Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la inauguración de michigan y espacio de fauna silvestre

Publicado el 20 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Ahorita venimos de lejos de una reunión urgente que tuvimos, pero no podíamos dejar de venir por el tema, porque es de alta sensibilidad comunitaria y social.

Quiero saludar a la comisaria jefa, licenciada Paulina Salazar Patiño, también a Mónica Garduño Ballesteros, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, muchas gracias por su labor a ambas, compañeras entusiastas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por supuesto, saludo con mucha gratitud a Carmela Rivero, que es la presidenta de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, que ya nos conocemos desde hace tiempo y también con otras compañeras y compañeros de la Fundación hemos tenido proyectos, tareas y actividades.

Saludo también al policía primero Aarón Benítez Navarrete. Y, por supuesto, a nuestro amigo, Fernando Balzaretti, que es el presidente de la Junta de Asistencia Privada. Y mi amada esposa, Daniela Cordero, que me acompaña, por eso tengo que estar serio, muy serio.

Y saludo a todas y todos, muchas gracias. Gracias a los compañeros de la Brigada de Vigilancia Animal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en general, y a quienes aman y cuidan a los animales.

Aquí quiero comentar que la Brigada de Vigilancia Animal que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene un gran sentido, tiene mucha lógica, porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en toda la ciudad, con miles de elementos por la ciudad cuidando el orden, cuidando la seguridad.

Y en esas labores se encuentran muchas veces en las calles a animalitos que están perdidos a veces, o que a veces fueron dejados en la vía pública, hay algunos “michis”, gatitos que se encuentran en los árboles a veces y otros que son maltratados, desafortunadamente, son encontrados en algunos lugares, en algunos domicilios, a veces hay denuncias de vecinos de maltratos de animales de compañía y entonces la Brigada de Vigilancia Animal ayuda a rescatarlos y a repararlos en su salud para que puedan ser nuevamente adoptados e incorporarse en un hogar.

Ahora estamos nosotros aquí después de más o menos un año. Vinimos hace como un año, vinimos, sobre todo, a la parte que se llama “Ciudad de los Perros”, recorrimos y ahí se habló de los nuevos proyectos y entre esos nuevos proyectos está lo que estamos hoy inaugurando, especialmente “Michigan”, que alberga a 83 gatitos y también el espacio de fauna silvestre.

Porque en las calles a veces la Brigada de Vigilancia Animal encuentra algún perrito que está maltratado, por ejemplo, que sufrió algún accidente o algún gatito o algún otro animal de compañía. Pero también se encuentran, a veces, animales de fauna silvestre, aquí están halcones, garzas, cacomixtles, entre otros, tlacuaches, que son encontrados en las calles de la ciudad y que deben regresar a su hábitat.

Y aquí se reparan, se recuperan, se les atiende, se recuperan físicamente y anímicamente, algunos están muy lastimados no solo físicamente, sino también reaccionan fuerte porque fueron sometidos a maltrato y aquí encuentran otro trato muy diferente y obviamente eso también les va regresando su propia tranquilidad psicológica a los animales. No solo quedan restaurados físicamente, sino también psicológicamente, por eso es una gran labor la que se realiza aquí.

Me da mucho gusto que hoy se esté inaugurando “Michigan”, para recibir aquí a cualquier gatito que necesite la atención y el espacio de fauna silvestre.

Agradezco a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama por su aportación. Ellos han invertido aquí más o menos unos 14 millones de pesos para tener las instalaciones adecuadas, dignas, para recibir a los animales que se encuentran aquí.

Y, por otro lado, quisiera comentar algunas características. En “Michigan” tenemos un área médica, consultorio, área de cuarentena, hay dormitorio, áreas verdes para esparcimiento de los gatos cuando ya están sanos, dormitorio y áreas verdes para gatos que tienen alguna enfermedad crónica-degenerativa, hay bodegas de alimento, hay baño, hay cuarto de lavado.

