.
Entonces, esto generó mucho conocimiento, esto también es importante, nos llevó a una condición donde seguramente, y ha sido una demanda constante de la comunidad académica y profesional, el saber más sobre lo que hicimos y creo que va a ser momento ya de poder compartir parte de toda esta experiencia.
Hablamos del reforzamiento de 155 columnas con encamisados de fibra de carbono y también con encamisados de acero, estamos hablando de todos estos tensores, de todos estos puntales. ¿Qué es lo que hicimos? Teníamos dos columnas y dos trabes, ahora tenemos por cada claro, cuatro columnas y una serie de elementos que nos permiten redistribuir los esfuerzos.
Aquí hablamos también de que para que esta estructura, este exoesqueleto pudiera entrar a trabajar, pudiéramos de una vez ponerlos a tomar las cargas y a redistribuir los esfuerzos, levantamos la estructura, se hizo la precarga de cada uno de los claros, es decir, se elevó la estructura, se conectaron las piezas y luego se bajó la estructura. Esto fue una maniobra muy compleja, utilizando gatos de mucha capacidad, más de 200 toneladas, varios gatos de 200 toneladas, se levantó 7 milímetros la estructura para poder llevar a cabo esta interconexión.
Además, aquí había un control estricto de la calidad de los procesos de soldadura, estamos hablando de casi medio kilómetro de longitud de soldadura, de más de mil 200, mil 400 soldaduras por cada claro, estamos hablando de que se seguían tres pasos en la inspección: uno, cuando se fabricaba; un segundo paso por parte de la empresa constructora; y un tercer paso que le llamamos “aseguramiento de calidad”, que eran inspecciones aleatorias por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y hasta que no pasaba todo ese proceso, hasta que no se liberaba el tramo, no se llevaba a cabo la precarga, de eso estamos hablando en cada uno de los claros, de los 260 claros.
Aquí vemos un ejemplo de cada una de las soldaduras y los diferentes indicadores donde hay un registro: hay una trazabilidad de quién lo hizo, quién lo inspeccionó, qué soldador lo ejecutó, qué tipo de junta, es decir… y que tenía que estar certificado el soldador para ese tipo de conexión; entonces fue algo muy complejo, esto dimensiona lo que significaba liberar un claro y la responsabilidad que esto representó durante el proceso.
Y no suficiente con eso, sin que el Reglamento de Construcciones nos lo exija, llevamos a cabo y establecimos, con un protocolo previo a la apertura, llevar a cabo pruebas dinámicas, estáticas y de vibraciones. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, los trenes se cargaron con bidones llenos con agua, se colocaron durante cuatro horas sobre cada uno de los claros, cargando con esto casi 800 toneladas y durante cuatro horas se midió la deformación, les hablo de que los resultados que obtuvimos están por encima de lo que esperábamos, más bien, por debajo de lo que esperábamos.
Es decir, si el Reglamento de Construcciones me permite tener hasta 100 milímetros de deformación en un claro; después de una prueba de carga de cuatro horas llegábamos a tener deformaciones cuando mucho de 5 milímetros, 6 milímetros, si no es que un milímetro. O sea, la esperada estaba al doble de lo que teníamos, y la que nos permite el Reglamento estaba muchísimo más alta, es decir, quedó una estructura muy segura.
Adicionalmente, se pasaron trenes y también se midió la deformación y también se midió cómo vibra, ¿para qué nos sirve toda esta información? Para tener una línea base, es decir, las condiciones en las que en estos momentos está y las condiciones en las que va a seguir durante su vida útil.
Una vez que terminamos las pruebas estamos instrumentando la línea, ¿esto qué nos permite? Estamos colocando cerca de 31 aparatos que nos permiten conocer en tiempo real cómo se comporta, esto es muy importante y sienta un precedente para los viaductos elevados desde la ciudad, en términos de, posterior a un sismo, saber en qué condiciones quedó la estructura.
Es decir, si esta línea base de la que yo me refería, esta referencia que tenemos de deformaciones y de modo de vibrar de la estructura, qué tanto cambia después de un movimiento sísmico intenso, y esto nos va a decir las condiciones estructurales del proyecto. En fin, esto sienta un precedente, esto genera conocimiento y esto da mucha mayor seguridad estructural a la línea.
