Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de reconocimientos a las abogadas de las mujeres

Publicado el 10 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Vengo con mucho gusto, especialmente a felicitar a todas las compañeras; ayer estuve firme y firme los reconocimientos y pensaba que nunca iba a terminar, hasta me dolió la manita, pero es muy importante.

Y me pidieron que estuviera aquí, me pidió la secretaria Ingrid Gómez Saracíbar y dije: con mucho gusto estamos en esta reunión con las abogadas defensoras de las mujeres, que ese es un tema nuevo, emergente, transformador.

A mí me da mucho gusto estar con abogadas, es más, estoy casado con una abogada, y me da mucho gusto estar con abogadas que defienden causas justas, eso es fundamental, porque esto no es tan común, como debiera ser, la verdad es que la mayoría de los abogados han defendido a quienes tienen privilegios, es uno de estos sectores duros de la sociedad.

Hace años, yo creo que unos 50 años más o menos, Eduardo Novoa, un chileno, escribió un libro que se llama: “El derecho como obstáculo al cambio social”, fue editado aquí por Editorial Siglo XXI, es un librazo; y va haciendo el análisis de cómo el derecho en general tiende a ser conservador, tiende a preservar las estructuras de dominación, tiende a darle continuidad a las estructuras que aseguran la desigualdad, es un análisis formidable.

No es el único jurista que ha hecho este análisis, en el camino de todos estos años se han venido haciendo desarrollos del llamado derecho alternativo; y uno de los campos donde más se desarrolló otra visión del derecho fue en el derecho del trabajo, en el llamado derecho laboral.

Y hay toda una elaboración que hace el doctor Mario de la Cueva, en la que plantea que hay una desigualdad real, decir que el patrón y el trabajador son iguales ante la ley es ocultar la desigualdad real; lo que hace el derecho al trabajo es habilitar a la clase trabajadora para estar en condiciones similares en relación con los patrones, con los empresarios.

Antes del doctor Mario de la Cueva, un filósofo alemán, Gustav Radbruch, dice que con el derecho al trabajo nace el derecho social, ya no solo hay derecho público y derecho privado, sino, en medio de estos, otro gran campo que es el derecho social.

Y el derecho social reconoce que hay desigualdades reales y va mucho más allá de la idea de la igualdad ante la ley. Entonces, lo que busca el derecho social es reconocer dónde están esas desigualdades para ponderar, apoyar, equilibrar a quien se encuentre en desigualdad, en desventaja. La primera gran rama del derecho que hace esto es el derecho laboral, como les decía.

Incluso, comentaba yo el otro día en la presentación de un libro, que con el derecho laboral se invierte la llamada pirámide de Kelsen, de que no se puede ir más allá de lo que diga la Constitución, la ley secundaria se subordina a lo que diga la Constitución y el reglamento a lo que diga la ley, etcétera; pero en materia laboral sí se puede ir más allá de lo que diga la Constitución, no se puede ir menos, pero sí más, es decir, hay una visión progresiva de derechos en el campo laboral.

Pero más tarde se fueron generando otras ramas del llamado derecho social: el derecho agrario, el derecho cooperativo, el derecho económico; y más recientemente se fortalecieron, por ejemplo, el derecho de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres, los derechos de las mujeres forman parte de esa parte del derecho igualador, entonces ahí hay todo un campo por transformar y hacer.

Cuando me tocó estar en la Asamblea Legislativa, por primera vez se tuvo la posibilidad de reformar a nivel local el Código Civil, porque antes era el Código Civil Federal y para el Distrito Federal y territorios federales, cada estado tenía su Código Civil, la ciudad no, pero a partir de 1998 ya se podía tener.

El Código Civil se reforma en 2000, se desprende del Código Federal, se crea el Código Civil local y entonces dijimos: bueno, no vamos únicamente a desprender el Código Civil del Código Federal, eso es una formalidad, vamos a transformarlo; y se hicieron unas mesas para transformar el Código Civil y, la verdad, lo que predominó en esas mesas fue el tema de los derechos de las mujeres y la infancia, sobre todo, de las mujeres.

Se hicieron como 300 reformas, obviamente no voy a hacer aquí la relación, pero había tanto que reformar, había tanto que cambiar y lo que hicimos fue modificar estructuras de desigualdad.

Por ejemplo, voy a poner unos ejemplos que incluso cuando los pongo no me creen que en el año 2000 todavía el Código Civil dijera eso. El Código Civil decía que, cuando se daba el caso de que hubiera hijos sin que los padres estuvieran casados, la obligación de reconocerlos solo era de la madre, el padre no tenía obligación alguna, por ejemplo; entonces la madre tenía esa obligación y, por lo tanto, la responsabilidad socioeconómica que se derivaba de ello.

Luego, por ejemplo, decía el Código Civil que, cuando había un divorcio, el hombre podía casarse al día siguiente de haberse divorciado nuevamente y la mujer tenía que esperar 300 días para volverse a casar, por el prejuicio de que no vaya a estar embarazada.

Pero había una cosa terrible que decía que el hombre podía desconocer a los hijos nacidos en los primeros 180 días del matrimonio, o sea que, si en el día 170 del matrimonio había un hijo del matrimonio, el padre podría decir “no es mío”. Todo eso, pongo unos ejemplos, pero había una gran cantidad de atavismos.

