Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Presentación de propuesta de regulación para las plataformas digitales de servicios de alojamiento

Publicado el 13 Noviembre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y muy buen día a todas y todos. La verdad estamos contentos porque se logró un muy buen acuerdo, muy buen consenso, que hubiera parecido imposible hace cinco meses.

Aquí, de parte del Gobierno de la Ciudad, han trabajado en esto muy bien Eduardo Clark y Pepe Merino, que ellos dicen que son técnicos, ya ven que son técnicos digitales, pero son de nuestros mejores operadores políticos, la verdad, no es la primera que sacan adelante. Está muy bien hecha esta labor y nos permite que confluyan varias preocupaciones al mismo tiempo.

Una que nos interesa mucho como gobierno es la tranquilidad de los vecinos de las distintas colonias, la tranquilidad en términos inmediatos y de largo plazo, que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas de sus hogares, que la convivencia, la cuestión vecinal no se vea afectada; eso es una preocupación nuestra como gobierno y todos deben entenderlo, es decir, que no se rompa el tejido vecinal, comunitario y no se generen vacíos por los fenómenos económicos.

No será la primera vez que existen estas preocupaciones, han existido en distintos momentos por razones económicas diversas, donde vecinos de una zona de la ciudad se ven preocupados de que un fenómeno económico, social vaya a dispersar su colonia, su barrio y vaya este diluyéndose, entonces, es una primera preocupación que confluye en este esfuerzo.

Y empiezo por esa porque, como gobierno, siempre el interés fundamental para nosotros es el de la gente que vive en la Ciudad de México. Este es un punto importante, que no se dé un despoblamiento, que no se vaya expulsando a quienes viven en la zona, que la gente no vaya cediendo su vivienda para un ejercicio de carácter económico, comercial o de otro tipo y que los vecinos estén tranquilos de que podrán seguir habitando sus colonias y teniendo una forma de vida que han venido construyendo.

Como ustedes saben, es una colonia muy tradicional la Condesa, pero este corredor, Roma Condesa, Hipódromo, son colonias tradicionales de clase media y ya han enfrentado otras situaciones que se han tenido que regular como la de los restaurantes y otras; y entonces, obviamente que tienen preocupaciones y entonces el Gobierno de la Ciudad escucha y atiende estas preocupaciones.

La segunda preocupación a la que me quiero referir es a la de los empresarios hoteleros, ¿qué preocupación tienen? Pues que no exista una competencia desigual, que quien va a desarrollar una labor en la industria hotelera tenga, si es como tal, mismas obligaciones y que no haya simulaciones, que no se presente como un alojamiento temporal, efímero, una situación que en realidad es un hotel instalado en formas diversas, pero protegido en los hechos por normatividades que son diferenciadas.

Entonces, aquí hay preocupación de los hoteleros de no estar en una situación de desventaja, de desventaja en obligaciones, de desventaja en las diversas formas de inserción económica. Y, obviamente, esa es preocupación nuestra también en la medida en la que la industria hotelera es muy importante para la Ciudad de México, sobre todo porque nuestra ciudad difícilmente puede crecer económicamente con industria tradicionales de esas que tenían chimenea y estaban en diversos puntos de la ciudad, esto ya no es posible.

Nuestras industrias tienen que ser sustentables y la industria hotelera es una de esas industrias sustentables en la Ciudad de México y nos interesa su desarrollo y, por lo tanto, también su certidumbre, su estabilidad para que pueda seguirse desarrollando en la Ciudad de México, que tiene en el turismo uno de sus puntales económicos actuales más importantes.

Ahora la industria hotelera se fortalece mucho con grandes actividades espectaculares en la Ciudad de México, ya lo dijimos ahora a propósito de Formula 1, el Desfile de Día de Muertos y otras actividades donde la ocupación hotelera de ciertas zonas llega hasta el 99 por ciento, y nos interesa que se siga desarrollando la industria hotelera y esa es otra preocupación que confluye aquí.

Pero también, por otra parte, las propias plataformas digitales de servicios de alojamiento temporal también quieren certidumbre, también necesitan saber que, en el marco de sus propias características específicas, pueden existir y que no van a tener determinadas sanciones o van a tener medidas coactivas que en un momento dado les impidan su existencia.

Y, en esta preocupación, en este acuerdo confluye también esa preocupación, digamos que, incluso para plataformas digitales, también es conveniente este conjunto de reglas, que ellos sepan qué reglas deben cumplir, que ellos sepan cuándo están incumpliendo determinadas reglas, cuáles son las cosas autorizadas, cuáles son los límites que se imponen.

