Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la presentación del Informe de 200 días

Publicado el 31 Enero 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas, muchas gracias por venir a todas y todos.

Amigas y amigos, para empezar, quiero reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, servidores públicos e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, todo lo que voy a decir aquí es resultado de una labor colectiva que refleja su trabajo, colaboración y apoyo. También aquí se expresan muchas tareas que comenzó la doctora Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México al inicio de esta administración.

Llegamos a la Jefatura de Gobierno hace unos 200 días, desde el primer momento y a lo largo de este breve pero intenso periodo, hemos dado resultados concretos, prácticos y muchos de efecto inmediato.

En materia de gobernabilidad la ciudad ha vivido en armonía, participación, ejercicio de libertades y paz social. Todas las movilizaciones se han atendido, todos los conflictos se han resuelto o encausado, se recurre al diálogo, al acuerdo, se escucha a la gente en cientos de mesas políticas y sociales; y también atendemos a la ciudadanía a través de la audiencia pública donde oímos problemas de las personas más humildes. La orientación que hemos dado al Gabinete es resolver en favor de quienes se encuentran en pobreza, desigualdad, desventaja o exclusión prioritariamente.

No obstante, dialogamos con todos los sectores de la población. En estos 200 días nos hemos reunido y llegado a acuerdo, por ejemplo, con diversos grupos de empresarios; acudimos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; nos reunimos con empresarios del centro, tuvimos el encuentro de la ciudad “Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios”; nos reunimos con el llamado G9; nos reunimos también con empresarios del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Nos reunimos también con banqueros de diversos bancos para apoyar a los damnificados de los temblores del 2017 cancelando o suspendiendo sus hipotecas; nos reunimos y convenimos también con empresarios de las industrias de telecomunicaciones el retiro de cables en desuso; y nos hemos reunido con empresarios también hoteleros y de las plataformas digitales para el tema del llamado alojamiento tipo Airbnb.

De hecho, hemos empujado fuerte la economía: rompimos el récord histórico en captación de Inversión Extranjera en 2023, alcanzamos una cifra récord en la derrama económica por diversos grandes eventos en 2023, alcanzamos también una cifra récord en la ocupación hotelera durante la temporada de festividades de octubre y noviembre.

En agosto de 2023 llegamos al mes con mayor apertura de negocios de bajo impacto en toda la historia de la Ciudad de México; reportamos también el mayor crecimiento en ocupación y en empleo al finalizar 2023. Además, aportamos una elevada inversión en obra pública para la economía y concluimos 2023 con finanzas sanas, disminuyendo la deuda en un 5 por ciento en términos reales y aumentando los ingresos por encima de lo programado, es decir, de lo esperado. Por cierto, en materia de transparencia, el INFODF nos otorgó el 100 de calificación en 2023.

Realizamos un informe especial sobre los avances en Bienestar Social. La cobertura de programas sociales creció en más de un 100 por ciento; 500 mil personas salieron de la pobreza en la ciudad; disminuyó la desigualdad y disminuyó la pobreza, tanto la llamada multidimensional, como la pobreza extrema.

Incorporamos a 100 mil alumnos más de secundaria, primaria y, sobre todo, preescolar a los programas de Útiles, Uniformes y becas; entregamos recursos extraordinarios del programa “La Escuela es Nuestra” a comunidades de 75 planteles de educación básica, ubicadas en 14 alcaldías. Aquí quiero decir que respondimos positivamente al 100 por ciento de solicitudes de recursos extraordinarios para escuelas que me plantearon en los recorridos por la Ciudad de México.

También apoyamos al Gobierno de la República en la exitosa entrega de los nuevos libros de texto gratuitos, en el 100 por ciento de las escuelas públicas básicas de la capital; no querían los conservadores, no les gusta la educación, pero se entregaron los libros de texto gratuitos.

Inauguramos también el nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos ubicado en el Casco de Santo Tomás; y firmamos el convenio para que todos los alumnos de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior tengan pase automático a la Universidad Rosario Castellanos, o sea, tienen un lugar asegurado en alguna licenciatura ahí, si ellos lo deciden.

Instalamos, asimismo, el Sistema Interinstitucional de Cuidados para el Bienestar.

Y en estos meses entregamos personalmente viviendas de interés social en Lago Tus, Morelos 57, Panaderos 58, Guerrero 280, Tetrazzini, Gastroenterólogos, Joyas de San Lorenzo, Magnolia, Javier Mina 6, Avenida Jalisco, Nacional 57, Hidalgo 19, 2 de abril 42, Genaro Codina 8, Francisco Tamagno 209 y Tetrazzini 283; además, colocamos primeras piedras en Agrícola Pantitlán, en la colonia Emiliano Zapata en Coyoacán y en Petén, Benito Juárez.

