Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Inauguración del Sistema de Captación de Agua de Lluvia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias por acompañarnos ya en esta tarde, tarde-noche, pero estamos en los últimos días de la administración y eso va a hacer que estén muy abultados en la agenda, entonces estamos teniendo varias inauguraciones al día y así será, mañana no, porque es un día muy especial, toma protesta la nueva presidenta y todo el día lo dedicaremos a ella, pero miércoles, jueves y viernes van a ser días como este.
Hoy por la mañana inauguramos las obras de rescate de la Glorieta de Insurgentes, y más adelante fuimos a un recorrido a la Plaza Giordano Bruno, y ahorita estamos haciendo esta inauguración del Sistema de Captación de Agua de Lluvia aquí en el Palacio del Ayuntamiento.
Tengo la convicción desde hace años de que necesitamos hacer del agua de lluvia la tercera gran fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, para que la ciudad sea sustentable.
Nosotros tenemos dos grandes fuentes de abastecimiento, la mayor parte, de aquí. Extraemos el agua del subsuelo y eso tiene sus límites, porque una extracción excesiva puede llevar a hundimientos diferenciales en algunas zonas de la ciudad, grietas y otro tipo de problemas, si no se recarga el acuífero al mismo tiempo que se extrae el agua, lo cual sucede en unas zonas y en otras no, podemos tener estas problemáticas.
La otra, la segunda gran fuente que como el 60 por ciento es pozos y manantiales, sobre todo, pozos; y como el 40 por ciento son los sistemas externos, fundamentalmente el Cutzamala, el Sistema Lerma, antes el Cutzamala era más voluminoso que el Sistema Lerma, más o menos ahora están en condiciones parecidas, como un 20 por ciento cada uno de los dos sistemas; pero también traer el agua desde lejos hasta la ciudad tiene sus costos y sus complicaciones a veces.
Como hemos visto, ahorita ya está lloviendo fuerte, pero tuvimos cuatro años de poca lluvia en la zona donde están las presas del Cutzamala, entonces esto nos indica que tenemos que pensar en otras fuentes; y hay una fuente muy natural que es el agua de lluvia, que la recibimos y la mandamos por el caño literalmente, la mandamos al drenaje.
Por eso para mí es tan importante lo que se haga en materia de captación de agua de lluvia. Está la experiencia previa de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia que se vienen haciendo a lo largo de este sexenio en casas habitación, y nosotros impulsamos los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las escuelas primarias y secundarias.
De hecho, cuando planteamos el tema, nos dijo la secretaria del Medio Ambiente que podíamos hacerlo en las secundarias y al final de cuentas se pudo hacer en todas las secundarias y en todas las primarias de la Ciudad de México. Son Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, son 2 mil 300 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia relativamente sencillos: tienen cisternas que almacenan 5 mil litros y esa agua se reinyecta para el uso de las descargas en los sanitarios de las escuelas y también se puede usar para lavar patios, regar plantas y otras actividades, pero no es un agua potable, tiene otros usos.
Ahora, yo le pedí a la secretaria del Medio Ambiente que era muy importante predicar con el ejemplo, porque íbamos a andar instalando Sistemas de Captación de Agua de Lluvia por aquí, por allá, y aquí en nuestra casa, ¿cómo andamos? Por eso es que la Secretaría del Medio Ambiente le pidió a SERVIMET terminar este Sistema de Captación de Agua de Lluvia; ya teníamos algunas semanas preguntando cómo andamos, pero dejaron un sistema muy avanzado.
Este sistema que está aquí instalado, que hoy inauguramos formalmente, no solamente capta el agua de lluvia para usos se limpieza o para regar las plantas, sino también potabiliza el agua al 100 por ciento, esa es una diferencia especial porque quiere decir que es un agua no solo captada de la lluvia que nos permite bajar la presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como ya se dijo en un 40 por ciento, sino que, además, es totalmente potable.