Y, por lo tanto, lo que hoy estamos dando a conocer expresa el interés de los vecinos, expresa el interés de la industria hotelera y expresa también la certidumbre de las plataformas digitales que se dedican al alojamiento temporal, tipo Airbnb, aunque no es la única plataforma, la más importante, pero hay otras.

Por eso nos congratulamos de este acuerdo que se da hoy. Me da gusto que esté el diputado Fernando Mercado, que en su función legislativa ha participado en estos diálogos; pero, además van a recibir esta iniciativa y se encargará de que salga muy rápido, de preferencia en este periodo ordinario de sesiones, y qué bueno que está aquí para que nos ayude a todo el procesamiento interno que debe darse en el Congreso.

Así, podemos tener una regulación que se ha estado solicitando y que fue un compromiso nuestro hacerla y estamos cumpliendo con la parte del gobierno de enviar la iniciativa. Estudiamos cómo hacer la regulación, si solamente nos quedábamos en términos administrativos, pero después de nuestro análisis nos pareció que lo más adecuado era ir a hacer una regulación legislativa para que fuera estable, duradera y con mayor jerarquía jurídica.

Y, por otra parte, nos permite también dar un mensaje en todos los sentidos. De tal forma que, en un punto fundamental, entre otros de los que se han expuesto aquí claramente, evitamos la generalización masiva en el uso de inmuebles habitacionales para renta con plataformas digitales; ponemos límites para el uso de inmuebles que tenga un anfitrión, que no puede dedicar más de tres inmuebles a este uso; ponemos un mecanismo de refrendo anual para saber que, en efecto, quien está cumpliendo con las reglas puede seguir trabajando en este sentido, quien no está cumpliendo con las reglas ya no tiene el refrendo anual.

Por otro lado, establecemos registros, registros de anfitriones, los registros de los inmuebles, y todo esto nos permite, entre otros muchos puntos que aquí ya fueron expuestos, nos permite tener una regulación adecuada.

Sobre todo, cuando tenemos interlocutores que legitiman lo que está planteando el gobierno, vamos por una ruta adecuada; y si aquí vecinos, hoteleros y plataformas digitales nos dicen “estamos de acuerdo, es correcto”, quiere decir que la regulación cumple con los elementos adecuados para los cuales está destinada.

A mí me da mucho gusto el día de hoy, estar cumpliendo con este compromiso de tener una regulación, una propuesta de regulación para las plataformas digitales de alojamiento temporal y esperamos la pronta aprobación del Congreso de la Ciudad de México, por el bien de los vecinos, de diversas colonias de la ciudad, de nuestra industria hotelera y la propia certidumbre de quienes tienen este tipo de plataformas digitales.

Felicitaciones a todos, muchas gracias.

SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Buenos días. Buenos días a todas y todos, es un gusto verlos aquí; bienvenidos a esta presentación de la Propuesta de Regulación de las Plataformas tecnológicas.

Bienvenidos a todos, amigos del sector turismo, hoteleros, plataforma, Congreso, amigos de la prensa. Y con el permiso del Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres, les quiero comentar, como antecedentes, que siempre se tuvo conciencia de la necesidad de la regulación de las plataformas en este contexto capitalino, como a nivel nacional y mundial.

Dicho lo anterior, se procedió a escuchar todas las inquietudes de todos los involucrados: sector turismo, hoteleros, plataforma, diputados del Congreso, de hecho, aquí tenemos al diputado Fernando Mercado. Después se avanzó en mesas de trabajo para diferentes propuestas, mesas de trabajo todas plurales y enriquecedoras y siempre de la mano de la ADIP.

Siguiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno y de manera simultánea, se analizó la Ley de Turismo y se propusieron modificaciones de fondo como de forma. Se actualizaron muchos temas, especialmente lo que nos interesa: la inclusión de la regulación de las plataformas que ofrecen inmuebles de particulares para alojamiento no tradicional. Vaya que es importante para la Ciudad de México y para el sector turismo, recordemos que el turismo representa el 9.1 por ciento del PIB capitalino y el 14 por ciento de los empleos de manera directa e indirecta de la Ciudad de México.

Y para atender esas nuevas necesidades, era necesaria esa actualización de la Ley de Turismo y se actualizaron muchas cosas. Primero, definiciones, lo que son las definiciones de prestadores de servicio, anfitrión, inmuebles, plataforma, etcétera.