Quiero decir que, asimismo, entregamos las siguientes unidades habitacionales y edificios para familias damnificadas de los temblores del 2017: en el Porvenir 224 y 226; en Centauro; Doctor Lucio 103; en Ana Bolena 270; en la Concordia Zaragoza; en Paseo Las Galias, Iztapalapa; en Prosperidad 4, Escandón; en Patricio Sanz 37, en Patricio Sanz 611, además de cientos de casas y apoyos individuales.

Con el INFONAVIT regularizamos y entregamos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, el predio “La Noria”, en el que se construirán 480 viviendas. Entre el 16 de junio de 2023, fecha en la que llegue a la Jefatura de Gobierno y el 30 de enero de 2024, ayer, entregamos mil 172 acciones de “Vivienda en Conjunto”, 10 mil 747 acciones de “Mejoramiento de Vivienda”, 2 mil 170 acciones de “Vivienda de Reconstrucción” de los temblores, es decir, que en siete meses entregamos 14 mil 089 acciones de vivienda de interés social.

Trabajamos con la SEDATU y el secretario Román Meyer, aquí presente, en el tema de la extinción de FONHAPO, institución federal, e hicimos nuestro el proceso de regularización de la Unidad Habitacional Biatlón, para impedir que quedaran sus habitantes en la indefinición jurídica, es decir, que con SEDATU y la Consejería Jurídica vamos a regularizar mil 200 viviendas, y próximamente vamos a darles directamente el anuncio junto con el secretario de SEDATU.

Entregamos sus escrituras a grupos emblemáticos que peleaban por su regularización desde hace muchas décadas: a los habitantes de Hueytlalpan, en Tlalpan; a los de 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos, en Álvaro Obregón que, como vivían en estas zonas cercanas al derecho de vía, parecía que nunca iban a tener sus viviendas seguras; y le entregamos sus escrituras a los habitantes de Ciudad de Bienestar, que al principio de esta administración era la llamada “Ciudad Perdida”, que no tenían ni vivienda, ni propiedad, ahora son dueños de sus viviendas nuevas construidas en ese lugar.

Asimismo, entregamos 2 mil 700 escrituras a habitantes de diversas unidades habitacionales y 2 mil 900 testamentos por la vía de los programas sociales. Por cierto, en un hecho altamente simbólico, después de 38 años, entregamos a título gratuito la propiedad y las escrituras correspondientes del predio ubicado en San Antonio Abad a las costureras que surgieron a la lucha con los temblores de 1985.

Con la Secretaría de Salud local y el IMSS federal logramos la basificación y aumento salarial de más de 6 mil médicos y trabajadores de la salud a través del IMSS-Bienestar en un tiempo récord. También inauguramos el Centro de Salud de Tenorios, colonia ubicada en la Sierra de Santa Catarina, y el Centro de Salud de la Central de Abasto, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En estos 200 días hemos entregado apoyos sociales, económicos, jurídicos, de asesoría cooperativa y otros en materia laboral a 189 mil personas; a 32 mil de ellas apoyos económicos directos por diversos programas como el “Seguro de Desempleo” o el “Empleo Temporal”.

También entregamos apoyos a 950 mujeres en el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, es una transferencia de un salario mínimo mensual a mujeres en riesgo crítico y feminicida, más servicios integrales y especializados en atención y protección.

Resolvimos la demanda de los comerciantes establecidos afectados por las obras de la Línea 12 del Metro.

Donamos 26 millones de pesos al Teletón, para dar atención a 600 personas con discapacidad: 350 con discapacidad neuromusculoesquelética y 250 con autismo, en el Centro Teletón que se encuentra en Iztapalapa.

Asimismo, en materia de Medio Ambiente realizamos el más grande operativo contra la tala ilegal de árboles en la zona fronteriza entre la Ciudad de México y Morelos, desde el Ajusco hasta Huitzilac, con el apoyo de la SEDENA y la Guardia Nacional, decomisando más de 10 mil piezas de madera obtenidas ilegalmente con la tala. Propusimos y logramos, al respecto, la aprobación de una reforma al Código Penal para elevar las penas a los talamontes y evitar así su fácil y pronta liberación; los que han sido detenidos después de la reforma se encuentran presos y así seguirán.

Logramos también la aprobación de la reforma constitucional para eliminar el concepto “suelo rural” y evitar la división del suelo de conservación.