Y luego, en el área de “Fauna Silvestre” tenemos dos caballerizas, hay un aviario de animales silvestres, hay aviario para animales de granja, hay 12 jaulas para animales de diversas especies, hay cuatro serpentarios, un espacio para iguanas, una incubadora para crías que son encontradas muy pequeñas o que pueden nacer aquí, hay seis jaulas para aves nativas y hay una pileta metálica para tortugas; también este espacio cuenta con un consultorio, un quirófano, un baño, dos bodegas, es un espacio extraordinario.

Yo les pido que, a la Subsecretaría que encabeza Paulina, a la Brigada de Vigilancia Animal, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fundación Haghenbeck les demos un fuerte aplauso por esa labor incansable en favor de los animales.

Nosotros, de acuerdo a nuestra filosofía, luchamos por el bienestar, por el bienestar de los seres humanos, pero no puede haber bienestar de los seres humanos con maltrato animal, también queremos el bienestar de los animales.

Si hay violencia hacia los animales, pues es muy probable que esa violencia se proyecte también hacia los seres humanos, es más, el maltrato de los animales para quien lo ve, para quien lo observa, representa un impacto negativo necesariamente y para quien lo ejerce, pues representa evidentemente el endurecimiento de su ser, de su alma, por eso no puede haber bienestar entre los seres humanos, bienestar social divorciado del bienestar animal.

Rechazamos la violencia contra los animales, expresa un ánimo negativo, destructivo de nuestra comunidad y alentamos el bienestar animal porque, además, somos una sociedad que ya vive con muchos animales en sus domicilios, en sus casas, los consideramos parte de nuestra comunidad permanente.

Nosotros siempre hemos tenido animales de compañía en casa y pues hay que cuidarlos. Cuando vine hace un año vine con mis niños y le echaron “ojito” a un gatito, pero en el camino se encontraron con un perrito y ya adoptaron a un perrito, dijeron: “Ah, mira, tiene el mismo color, muy parecido al gatito que vimos allá”, que es un color así como grisecito, azuladito, y pues ya lo adoptaron.

Entonces… no sé, vamos a planificar bien las fechas de la siguiente adopción, porque si nos interesa que le den toda la atención al animalito que tienen ahora. Bueno, ya adoptamos un perrito y vamos a poner en la agenda la adopción del gatito, nos organizaremos, sí, no crean, así tenemos la presión social en casa más o menos, es más, o sea, nos dicen: “Ya fuimos por el perrito, ¿cuándo vamos por el gatito, papá?”, y se acuerdan perfectamente a dónde hay que ir o a dónde tienen que venir.

Bueno, invitamos a la gente, a las familias a adoptar, aquí pueden adoptar animalitos y que están deseosos de tener un hogar donde encuentren cariño, donde encuentren amor, donde se puedan desarrollar, qué bueno que se hace esta gran labor, estamos muy contentos.

La Ciudad de México es progresista y es progresista en todos los sentidos, cuando hablamos de progresista hablamos de derechos, somos pro-derechos, somos partidarios de que cada vez haya más derechos, “más derechos” significa más bienestar, significa más responsabilidades públicas, pero significa vivir mejor, significa vivir con más bienestar.

Y más derechos también implica más derechos de los animales que ahora se reconocen. Es más, una de las iniciativas que está enviando el Presidente de la República y están en debate es llevar, ni más, ni menos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho al bienestar animal, entonces también eso habla de que una ciudad progresista, una ciudad que adopta, que quiere a sus animales, que los protege, es también una ciudad de avanzada y de derechos.

Muchas gracias, felicitaciones a todas y todos.

DIRECTORA GENERAL DE LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL, MÓNICA GARDUÑO BALLESTEROS (MGB): Muchas gracias. Buenos días. Bienvenidos a todos, muchas gracias por acompañarnos. Muchísimas gracias por estar aquí, Jefe de gobierno, subsecretaria, a todo el honorable presídium.

