Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Entrega de Testamentos en el Monumento a la Revolución
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Vamos a ser muy breves, porque está el sol y vamos a abreviar la reunión, la estamos abreviando.
Y solo quiero decirles lo siguiente: el otro día en un recorrido se acercó conmigo una señora, me dijo que había sufrido un despojo, yo le pregunté qué había pasado y me dijo que sus hermanos la sacaron de su casa cuando murió su padre y ya me explicó los detalles de lo que había sucedido.
En efecto había un despojo, porque ella poseía el predio donde habitaba y habían llegado sus propios hermanos a sacarla de ese lugar, pero también pude observar que había otro elemento muy importante: el padre de ellos había muerto sin testamento, no había herederos claros, sino que todo tenía que irse a un juicio sucesorio, era un intestado más.
Eso me hizo reflexionar sobre el tema del evento que nos concita el día de hoy. El hecho de que ustedes tengan su testamento, dejen su testamento, eso ayuda a su familia, es un acto de amor para sus herederos, es un acto de amor para sus hijos, para sus familiares, para sus nietos, para lo que les sucede. Porque es probable que al tener ustedes una propiedad, la poseen, la disfrutan, pero después, cuando termina nuestro ciclo o el ciclo de ustedes aquí en la tierra, entonces vienen los problemas si es que no se dejaron los papeles en orden.
El testamento es un acto de amor para nuestros herederos, por eso el que se hayan tomado el tiempo para hacer el testamento significa que ustedes son buenas personas, y que van a ayudar a sus familias y a la sociedad a que las cosas transcurran en orden después de que hayan partido.
Esto lo entendemos tanto, que en el Gobierno de la Ciudad impulsamos programas para el testamento, porque luego es muy complicado en lo particular acudir a un notario, los trámites, los costos, etcétera; pero el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, tiene varios programas, este de los testamentos es uno de ellos.
Y hay módulos que se ponen en las Ferias del Bienestar o en otros lugares, donde llega la gente para que se le ayude a hacer su testamento; y afortunadamente contamos con la ayuda de los notarios –que están aquí, les pido un aplauso para ellos también–, eso facilita trámites, acorta tiempo y disminuye costos. Y así nos permite, desde el ámbito público, como política pública, impulsar a hacer el testamento para dejar las cosas en orden cuando uno ha partido.
Quiero felicitarlas a todas y todos por haber hecho el testamento, por haberse dado tiempo para ello y por recibir hoy formalmente su testamento, que es parte de nuestros papeles que debemos tener en orden en nuestras vidas.
Muchas felicitaciones, un abrazo fuerte, fuerte, fuerte por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Adelante.
DIRECTOR GENERAL DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO CRUCES PORTUGUEZ (GCP): Buenos días a todos ustedes. El Gobierno de la Ciudad de México les da la más cordial bienvenida al presente evento de la Entrega de Testamentos 2023.
Saludamos con muchísimo gusto, afecto y gusto a nuestro Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, maestro Martí Batres Guadarrama. Nos acompaña también el maestro Eutiquio López Hernández, notario público número 35 de la Ciudad de México; nos acompaña el notario Alfredo Ayala Herrera, notario número 237; y como beneficiario nos acompaña Guadalupe Olmedo Gaitán y el ciudadano Feliciano Pérez Manríquez.
Muchas gracias a los servidores públicos de la DGRT que con pasión, esmero y compromiso preparan estos eventos; pero sin duda alguna, mención especial a los ciudadanos y ciudadanas que, en compañía de sus familiares, el día de hoy reciben su testamento.
Gracias a ese trabajo conjunto entre los ciudadanos, notarios y autoridades, estamos logrando desarrollar en la Ciudad de México una cultura de testamentos que se traduce en mayor certidumbre para todas las familias de esta gran ciudad.
Es por ello que queremos reforzar el mensaje y concientizar a la población sobre la importancia que tiene nuestro testamento; evitemos heredar problemas y en cambio dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza de bienes, no heredar problemas. El testamento es un acto de amor y de responsabilidad con nuestros seres queridos.
En la administración de nuestro Presidente Andrés López Obrador, se ha puesto especial atención a los procesos públicos para que sean transparentes y brinden los mejores resultados. Gobernar es velar, gobernar es servir, somos un gobierno con acento social.
Así, durante la campaña de septiembre del Mes del Testamento, recibimos una gran cantidad de personas interesadas en heredar tranquilidad para que sean transparentes y brinden los mejores resultados. Así, los notarios son aliados importantes en la guía de las personas durante todo este proceso, estupendos aliados del gobierno y sin duda para la población a la hora de hacer este importante acto que es el testamento.
Reiteramos nuestra disposición para coordinar esfuerzos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y a los que estamos dedicados a servir. Muchas gracias.