Adicionalmente, después de toda la afectación de tanto tiempo, estamos interviniendo como Sendero Seguro toda la parte baja, estamos sembrando, estamos haciendo cruces peatonales y en las siguientes semanas continuarán viendo algunos trabajos de pintura de la estructura, porque eso es lo último que nos resta; pero la estructura ya está probada con las Constancias de Seguridad Estructural por cada uno de los tramos registradas y con todas las pruebas superadas.
Y me resta solo agradecer al Comité Técnico Asesor –que hoy nos acompañan aquí– por su gran esfuerzo, compromiso y el seguimiento que tuvieron a lo largo de todo el proceso que fue esencial para llegar a este momento.
A la Universidad Autónoma de Nuevo León, obviamente a Rodrigo, Sergio, Pablo y al director de la Facultad de Ingeniería Civil, todo su equipo también fue esencial en los procesos, en el establecimiento de protocolos.
Al Director Responsable de Obra, Iván Barreiro; al Corresponsable en Seguridad Estructural, a Armando Gallegos; Cande, bueno, también como empresa que dio seguimiento, a Ariel y Sergio Loza.
A Grupo CARSO, a CICSA, desde el ingeniero Slim, Daniel Torres, Antonio Gómez y a los que estuvieron en campo, en especial a Joram y a Aldo Salmerón. CARGO, que también nos apoyó con cimentaciones y que continúan haciendo parte de la obra civil en el bajo puente, a León, a Agustín, a Rolando. A INPROS, a Roberto Ruiz y a Rafael Quintero, que también durante todo el proceso han estado acompañándonos.
Al equipo de la Dirección General de Obras para el Transporte, al ingeniero Centeno, a Jorge Reyna en toda la parte de logística.
Y bueno, en especial a la población, agradecerle su comprensión por todo este tiempo, pero bueno, estamos dejando una línea muy segura y seguiremos por aquí dando seguimiento.
Y además decirles también que esto sienta un precedente, aprendimos de la complejidad de esta obra, este año estará saliendo la Norma Técnica Complementaria para Diseño de Puentes, que también aquí están los que participan en esa Norma Técnica. Entonces, el aprendizaje del gobierno a partir de este accidente es muy importante y se va a reflejar en la seguridad del resto de las estructuras elevadas en la ciudad.
Gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días a todas y a todos. Doctor Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; licenciada Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac; licenciado José Antonio Jiménez, encargado de despacho de la Alcaldía de Iztapalapa; secretario Andrés Lajos Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; maestro Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; ingeniero Fernando Espino, presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Saludo también a mis compañeros secretarios del Gabinete Legal y Ampliado; a los miembros del Consejo Consultivo del Metro, representados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la UNOPS, la Organización para Servicios y Apoyo Técnico de las Naciones Unidas, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al Comité Técnico Asesor.
A los diputados Miguel Ángel Macedo y Jorge Gaviño, gracias por acompañarnos; a mis compañeros ex directores del Metro, también gracias por estar aquí; y a las empresas que nos han ayudado directamente al Metro en esta rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12: a Maite Ramos, directora de ALSTOM; a Maximiliano Zurita por parte de CAF; a Pipiorski, por parte de IMA; a Augustin Barralon, por parte de TSO; y a Alexandre Decostre de EGIS México. Muchas gracias a todas y a todos por estar aquí con nosotros.
Estamos en la estación terminal Tláhuac de la Línea 12, punto de interconexión de suma importancia tanto para los habitantes de esta alcaldía, así como para los habitantes de Milpa Alta y los municipios conurbados.
Esta terminal es un punto de conexión para zonas de alta densidad, que a partir de hoy tendrán de nuevo el servicio de la Línea 12. El Metro está listo para la reapertura total de la Línea 12, es decir, se integra a la operación el tramo elevado de Tezonco a Tláhuac, que fue sujeto a rehabilitación y reforzamiento. Por lo tanto, a partir de hoy estarán abiertas las estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
La Línea 12 cuenta con 20 estaciones a lo largo de 25 kilómetros y conecta de oriente a poniente con las Líneas 8 en Atlalilco, 2 en Ermita, 3 en Zapata y 7 en Mixcoac, tiene una altísima conectividad; así como con Metrobús, Red de Trolebuses, RTP y concesionarios de varias rutas.
Y aquí aprovecho para reiterar nuestro agradecimiento a la SEMOVI y al secretario Lajous, a los compañeros de la SEMOVI y a los de los organismos públicos hermanos de las empresas de Movilidad de la ciudad, Metrobús, Transportes Eléctricos, RTP, por el servicio de apoyo que brindaron durante el periodo que la Línea 12 estuvo en el proceso de reforzamiento y rehabilitación. Muchas gracias, compañeros.