Este es un momento de agradecimiento y de un largo camino por recorrer. Aunque estamos en este momento inaugurando dos zonas que no pensamos nunca que podrían ser posibles, se necesitaba un gobierno humano, un gobierno interesado y un gobierno con acento social, que vieran estas causas más nobles, un camino para la prevención del delito y para la creación de la paz.

No me queda más que agradecer a la Fundación Antonio Haghenbeck, agradecer la confianza del Jefe de Gobierno, la confianza del secretario y la confianza de la subsecretaria por dejarme seguir formando parte de este proyecto y poder el día de hoy darle voz a los más indefensos, que son los gatos y la fauna silvestre, que son de las especies más maltratadas y lastimadas en nuestra ciudad y es la policía la que les da voz, es la policía la que los cura, es la policía la que los rescata y los cuida hasta que vuelvan a integrarse a su vida normal.

Y no me queda nada más que felicitar y agradecer el trabajo de todo mi equipo, todos esos policías, hombres y mujeres, capacitados y comprometidos con el bienestar animal.

Muchísimas gracias. Bienvenidos.

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO, PAULINA SALAZAR PATIÑO (PDP): Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Muy buenos días a todas y todos ustedes, reciban un afectuoso saludo a nombre del comisario general maestro Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana.

Respetables miembros del presídium: estimado jefe “Torre”, un honor recibirlo en esta su casa; respetable licenciada Carmela Rivero; queridísimo oficial Aarón; Moni; jefe de la Junta de Gobierno; gracias, Dani, esta también es tu casa.

Gracias a todas y todos por su distinguida presencia, miembros y representantes de fundaciones, vecinos y vecinas de esta hermosa alcaldía, compañeras y compañeros funcionarios, medios de comunicación.

Y, por supuesto, saludo con especial afecto y respeto a las y los oficiales, así como al personal administrativo y al equipo veterinario de nuestra querida Brigada de Vigilancia Animal, responsables de todas las bellas causas y milagros que suceden en este recinto a favor del bienestar animal.

Hoy nos reunimos para inaugurar dos nuevos espacios para la recuperación y resguardo temporal de animales de compañía y de fauna silvestre. El primero, es un sitio para los “michis” llamado "Michigan", un lugar creado para el resguardo de gatitos que fueron rescatados de condiciones adversas; aprovecho la oportunidad para agradecer a la ciudadanía por sus valiosos y oportunos reportes.

Este lugar cuenta con un consultorio, área de cuarentena para gatos que requieren cuidados especiales, áreas verdes de esparcimiento, uno para gatos sanos, otro para gatitos comprometidos con leucemia felina, entre otros padecimientos, cuarto de lavado, bodega de alimento, dos espacios con dormitorio.

Actualmente, en “Michigan” tenemos 83 gatitas y gatitos listos para irse a casa de todas y todos ustedes. Así que estimado público presente, gracias por su buen corazón, incluido el Jefe de Gobierno que le debe un súper “michi” a sus peques desde la visita pasada.

El otro lugar es el área de “Fauna Silvestre”, zona creada para el resguardo y recuperación temporal de animales de granja, animales silvestres y especies nativas. Tiene dos caballerizas, un aviario para máximo cuatro aves rapaces, un aviario para animales de granja, doce jaulas para animales como mapaches, tlacuaches, cacomixtles, ardillas; cuatro serpentarios, un espacio para iguanas, una incubadora para crías, y hace 15 días ahí estaba una ardillita, que ahorita si la van a ver, los que tengan oportunidad de quedarse, pues ya la van a ver muy crecidita, pero muy sana y muy saludables.

Seis jaulas para aves nativas, así como una pileta metálica para tortugas, cada espacio está ambientado según las necesidades de las distintas especies a resguardar y se cuenta con un consultorio, quirófano, baño y dos bodegas.

Algunos de nuestros actuales huéspedes temporales son, tenemos un caracara, una paloma, crías de cacomixtle, tlacuaches, dos yeguas –paloma y canela, una de ellas embarazadísima–, tres yecos, tres tortuguitas, un crótalo, que son serpientes, una aguililla de Harris y una boa.

