Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; durante la presentación de la actualización del Programa de Recompensas para capturar a generadores de violencia

Publicado el 18 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. El día de hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, da a conocer una ampliación del programa de recompensas para Capturar a las personas generadoras de violencia, presuntamente más peligrosas en la Ciudad de México; este programa de recompensas se presentó el año pasado, se amplió este año, en marzo, y nuevamente tiene una ampliación.

Los tres objetivos prioritarios que se incorporan tienen que ver con el llamado “Cartel de Tláhuac” y así se busca contribuir a la seguridad en esta región de la Ciudad de México; por supuesto que esta es una de las acciones que se realizan por parte de las autoridades de la Ciudad de México en la lucha por la seguridad, la tranquilidad y la protección de los habitantes en la ciudad.

Agradezco por eso la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Rafael Guerra, que tiene a su cargo precisamente una de las funciones más importantes y hemos contado con una comunicación respetuosa siempre, en el marco de las funciones de cada poder de parte del tribunal, cuyo presidente, el magistrado Rafael Guerra, se encuentra participando en el Gabinete de Seguridad por lo menos dos veces a la semana a lo largo del año, a largo de la administración.

En la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México se pública hoy está ampliación del Programa de “Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia”; aquí quiero reiterar nuestro llamado a la colaboración de todas las personas, de todos los particulares, de la ciudadanía que tenga elementos que puedan servir para poder encontrar a estas personas

Pero, por supuesto, también quiero reiterar el llamado a la colaboración de todas las autoridades, en el caso de la ciudad prácticamente tenemos la colaboración del conjunto de autoridades; obviamente, para empezar la Fiscalía General de Justicia realiza esta labor de investigación y de búsqueda, de persecución, pero también, por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien cuenta a partir de esta administración con instrumentos de investigación y de inteligencia social

También he destacado la colaboración del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de sus atribuciones; tenemos en el Gabinete de Seguridad la presencia del presidente del Consejo de Seguridad y Justicia que nos acompaña día a día también en estas tareas

Además, tenemos, contamos con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Gabinete de Seguridad, de la Guardia Nacional y de la Marina, que están presentes en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, además de otras instituciones que coadyuvan también a las tareas de seguridad, de tranquilidad, de protección en la Ciudad de México, como la Secretaría de Gobierno o el área de justicia cívica de la Consejería Jurídica.

Pero también queremos la colaboración del Poder Judicial de la Federación, no quiero dejar de señalar que de los objetivos buscados se han encontrado a varios de los más buscados; de los generadores de violencia presuntamente más peligrosos se han encontrado a varios, dos de ellos se han dado a conocer, han sido detenidos, y hay uno más que fue detenido por la Secretaría de Marina y, sin embargo, fue liberado por un juez federal. Al presentar esta ampliación del programa de recompensas, no quiero dejar de señalar que se detuvo a Fabián “N”, que está en esta lista de los más buscados desde el año pasado, desde octubre del año pasado; en marzo se reiteró su presencia en este listado y, sin embargo, hace algunas semanas, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta lo liberó, a pesar de haber una publicación y de estar en un listado público, este generador de violencia.

Esperamos ahora la colaboración del Poder Judicial de la Federación, pero agradecemos la colaboración de todas las instancias locales que he mencionado.

Este programa nos ayuda a tener una actividad intensa, en favor de la seguridad y la tranquilidad de las familias. De hecho, el propio INEGI reconoce que la Ciudad de México tiene una alta percepción de programas y actividades para prevenir la violencia.

En la Ciudad de México, el 44.5 por ciento de los habitantes, de la población adulta, conoce o ha escuchado que el Gobierno ha implementado actividades o programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia. Este índice está por encima de la media nacional de los diversos gobiernos, que es de 35.9, lo cual quiere decir que el Gobierno de la Ciudad de México se destaca por implementar iniciativas cotidianas en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia

Apenas el día de ayer estuvimos en un operativo territorial en Gustavo A. Madero, en el Sector Pradera, y hace 15 días en el Sector Tacuba, en Miguel Hidalgo. Estas iniciativas y esta del día de hoy, son parte de las múltiples iniciativas que el Gobierno de la Ciudad impulsa para brindar seguridad y protección a la ciudadanía, eso nos ha permitido tener una percepción cada vez mejor del trabajo que se realiza.