Con el objetivo de incorporar un capítulo sobre los efectos dañinos de la corrupción inmobiliaria en el desarrollo urbano, retiramos los proyectos de Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial para su reformulación y nueva presentación ante el Congreso. En otras palabras, cuando los devolvamos al Congreso llevarán un capítulo sobre la corrupción inmobiliaria, sobre el combate a la corrupción inmobiliaria que distorsiona el desarrollo de la Ciudad de México.

También, retiramos una incipiente invasión del suelo de conservación en la Sierra de Guadalupe, Gustavo A. Madero y con ello declaramos a la Sierra de Guadalupe, reserva 100 por ciento libre de invasiones, es decir, está completamente despejada la Sierra de Guadalupe.

Quiero comentarles que, hasta antes del 2023, el año con mayor recuperación de hectáreas de suelo de conservación fue el año 2013, se recuperaron 256 hectáreas ese año; pero en el año 2023 rompimos ese récord porque recuperamos 390 hectáreas. Pero déjenme comentarles que, en 2024, o sea nada más en un mes, en enero, ya llevamos 298 hectáreas recuperadas con un operativo que acabamos de realizar en Tlaltenco. Es decir que en los últimos siete meses hemos recuperado 688 hectáreas de suelo de conservación con el trabajo de los compañeros de CORENADR, de Medio Ambiente.

También me da gusto comentarles un hecho que puede parecer muy particular, pero es emblemático porque se sometió a consulta qué árbol se pondría en la glorieta donde estuvo la palma y ganó un ahuehuete. El ahuehuete fue asediado, incluso se saltaban para poner cemento, para aventar líquidos, ácidos y evitar que creciera, era un asunto político; pero me da gusto decirles que en pleno invierno el ahuehuete tan asediado reverdeció, es decir, no solo está vivito, sino también floreciente y verde.

Terminamos e inauguramos las obras de Protección Civil en el Eje 3 Sur Añil, donde se había dado una grave fuga de gasolina por huachicoleo.

Entregamos también 12 nuevas unidades de primera respuesta o reacción inmediata al Heroico Cuerpo de Bomberos para atender fugas de gas, caídas de árboles, encharcamientos, rescate de animales, etcétera.

Apoyamos con reconstrucción y auxilio inmediato a los damnificados de la explosión de Punta de Cehuayo, Álvaro Obregón; y también ayudamos en la atención inmediata y demolición del inmueble colapsado en la calle de Providencia, colonia Del Valle, Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad.

Firmamos el Convenio para el Retiro de Cables en Desuso, tirados en la vía pública o hechos telarañas, con las Cámaras empresariales de televisión, internet y telefonía. A estas alturas, gracias a ese convenio, hemos retirado 640 kilómetros de cables y si hay más, hay que reportarlos para que sigamos trabajando con las empresas en su retiro.

Asimismo, a través del Plan de Reordenamiento en el circuito de hospitales de Tlalpan, firmado con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, liberamos las avenidas circundantes de dicha zona de vehículos estacionados en zonas prohibidas.

Retiramos, en un hecho que parecía que nunca se iba a lograr, 7 mil de tarimas de madera de la Calzada Coltongo, en Azcapotzalco, y lo hicimos sin uso de la fuerza.

Presentamos el plan maestro para el manejo del Centro Histórico.

En materia de cultura llevamos a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a Tepito, rompiendo barreras sociales, de clase y discriminación para el acceso de todas y todos a la cultura.

Asimismo, promovimos el programa “El Barrio Baila” para llevar conciertos, música y baile a plazas y parques en distintos puntos de la ciudad. Declaramos el 25 de agosto como Día del Bolero en la Ciudad de México, ese día tiene que haber bolero en todas las plazas públicas de la ciudad.

También publicamos la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, en favor de la “Cultura Sonidera”; y declaramos también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México al Tianguis Cultural El Chopo.

Restauramos el Foro Lindbergh del Parque México, que había sido objeto de vandalización y tuvo que ser atendido directamente por la autoridad central. Abrimos al público el Parque Ciprés en Azcapotzalco; inauguramos la tercera etapa del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa; inauguramos las obras de remodelación de la Plaza Garibaldi con nueva loseta, bancas y el quiosco que pidieron los mariachis, restauranteros y vecinos de la zona.

Aunque parecía imposible, colocamos la escultura de “La Joven de Amajac”, en la que antiguamente fue llamada Glorieta de Colón y hoy ya es conocida como la Glorieta de Amajac; por eso también a la estación de Metrobús que antes se llamó “Glorieta de Colón”, le cambiamos el nombre y ahora le llamamos “Amajac”.

