Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la inauguración del PILARES "El Parián", en la Alcaldía Coyoacán

Publicado el 07 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Muchas gracias, me da mucho gusto venir, ya quería venir desde la semana pasada, pero ya ven que andábamos en veda y no podíamos hacer mucho aspaviento de la apertura de este centro comunitario, de este PILARES, no podíamos difundirlo, no podíamos invitar a los medios, no podíamos invitar a la gente, entonces nos esperamos unos días y ahora estamos aquí. Sí se pudo, sí se pudo, aquí estamos ya.

Me da mucho gusto, especialmente en casos como este, porque son de esas situaciones que parece que son como condena, que nunca van a cambiar, que son una maldición, que ya se quedaron así, porque esto llevaba unos 25 años así más o menos, 25 o 24 años así. Entonces era un agujero negro, un lugar abandonado, una tierra de nadie, un espacio de insalubridad, un lugar de generación de conductas antisociales, un riesgo sanitario, en fin, y aquí estaba.

Y coincidimos con los vecinos en que podía cambiarse, ¿qué nos detenía? Llegando, yo ya les comenté el otro día que estuve aquí, que ya traía el tema de “El Parián” en mente, algún vecino de ustedes conocido, Pablo Gómez, que vive aquí a un costado, me dijo hace tiempo: “Si algún día llegas a ser Jefe de Gobierno, te encargo lo de “El Parián”.

Bueno, todavía no estaba dicho que iba a pasar, pero ya traía el tema; y en la primera reunión que tuve en la semana que siguió a mi nombramiento, la primera reunión fue con instituciones de asistencia privada, andaban ahí los del Hospital de la Ceguera, entonces comentamos algo de “El Parián” y traía el tema.

Y le pedí yo a las áreas de Gobierno que analizaran cómo andábamos, cuánto nos costaba hacer la remodelación, si podíamos vender una parte, una parte la vendíamos al Hospital de la Ceguera, otra parte nosotros nos las quedábamos, cómo andaba la construcción, qué tan reparable era, si teníamos que tirar todo y ahí tuvimos opiniones de diverso tipo.

Entonces variamos, porque en algún momento pensábamos tirar todo y subdividir el terreno, vender la mitad, la otra mitad hacerla un centro comunitario, pero en el camino los compañeros que estaban haciendo los diversos estudios dijeron: “pues no tiene riesgo estructural el inmueble”. Entonces digo: “si no tiene riesgo estructural, ¿lo podemos rehabilitar?”, y ya me dicen los técnicos “pues sí, es posible”.

Y entonces ya pregunté: “¿y tenemos recursos para ello?”, “sí, hay un fondo”, nos dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, “bueno, entonces hagamos un centro comunitario”. Ya le llamé a Javier y le di la noticia y le dije: “vas a tener otro PILARES en Coyoacán, en el barrio de San Lucas”.

Entonces no había necesidad de demoler, porque nos íbamos a tardar y nos iba a costar mucho dinero, podíamos rehabilitar, pues rehabilitamos de una vez, vamos a rehabilitar todo. Y comenzamos, dijimos, con dos módulos.

Un primer módulo la idea es que estuviera listo al terminar mayo, ese fue el compromiso, antes del 31 de mayo estaría listo el primer módulo. Bueno, terminó mayo y llevamos unos días de junio y están listos el primero y el segundo módulo, o sea, vamos a un buen ritmo de rehabilitación.

Es un espacio muy grande, o sea, estamos hablando de 20 mil metros cuadrados, 18 mil metros cuadrados, llevamos unos 2 mil metros cuadrados, más o menos, pero tenemos aquí mucho espacio.

Yo le quiero pedir al secretario de Obras, que es muy trabajador, Jesús Esteva, todos los días tenemos algún evento con él, le quiero pedir al secretario de Obras y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que esté físicamente saneado todo el espacio antes de que nos vayamos.

O sea, todavía nos quedan más de 100 días, creo que nos quedan como 117 días, entonces hay tiempo para que rehabiliten todo físicamente, a lo mejor faltará equipamiento, a lo mejor faltará todavía instalar un conjunto de actividades, pero sí me interesa que no quede ni un hueco oscuro y polvoriento, sino que podamos regenerar todo el espacio.