Aquí cabe señalar que, en la propia encuesta del INEGI, el porcentaje de población adulta de la Ciudad de México que identifica el problema de la delincuencia y de la inseguridad, pasó de 43.6 en marzo del 2023, a 42.4 en marzo del 2024, lo cual quiere decir que este problema de la inseguridad y de la delincuencia, se va identificando cada vez menos o cada vez como la problemática principal menos, por un menor número de ciudadanos y de habitantes de la Ciudad de México.

De hecho, quiero señalar que a lo largo de los últimos cinco años, es más, tomando en cuenta ya lo que vamos de 2024, han bajado el número de delitos de alto impacto en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

El promedio general entre 2019 y 2024 es a la baja en todas las alcaldías; de hecho, cada año ha venido a la baja, solo tenemos un ligero repunte en Tlalpan, en el último año, pero la tendencia es a la baja, en general.

A ello, quiero agregar también, aprovechando que abordamos estos temas, que el número de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en 2024, de enero a marzo, coloca a Cuauhtémoc en primer lugar, con 631; a Miguel Hidalgo 387, en segundo; Coyoacán 379, en tercero; Venustiano Carranza en cuarto, con 376; Benito Juárez en quinto, con 364; luego Iztacalco con 337; Tlalpan con 333; Iztapalapa, 302; Gustavo A Madero, 277; Azcapotzalco, 275; Álvaro Obregón, 264; Tláhuac, 251; Magdalena Contreras, 246; Xochimilco, 244; Milpa Alta, 173; y Cuajimalpa 97, lo cual quiere decir que las cinco alcaldías donde se reporta un mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del 2024, son en este orden, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Aquí, en la información que presentamos del mes de enero, aparecía Venustiano Carranza en segundo lugar, ha venido bajando; y las cinco alcaldías que presentan el menor número de delitos de alto impacto, son en primer lugar: Cuajimalpa, luego Milpa Alta, luego Xochimilco, luego Contreras y luego Tláhuac.

Este es un resumen de la Agencia Digital acerca del comportamiento de las carpetas de investigación de delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2024.

Bueno, por parte del Gobierno de la Ciudad de México vamos a seguir trabajando intensamente por brindar seguridad, protección, defensa, cuidado de la ciudadanía. Todos los días nos reunimos en el gabinete de seguridad y todas las semanas desplegamos nuevas iniciativas y acciones para brindar seguridad y protección a la gente en la Ciudad de México. Agradezco mucho el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la presentación de esta ampliación del programa de recompensas para detener a generadores de violencia, presuntamente los más peligrosos.

Obviamente, agradezco la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que como hemos dicho, es una sola, aquí en la Ciudad de México no hay Policía Municipal, aquí tenemos una sola Policía en toda la ciudad con mando único.

También agradezco la presencia, comunicación, colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, por supuesto, de tres instituciones federales muy importantes que son: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina, que nos acompañan siempre, así como la presencia en el Gabinete de Seguridad del Consejo por la Seguridad y Justicia.

Muchas gracias, que tengan bonito día; hasta pronto.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días. Saludo a mis compañeros integrantes del Gabinete de Seguridad; saludo también con gran afecto a las y los policías presentes, gracias por su valioso trabajo en protección a la ciudadanía; gracias a los medios de comunicación por su presencia.

Les queremos dar a conocer, en el marco de este evento, los avances principales que hemos tenido en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y saludo con mucho aprecio al doctor Ulises Lara, en el combate frontal a las organizaciones delictivas y, en especial, al trabajo realizado para la captura de los objetivos prioritarios generadores de violencia del programa de recompensas.

Derivado de la facultad de investigación otorgada a la Policía y del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia, del primero de enero de 2020 al 15 de abril de 2024, se ha detenido 2 mil 565 presuntos delincuentes, lo cual ha permitido la desarticulación de 282 células criminales de importantes grupos delictivos identificados en la Ciudad. Tan sólo del primero de febrero al 15 de abril de 2024, después del anuncio previo del programa de recompensas, han sido detenidos 19 objetivos prioritarios, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificados como Gerardo "N", José Alberto "N", Sergio Israel "N", Aarón "N", Ricardo "N", Carlos Alberto "N", Pedro Leonel "N", Carlos David "N", Sergio "N", Armando "N", Tomás "N", Antonio "N", Eduardo "N", Jorge Carlos "N", Carlos Alberto "N", Saúl Donovan "N", Iván Ricardo "N", Arturo "N" y Brandon "N".