Pero también en materia turística nos adaptamos a la Organización Mundial del Turismo, incluimos turismo deportivo, gastronómico, de salud –de salud es el médico más el de bienestar–, el turismo cultural, el turismo LGBTTTIQ+, muy importante también de tomar en consideración en estos nuevos tipos de turismo.

Pero también elevamos el turismo y la recreación como un derecho de todos los habitantes, gracias al turismo social que aquí se desarrolla, ustedes saben que aquí en la ciudad ese turismo se manifiesta por el “Colibrí Viajero”. También garantizar, era muy importante para el Gobierno de la Ciudad garantizar un turismo accesible e inclusivo que permita el disfrute del sector de la población en situación de vulnerabilidad física.

Disposiciones también relacionadas con la seguridad y la salud. Aquí teníamos que estar más presentes en cuanto a pandemia o cosas que pudieran suceder como lo que vivimos en el 2020 y '21. También adaptación al uso de las nuevas tecnologías que ha transformado las reservaciones y toda la información que busca el turista antes de venir aquí.

Nos importó también incluir un lenguaje incluyente al hacer mención de la titularidad de la Jefatura de Gobierno, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad y hubo también unos cambios de forma.

Es muy importante la regulación de las plataformas para el sector turismo, para el turista y también para las comunidades locales. Para el turista, aquí garantizar la seguridad del turista, independientemente donde decida hospedarse era muy importante justamente contratar, evitar esos problemas que pudieran suceder con, a veces, inconformidades de los turistas. Y aquí, por ejemplo, hablar de los hoteles que en ciertos casos operan sin permisos de operación, que todos, todos los que estén en el sector hotelero cumplan con las normas incluyendo los anfitriones.

Asegurar que el turista cuente con toda la información que necesite en cuanto a inmueble, precios, reglas, ubicación, etcétera; y también asegurar la privacidad del uso de los datos personales, no solamente del turista sino también del anfitrión.

Otro de los objetivos es el reconocimiento de las plataformas dentro del sector turístico como nuevos actores del sector turístico, estableciendo obligaciones que permitan garantizar un adecuado servicio, una competencia justa entre todos los actores del sector, priorizando la seguridad.

También garantiza la igualdad de condiciones para todas las plataformas digitales, sin importar si son extranjeras o nacionales.

También, como tercer objetivo, era muy importante asegurarnos del bienestar de las comunidades locales, pero también de la competitividad del sector turismo. Aquí la protección de los intereses del consumidor, la competencia justa con el sector hotelero y el bienestar de las comunidades locales.

Mejorar también las finanzas públicas con pago del impuesto hotelero al alojamiento; recopilar la información estadística necesaria para estar bien seguros de que la toma de decisión se va a hacer en función de cifras debidamente y correctamente calculadas.

Contar con ese registro de anfitriones y de plataformas digitales. Y aquí será, todo eso, una información con la cual se pueda contar como base para la elaboración de políticas públicas a futuro. Es decir que… bueno, aquí lo que les quiero comentar es que la Ciudad de México hoy construye una gran etapa en la regulación de la oferta de inmuebles de uso habitacional a través de plataformas tecnológicas, siendo un modelo a nivel nacional.

Hoy la Ciudad de México da certidumbre y seguridad a los turistas, al sector de alojamiento y a los habitantes. Hoy la Ciudad de México pone las bases para tener un mayor y mejor acceso a la información estadística, turística, para que la Ciudad de México se siga posicionando como una de las ciudades más fuertes en desarrollo turístico. Recordemos que, según el Consejo Mundial del Turismo, somos la octava ciudad en el mundo en cuanto a la participación de turismo dentro del desarrollo económico y de empleos en el mundo.

Ciudad de México, en fin, “La Ciudad que lo tiene todo”.

Enhorabuena, Jefe de Gobierno. Felicidades a todos y a todas, por ese trabajo en común. Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL EN LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias. Con su permiso, Jefe de Gobierno. Es un placer estar aquí con todos ustedes.

Muchos de ustedes nos hemos visto en los últimos meses, en las últimas semanas, con el objetivo de redactar esta propuesta para regular por primera vez en la Ciudad de México, las plataformas digitales que han brindado servicios de alojamiento ya por varios años y que no han contado con un marco jurídico adecuado.

A partir de lo que les presentaré, la idea es poder enviar esta propuesta al Congreso de la Ciudad para que ahí se discuta y, eventualmente, se vuelva –ojalá, es nuestro deseo– una regla y una nueva norma en la ciudad para ser punta de lanza, como Ciudad de México, en la regulación de este tipo de plataformas, para el bien de todos.