Preguntan a veces algunos amigos, “¿y podemos hacer un cine club?”, pues cabe, es perfectamente posible; “¿se puede poner una librería?”, pues hay espacio; “¿se puede poner un huerto urbano?”, perfectamente, cabe perfectamente, hay espacio, hay mucho espacio para la imaginación y la creatividad, ahí están 18 mil metros cuadrados.

Esta es una decisión muy importante. Cuando empezamos a ver cuál destino puede tener y estaba el planteamiento de la comunidad de un centro cultural comunitario, no faltaba la reflexión de quien dijera, “aunque en Coyoacán ya hay muchas cosas de cultura”, pero nunca habrá mucha cultura, nunca habrá en exceso cultura, todo lo que sea cultura es benéfico, qué bueno, ojalá tuviéramos más y hacer de todo este espacio una gran ciudad cultural.

Bueno, aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es decir, es para todas y para todos, o sea, nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes culturales, sociales y públicos.

Hay unos autores, un autor que se llama Luc Boltanski, y hay una autora que se llama Ágnes Heller, hablan del tema de la enajenación. Entonces dicen que en nuestra sociedad moderna y particularmente en esta etapa del neoliberalismo, existe esta enajenación de unos y otros; el trabajador no es dueño de su trabajo: trabaja, trabaja, trabaja horas y horas y horas y el producto, el fruto de su trabajo no es suyo, le es ajeno, vive enajenado, es ajeno a su propio esfuerzo, al resultado de su esfuerzo.

Pero del otro lado el que se enriquece con el fruto de la labor del trabajador también está enajenado, porque solo piensa en amasar riqueza para volverla a invertir y amasar más riqueza para volverla a invertir y amasar más riqueza para volverla a invertir sin disfrutarla y sin disfrutar la vida, es la otra cara de la enajenación.

Qué nos salva de la enajenación, dicen estos autores, especialmente Hellen, ¿qué nos salva de la enajenación? La cultura, porque en la cultura mujeres y hombres son libres, crean y utilizan su tiempo para crear lo que quieren hacer, de lo cual se apropian, entonces la cultura es altamente liberadora, todo lo que sea pintar, cantar, escribir, todo eso es liberador.

Por eso digo nunca habrá exceso de cultura y si Coyoacán se sigue fortaleciendo como una gran región cultural de la Ciudad de México, mejor, qué bueno que se fortalezca este perfil, por eso un nuevo lugar para la cultura en Coyoacán, magnífico, entra mucho con su perfil.

Me da mucho gusto que haya cultura aquí en la alcaldía de Diego Rivera y Frida Kahlo, precisamente en el lugar donde tantos escritores, escritoras y artistas han vivido. Aquí, aquí a la vuelta vivía el pintor Vicente Rojo, por acá muy cerquita vive la escritora Laura Esquivel, en fin, muchos personajes, bueno, Claudia Sheinbaum vivió por aquí también, aquí cerquita, creo que por el Callejón del Aguacate, ¿no? ¿Por dónde? Aquí atrás, en el Barrio de San Lucas.

Bueno, entonces estamos en el lugar idóneo para el desarrollo de la cultura, de las artes, de los saberes, del conocimiento, bueno, todo eso quiere decir el PILARES.

Por lo demás, hay una cuestión muy importante de fondo aquí, muy, muy importante que tiene mucho que ver con los debates que la ciudad ha tenido recientemente: ¿a qué dedicamos el suelo? ¿A qué dedicamos el suelo? ¿A la especulación inmobiliaria? ¿O al desarrollo de las personas?

Porque, miren, por aquí podría pasar alguien y decir: “¡18 mil metros cuadrados!”, ¿no? Hasta se le haría agua la boca, “¿y cuántos pisos caben? ¿Cuántos están permitidos? ¿Y si le agregamos otro cacho más? No, no, no, aquí cabe un mega City Towers, repartimos unos departamentos para los amigos, los otros los vendemos, qué negociazo”, ¿no?