Estas detenciones, son resultado del trabajo de las y los policías de la Ciudad de México, apoyados en investigaciones previas y con seguimientos, a través de cámaras del C2 y el C5, lo que les ha permitido detectar a estas personas que tanto daño han hecho a la ciudadanía.

Me gustaría agradecer, en nombre de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia por su invaluable trabajo de colaboración, ya que cada una de estas detenciones es producto del trabajo mano a mano y coordinado en favor de la paz y la seguridad.

A continuación, me permito detallar algunas de estas detenciones más importantes de este periodo.

El 18 de marzo, tras meses de investigación y seguimiento, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Eduardo “N” “El Chori”, líder de un grupo criminal que opera en la zona Centro de la Ciudad, por quien la Fiscalía General de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionará datos que llevarán a su captura.

Eduardo “N” “El Chori” fue ubicado en la carretera Picacho Ajusco en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan. Está relacionado con extorsiones a comerciantes, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga, y se desplazaba en el Estado de México y Morelos para evadir a las autoridades.

El 13 de abril, en seguimiento a labores de inteligencia e investigación, elementos de la Policía de la Ciudad de México efectuaron diversos despliegues operativos en las inmediaciones de las colonias Barrio Xaltocan, Belén, Ampliación San Marcos, de la alcaldía Xochimilco, donde se llevó a cabo la detención de 30 personas, entre ellas Luis Alberto “N”, alias “Michelin”, señalado como un liderazgo de un grupo delictivo generador de violencia en esa zona.

El 3 de abril, dando continuidad al trabajo para combatir los delitos de alto impacto, fue ubicado Carlos Alejandro “N”, “El Cindy”, cuando personal de la dependencia realizaba patrullajes de vigilancia sobre la calle Primer Camino Real a San Mateo y la colonia San Lucas Xochimanca, lugar donde se reportó un posible punto de venta de narcóticos.

El 20 de marzo, resultado de los trabajos de investigación e inteligencia, en las inmediaciones del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, elementos de esta institución cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge Carlos “N”, “El Bola”, por el delito de homicidio calificado, ocurrido en octubre de 2023, en la Alcaldía Iztapalapa. Es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la Alcaldía Iztapalapa y en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El 18 de marzo, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, agentes de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Gabriela “N” “La Gaby”, otra de las hijas de “Ma Baker”, identificada como una líder de una célula dedicada a la venta de droga, extorsión y cobro de piso, en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El 27 de marzo, seis personas, presuntas generadoras de violencia, fueron detenidas por compañeros de esta Secretaría con apoyo invaluable, y aprovecho para agradecer mucho, de la SEDENA y Guardia Nacional; el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Justicia, tras ejecutar tres órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc.

Dentro de los detenidos se encuentra Mireya “N”, alias “La Patrona”, quien es integrante de un grupo delictivo que opera en la zona Centro. Además a estas personas, se les atribuyó la colocación de mantas en Garibaldi, hechos ocurridos el pasado febrero.

El 4 de abril, derivado de dos cateos ejecutados por elementos de esta institución en las inmediaciones de las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, se llevó a cabo la detención de seis personas presuntamente pertenecientes a una célula delictiva dedicada a la distribución de drogas en las alcaldías Álvaro Obregón y Xochimilco; en esta acción se detuvo al líder del grupo Miguel Ángel “N”, alias “El MK”, quien cuenta con antecedentes penales por robo y narcomenudeo.

Sumado a las detenciones, en atención a diversas denuncias ciudadanas y como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía, se realizaron dos cateos, el 12 de febrero y el 6 de marzo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, logrando el aseguramiento de más de 50 toneladas de autopartes, así como diversas placas de circulación con reporte de robo.

Estas son solo algunas acciones de los últimos meses que ejemplifican el compromiso con el combate a la delincuencia, compromiso que está en la médula del programa de recompensas que el día de hoy se ampliará.

Estamos convencidos de que estas acciones que realizamos todos los días de la mano de la Fiscalía General de Justicia, se verán fortalecidas con la ampliación del programa de recompensas porque promoverá la denuncia y la participación de la ciudadanía para ayudar a que aporten cualquier información que nos permita lograr la detención de personas dedicadas a actividades ilícitas.

Agradezco todo el apoyo de la ciudadanía y todo el apoyo de las instituciones para actuar y avanzar sin detenernos en el combate a los criminales y los generadores de violencia.