Quiero enfatizar, como ya lo informó el secretario de Obras, que la reapertura del tramo elevado se realiza bajo los más estrictos estándares de seguridad y en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Comité Técnico Asesor.
La reapertura se lleva a cabo luego de cumplir rigurosamente con todas las pruebas estáticas y dinámicas que exigen los protocolos de operación del Metro. Técnicos especialistas del organismo y empresas especializadas han realizado un seguimiento puntual de todas y cada una de las pruebas de los diferentes sistemas y componentes como vía, catenaria, energía eléctrica, señalización, sistema de protección contra incendios y, por supuesto, trenes. Todo ello para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad durante la operación.
La operación de la Línea 12 será absolutamente segura. El secretario Jesús Esteva ya nos ha dado detalles de las acciones específicas que se llevaron a cabo en el reforzamiento y rehabilitación de la estructura del tramo elevado.
Por parte del Metro, realizamos diversos trabajos en el tramo elevado además de restablecer los componentes dañados. Instalamos 10 nuevos aparatos cambio de vía de nueva tecnología, de materiales más resistentes en rieles, sustituyendo los anteriores durmientes de madera, por durmientes de concreto.
Igualmente, rehabilitamos los sistemas de vías eléctricos de señalización, CBTC, y telecomunicaciones; por otra parte, en el tramo Zapotitlán-Tlaltenco, se llevaron a cabo obras de nivelación de la losa de soporte de la vía para corregir hundimientos diferenciales acumulados durante varios años. Asimismo, se llevó a cabo la intervención integral de 800 metros de vía con la sustitución de balasto por uno de mayor dureza y el cambio de juntas dinámicas por aparatos de dilatación.
Se revisó igualmente el perfil y alineamiento de la vía y la puesta a punto de los sistemas de señalización, telecomunicaciones y CBTC. Fueron revisadas puntualmente las subestaciones de rectificación eléctrica, así como la correcta energización de la catenaria.
En lo que respecta a las estaciones, también se probó el correcto funcionamiento de escaleras eléctricas, elevadores, luminarias, torniquetes y máquinas recargadoras de tarjeta.
Por parte del equipo de material rodante, se llevó a cabo una revisión rigurosa de toda la flota vehicular de la Línea 12, verificando la interacción de los trenes con la vía a lo largo de todo el trayecto. El pilotaje automático y todos los sistemas eléctricos y electrónicos también fueron probados para garantizar su correcto funcionamiento.
Previo a este momento, se llevaron a cabo igualmente pruebas dinámicas con los trenes, lo cual garantiza una operación segura.
Con respecto a los compañeros operativos, los conductores de los trenes, jefes de estación, compañeras de taquilla y personal de seguridad institucional están listos para recibir a nuestros usuarios.
Antes de concluir quiero señalar algunos agradecimientos: al Comité Técnico Asesor, a la SOBSE, a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a las empresas que trabajaron en el reforzamiento de la estructura del tramo elevado.
Asimismo, trabajando directamente con el Metro, en la vía y demás sistemas, participaron diferentes empresas. En los aspectos de proyecto, cumplimiento normativo, mi agradecimiento a la empresa EGIS, Especialista Internacional en Sistemas Ferroviarios, muchas gracias por acompañarnos.
A las empresas participantes en la rehabilitación de la vía catenaria y aparatos de vía, TSO e IMA; en lo correspondiente a pilotaje automático, nuestro agradecimiento a ALSTOM, que en un tiempo récord, inmovilizando recursos de varias partes del mundo, nos permitió restablecer el Sistema de CBTC, muchas gracias, Maite; igualmente a CAF, por el correcto mantenimiento de la flota y apoyo recibido.
Al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, por sus valiosos comentarios y acompañamiento de procesos, gracias.
Y muy especialmente, nuestro agradecimiento a mis compañeros de las áreas de Administración y Finanzas, Operación, Mantenimiento, Obras, Material Rodante, Instalaciones Fijas, a todos ustedes mi reconocimiento y gratitud por la convicción, capacidad y esmero en el trabajo realizado, de verdad, muchas gracias, compañeros.
Por otro lado, quiero recordarles a todos nuestros usuarios que ingresarán a partir del día de hoy a la Línea 12, que el pago de la tarifa seguirá siendo únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada, ya estaban acostumbrados, la Tarjeta de Movilidad Integrada es la forma de pago.
