Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega final de nuevos trenes ligeros
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias, amigas, amigos.
Con esta inauguración no solo le damos el banderazo a los trenes: “Francisco”, “Andrés” y “Luis”, sino que, en este momento, con esta ceremonia, declaramos que terminamos la compra de los trenes que nos propusimos y que anunciamos hace más o menos un año.
Primero llegó uno de los trenes, como ustedes recordarán se le puso “Cecilia”, si no mal recuerdo, y luego llegaron “Santiago”, “Gregorio”, “Ajolote”, luego “Cruz” y “Mateo”, y ahora llegaron “Francisco”, “Andrés” y “Luis”: nueve trenes nuevos, es decir, había 11, ahora hay 20, casi el doble, prácticamente el doble, subimos al 100 por ciento el número de trenes que se van a poder utilizar aquí en esta vía y, en efecto, se hace honor a los pueblos de Xochimilco.
Como ustedes saben, ya lo decía Andrés, es el destino histórico y mucha gente de los pueblos viaja para ir al centro de la Ciudad de México, entonces vienen desde allá, desde Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Nativitas, o acá desde Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Tepepan, o desde Santa Cecilia Tepetlapa, desde San Andrés Ahuayucan, desde allá viene mucha gente y por eso se llaman así los trenes, por los pueblos originarios que al paso del tiempo han defendido su identidad.
En efecto, por aquí pasaba el tranvía –que le decían “tren”–, de Xochimilco al centro; y mucha gente se acuerda y podrá consultar con su mamá o con su abuelita que decían: “Vamos a México”, entre Xochimilco y el centro casi todo era milpa, todo esto, desde antes.
Bueno, mis papás, mi papá, mis abuelitos no vivían hasta Xochimilco, vivían mucho más cercanos al centro, a la altura del Metro, hoy Metro Villa de Cortés, y cómo se iban a la escuela mi papá y sus hermanos al centro, también decían: “Vamos a México”, aunque vivían por el Metro Villa de Cortés y tomaban el tranvía a esta altura. De igual forma, los que tomaban el tranvía a la altura de San Simón, del pueblo de San Simón Ticumac y Portales, decían: “Vamos a México”.
Bueno, ya todo esto está muy urbanizado, por lo menos de aquí hasta el centro de Xochimilco, está muy urbanizado, pero se conservan las tradiciones y ahora está muy conectado todo con México, con el Centro de la Ciudad de México. Por cierto, hicimos el Zócalo Peatonal, para el disfrute de las familias, ya no pasan coches alrededor del Zócalo, ahora es de la gente para que vaya a caminar y disfrutarlo.
Y estamos haciendo algo que tiene mucho que ver, que es la electrificación del transporte al máximo posible. Entonces, están los nuevos trenes, los nuevos nueve trenes del Tren Ligero, pero acá en los Pedregales de Coyoacán, aquí cerquita, los Trolebuses, la Línea Avenida Aztecas del Trolebús.
Y luego, allá por Cuautepec, el Cablebús Línea 1; por Iztapalapa, el Cablebús Línea 2; y estamos haciendo el Cablebús Línea 3, que baja del pueblo de Vasco de Quiroga, la parte popular de Santa Fe.
Y hay dos líneas del Metrobús que ya son eléctricas; y estamos remodelando la Línea 1, reconstruimos la Línea 12, estamos renivelando la Línea 9, estamos renivelando la Línea B, o sea, fortaleciendo todo el Sistema de Transporte Eléctrico.
Vean lo que son las cosas, hace un siglo predominaba el transporte eléctrico, después nos inundaron los coches con los combustibles fósiles y ahora estamos tratando de disminuir el combustible fósil para que aumente el transporte eléctrico.
Y con esto estamos logrando dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico; y otro de carácter social, que se comuniquen cada vez y se transporten cada vez más con mayor calidad, las familias de las comunidades de más bajos ingresos, o sea, cumplimos con el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”.
¿A quién estamos comunicando? A Xochimilco, a Cuautepec, a Iztapalapa, a Vasco de Quiroga, a los Pedregales de Coyoacán; el transporte, básicamente, al servicio de los más pobres en la Ciudad de México.
