Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 21

Publicado el 24 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Muy buenos días, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador; doctor Jorge Alcocer; maestro Zoé Robledo. Me acompañan aquí los equipos del IMSS-Bienestar, de los programas de Bienestar del IMSS y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Estamos inaugurando hoy la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No.281, colonia Jardín Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza, para garantizar el acceso a servicios de salud, integrales, gratuitos y de calidad, para un universo de 147 mil derechohabientes.

Esta unidad, señor Presidente, se dañó gravemente durante los temblores del 2017 y fue totalmente reconstruida; se invirtieron 572 millones de pesos para la reconstrucción del edificio y el equipamiento de la unidad.

Tiene una capacidad para una plantilla de 473 trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, enfermeros, paramédicos, técnicos, administrativos, entre otros.

Tiene 32 consultorios, es muy amplia. Tiene, asimismo, un área de enfermería especializada en Medicina Familiar, farmacia, cuarto de choque, área de primer contacto, tiene un área de laboratorio, consultorio de psicología, cubículo de nutricionista, oficina de trabajo social, consultorio de atención médica domiciliaria, un área de educación e investigación médica.

Cabe señalar, señor presidente, que a lo largo de este sexenio en la Ciudad de México se construyeron dos nuevos hospitales: el Hospital General IMSS-Bienestar en Cuajimalpa y el Hospital General de Topilejo en Tlalpan.

Se ampliaron 17 Centros de Salud. Se inauguraron nuevos Centros de Salud: en la Central de Abasto, que funciona a los siete días, las 24 horas de cada uno de ellos; también se hizo el Centro de Salud en Tenorios, Iztapalapa; en Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco; en Xoco, Benito Juárez.

Se instaló la nueva sala de Trauma-Choque del Hospital Milpa Alta; y también, en el Hospital “Rubén Leñero”, abrimos el tomógrafo, el quirófano ambulatorio, la sala de Rayos X y la sala de Trauma-Choque.

Se pusieron en funcionamiento 18 ambulancias nuevas y ocho mastógrafos nuevos con el apoyo de la Beneficencia Pública federal.

Se remodeló el Hospital General “La Pastora” y continúa en equipamiento; se estabilizó la estructura del Hospital General de Tláhuac, que presentaba hundimientos diferenciales; y se rehabilitaron las áreas de quirófanos y consulta externa del Hospital Pediátrico Moctezuma y el Hospital General Milpa Alta.

También, a lo largo de este sexenio, se abrió un nuevo hospital del ISSSTE en Tláhuac, en muchas de estas inauguraciones participó la doctora Claudia Sheinbaum, cuando fue Jefa de Gobierno, hoy Presidenta electa.

Y, por otro lado, me tocó con el maestro Zoé Robledo la inauguración del IMSS de Expansión en Tlatelolco, que fue una unidad que se utilizó en la época del COVID y ahora es un hospital en extensión que funciona de forma ordinaria, y también la inauguración del nuevo Hospital del IMSS en Tláhuac.

Quiero decirle, para terminar, que estamos muy contentos con todo el proceso que ha sucedido, pasamos de un sistema de salud público, de salud abandonado, en proceso de deterioro, semi privatizado y presa de grupos de interés económico muy poderosos, a un sistema público, universal y gratuito, con participación social, por ejemplo, con “La Clínica es Nuestra” y con un mejoramiento laboral del personal de salud, aquí más de 12 mil trabajadores de la salud fueron basificados en este proceso. Es un sistema que se amplía constantemente, tanto en su infraestructura como en su equipamiento.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la Ciudad de México reconoce su orientación estratégica y su voluntad firme para lograr estos cambios en el sector salud. Yo quiero decirle, he participado a lo largo de muchos años en la vida política y pública de México y nunca había conocido un presidente con tanto acierto, claridad y cercanía al corazón de la gente.

Desde aquí, un abrazo para usted y para todo el equipo de Salud del Gobierno de la República.