La invitación es a tener a la mano su Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual podrá recargarse en las taquillas de las estaciones, en las máquinas de recarga o en la amplia red de recarga que ya ha construido la Ciudad de México.
Concluyo señalando que con la apertura de este último tramo de la Línea 12, estaremos operando con 27 trenes y dos de reserva. El recorrido de punta a punta, de Tláhuac a Mixcoac, se hará en 40 minutos, y el intervalo de paso de los trenes en cada estación será de 3 minutos con 15 segundos.
Estimamos que la afluencia se incremente en alrededor de 170 mil pasajeros por día, por lo que en su conjunto estaremos transportando en la Línea 12, cerca de 400 mil usuarios todos los días.
Señor, Jefe de Gobierno, estamos listos para brindar un servicio confiable, rápido y seguro. Gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días a todas y todos; muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este acto; muchas gracias, alcaldesa, por recibirnos acá en Tláhuac.
Voy a ser muy breve. Lo primero es que, lamentablemente, cuando sucedió el colapso de un tramo de la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México planteó que no se podía suspender el servicio de transporte para la zona de Tláhuac. La Línea 12 representa una conexión fundamental entre el oriente y poniente de la Ciudad de México y por eso se decidió que todos los organismos de transporte tenían que ofrecer servicio para suplir la capacidad que tiene la línea, o bueno la demanda que cubre la línea, de alrededor de 400 mil pasajeros al día.
Entonces, se dieron servicios de apoyo con unidades de RTP, es decir, RTP puso el grueso de las unidades que estuvieron recorriendo, originalmente, de Mixcoac hasta Tláhuac; adicionalmente, en un tiempo no visto antes, se construyó una Línea de Metrobús sobre Avenida Tláhuac y, también, se hizo una desviación a la Línea 5 de Metrobús que se extendió hace unos años; y, adicionalmente, se extendió la Línea de Trolebús que iba de CU a los Lomas Estrella hasta acá, hasta Tláhuac.
Esto permitió que las y los usuarios de Tláhuac tuvieran alternativas de transporte, pudieran ir a distintos puntos de la ciudad. Entendemos que representó una afectación, por supuesto, a los viajes que hacían cotidianamente, pero el énfasis siempre fue seguir prestando un buen servicio de transporte.
En total fueron más de 600 funcionarios públicos de diversas áreas que se involucraron en este servicio emergente, es muy importante reconocer el trabajo no solo de RTP, de Metrobús, del Organismo Regulador de Transporte, del Servicio de Transportes Eléctricos, sino también de la Policía de Tránsito, que sin la Policía de Tránsito no sería posible que los autobuses en superficie pudieran operar de forma correcta; y también al personal, de hecho, de diversas áreas del gobierno que en distintos momentos nos apoyó en los puntos de ascenso y descenso para poder orientar a la ciudadanía, así como la alcaldía, con quien mantuvimos comunicación constante.
En total, el servicio de apoyo dio 77 millones de viajes y digo “dio” porque a partir del día de mañana ya regresarán todos los servicios a su operación normal. El Metro el día de hoy entra en operación Tláhuac-Mixcoac y eso permitirá que el día de mañana las unidades de RTP y de Metrobús regresen a sus recorridos habituales.
Sin embargo, aprovecho para anunciar que, en el caso del Trolebús, viendo la demanda que existe en la zona de Tláhuac, se decidió extender de forma permanente el servicio de Trolebús de Línea 7 de C.U., ya no hasta Lomas Estrella, sino a Periférico Oriente, que es un importante nodo para esta zona de la ciudad, para la gente de Tláhuac, para la gente de Iztapalapa.
Por último, una vez más quiero agradecer a todas y todos los trabajadores de los organismos de transporte, realmente sin ellos dar un servicio de apoyo no sería posible, también algunas empresas privadas que en un inicio nos apoyaron, como ADO, TVR, Capital Bus, que también pusieron sus unidades a operar, así como algunos concesionarios de transporte.
Pero, sobre todo, quiero agradecer a las y los usuarios del transporte público de la Ciudad de México, por su comprensión y por su solidaridad con el Metro, que ante este lamentable evento fueron comprensivos en saber que se tenían que hacer trabajos que garantizaran la seguridad de la operación, aunque esto afectara su vida cotidiana.
Muchas gracias a todas y todos.