Cambiamos la imagen de la Fiesta de las Culturas Indígenas para darle un sentido más cultural; y abrimos el Centro Artesanal Indígena en la calle Honduras número 3. Develamos la singular escultura en la que el general Pancho Villa le pone el nombre de Madero a la antigua calle de Plateros.

Iniciamos, asimismo, la expropiación de la casa en la que se encontraron por primera vez en Xochimilco, los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, será un museo de sitio y de historia.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, entregamos el reconocimiento de visitante distinguida a Isabel Allende Bussi, hija del Presidente Salvador Allende y al Patio Poniente del Palacio del Ayuntamiento, le pusimos el nombre del Presidente Salvador Allende, quien visitó, cuando vino a México, el Palacio del Ayuntamiento.

En ese mismo sentido de reconocimientos, emblemáticos, simbólicos, significativos de aquellos que han protagonizado parte de la historia de las transformaciones, le hemos puesto un nuevo nombre a un conjunto de PILARES de la Ciudad de México, así algunos de ellos llevan los siguientes nombres: Jaime Avilés, Carlos Monsiváis Amparo Ochoa, Raúl Álvarez Garín, Evangelina Corona, Virgilio Caballero, Rita Guerrero, Enrique Dussel, Jesús Maldonado, “Chuche”, Othón Salazar, Rosario Ibarra, Ricardo Flores Magón, Francisco J. Múgica, Mariano Abasolo, Margarita Maza, La Comuna-Salvador Allende, Jacobo Árbenz, Antonio Helguera, Paquita Calvo y también hay otros que se llaman Tlacopan y Atlitic, entre otros.

Informo también que esta semana se nos comunicó que ganamos la batalla jurisdiccional por la Columna de la Independencia, el Gobierno de la Ciudad la tendrá bajo su cuidado y resguardo de acuerdo con la resolución judicial correspondiente.

Apoyamos al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para acelerar la transformación del espacio donde estuvo la antigua SCOP y luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la colonia Narvarte, en un gran parque: el Parque del Muralismo Mexicano. Y también trabajamos con el Gobierno federal para convertir la sede histórica de la SEP, de la Secretaría de Educación Pública, en el nuevo Museo del Muralismo Mexicano, ahí se encuentran también murales de los grandes muralistas.

Inauguramos nuevos Senderos Seguros, estos que llevan iluminación blanca, repavimentación, Tótems de Seguridad, botones de auxilio, en las Avenidas Miguel Mancera en Benito Juárez, Municipio Libre en Benito Juárez; División del Norte, Tlalpan, Coyoacán; Ignacio Zaragoza, Iztapalapa; Alfonso Reyes, Cuauhtémoc; Santa Catarina, Azcapotzalco, Avenida Salónica, Azcapotzalco; Insurgentes Sur, Tlalpan; Andrés Molina Enríquez, que abarca Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztapalapa; Vértiz en Cuauhtémoc; Avenida Coyuya en Iztacalco; Marina Nacional en Miguel Hidalgo; Avenida Circunvalación en Venustiano Carranza; y Calzada Taxqueña, en Coyoacán.

Ya rebasamos los mil kilómetros de Senderos Seguros, es más, si se observa una comparación de fotografías espaciales de la Ciudad de México tomadas por la noche del año 2018 y del año 2023, se puede constatar que la Ciudad de México tiene el triple de intensidad en su luminosidad que entonces.

Reinauguramos el Mercado de Flores “Cambio de Dolores” junto con la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, como parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”; y, como parte del mismo también, inauguramos con nuestra Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura federal, las nuevas instalaciones del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec.

Asimismo, en materia de Movilidad dimos a conocer el Módulo de Movilidad Integrada de la Aplicación CDMX, con el que un usuario de transporte público puede ver todas las estaciones de todos los sistemas de movilidad y así orientar mejor sus traslados.

Anunciamos, hace unos días, el fin del boleto del Metro, se acabó el boleto del Metro. Editamos el último boleto del Metro –cómprenlo, es de colección– pues a partir del 1 de marzo, como parte de la modernización del transporte en la ciudad, a partir del 1 de marzo solo se utilizará la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Igualmente, comenzamos las obras de renivelación en las vías de la Línea B del Metro, en Oceanía y cuatro estaciones más. Y podemos decir, por los reportes que nos presenta el director del Metro todos los días en el Gabinete de Seguridad, que en estos últimos siete meses acabamos con el robo del cable en el Metro.