Primero, ¿cuáles son los objetivos de la propuesta de Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal? ¿Qué es lo que buscamos con esta reforma? Son una serie de puntos, que les queremos compartir, que ilustran por qué estamos realizando cambios a la Ley de Turismo del Distrito Federal.

El primero, que es muy fácil entender, es comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales. Con esto, diferenciarlos de los establecimientos mercantiles que ofrecen los servicios de alojamiento como son los hoteles y moteles, y generar una normatividad específica para este sector que hasta la fecha no cuenta con una.

En segundo lugar, también contar con un padrón, por primera vez, un padrón actualizado de la oferta y la demanda de este sector en la ciudad. Es decir, entender de manera comprensiva de qué tamaño es este sector, cuántos inmuebles se ofrecen en este sector y cuántos turistas o personas se alojan en estos inmuebles; entender dónde están y cómo evolucionan a través del tiempo.

En tercer lugar, dar servidumbre jurídica tanto a los oferentes de estos inmuebles como a quienes los usan, creando reglas claras de oferta, de uso y ocupación que creen obligaciones y responsabilidades; así como derechos de los usuarios tanto de los oferentes, como de los que los utilicen, esto con el objetivo de garantizar sus derechos.

En cuarto lugar, y creemos que es muy importante, crear seguridad y calidad en la oferta de estos servicios. Es decir, introducir una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes, que garanticen tanto la seguridad de los huéspedes que se alojan en los inmuebles, como la salubridad de los mismos, generando reglas básicas que permitan que también –así como lo hacen hoy los hoteles y los moteles– haya reglas de calidad y seguridad en lo que ofrecen este nuevo tipo de inmuebles.

En quinto lugar, queremos –y esto es importantísimo para nosotros– eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable. Hay, desafortunadamente, inmuebles en la Ciudad de México donde los espacios de arbitrariedad que se generaron por no tener una normatividad les permite ser prácticamente hoteles, pero operar bajo el amparo de decir que son inmuebles que lo ofrecen vía plataformas digitales, aunque no cuenten en esos casos con usos de suelo, permisos de seguridad, planes y programas de Protección Civil, entre otros.

En sexto lugar, algo importantísimo para nosotros, es que en la Ciudad de México queremos continuar incrementando la oferta de vivienda de mediano y largo plazo para los habitantes de la Ciudad de México. De esta manera, y es importante para nosotros reducir los incentivos de que los propietarios de inmuebles de uso habitacional, que ofrecen hoy en día muchos de ellos en plataformas digitales estos inmuebles, en realidad se creen en la ciudad las condiciones para que la mayor parte de estos sean más atractivos para ofertarse a través de la vivienda en arrendamiento de mediano y largo plazo a habitantes de la ciudad.

En séptimo lugar, también queremos evitar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas digitales. Esto significa reducir el acaparamiento de vivienda de uso habitacional para este tipo de uso en plataformas digitales, esto en beneficio de seguir contribuyendo al incremento de la oferta de unidades habitacionales en la Ciudad de México y la reducción de los costos que esto implica para los habitantes de la ciudad.

En octavo lugar, también muy importante para nosotros, es proporcionar a los vecinos de las zonas donde se encuentran este tipo de alojamientos, información sobre los inmuebles que son ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales; creando mecanismos para que los vecinos puedan saber, efectivamente, si lo inmuebles que se ofrecen en sus colonias, inclusive en sus edificios, están en regla y registrados para operar de esta manera.

Y noveno, que es muy importante porque vemos esta propuesta de legislación solo como un comienzo, es sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia; de acuerdo con la información que recabaremos, será para nosotros mucho más claro hacia dónde tiene que ir la regulación futura en distintos ámbitos.

Y ahora sí, entendiendo un poco qué es lo que buscamos crear, qué condiciones de igualdad y sostenibilidad en el sector buscamos generar a través de esta propuesta, les comentamos cuáles son las propuestas concretas que se estarán haciendo a la Ley de Turismo en el Distrito Federal, en el caso de ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

La primera es normar los conceptos básicos de este giro en la Ciudad de México, creando primero el concepto de “anfitriones”, que son personas físicas o morales que de manera directa o mediante intermediarios ofrecen, mediante plataformas tecnológicas para disposición de los turistas, sus inmuebles destinados a uso habitacional a cambio de una contraprestación. Esto nos permite a nosotros distinguir entonces de la figura de “Prestador de Servicios Turísticos”.