En cambio, lo que estamos haciendo aquí es lo contrario de esa visión, es totalmente lo contrario, es el uso del suelo para el disfrute, el goce de todas y de todos, no para el negocio de unos cuantos.

Bueno, por eso coincidimos, coincidimos con los vecinos, con esa visión de lo público, de lo social, de lo comunitario, de los servicios gratuitos, claro que coincidimos y entonces, nos dicen: “No queremos oficinas, no queremos plazas comerciales, no queremos departamentos, lo que queremos es un centro comunitario”. Adelante, estamos en la misma pista, estamos en la misma idea, en la misma idea filosófica de la vida.

Bueno, y ahora me quiero referir a un tercer aspecto. Hablamos de la cultura, hablamos de la idea de a qué queremos destinar el suelo y ahora quiero hablar de la transformación y la regeneración.

Una ciudad como la nuestra evidentemente que es compleja, somos 9 millones de habitantes en un pedacito muy pequeño, en un pedacito muy pequeño; aquí debe haber unos mil 500 kilómetros cuadrados en la Ciudad de México, yo creo que Chihuahua ha de tener más de 200 mil kilómetros cuadrados, entonces, imaginémonos, nosotros tenemos muchos más habitantes que ese estado y somos un pedacito de esa extensión. Bueno, siempre hay desgaste y necesidad de regenerar el suelo y regenerar la vida cotidiana,

Entonces, ¿qué se ha hecho en estos años? Pongo unos ejemplos: había un basurero en Santa Cruz Meyehualco, era en algún tiempo la orilla de la ciudad, enorme basurero, ¿y qué se hizo ahora? Se convirtió en el Parque Cuitláhuac, tiene canchas de fútbol, tiene canchas de béisbol, tiene una pista para Go Karts, tiene un auditorio al aire libre, tiene una superficie para bailes, en fin, tiene humedales, llegan aves ahora que vienen de Canadá, llegan a ese lugar, impresionante, es la regeneración del espacio.

Se hizo en Azcapotzalco, estaba un centro de transferencia de basura y se hizo un parque donde había un centro de transferencia de basura y toda la zona olía a basura; entonces, en lugar de ese centro de transferencia de basura, se construyó el Parque Ciprés, en Azcapotzalco, y se construyó un Centro de Selección de Desechos Sólidos en lugar de un centro de transferencia de basura, y donde era el centro de transferencia se hizo un parque, el Parque Ciprés.

Está el caso de la Ciudad Perdida, en Tacubaya, un lugar que era de laberintos, de casitas improvisadas con techos de cartón, muy pobre, muy, muy pobre, tenía 100 años ese lugar y en esta administración, en la etapa de la doctora Sheinbaum, se convirtió en una unidad habitacional; decían que no era posible por las minas, pero se colocaron pilotes y se pudieron hacer las viviendas, viviendas dignas para las familias que ahí habitaban.

Está el caso reciente que resolvimos de la Avenida Coltongo, llevaba 10 años llena de tarimas, la gente no podía caminar por las banquetas, se tenía que bajar al arroyo vehicular, las tarimas hacían muchos lugares oscuros, escondidos; quitamos las tarimas, todas las tarimas y la Avenida Coltongo es un lugar donde se puede caminar libremente.

Entonces está… bueno va más allá de la ciudad, ya no nos toca… el Lago de Texcoco, me dicen, pero también allá hay proyectos.

Acá en Coyoacán está el tema del parque en Cantera, que se llama “Jaime Avilés”, también es un espacio que se regeneró, se hizo un parque, hay un PILARES también.

Luego, hay un caso reciente que abordamos, por cierto, que es el de Los Reyes, se iba a hacer un proyecto inmobiliario y la comunidad no quería, el tema llegó al Gabinete de Seguridad y Gobierno, y aquí es donde se aplica lo que dijo Inti hace un momento, porque frente a esos conflictos que llegan, yo lo que les pregunto en el Gabinete es: ¿Y qué dice la gente? ¿Qué dice la comunidad? Me dicen: “No quieren”. Les digo: “Pues nos vamos a poner de lado de la comunidad, o sea, no se va a poder hacer ese proyecto inmobiliario en los Reyes Coyoacán”. Esa es la decisión que se tomó, esa es la decisión que se tomó en ese momento.