Hoy celebramos la existencia de ambos lugares que se construyen con el esfuerzo y la suma de muchas voluntades. Gracias, presidenta, por su confianza en la policía de la Ciudad de México y por este gran legado, muestra un profundo sentido humano, amor y respeto a los animales.

Gracias, Leti Varela, Rebe, Moni, por transformar la Brigada y poner la primera de muchas piedras, símbolo de compromiso y voluntad.

Subrayamos la importancia de la adopción, un acto de generosidad pleno que cambia la vida no solo de los animalitos, sino de las familias y las personas que los reciben en casa. El esfuerzo que realiza el equipo de Brigada por sacar adelante a cada animalito de cada tragedia que llega, no tiene precio, ni precedente alguno.

Gracias, equipo por su entrega, por su pronta diligencia, la Secretaría estará eternamente agradecida por todas las vidas atendidas y en deuda con ustedes por ese gran corazón. Aprovecho también la ocasión para felicitarlas y felicitarlos por su décimo noveno aniversario. Muchísimas gracias, Brigada, para quien pido un fuerte aplauso.

Quiero compartirles, que yo también soy mamá de Brigada, tengo una perrita de cuatro meses “Doña chule”, encontrada en las peores condiciones, mi querida Moni y todo el equipo cuidaron de ella sin descanso, sin dar tregua, hasta transfusión sanguínea requirió, un pedacito de vida que cualquier otro lugar hubieran estimado no válida para intervenir con tiempo, recursos y esfuerzo; hoy “La Chule” es una perrita muy feliz, igual que mi esposo y mi hijo Rodrigo de 2 años.

Así que reitero, hay 83 gatitos listos para experimentar cariño, amor, estabilidad y seguridad.

Agradecer a las y los voluntarios, a las asociaciones defensoras de derechos de los animales, a las y los cuidadores, a las y los policías de la Brigada, a mi Moni querida, por ayudarnos a completar este extraordinario proyecto, proyecto, sin duda, con acento social: lugares dignos para nuestros animales, para su cuidado y resguardo temporal.

La Brigada de Vigilancia Animal es casa de todas y todos aquellos que busquen construir un mundo mejor, bienvenidas y bienvenidos a conocerla.

El respeto a los animales es responsabilidad de todas y todas. Si detectan cualquier anomalía denuncien, un reporte a tiempo puede salvar una vida.

Ciudad de México, Ciudad Innovadora y de Derechos, en ellos se incluyen los derechos de todos nuestros animales, por su atención y cariño a los peludos: “michis gracias”. Con permiso.

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ANTONIO HAGHENBECK Y DE LA LAMA I.A.P., CARMELA RIVERO (CR): Gracias. Buenos días, estimado Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estimada subsecretaria, estimados asistentes.

De antemano, felicito a este gobierno porque en Brigada de Vigilancia Animal han creado un testimonio de que la política pública y social de la Ciudad de México en contra de la violencia, comienza con el respeto a los animales como seres sintientes, con la procuración de su bienestar físico, emocional y social, hasta lograr cambiarles la vida hacia un destino digno.

Con orgullo, la Fundación Haghenbeck y de la Lama I.A.P., agradece su invitación a este significativo evento que nos reúne una vez más en este lugar que representa la esperanza para que los animales conozcan una vida digna.

Brigada hoy ya no es un organismo que solo gestiona denuncias y recoge animales; hoy, Brigada tiene alma, México necesita alma. La razón de existir de Brigada de Vigilancia Animal es reconstruir el tejido social atendiendo denuncias cuando hay animales de por medio y retirándolos del indescriptible maltrato y sufrimiento que los humanos les infligen.

Los animales que aquí llegan nos muestran con crudeza la capacidad de crueldad del humano y con nobleza su capacidad estoica para vivir el dolor y las carencias, y con un amor y plenitud que les posibilita llegar a ser, por primera vez en su vida, integrantes de una familia que los cuide y los quiera para el resto de sus vidas.