Por eso me da mucho gusto venir hoy y declarar que terminamos la adquisición y puesta en operación de los nuevos trenes del sistema Tren Ligero, pasando de 11 a 20 unidades del Tren Ligero, que van a beneficiar a las familias más humildes de la Ciudad de México.
Un abrazo fuerte. Felicitaciones a todas las familias de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán que usan el sistema del Tren Ligero. Hasta pronto
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenas tardes a todas y todos. Muy buenas tardes, Jefe de Gobierno, muchas gracias por encabezar este acto; muchas gracias, compañeros del Servicio de Transportes Eléctricos, Adriana, que es la directora de Transportación; y, por supuesto, muchas gracias a todos los vecinos de Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan por estar aquí.
Voy a tratar de ser muy breve, pero hay ciertas cosas que creo que son muy importantes de recordar de este proyecto de adquisición de nueve trenes del Servicio de Transportes Eléctricos.
Lo primero es que, en términos de movilidad, la estrategia de movilidad en la ciudad desde el inicio de la administración hace seis años con la doctora Sheinbaum, se enfocó en dos aspectos: el primero fue modernizar los sistemas de transporte que ya teníamos en la ciudad y que habían estado abandonados y el segundo fue extender la red de transporte que ya conocíamos.
En el segundo caso ustedes saben que se hicieron las líneas de Cablebús, se extendieron las líneas de Metrobús, se extendieron líneas de Trolebús; pero para el primer caso, que era modernizar las líneas de transporte que ya existían, el primer proyecto que se inició fue el Tren Ligero, porque ahorita estamos poniendo en servicio los últimos tres trenes de una adquisición original de nueve trenes, pero en el inicio del proyecto no fue la adquisición de trenes.
Recordarán que cambiamos las vías del Tren Ligero. Las vías que se cambiaron se cambiaron en los primeros seis meses de 2019, la mitad se cerró, se cambiaron las vías, se pusieron vías totalmente nuevas, balasto nuevo, durmientes nuevos; y los segundos seis meses de 2019, se cambiaron las vías en la otra mitad del recorrido.
Esto por qué es importante, porque no era suficiente tener trenes nuevos, si tenías trenes nuevos en una vía vieja, esos trenes nuevos tenían que operar a una velocidad limitada, porque necesitamos que la vía, digamos, pueda agarrar bien la rueda, ya estaba muy desgastada y tenía que bajar la velocidad para operar en condiciones de seguridad; pero es lo mismo, cambiamos la vía y no tenemos suficientes trenes para dar un servicio más rápido, de tal forma que la gente espere menos tiempo.
Entonces, ¿qué es lo que hace la adquisición de estos nuevos trenes? Lo primero, reduce el tiempo de espera: si antes las personas esperaban entre seis y siete minutos para que pasara un tren, ahora esperarán entre tres y tres minutos y medio para que pase un tren.
Lo segundo, si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hace 37 minutos de Xochimilco a Tasqueña, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia de paso de los trenes.
Para hacer esto hubo una inversión de 630 millones de pesos y el objetivo es tener en operación a diario, entre 19 y 20 trenes, con lo cual estaremos moviendo aproximadamente 145 mil pasajeros.
Adicionalmente, como saben, se hizo una consulta pública, una votación para definir los nombres de los trenes y por lo representativo que es la relación entre el Tren Ligero y Xochimilco, porque históricamente existió un tranvía que llegaba desde el centro de la ciudad, hasta Xochimilco, se votó que los nombres que se consultaran –y ahorita les digo cuáles son– de los trenes que ya se pusieron en servicio.
Y estos tres trenes fueron, ganó, y el primero que se puso en operación fue el tren “Cecilia”, el 3 de enero; el 5 de marzo se pusieron en operación los trenes “Santiago” y “Gregorio”; el 22 de mayo, el Jefe de Gobierno dio el banderazo a “Ajolote”, “Mateo” y “Cruz”; y el día de hoy, el Jefe de Gobierno dará el banderazo de salida a los trenes “Luis”, “Francisco” y “Andrés”.