Ahora, además aquí en Coyoacán traemos varias líneas de trabajo, esta es una, el PILARES “Parián”, pero estuvimos el otro día muy felices también inaugurando el Trolebús de Avenida Aztecas, el Trolebús de Avenida Aztecas que va de Tasqueña a Perisur y atraviesa todos los Pedregales, que es la zona más popular, más pobre de Coyoacán.

Atraviesa, conecta el Metro, la Línea 2, con la Línea 1 del Trolebús, Línea 7 del Trolebús y la Línea 1 del Metrobús y esa línea del Trolebús constituye la Línea 12 del Trolebús, entonces también es una regeneración porque, además, nos aventamos el camellón, aquí con todo el apoyo de los compañeros de Obras, mil 100 luminarias nuevas y lleno de murales, en fin, quedó precioso, además del tema de la movilidad.

Y luego tenemos también acá en Coyoacán, una cuestión que beneficia mucho a Coyoacán, que son los nuevos trenes del Tren Ligero, porque teníamos 11 trenes y compramos nueve; ahora tenemos 20 trenes del Tren Ligero, hay nueve trenes nuevos y lo utilizan fundamentalmente habitantes de Coyoacán y de Xochimilco.

Bueno, acá pasan un conjunto de estaciones por la Calzada de Tlalpan, a lo largo de la Calzada de Tlalpan, en toda la parte de Coyoacán hasta llegar a Huipulco, Tlalpan y luego de ahí a Xochimilco.

Bueno, y también hay otro tema en Coyoacán, que es el pozo para el Barrio del Niño Jesús, ahí decidimos hacer una obra para darle agua a la región –gracias, gracias por sus palabras–, y la semana que entra, aunque ya empezaron a hacer algunas obras ahí, de demolición y otras, pero la semana que entra vamos a estar para, formalmente, dar el banderazo de salida a las obras de perforación del pozo del Barrio del Niño Jesús.

Bueno, como verán, hay cosas para toda la ciudad y aquí en Coyoacán, por lo menos, podemos hablar del Trolebús de Avenida Aztecas, del Parque Cantera, de los Trenes Ligeros, del espacio comunitario que va a haber en Los Reyes, Coyoacán, del pozo de agua en el Barrio del Niño Jesús y del PILARES “El Parián”.

Y me da mucho gusto, me da mucho gusto venir y platicar con todos ustedes, todas y todas, de este gran logro, es una gran satisfacción; esto es la regeneración, esto es la transformación.

Muchas gracias, amigas y amigos, abrazo fuerte a todas y todos.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos, Jefe de Gobierno, compañeras, compañeros.

A continuación, les informo los datos técnicos sobre esta obra. Nos vimos hace un mes, la superficie del inmueble es de 18 mil metros cuadrados; en esta ocasión hablamos de una intervención en dos etapas: una de 457 metros cuadrados y otra de 570 que habíamos planteado que se harían en dos meses, el compromiso era que la primera etapa la íbamos a concluir en mayo y la segunda en junio, pues tenemos la buena noticia de haber concluido las dos etapas el día de hoy.

Entonces, se están poniendo en funcionamiento un poco más de mil metros cuadrados de superficie donde se intervinieron la rehabilitación de sanitarios, se reemplazaron los cristales de las fachadas, se hizo pintura interior y exterior, se hizo impermeabilización, se colocaron domas, se hizo la acometida eléctrica, se intervinieron todas las instalaciones hidrosanitarias, se hicieron trabajos también de herrería, carpintería y de jardinería.

En la etapa dos, que era lo que nos quedaba para junio y que se adelantó, estaba la restitución de piezas de mármol, la reparación de repisones, la instalación de todo el piso de madera, de lo que es el área de acción física, de talleres de artes, la restitución de bajadas de agua pluvial.

Entonces, al día de hoy todo esto se concluyó gracias a la labor, primero, de quienes ya no se ven en este momento, que son los trabajadores que estuvieron día y noche, fines de semana, los vecinos pueden constatar que fue una labor constante de todos los trabajadores que estuvieron aquí.