Se incluye, además, el concepto de “inmueble” en este caso, que son casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías en la ciudad que son usadas para casa-habitación, pero que son ofrecidas por los anfitriones a los turistas para uso por más de una noche, teniendo entonces la facilidad para poder diferenciar y tener certeza jurídica de qué tipo de inmuebles califican para este tipo de norma.

En tercer lugar, crear algo muy importante, que es el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, que nos permita tener un registro de personas físicas o morales que ofrecen a los turistas los inmuebles destinados a uso habitacional a cambio de una contraprestación.

Y cuarto, crear un Padrón de Plataformas Digitales autorizadas para operar en la Ciudad de México e intermediar entre los anfitriones y los huéspedes. Este es un registro de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que operan y/o administran una aplicación tecnológica o página de internet mediante lo cual ofertan, entre otros servicios, el alojamiento en inmuebles de uso habitacional autorizados para operar en la Ciudad de México, de esta manera teniendo un control más claro de en qué plataformas pueden ofertar los anfitriones sus inmuebles.

Ahora, ¿qué requisitos estamos pidiendo a los anfitriones para ser parte del Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México? En primera instancia, los datos del anfitrión: su nombre, su RFC, su Constancia de Situación Fiscal, muy importantemente acreditar la legal propiedad o posesión del inmueble que buscan ofertar y datos de contacto.

Así como datos del inmueble, en particular, acreditar el pago de contribuciones, es decir, estar al tanto del predial, de sus pagos de agua, no deber impuestos u otro tipo de derechos, tener un comprobante de domicilio que nos deje claro exactamente dónde es, especificar qué tipo de inmueble es el que estamos ofertando e importante, una carta en la que el inmueble se comprometa a estar cumpliendo, bajo protesta de decir verdad, las medidas de seguridad correspondientes que serán reglamentadas en esta Ley.

Y, finalmente, poner en qué plataforma o qué plataformas, pueden hacerlo en más de una, están ofertando su espacio y su inmueble, siguiente.

¿Qué obligaciones van a tener los anfitriones? La primera, es la obligación a inscribirse en el Padrón de Anfitriones que será una plataforma 100 por ciento digital de atención inmediata; en segundo, proporcionar a los turistas información clara, cierta y detallada de las características, los precios y reglas del uso del inmueble ofertado.

Además, cada semestre tendrán que hacerlo también de manera automática, de manera digital sin intermediar ningún tipo de contacto con un funcionario público o una oficina, la ocupación del inmueble ante la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, es decir, sin violentar los datos personales, cuántas noches estuvo ocupado el inmueble y cuántos huéspedes se alojaron ahí.

En cuarto lugar, informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados, esto a través de poner su Constancia de Inscripción en el Padrón en el inmueble, fuera del inmueble para que las personas vecinas sepan que efectivamente es un inmueble que cumple con la normatividad.

En quinto lugar, cumplir con todas las obligaciones en materia fiscal y contributiva establecidas en la normatividad de la materia.

En sexto lugar proteger los datos personales proporcionados por los turistas en términos dispuestos por la materia.

Y séptimo, importantísimo y algo que creemos que es vital, es contar con instalaciones seguras atendiendo a la normatividad en materia sanitaria y de gestión de riesgos y protección civil para los turistas, detalles que serán afinados en la reglamentación de esta Ley.

Para las plataformas digitales son las siguientes responsabilidades. La primera es registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México, también una plataforma digital de resolución inmediata.

Esto es un punto vital, que es requerir para que puedan ofertar los anfitriones en su plataforma un inmueble, requerirles la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, al habilitar un espacio dentro de sus plataformas para incluirlos, así como tener que escanear la constancia del mismo.

Mostrar dentro de su plataforma, en los anuncios, que vean los turistas que efectivamente ese inmueble ofertado cuenta con el anuncio, la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones.

Cumplir evidentemente con las obligaciones establecidas en la materia en términos contributivos.

Proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación, para cotejar con el padrón individual. Y las demás señaladas por la normatividad aplicable en la Ciudad de México.

Muy importantemente, es algo que me gustaría reforzar, muchas de estas plataformas digitales ofertan también cuartos de hotel en hoteles establecidos, cuartos de motel en lugares que tienen ya permiso de operación bajo ese giro. Estos lugares podrán seguir ofertando ese tipo de cuartos, pero en vez de requerir el folio del Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, tendrán que proporcionar su folio de registro en el SIAPEM, el Sistema de Información de Apertura de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad, para nosotros comprobar que efectivamente están operando con un permiso de operación como hotel o como motel.