También pusimos en operación el nuevo Centro del Control del Metrobús y anunciamos la apertura de más de 700 puntos de internet gratuito en el Sistema de Transporte Público Eléctrico. Recibimos el primer tren de nueve que llegarán desde China para completar 20 del sistema Tren Ligero, o sea, que terminamos 2023 con 11 trenes del Tren Ligero y terminaremos 2024 con 20 trenes del sistema Tren Ligero.

Asimismo, firmamos los acuerdos para la mejora del servicio de taxis concesionados, esto con el objeto de simplificar trámites para apoyar a los taxistas en la competencia desigual que sostienen con las plataformas digitales y ofrecer mejor servicio a los usuarios y especialmente a las usuarias de taxis.

También, después de un convenio con las asociaciones de motociclistas, reformamos el Reglamento de Tránsito para establecer una pena mayor a la de la multa, en ciertos casos, y remitir al depósito vehicular, es decir, al corralón, las motocicletas que lleven más de dos pasajeros, que lleven menores a bordo y conductores sin casco; quien incurra en esto tendrá que irse al corralón, es para proteger la vida de la gente.

Quiero también informar a todos ustedes, pero, por supuesto, a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación, que en 2024 no subirán las tarifas del transporte público de los sistemas de transporte público del Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, el pasaje en el Tren Ligero está a 3 pesos, seguirá en 3 pesos; en el Trolebús está a 4, seguirá en 4 pesos; el Metro está en 5 pesos, seguirá en 5 pesos; el Metrobús está en 6 y el Cablebús está en 7 y cada uno de esos sistemas mantendrá la misma tarifa para el público usuario a efecto de proteger la economía familiar.

Esto que parece que es solo un tema de transporte público, en realidad es el programa social más grande, donde se invierte más y se beneficia a más millones de personas, porque el subsidio a las tarifas del transporte público es del orden de 19 mil millones de pesos. Para darnos una idea, en las escuelas que tenemos beca, apoyo a útiles, uniformes, un seguro contra accidentes y el programa “La Escuela es Nuestra”, invertimos 9 mil millones; y para mantener las mismas tarifas del transporte público, 19 mil millones.

Si no existiera el subsidio al transporte público, por ejemplo, en el Metro, las personas no pagarían 5 pesos al subir al Metro, pagarían 18 pesos porque el subsidio es de 13 pesos por viaje, es como si cada vez que sube una persona le diéramos 13 pesos a la entrada; un viaje redondo no sería de 10 pesos sino de 36 pesos, el golpe sería muy fuerte para la gente, por eso mantenemos tarifas a bajo costo, porque ayudamos a las familias y a la economía de la Ciudad de México.

También, en materia de seguridad y justicia presentamos el programa de “Mediación Comunitaria”. Con ayuda del Tribunal Superior de Justicia y de nuestra área de justicia cívica, mediadores acuden a diversas comunidades de alta conflictividad a buscar resolver problemas por la vía de la negociación.

Reconstituimos la instancia de representantes del Jefe de Gobierno en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad. Junto con la Fiscalía presentamos el programa de “Recompensas” para buscar a los principales generadores de violencia, ya cayó el primero, siguen los demás.

Llevamos a cabo operativos de concentración territorial con cientos de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía, Guardia Nacional, SEDENA y Marina en diversos lugares: la frontera Iztapalapa-Tláhuac; el sector Tlacotal, Iztacalco; el sector Pradera, Gustavo A. Madero; la Gabriel Hernández, en Gustavo A. Madero; la zona fronteriza de Venustiano Carranza con el Centro; así como en Narvarte, Benito Juárez. Y nos reunimos con los comisionados de Seguridad Ciudadana, de Participación Ciudadana en Alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

De acuerdo con datos proporcionados el día de ayer por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en el 2019 teníamos cuatro homicidios diario en promedio; en enero del 2024, el promedio de hoy en la mañana reportado por los compañeros es de 1.8, es decir, pasamos de cuatro a 1.8. En delitos de alto impacto, en 2019 se reportaron 127 delitos diarios y en enero de 2024, 53. La disminución es de un menos 58 por ciento en estos índices delictivos.

De acuerdo al INEGI, en el cuarto trimestre del 2023 tuvimos la más baja percepción de inseguridad desde que existe esa medición, es decir, bajamos 26 puntos, lo cual quiere decir que subió la percepción de tranquilidad y de seguridad en la Ciudad de México. La percepción de inseguridad, todavía entre junio y diciembre de acuerdo al INEGI, entre junio y diciembre del 2023, es decir, este lapso que nos ha tocado bajó cuatro puntos más, o sea que seguimos disminuyendo las percepciones de inseguridad.