De Juan Carlos Fuentes, el director general de Construcción de Obras Públicas; Carlos Arceo, el director de Construcción de Área, que también son quienes han hecho 295 PILARES y tres más que hizo ya el área de PILARES y que son los que suman 298.

Y también, aquí quiero agradecer la sinergia, la colaboración de SEDUVI, que es quien lidera, quien encabeza este proyecto PILARES; la Secretaría de Educación, SECTEI, que sin esa sinergia, sin esa colaboración no hubiera sido posible.

También participó Carlos Gómez, Gustavo Huerta, por parte de Obras Públicas; José Alarde, el arquitecto –acá está José–, muy importante, que él va a continuar con el proyecto ejecutivo de toda la superficie, ahorita se hicieron estas intervenciones y finalmente continuamos en el desmantelamiento del edificio que ven aquí al lado izquierdo, ya llevamos el 55 por ciento de intervención y todavía nos falta un mes de trabajos para seguir avanzando en el desmantelamiento.

Y finalmente, concluir con algo que me escucharon decir la última ocasión, una frase de Márai que dice que el hombre se apropia de un sitio, de un lugar, no solo con el pico y la pala, sino con lo que piensa al picar y palear.

Y eso es lo que motiva la mística de la Secretaría de Obras de esta administración, de este gobierno: lo que estamos pensando al picar y palear, y lo que estamos pensando es que aquí se siembran derechos, se siembra educación, se siembra cultura, se siembra arte para cosechar justicia social, para cosechar paz, para cosechar alegrías.

Gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muy buenos días, amigas y amigos, nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes. Jefe de Gobierno, estimada Daniela, compañeras, compañeros del Gabinete, Ofelia, Jesús, querido Javier; querido Froylán Rascón, qué bueno que este lugar vaya a tener a un capitán como Froylán, luchador social, hombre sensible de la cultura de toda la vida; nos da, insisto, un enorme regocijo estar aquí juntos.

Quiero informarles que, como lo dijimos cuando entramos por primera vez juntas y juntos a recorrer este edificio con el Jefe de Gobierno, en las visitas que estuvimos haciendo y a lo largo de lo que ha sido un proceso participativo para la definición de las decisiones en materia de luz o dónde va cada cosa, qué va a haber en cada lugar, también es nuestro compromiso, por parte de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que el ejercicio de los recursos que se han destinado para la rehabilitación de este espacio se lleve a cabo de forma siempre transparente, caminando de la mano.

Y así como se definen participativamente las características de los espacios, iremos dando cuenta de cómo se erogan los recursos públicos que se han destinado para este fin: la rehabilitación de “El Parián”.

Recursos que, como saben ustedes, fueron destinados desde el Fideicomiso de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano, 50 millones de pesos han sido destinados a la rehabilitación de “El Parián” y hasta el momento, con lo que ha implicado que “El Parián” ya tenga luz, que inicien los trabajos de desmontaje, limpieza de todo lo que estaba abandonado en los 20 mil metros cuadrados del edificio, de habilitación de los espacios que ya describió el secretario de Obras, que hacen posible que haya un Parián y que el lugar se pueda caminar.

En fin, hemos gastado 12 millones de pesos, lo cual implica ya el principio de la rehabilitación de los otros 20 mil metros… de los otros 18 mil metros cuadrados que nos quedan por delante para rehabilitar.

Entonces, hay todavía mucho trabajo por delante, el Jefe de Gobierno nos ha dado la instrucción de que ese trabajo se lleve a cabo todos los días para que al final de esta administración, este espacio sea, ya lo es, pero sea claramente todo el edificio una realidad en términos de ser un nuevo espacio público destinado a la cultura.

Quiero agradecer a toda la gente que ha participado por parte de SEDUVI, Monserrat, Marisol, Emilio, Leticia, el arquitecto Allard, que es un arquitecto de FAROS, de PILARES, de UTOPÍAS, bien podría haberse dedicado a ser un arquitecto que ganara mucho dinero, pero ha dedicado su vida a rehabilitar espacios para la cultura, la educación, y el arte en la Ciudad de México; es ejemplar el trabajo de Pepe Allard.

En fin, en 1968 los est