Y, finalmente, consideraciones adicionales, cosas que son muy importantes que queden claras. En primer lugar, por cada inmueble que se incorpore al Padrón de Anfitriones, se expedirá una constancia y folio, una constancia y folio con código QR verificable por cualquier autoridad competente, así como por los vecinos y los propios anfitriones, y que se tendrá que registrar en las plataformas digitales.

Esta constancia tendrá una vigencia de un año y deberá renovarse dentro de los 30 días antes de que expire. Es decir, cada año los anfitriones tendrán que ingresar a la plataforma y refrendar su registro; será, en este caso, de resolución inmediata, pero tendrá que hacerse de manera electrónica.

No se permitirá –y eso es muy importante– la inscripción en el Padrón por anfitrión de más de tres casas, departamentos o habitaciones. Es decir, lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30, 40, 50 unidades habitacionales y las pongan en este mercado. Con eso lo que buscamos es que se pueda utilizar para el arrendamiento de mediano y largo plazo en beneficio de los habitantes de la ciudad. De esta manera, evitando la mercantilización masiva de este tipo de unidades de alojamiento de uso habitacional, pero garantizando el derecho de quien tenga ya un inmueble pueda ponerlo tal vez en este uso, para recibir algunos ingresos adicionales.

En cuarto lugar, para el registro al Padrón de Anfitriones, deberán realizar el pago de derechos que determine en la normatividad aplicable, es algo que seguiremos viendo en los montos, en la reglamentación secundaria y los dos primeros inmuebles que tenga un anfitrión estarán exentos. El cobro de derechos se hará solo en caso de contar con tres inmuebles registrados y para ese tercer inmueble.

¿Por qué es importante esto? Porque lo que buscamos no es reducir la capacidad para que tal vez una persona que tiene un cuarto libre en su casa y él habite esa casa, ponga ese cuarto disponible a un turista y tal vez saque los gastos del mes, no buscamos eso. Lo que buscamos es reducir las personas que buscan hacer un negocio al tener muchos y varios inmuebles.

Adicionalmente, en caso de que los informes semestrales que nos proporcionan de la ocupación de cada inmueble excedan más del 70 por ciento de las noches del año, negaremos el refrendo en el padrón.

¿Por qué es importante esto? Porque lo que buscamos es que, si el inmueble está siendo utilizado prácticamente todos los días del año, la ocupación promedio de un cuarto de hotel, no me dejarán mentir, es cercana al 60 por ciento, si se oferta más del 70 por ciento de las noches, es algo que buscamos incentivar a que mejor se oferte hacia el arrendamiento de menor, mediano y largo plazo hacia los habitantes de la Ciudad de México.

Es importante el sexto punto, respetando el origen de muchas de estas plataformas, quedarán exentos de lo señalado en el punto tres, cuatro, cinco, los cuartos habitación dentro de inmuebles donde el anfitrión se encuentra habitando. Es decir, lo que buscamos es que, por ejemplo, si un adulto mayor tiene una casa con cuatro, cinco cuartos, él vive ahí solo, pueda él ofertarlos, él viviendo en esa casa, sacar más ingreso, pero que eso no signifique mercantilizar el inmueble, la zona, sino que ayudarlo a él a sacar más los gastos y eso es, creemos, además una parte de lo que era el espíritu original de estas plataformas hace ya más de una década.

Esto es en concreto las propuestas que estamos haciendo de Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal. Como ven el objetivo es, para el bien de todos, poner las reglas claras y detener la mercantilización de las unidades de uso habitacional y que estas se usen en beneficio del arrendamiento en mediano y largo plazo, incrementando la oferta de vivienda en la ciudad y reduciendo los costos, y al mismo tiempo dar certidumbre jurídica a todos los involucrados, desde el gobierno, las plataformas digitales, los anfitriones y los huéspedes.

Muchas gracias.

DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS PARA AIRBNB MÉXICO, SEBASTIÁN COLÍN (SC): Muy buenos días a todas y a todos. Un gran saludo al Jefe de Gobierno, maestro Martí Batres, por la invitación a este evento; a la doctora Nathalie, a Pepe, a Clark, a Luis, al diputado Fer Mercado, a Rafael, por supuesto. Para Airbnb es un honor estar en este espacio y agradecemos al Gobierno de la Ciudad por la invitación.