Cada lunes estoy con el Presidente de la República en la reunión del Gabinete de Seguridad; cada 15 días en la reunión de salud con el Presidente de la República; además participo en reuniones que encabeza el Presidente de la República en materias de búsqueda con los gobernadores; en obras, como el Tren Interurbano; así como en eventos cívicos e históricos, he estado en más de 70 ocasiones en reuniones y eventos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reitero aquí lo que he dicho: como Jefe de Gobierno respaldo totalmente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y lo respaldo por tres razones: una, por institucionalidad, de ser Presidente de la República; dos, porque ha dado resultados excepcionales, prácticamente en todas las materias, empezando por el bienestar social, pero también en la economía y en muchas otras; y tres, pues porque soy obradorista de corazón, por esa razón.

Amigas y amigos, algunos alcaldes y ex alcaldes de la oposición afirman, ahora que salieron las estadísticas de que va bajando la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, que esos buenos resultados se deben a su trabajo, esto es muy relativo, por no decir que es falso. Si bien algunas alcaldías contratan Policía Auxiliar, es un alcance mucho menor el que tienen si contrastamos con la labor del gobierno y de las autoridades centrales.

Del total de presuntos delincuentes remitidos a las Agencias del Ministerio Público por robo, homicidios, secuestro, lesiones, extorsión o cualquier otro delito, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha detenido al 92 por ciento, y las alcaldías al 8 por ciento. En otras palabras, se reconoce y se agradece el aporte, pero la verdad es que el mérito principal descansa en dos instituciones: la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por cierto, hay cuatro instituciones que nos apoyan mucho en las tareas de seguridad pocas veces mencionadas, pero quiero aquí hacer un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la Marina, al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y al área de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social.

Como ustedes saben, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emprendió una batalla contra la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, producto de esa batalla dos de los funcionarios que fueron juzgados y reconocieron su responsabilidad, aportaron inmuebles por un valor de aproximadamente 80 millones de pesos, uno de esos inmuebles es el que habitaba el ex alcalde y ex coordinador parlamentario del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México.

Ese inmueble es una casa de aproximadamente unos 500 metros cuadrados de terreno, será destinada para los temas de atención a víctimas, ese será el objeto que vamos a darle. Otro edificio ubicado en la Avenida Insurgentes y también entregado por la Fiscalía al Gobierno de la Ciudad de México, será ocupado con oficinas como la Contraloría… oficinas de la Contraloría, de la Fiscalía, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda destinadas a la lucha contra la corrupción inmobiliaria.

Y el edificio ubicado en Petén o los departamentos que fueron entregados que están ubicados en la calle de Petén, serán entregados a damnificados de los temblores del 2017, es decir, en otras palabras, haremos justicia y devolveremos al pueblo lo robado.

Al mismo tiempo, hemos enviado una iniciativa de reformas al Código Penal al Congreso de la Ciudad de México para establecer el delito de corrupción inmobiliaria cometido por servidores públicos, sin menoscabo de otros que ya existen.

Como ustedes saben, en el Informe que presenté al Congreso de la Ciudad de México en octubre pasado, me comprometí a realizar 25 acciones en los siguientes 100 días posteriores a esa fecha, es decir, más o menos los 100 días que han transcurrido. Quiero informar al respecto cómo vamos. Primero:

  1. Abrimos el tramo Pantitlán–Isabel La Católica de la Línea 1 del Metro, tal como nos comprometimos.

  2. Iniciamos las obras de renivelación de las vías del Metro en la estación Pantitlán Línea 9, desmontando todo el tramo para volverlo a construir.

  3. Nos comprometimos a concluir las obras de reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12 del Metro. Se concluyeron las obras el 31 de diciembre y el día de ayer, después del periodo de pruebas, se puso en funcionamiento la Línea 12 del Metro al servicio de 400 mil usuarios de una de las zonas más humildes de la Ciudad de México: Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.

  4. Concluyó la obra civil del Tren Interurbano “El Insurgente” desde el punto en que se quedó en el Estado de México hasta la estación Santa Fe.

  5. Concluyó la obra civil de los mástiles del Cablebús Línea 3.

  6. Inauguramos el CETRAM “Martín Carrera”.

  7. Abrimos a funcionamiento el CETRAM “San Lázaro”.

  8. Concluyó la obra civil del CETRAM “Indios Verdes” y en un mes se entrega esta obra también.

  9. Elaboramos el proyecto ejecutivo de la nueva Línea del Metrobús en Avenida Aztecas, en los Pedregales de Coyoacán y la obra está por empezar.

  10. Entregamos, como nos comprometimos, el apoyo económico al primer grupo de extrabajadores de Ruta 100, porque es un acto de justicia.