Bueno, es un sistema muy moderno y yo estoy muy agradecido aquí con Alan Aizpuru y todo el equipo de SERVIMET por esta labor y me da mucho gusto que el día de hoy estemos inaugurando formalmente este Sistema de Captación de Agua de Lluvia para el edificio del Palacio del Ayuntamiento. Así, desde la Jefatura de Gobierno, ya se podrá decir: “Aquí tenemos nuestro Sistema de Captación de Agua de Lluvia”, y ya con mucha autoridad moral podemos decirle a todo el mundo: “pongan su Sistema de Captación de Agua de Lluvia, ¿qué esperan? ¿A qué hora?”.
Porque esto se va a requerir en edificios, mercados públicos, supermercados, grandes superficies y el volumen puede llegar a representar, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como el 30 por ciento de lo que actualmente obtenemos de los pozos de extracción de agua en la Ciudad de México, o sea, un volumen bastante significativo. Me da mucho gusto que estemos hoy aquí en esta inauguración.
Y quiero aprovechar para agradecerle a todo el equipo de SERVIMET, su entusiasmo. Quiero agradecer a Alan Aizpuru y a todo el equipo de SERVIMET su trabajo en este corto lapso que nos ha tocado, su trabajo en general, que son muchas cosas que ven los compañeros, temas inmobiliarios y muchas otras cosas más, inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad, pero hay dos cosas, dos cosas que me llevo en la memoria muy gratamente: una de ellas es el proyecto de Vivienda Social en Renta para Jóvenes, y la otra es este de Sistema de Captación de Agua de Lluvia.
Le reconozco mucho su trabajo a Alan Aizpuru y a todo su equipo. Les pido un aplauso fuerte para ellos, por su labor, por su entrega, muchos de ellos compañeros muy jóvenes que han estado participando.
Y también al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, es probable que todavía nos veamos en más eventos, pero también le quiero agradecer mucho su trabajo durante este lapso.
Para mí un proyecto de izquierda en un gobierno no se puede limitar a la administración, no es llevar lo que se ha dado, no es simplemente dar cauce a un trabajo constante, eso ya es muy bueno; no, se tienen que presentar cosas nuevas, se tiene que estar revolucionando, se tiene que estar transformando, se tienen que presentar nuevas iniciativas, por eso estoy contento con los compañeros que acabo de mencionar, la verdad, muy contento.
Y muchas gracias, que tengan bonita noche, abrazo fuerte para todas y todos. Muchas, muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS METROPOLITANOS, ALAN AIZPURU AKEL (AAA): Muchas gracias. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, Martí Batres; secretario Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; maestra Claudia Hernández, de la Secretaría del Medio Ambiente; y, desde luego, Biniza Ortega, directora de Proyectos, directora de este proyecto de Servicios Metropolitanos, SERVIMET.
Quiero decir que nos da mucho gusto, para empezar, que haya llovido hoy, porque eso hace que luzca más este bellísimo proyecto del cual les vamos a contar ahorita.
Queremos decirles que, para nosotros, este Sistema de Captación de Agua de Lluvia es un mensaje claro desde el corazón del Gobierno de la Ciudad de México, que recuerda a toda la ciudadanía que para este gobierno el cuidado del agua y de la cuenca del Valle de México fue, es y seguirá siendo siempre una prioridad para esta administración.
Hoy estamos inaugurando la instalación de un sistema de captación que tiene componentes que lo hace único en todo el país. Quiero decirles que es uno de los sistemas más modernos de América y que está siendo instalado en este recinto, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que es uno de los siete edificios de gobierno más antiguos de todo el continente, lo cual nos da mucho gusto porque muestra que la protección del patrimonio cultural de la ciudad puede convivir perfectamente con la mejor tecnología.
Aquí tenemos la tecnología más avanzada, en el en el edificio de gobierno más antiguo del país lo cual, por cierto, es una muestra más en contra de la tesis de la gentrificación que sostiene que lo histórico y lo tradicional debe ser reemplazado por la modernidad, lo cual este edificio muestra que es falso, ya que aquí coexisten perfectamente el pasado y el presente de forma armónica y eficiente.
La construcción de este edificio comenzó en 1527 y aquí sigue, hasta el día de hoy, despachando la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Aquí despachó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; aquí está el Jefe de Gobierno, Martí Batres; y aquí estará la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Esta obra se suma a una larga lista de acciones en materia de protección y cuidado del agua que realizó la administración de la doctora Claudia Sheinbaum y que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, ha continuado en favor de todos los habitantes de la ciudad.