Reconocemos puntualmente al Jefe de Gobierno, al Maestro Martí Batres, por la apertura, por la consideración de sumar a las plataformas, en este caso de Airbnb, en este proceso de colaboración, en este proceso de avanzar en las mesas de trabajo, junto con otros actores del sector público y privados, en torno a un proceso regulatorio que, como bien se señala, estará en discusión en el Congreso de la Ciudad, pero que no tenemos duda que podrá sentar un precedente importantísimo para México y toda América Latina.

En un tercer punto y será muy importante esta parte de avanzar de manera conjunta con todos los actores del sector. Como se ha mencionado, Airbnb, otras plataformas, el sector hotelero, que el día de hoy tenemos el 10 por ciento de nuestra oferta total de habitaciones o de oferta, en la Ciudad de México es cuarto de hotel, es importante seguir sumando en torno a la ciudad, en cómo el turismo puede convertirse en un mecanismo de desarrollo económico local, de inclusión comunitaria, todo esto de la mano también de la comunidad de anfitriones que es muy importante para nosotros.

En ese sentido, reiteramos el compromiso que tiene Airbnb con el Gobierno de la Ciudad de México, lo hemos demostrado desde 2017, la CDMX fue la primera ciudad donde Airbnb retuvo y pagó el impuesto sobre hospedaje en toda América Latina. A la fecha ya van más de 430 millones que se han retenido y pagado por concepto de este impuesto y lo que empezó aquí, ya ahorita en todo México se paga el impuesto sobre hospedaje en 14 estados, esto sumando a los más de 6 mil millones de impuestos que hemos entregado en materia de impuestos federales derivados de la reforma del IVA e ISR de 2020.

También, muy importante mencionar el trabajo que se realizó con la doctora Claudia Sheinbaum durante la pandemia, con las alianzas que hicimos con el IMSS y con SECTUR federal para prestar el alojamiento gratuito al personal médico y de salud.

Las alianzas vigentes que tenemos con SECTUR de la Ciudad de México para compartir datos estadísticos del City Portal; con Protección Civil también para entrenar a los anfitriones en materia de prevención de riesgos; y el último proyecto en materia de turismo comunitario junto con la UNESCO, de cómo fortalecer o utilizar la tecnología para fomentar que los turistas vayan y generen derrama en nuevas zonas, y sobre todo beneficien a Mipymes en corredores turísticos no tradicionales.

Dicho esto, Airbnb mantiene su compromiso de seguir siempre trabajando con el Gobierno de la Ciudad, de seguir avanzando en innovaciones reguladoras, que creemos son muy importantes no solamente para sentar un precedente, sino para que también reflejen esa naturaleza que busca la plataforma: de cómo utilizar la tecnología en beneficio de los habitantes de la ciudad, cómo promover que Airbnb sea un actor responsable donde al tiempo que se genera derrama económica local, se preserve el patrimonio natural y cultural, y todo esto alineado con las dinámicas de los habitantes de la Ciudad de México.

Por último, agradezco el reconocimiento que tenemos hacia el Gobierno de la Ciudad por siempre pensar en Airbnb como un aliado estratégico; del Jefe de Gobierno, Martí Batres, del maestro Martí Batres, también reiterarle de parte de la comunidad de anfitriones que estaremos trabajando muy puntualmente en el Congreso con el tema de la discusión regulatoria y que por supuesto es para nosotros una oportunidad histórica de sumar en unidad junto con actores públicos y privados, en torno a una regulación que nos permita avanzar pensando en las características, los retos y las oportunidades presentes y futuras de también una ciudad única como la Ciudad de México.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CADENAS HOTELERAS, LUIS BARRIOS SÁNCHEZ (LBS): Buenos días, mil gracias por esta reunión, la invitación y los anuncios. Yo realmente tengo un mensaje muy, muy breve.

Es agradecimiento de las autoridades por reconocer el efecto de las plataformas digitales; y también, ¿por qué no?, reconocer a Airbnb su institucionalización, su profesionalismo, en reconocer la problemática moderna que se generó por la vía de una idea tan sofisticada, tan innovadora, que agarró no nada más a México, sino a todos los países del mundo por sorpresa, que creció rápidamente.

Que definitivamente el consumidor nos demuestra que es el que tiene la primera palabra y es el que nos da la vida al turismo y que de esta manera podemos ofrecer a ese turista una gran variedad de servicios, bajo ciertas reglas, que principalmente piensan en él, que es todo el tema de seguridad, el tema de, yo diría, de opciones de viajar de diferente forma.