Estos son los nombres de los pueblos de Xochimilco y la gente de Xochimilco votó el orden de que pondríamos estos nombres y, adicionalmente, se agregó el nombre de “Ajolote”, que es uno de los que ya está en circulación.
¿Por qué es importante en términos también de transporte o la mejora de transporte que implica estos trenes?
Evidentemente son no contaminantes, son eléctricos, tienen una capacidad de 292 pasajeros con 50 de ellos sentados, asientos para personas con discapacidad, tienen un sistema de ventilación moderno, tienen iluminación con lámparas LED en el interior, pueden ver ustedes el indicador y el destino de los trenes, te va diciendo cuál es la siguiente estación, tienen una vida útil de al menos 30 años, lo cual es muy importante, es decir, podemos pensar que esta inversión va a durar 30 años, son dos cabinas de conducción, y en algunas ocasiones se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día.
Entonces, estamos muy contentos, Jefe de Gobierno, con esto se entregan todos los trenes que se adquirieron en esta administración para el Tren Ligero y estoy seguro de que la gente notará muy rápido la mejora en tiempos de espera y en tiempos de recorrido.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, MARTÍN LÓPEZ DELGADO (MLD): Buenas tardes a todos, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; estimadas y estimados invitados que nos congratulan con su honorable presencia, sean todos bienvenidos.
Para nosotros, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, nos resulta grato anunciar el inicio de operaciones de la totalidad de los nueve nuevos trenes ligeros adquiridos en esta administración. Con este incremento del material rodante, esperamos beneficiar diariamente a más de 140 mil usuarios.
Esta histórica línea conecta a Xochimilco con la estación Tasqueña en un intercambio modal con la Línea 2 del Metro, así como con las Líneas 1 y 7 y la recién inaugurada Línea 12 de Trolebuses.
Con esta nueva flota de última generación y tecnología de vanguardia, se ofrecerá a los usuarios viajes con seguridad, eficiencia, calidad y sustentabilidad, además de reducir los tiempos de espera y de traslado.
Para poder garantizar la seguridad de los usuarios, se llevaron a cabo las pruebas estáticas, dinámicas y preoperativas, así como la capacitación de los operadores con el fin de dotarlos de herramientas técnico-operativas necesarias para el desempeño de sus funciones, con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo.
El diseño del material rodante fue concebido con una visión integral para todos nuestros usuarios, ya que cualquier sector de la población tendrá acceso fácil a los trenes, recordando a la población que el único método de acceso es mediante el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Cabe resaltar que estas unidades cuentan con circuito cerrado de cámaras, las cuales brindarán a todos nuestros usuarios seguridad durante todo el horario de servicio en las que estarán operando estos nuevos trenes ligeros. Asimismo, esta tecnología de última generación permite que se brinde una operación segura y de mayor confort para todos quienes se transportan en esta línea de transporte.
Nuestra visión desde hace más de 100 años del tranvía, que evolucionó hacia el Tren Ligero, es ofrecer un servicio de transporte no contaminante, al ser 100 por ciento eléctrico, además de contar con un freno regenerativo que devuelve energía eléctrica que otro tren puede utilizar en el mismo sentido, esto permite prolongar la vida de estos vehículos hasta cuando menos 30 años.
Esta línea recorre las Alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, otorgará un servicio de transporte digno para la población del sur de la ciudad y atenderá a las personas que menos tienen, un ejemplo más de justicia social.
En este orden de ideas, exhortamos a la población que siga adoptando este sistema como suyo, cuidándolo, ya que está al servicio de todos ustedes.
Agradezco el apoyo y coordinación brindado por las diferentes instancias de Gobierno: la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y del propio Servicio de Transportes Eléctricos, así como a los trabajadores de estas dependencias y de la empresa CRRC, quienes con todo el empeño y esfuerzo hemos logrado esta meta de poner en servicio el día de hoy estos nuevos trenes ligeros para la Ciudad de México.
Muchas gracias.