El fomento de la adopción por parte de Brigada es fundamental para construir valores de compasión y empatía, en un tejido social sediento de seguridad sin maltrato y sin violencia.

Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, corona con este proyecto sus primeros 40 años de experiencia y desafíos para realizar nuestro objeto social, que es procurar una vida digna para los seres vivos. Es así, que la Fundación propuso capitalizar el conocimiento generado en el Centro de Rehabilitación Animal en Cuautla, que maneja Protectora Nacional de Animales, para adecuar las instalaciones y convertir a Brigada de Vigilancia Animal en un modelo de efectividad replicable a nivel nacional y definitivamente sostenible en el tiempo.

El corazón del proyecto ha contemplado una nueva dinámica operativa en Brigada, dirigida hacia la socialización de los animales con mecanismos de rehabilitación y de su salida eficaz hacia un destino digno.

Hoy, la “Ciudad de los perros y de los gatos” ha cobrado vida, hoy celebramos la apertura del Catio “Michigan” y la Casa de Fauna Silvestre.

Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama se constituyó en 1984, por don Antonio, con objeto de mitigar el dolor de los animales ante la insensible crueldad e indiferencia que prevalecía. El trabajo de rescate de un animal no termina, sino hasta el momento en el que se resuelve el destino para el resto de su vida. El lema de la Fundación Antonio Haghenbeck es “Cambia un destino”.

Nuestros programas contemplan esterilización en campañas masivas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, muchos otros estados; el rescate de animales en emergencia mediante nuestros expertos y ambulancias especializadas en manejo animal; tenemos atención clínica veterinaria y estética para el público en general a bajo costo en el Hospital “Cambia un Destino”; tenemos rehabilitación emocional y social, que es vital para que los animalitos que han vivido maltrato se puedan reintegrar y promovemos a los animales para su adopción; también tenemos voluntario y venta con causa.

En la celebración de este momento que encumbra 40 años de desafíos, quiero agradecer la contribución de una manera muy especial, empezando por la Junta de Asistencia Privada, nuestro órgano rector comprometido hacia la excelencia y la sustentabilidad de las IAP y comprometido a respetar el objetivo asistencial y la voluntad de sus fundadores.

También quiero agradecer a Brigada de Vigilancia Animal, quien atiende los casos de maltrato animal bajo la filosofía del respeto y vida digna, valores que habrán de trascender culturalmente hacia una sociedad más empática, más responsable y menos violenta.

Y hago un reconocimiento especial a Leti Varela por haber logrado darle alma a Brigada y a Mónica Ballesteros, por su compromiso a perpetuar con disciplina y excelencia el nuevo modelo operativo para cambiar definitivamente el destino de los animales que aquí llegan.

Quiero reconocer a la licenciada Verónica Blanco por su brillante talento, tenacidad y capacidad de logro que nos tiene aquí. Quiero reconocer a Protectora Nacional de Animales, por su diseño y construcción de este proyecto. Fátima Rivero, por su liderazgo y su estricta visión basada en medicina de albergue para que Brigada de Vigilancia Animal sea un modelo replicable y sostenible en el tiempo.

A Juan Carlos García y su equipo por la realización del proyecto, enfrentando todas las inclemencias del tiempo y atendiendo a las múltiples necesidades específicas de Brigada, gracias.

Finalmente, quiero hacer un reconocimiento a la Fundación Antonio Haghenbeck por los desafíos y transformación que ha vivido en estos 40 años; concretamente a Cecilia Vega, por sus tres décadas de contribución con gobierno en la formulación de leyes y por las 600 mil esterilizaciones que llevamos a la fecha; y a Juan Eduardo Cervantes, por la transformación de nuestra institución.

Por último, con orgulloso reconocimiento agradecemos a nuestro actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, por esta ceremonia que es un manifiesto compromiso hacia el bienestar animal y los convocamos a que este sea una prioridad en sus nuevas responsabilidades y un vehículo definitivo en los éxitos que le deparan a México.

Gracias.