Solo por mencionar algunas, les voy a comentar del programa “Escuelas de Captación”, con el cual se han instalado más de mil 800 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en todas las alcaldías, captando 918 millones de litros anualmente lo que ha beneficiado a 1.3 millones de personas.
También, la implementación del programa “Cosecha de Lluvia”, para la instalación de más de 70 mil sistemas en 11 alcaldías, que ha beneficiado a 230 mil personas y que contó con una inversión de más de mil 418 millones de pesos.
Se realizó también el rescate de los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava, Santiago, Los Remedios y el Canal Nacional, que incluyó intervenciones para devolverles la capacidad de regulación de flujo de agua, disminución de inundaciones, captación de contaminantes del aire y mantenimiento de los hábitats para la vida silvestre, beneficiando a más de 350 mil habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.
También se construyeron más de 800 sectores de medición de la red de agua potable, que permiten una medición adecuada de los flujos, identificación de fugas y regulación de presiones. Es el mayor mantenimiento, rehabilitación y mejora de infraestructura hidráulica que se ha realizado en todos los sistemas que abastecen a la ciudad.
Esta ciudad está indudablemente a la vanguardia en materia de protección al agua y este Sistema de Captación de Agua de Lluvia es prueba contundente de ello y por eso les quiero compartir algunos datos sobre el mismo.
El primero, el de las velarias –que si ustedes ven aquí arriba la pueden ver, eso que está allá arriba es la velaria que está recién instalada– que es una membrana composite liger de Tipo II, de la marca italiana Serge Ferrari, que combina longevidad, homogeneidad de color a transparencia controlada y que tiene un tratamiento anti fuego, anti micótico y protección para rayos ultravioleta; que, además, es de fácil mantenimiento, lo que asegura una duración de su vida de más de 20 años.
En segundo lugar, la superficie de captación de las velarias es de 860 metros cuadrados, lo que garantiza una captación anual de 175 mil litros de agua, que representa el 41 por ciento del consumo anual de agua de este edificio y de todos los 350 trabajadores que aquí laboran y de la población flotante y visitantes.
La cosecha de lluvia funciona a través de charolas de captación sifónica, como la que pueden ver en el modelo a escala funcional que está aquí a mi izquierda. Esos modelos de captación sifónica filtran el granizo y la basura, y después se utiliza un sistema de presión negativa que baja el agua a gran velocidad, lo que elimina el riesgo de colapso de acumulación en las velarias.
Además, una vez que sucede esto, sensores pluviales determinan la bajada del agua hacia un innovador sistema y de tanque tormenta modular, construido específicamente para las dimensiones de este espacio y que aprovecha en el patio de servicio, realiza un máximo aprovechamiento del espacio que está conformado por paneles de acero galvanizado que fueron ensamblados aquí, en este Patio Allende en el que nos encontramos; lo que, por cierto, eliminó la necesidad de tener que volar una cisterna por la parte central, lo que podría comprometer la fachada de este histórico recinto.
Una vez que se almacena el agua es enviada a presión a un tren de filtración digital de última generación que filtra y elimina partículas, bacterias y sedimentos, lo que permite que el agua termine totalmente potabilizada.
Nos da mucho gusto informar que eso significa que, en una segunda etapa, se pueden instalar bebederos para que los trabajadores y visitantes de este hermoso edificio puedan tomar agua producto de la cosecha de lluvia. Eso significa no más botellas de plástico en este edificio.
Para finalizar, quiero informar que esta obra fue realizada por SERVIMET a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con recursos propios autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, y bajo instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; y que, además, contamos con todos los permisos y acompañamiento institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México –muchas gracias, secretario–, y también del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, a quienes agradecemos toda su paciencia y su acompañamiento para este proyecto.
Quiero terminar diciendo que en SERVIMET nos da mucho gusto aportar este pequeño esfuerzo para refrendar el compromiso con el cuidado del agua en la ciudad y estamos seguros de que seguirá siendo una prioridad por muchos años más.
A partir de hoy, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya no es solo un referente histórico y cultural en la ciudad, ahora también lo será en materia de innovación y sostenibilidad medioambiental.
Muchísimas gracias.