  11. Abrimos el debate sobre la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, abrimos una página para ello; todas las opiniones que se presentaron fueron a favor, recogimos algunos matices, también en reuniones con algunos grupos de empresarios y vecinos, y quiero decirles que el Zócalo ya está peatonalizado, esta es una realidad cotidiana, es más es una realidad que ya tiene meses.

Vimos los momentos más interesantes de la peatonalización del Zócalo ahora, con las festividades de Día de Muertos y con la Verbena Navideña, un Zócalo pleno, lleno de vida. Ahora, por cierto, ya hasta colocamos unos pastitos que se parecen a las islas de Ciudad Universitaria, es más, están mejor que las islas. Dense una vuelta, ya no les digo más.

  1. Iniciamos la obra alternativa para quienes sufren las molestias por las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, ahí tenemos obras alternativas con Trolebús, Metrobús y autobuses RTP.

  2. Reconvertimos a eléctrica otra línea del Metro, la Línea 4; ya estaba la Línea 3, agregamos la Línea 4.

  3. Tenemos ya acuerdo con dos empresas para cambiar la distribución de las ganancias de los parquímetros, porque hoy las empresas se llevan el 70 por ciento y a vecinos y a la ciudad se les deja solo el 30. Entonces, vamos a cambiar esa relación, ya convencimos a dos empresas, nos falta una con la que vamos a hablar también.

  4. Como nos comprometimos, otorgamos un nuevo aumento al presupuesto destinado al Metro; del presupuesto que tenía para 2023, le agregamos mil millones de pesos más para su funcionamiento cotidiano.

  5. Elaboramos y presentamos el Plan de Captación de Agua de Lluvia para –nos comprometimos– los planteles de primaria, todos los planteles de primaria pública de la Ciudad de México, pero nos dijo la secretaria de Medio Ambiente que también era posible los de secundaria y la secretaria de Finanzas estuvo de acuerdo y le metimos, también, todos los de secundaria. O sea, todos los planteles de primaria y secundaria públicos tendrán Sistema de Captación de Agua de Lluvia.

  6. Concluimos las obras de la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto y ya nos pondremos de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para su incorporación.

  7. Concluimos y abrimos a su funcionamiento la Planta Procesadora de Selección de Desechos Sólidos en Gustavo A. Madero, es la segunda después de Azcapotzalco.

  8. En un hecho que fue emblemático, difícil de procesar, pero eso fue un compromiso que tuvimos, logramos junto con el Congreso de la Ciudad de México, derogar el Artículo 159 del Código Penal para terminar con la criminalización de la comunidad con VIH. Es decir, son personas que deben ser atendidas y no perseguidas.

  9. Iniciamos o terminamos obras a favor de más de 21 mil familias damnificadas por los temblores de 2017, es decir que de 22 mil viviendas afectadas llevamos más de 21 mil en obra o entregadas; y nos resta solo realizar la obra de, más o menos, 500 viviendas.

  10. De igual manera, también, abrimos el programa “Ojtli” nuevamente, para pueblos originarios. Vamos a convocar a pueblos originarios tanto del suelo de conservación, como pueblos que se encuentran en la parte urbanizada para poder impulsar obras como quioscos, plazas, arcos y otro tipo de obras que tienen que ver con las tradiciones de los pueblos originarios.

  11. Asimismo, hicimos las normas que nos comprometimos para reglamentar el llamado alojamiento tipo Airbnb, yo sé que hay otras plataformas, pero así es conocido; y lo hicimos en acuerdo con la plataforma Airbnb y con los hoteleros de la Ciudad de México, así como con los vecinos de la zona Condesa-Roma de la Ciudad de México. Ya lo enviamos al Congreso y estamos a la espera de que se apruebe en este periodo de sesiones.

  12. Tal como nos comprometimos, le dimos un nuevo impulso a la política de la vivienda social y popular. De los 3 mil 700 millones de pesos que tuvo el INVI, el Instituto de Vivienda, en el año 2023, pasamos a 4 mil 700 en 2024, es decir, le dimos al Instituto de Vivienda mil millones de pesos más para hacer vivienda popular, vivienda de interés social para las familias de bajos recursos.

  13. De igual manera, le dimos un nuevo impulso al programa de “Mejoramiento Barrial”. Le entregamos un presupuesto de 100 millones de pesos; pero, además, recuperamos la metodología participativa para que sean los promotores de los proyectos los que hagan los proyectos y también ejecuten las obras correspondientes, es decir, el recurso se les dará a los vecinos y ellos harán las obras y contratarán directamente por su cuenta.