Yo soy un usuario de Airbnb y tengo una cadena de hoteles, y me quedo en hoteles de todo tipo y según el tipo de viaje es el tipo de alojamiento que busco. Entonces, realmente no puedo estar más a favor de la iniciativa que aquí se presenta; y también reconocer, repito, a las plataformas digitales por haber entrado a este diálogo constructivo y poder llegar a este momento. Se los agradezco, enormemente, gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, RAFAEL GARCÍA GONZÁLES (RGG): Muchas gracias. Quiero, en primer lugar, agradecer al Jefe de Gobierno, Martí Batres, por esta convocatoria y esta propuesta que creo que va a ser muy beneficiosa para todo el sector hotelero, pero también para la ciudad.

Sin duda, es una ciudad de vanguardia, es una ciudad que debe estar arriba de los niveles de las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Madrid, París, Roma, Barcelona porque tenemos todo para competir con ellos y más. Tenemos clima, tenemos bellezas naturales, tenemos grandes museos, tenemos gran historia, gran cultura y tenemos grandes hoteles y también somos grandes anfitriones.

Y sin duda, esta propuesta va a ayudar al sector hotelero a que sea cada día mejor y al sector turismo, que en esta ciudad se merece lo mejor, nuestros clientes y va a ayudar a regularlos, a que encuentren seguridad a la hora que vengan y que encuentren lo que más les convenga.

Como dice Luis, lo digital es bienvenido, pero hay que poner orden. Nos cayó de sorpresa tanta tecnología, y yo creo que esto que se está poniendo hoy es la primera base, como dijo Eduardo Clark.

Al cual tengo que felicitar por su visión y su claridad para haber hecho un resumen muy bien de esta propuesta, como una base muy sólida; y quiero felicitarlo porque ha trabajado muy bien de la mano, con Nathalie Desplas, que es nuestra secretaria de Turismo, muy entusiasta y siempre apoyando al sector turismo de la ciudad. Y también quiero felicitar a Fernando Mercado, con el cual hemos tenido mucho tiempo de trabajo.

Aquí demuestra que la iniciativa privada junto con Airbnb y las diferentes plataformas de la mano, queremos el bien de esta ciudad, queremos que vengan los usuarios y se vayan complacidos, con seguridad y, sobre todo, en un ambiente donde los colonos también acepten que la tecnología ha llegado para quedarse, pero que llegue con orden, que llegue bajo unas reglas y bajo unas normas donde todos podamos convivir y estar a gusto.

Sin duda, esto pone a la Ciudad de México como una vanguardia que es lo que se merece, es la primera ley o propuesta de ley que existe como país y seguramente será copiada por más entidades de este querido México, que tiene una vocación turística natural.

Yo lo veo con muy buenos ojos, lo veo como una gran base de progreso para que sigamos recibiendo con los brazos abiertos a nuestros turistas y a nuestros visitantes y que se vayan encantados de una ciudad que lo tiene todo.

Sin duda, este en un buen principio y va a ayudar a mejorar el ambiente de nuestra ciudad, en todo lo que es seguridad, en todo lo que es un servicio de protección civil hacia nuestros usuarios y también para los que prestan el servicio.

No me queda más que felicitarlo y la visión del Jefe de Gobierno para ponerlo sobre la mesa. Muchas felicidades.

INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA (COPACO) CONDESA, LILA CHARBEL: Buenos días. Soy COPACO de Condesa y vengo con mis compañeros del Corredor Hipódromo, Condesa, Roma Condesa, somos todo un corredor, en donde nos hemos visto, no quiero usar la palabra de invadidos, pero sí, de miles, de miles de Airbnb y este tipo de locaciones para turistas.

Por un lado, es lindo, porque sale uno de la casa y platica uno en inglés, en japonés y en chino, pero sí hay algunas cosas que han afectado. Entonces, recibimos con gusto el que se esté regulando, creemos que es que se abra la puerta a que podamos tener más orden.

No es que estemos en contra de los Airbnb, ni de este tipo de negocios; yo también tuve uno y de hecho era muy feliz recibiendo a mis inquilinos, pero lo administraba yo: a las 03:00 de la mañana llegaban, iba —lo tenía junto— iba a recibirlos, a las 06:00 de la mañana se iban, los iba a despedir, les daba su botella de vino, sus flores, era muy feliz recibiéndolos.

Pero creo que ahora se ha un poquito desorganizado y esta regulación va a permitir una mejor convivencia entre vecinos y estos negocios; porque sí, los vecinos cada vez nos vemos más invadidos de todo y necesitamos que nos ayude el gobierno y que nos regule.

Muchísimas gracias por haber hecho esta iniciativa de regulación y esperamos seguir trabajando con ustedes y seguir colaborando. Gracias.