Seguiremos trabajando todos los días, hasta el último día, por construir una ciudad siempre más segura y siempre en paz. Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muy buen día tengan todos ustedes.

Agradezco su interés en esta conferencia que ofrecemos esta mañana para dar a conocer los nombres de los tres nuevos objetivos prioritarios que forman parte del Programa de “Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia”, por lo cual se solicita la valiosa colaboración de la ciudadanía para aportar información, a fin de lograr la aprehensión de dichas personas.

Aprovecho esta oportunidad para saludar también y expresar mi más amplio reconocimiento a mis compañeras y compañeros policías de investigación, quienes, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajan de manera conjunta e incansable para cumplimentar las órdenes de aprehensión al respecto.

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, en sinergia con todas las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, contamos con una estrategia coordinada de seguridad, entre cuyos objetivos destacan la de buscar la paz y la tranquilidad para las y los habitantes de esta gran urbe, cuya planificación se alinea, desde todos los niveles, desde el Gobierno de México, el de la ciudad y el de las alcaldías.

Trabajamos día con día, insisto, de manera coordinada; esa suma de esfuerzos ha derivado en la reducción de los niveles de incidencia delictiva en los últimos años, tal y como hemos dado cuenta en los informes anteriores.

Las labores de inteligencia han servido para tener una mayor claridad y certeza de quiénes son los generadores de violencia, dónde actúan y a qué se dedican específicamente; inteligencia que también nos permite obtener sólidas órdenes de aprehensión para llevar a cabo dichas personas ante los tribunales.

Es por ello que aprovecho esta oportunidad para darles a conocer tres nuevos objetivos prioritarios, por los cuales se ofrece una recompensa de 500 mil pesos, en cada uno de los casos, para su localización, tal y como se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Las personas son: María de los Ángeles Ramírez Arvizu, quien se encuentra probablemente relacionada con el delito de asociación delictuosa; asimismo, cuenta con una orden de aprehensión.

Luego de la muerte de Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”, abatido el 20 de julio de 2017 por elementos de la Secretaría de Marina, María de los Ángeles Ramírez Arvizu fue señalada como posible sucesora en el liderazgo del grupo delictivo “Cártel de Tláhuac”, y probablemente se encuentra en disputa por el control de la venta y distribución de droga en esa alcaldía, con grupos delictivos antagónicos como “La Unión Tepito” y “Los Rodolfos”.

La segunda es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li” y/o “La Voz”, se encuentra posiblemente relacionada con una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa y cuenta con una orden de aprehensión.

Dicha persona está identificada como la hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien, como ya he mencionado, era líder de la organización criminal autodenominada “Cártel de Tláhuac”.

Se tiene conocimiento que esta mujer posiblemente es la encargada de la venta y distribución de droga en dicha alcaldía y opera bajo el mando de su madre, María de los Ángeles Ramírez Arvizu.

Y la tercera, Samantha Pérez Ramírez, alias “Sam”; cuenta con una orden de aprehensión y se encuentra posiblemente relacionada con una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa. Esta persona, posiblemente funge como operadora financiera del “Cártel de Tláhuac” y probable responsable de la comercialización y distribución de narcóticos en dicha alcaldía.

Por cada una de las tres mujeres, el monto de la recompensa será de 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve a su localización, detención o aprehensión, se le entregará.

La recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los siguientes criterios:

  1. De manera proporcional con relación a la veracidad y utilidad de la información aportada para la localización, aprehensión y puesta a disposición de cada una de ellas.

  2. Si dos o más personas proporcionan información, y su veracidad y utilidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiese entregado primero y,

  3. Si la información es aportada por dos o más personas, simultáneamente, respecto de la misma información por la que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad y utilidad de la información aportada por cada una.

En caso de que la ciudadanía cuente con información veraz y útil, que coadyuve en la localización de dichas personas generadoras de violencia, que cuentan con órdenes de aprehensión por la posible comisión de delitos de alto impacto, pueden comunicarse al teléfono: 55 5345 5400 o lo puede reportar al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx.

Asimismo, puede acudir a las oficinas de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en calle Digna Ochoa y Plácido, número 56, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, en la sede de la Fiscalía General de Justicia.

Las autoridades de la Ciudad de México estamos comprometidas en lograr la paz en nuestras colonias y ello conlleva la desarticulación efectiva de grupos criminales que operan violentamente en nuestra capital.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie. Muchas gracias.