  14. Asimismo, 25, este el último punto de estos, le dimos un nuevo impulso al programa de “Comedores Comunitarios”, en dos etapas: con los recursos de 2023, le entregamos a los comedores hasta 50 mil pesos por comedor, para su renovación; pero, además, para 2024 aumentó el presupuesto de los “Comedores Comunitarios” en 100 millones de pesos, de 350 a 450 millones de pesos, por lo que puede haber otros “Comedores Comunitarios” a lo largo de este año.

En otras palabras, en relación con los 25 puntos que ofrecimos en el Congreso de la Ciudad de México, le comunico a la ciudadanía que cumplimos.

Quiero mencionar algunas cosas que haremos en los siguientes 100 días, sin que sean limitativas, porque hay que hacer muchas cosas más, pero mencionaré solo algunas. En estos próximos 100 días, tenemos programado entregar la vivienda de familias damnificadas por los temblores del 2017 a los vecinos de Ámsterdam 285, Revillagigedo 78, Sur 69, Balsas 18, Herreros 54 y Tlalpan 550.

También vamos a iniciar un proyecto para la regeneración del Parián. Como ustedes saben, el Parián es un inmueble que se encuentra en el Barrio de San Lucas, Coyoacán, que lleva más de 20 años abandonado, sin usar; vamos a hacer un proyecto ahí, en el Parián, con la colaboración de vecinos, Instituciones de Asistencia Privada, en favor de la vida comunitaria y de la salud.

Por otra parte, también vamos a peatonalizar la calle Digna Ochoa, que se encuentra frente a la Fiscalía General de Justicia, ahí siempre hay personas que están esperando alguno de sus trámites; el encargado de despacho de la Fiscalía, el doctor Ulises Lara, nos ha pedido que de plano peatonalicemos formalmente esa calle, así lo vamos a hacer y la gente podrá estar afuera, en la calle, con tranquilidad y sin preocupación de que pasen vehículos.

De igual manera, vamos a concluir las obras de los albergues que están en curso para la población en calle; vamos a inaugurar la Estación de Bomberos de Milpa Alta; vamos a entregar la Unidad Habitacional Atlampa, destinada a campamentos históricos que vienen desde el ‘85 y estaban ahí ubicados; vamos a entregar los recursos correspondientes al segundo grupo de ex trabajadores de Ruta 100.

De igual forma, vamos a llevar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a los dos puntos más pobres de la Ciudad de México: Cuautepec y la Sierra de Santa Catarina, también para el acceso sin barreras de clase a la cultura; vamos a realizar un nuevo concierto con los sonideros; vamos a llevar a cabo un concierto con la Sonora Santanera en el Zócalo de la Ciudad de México; vamos a darle a la Ciudad de México, ahora que tiene esta posibilidad constitucional, un himno, el himno de la Ciudad de México.

Vamos también a terminar las obras del Deportivo Gertrudis Sánchez, donde se dio un gran socavón que derrumbó prácticamente el deportivo; vamos a realizar las obras que serán sencillas en el Zócalo de la Ciudad de México, acordes con su peatonalización, entre otras acciones que vamos a realizar.

En materia de agenda legislativa vamos a trabajar con el Congreso de la Ciudad de México cinco puntos: uno, es una reforma al Código Penal para establecer el delito de corrupción inmobiliaria; dos, es una reforma a la Constitución sobre la captación de agua de lluvia que todos debemos realizar, hogares, instituciones, oficinas; de igual manera, en tercer lugar, vamos a plantear la aprobación de la nueva Ley de Igualdad y Bienestar Social; vamos a plantear, asimismo, la aprobación de una nueva Ley de Medio Ambiente; y, también, vamos a plantear la aprobación de la reforma a la Ley de Turismo en materia de alquiler tipo Airbnb.

Amigas y amigos, vamos a seguir trabajando con intensidad, atendiendo todos los problemas, todos los que se presenten y todos los existentes; también vamos a seguir trabajando cuidando el orden, la paz, la seguridad y las libertades en la Ciudad de México; vamos a terminar todas las obras iniciadas en esta administración; vamos a seguir dando resultados buscando el progreso social y la prosperidad económica para todas las clases sociales, es decir, vamos a seguir transformando la Ciudad de México.

La ciudad vive un buen momento social, económico, político, la gente en la ciudad está feliz, está contenta, por eso puedo afirmar que la ciudad seguirá siendo progresista.

Estamos contentos por los resultados, pero vamos a seguir trabajando; estamos contentos con los resultados obtenidos en 200 días y vamos por más.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Etiquetas
Todo público