Se reformó el Código Civil también para quitar todos los adjetivos que había sobre los hijos, se hablaba de hijos expósitos, hijos nacidos fuera del matrimonio, hijos ilegítimos, etcétera, etcétera, hasta calificativos más fuertes, todo eso se quitó, porque todo eso limitaba los derechos sucesorios.

Se agregó una parte sobre el tema de la adopción, porque había adopción simple y adopción plena; la adopción simple era una relación del adoptado con el adoptante nada más; y se estableció que aquí en la ciudad toda adopción es adopción plena, o sea, el adoptado pasa a ser familiar de toda la familia y mismos derechos, como si fuera hijo biológico.

Se incorporó un techo muy alto del patrimonio familiar inembargable, que en aquel entonces abarcaba unos 70 mil pesos, y de ahí se aumentó como a un millón 400 mil para proteger el patrimonio de las familias que registraran ese patrimonio familiar inembargable, para poner otro ejemplo.

Se estableció que, en caso de divorcio, aunque el régimen por el que se hubieran casado dos personas fuera la separación de bienes, de todas maneras, al momento de divorciarse, la persona que hubiera trabajado en el hogar toda la vida tenía derecho hasta el 50 por ciento de los bienes; fue un primer reconocimiento económico del trabajo en el hogar, para poner otro ejemplo.

Y así, yo aquí he puesto unos seis, siete ejemplos, pero fueron como 300 reformas para modificar estructuras autoritarias, desiguales y profundizar esta rama de los derechos familiares, derechos de las mujeres que forman parte de los nuevos derechos sociales.

Esto siempre es difícil porque, como les decía, la mayoría de los abogados sigue las pautas, los patrones de conducta tradicionales, tienden más al conservadurismo; y que haya abogadas, abogados que se pongan del lado de los que están en desventaja, de quienes están en desventaja, siempre es una maravilla.

Entonces, abogadas, abogados de trabajadores, de indígenas, de mujeres, de inquilinos, en fin, son abogados que nos simpatizan mucho, como las Abogadas de las Mujeres, que son abogadas que luchan por causas justas e igualitarias.

Ahora que estamos en el marco del Día de la Abogada y del Abogado lo comentamos, la gran tarea que tenemos de transformar la visión, la mentalidad en la abogacía, en el derecho, de hacer del derecho un instrumento transformador; nos han educado en la preservación de la norma y yo soy de la idea de que debemos educarnos en la transformación de la norma.

Vienen ahora coyunturas importantes, por ejemplo, está todo el tema de la reforma al Poder Judicial y ha iniciado un debate nacional muy fuerte, ese debate va a llegar a lo local también, de hecho, la reforma plantea que de ahí se desprende una analogía a nivel local y, bueno, será importante que aquí en la ciudad también participemos en ese debate de la reforma al Poder Judicial.

Tenemos nuestro Poder Judicial local, por cierto, con el que tenemos muy buena relación. Aquí, debo reconocerlo, el Poder Judicial local que encabeza el doctor Rafael Guerra, siempre ha tenido una relación muy buena, en un marco de autonomía, pero también de colaboración con nosotros, con el Gobierno de la Ciudad de México en todos los campos.

Y se va a venir entonces todo este debate de la reforma, hay varias líneas que plantea la reforma, una es la de la elección de jueces, magistrados, ministras, ministros; otro es el de la austeridad también, el de tener ciertos límites en las remuneraciones de los servidores públicos, servidores públicas en este ámbito; otra línea es en el del control disciplinario de impartidoras e impartidores de justicia, son como las líneas más fuertes, pero es un campo abierto donde se pueden incorporar más temas.

Un tema importante que tiene que estar en la reforma judicial es el de la paridad de género en el Poder Judicial, es decir, tiene que haber también paridad de género en todos los niveles, hasta ahora se ha ido avanzando, pero hay una gran desigualdad en la composición.

Y luego están también reformas de contenido a las que debemos aspirar y una de ellas es el sentido de justicia. Alguna vez, hace años, platicando con algún juez de lo familiar me decía: "Nosotros no nos guiamos por las formalidades, somos jueces de conciencia, lo que más nos interesa es cómo viven las familias, eso es lo que más nos interesa, más allá de las formalidades".

Y en efecto, el juez, la jueza de lo familiar tiene que ir al fondo de los problemas y creo que debemos de impregnar de eso al conjunto del Poder Judicial siempre, hacer justicia, hacer justicia.

Criticamos hace poco muy fuerte a un juez, incluso lo denunciamos, un juez federal, porque dejó libre a un generador de violencia, a Fabián “N”, un peligroso generador de violencia y lo dejó libre con argumentos formales, aunque la Fiscalía tenía ofrecida una recompensa por esa persona, de todas maneras, lo dejaron libre, se fue por la puerta de atrás.

Ahí es donde nos preguntamos: “¿Qué debe predominar?”. Y traigo aquí estos ejemplos, las cosas que se han construido en el campo del derecho social; por ejemplo, en el derecho familiar, jueces de conciencia más allá de las formalidades; por ejemplo, en el campo laboral, la suplencia de la deficiencia de la demanda siempre para ayudar a la justicia, que no sea que le faltaron unas formalidades a un recurso y entonces ya perdiste, no. ¿Cómo hacemos justicia? Eso es en lo que tenemos que pensar y seguir transformando el derecho.

Ahora, quiero terminar diciéndoles que hay un tema que nos ocupa, en el que estamos pensando y vamos a hacer unos foros respecto a ello, que es el tema inquilinario, nos preocupa el encarecimiento de las rentas en la ciudad.

Con la administración pasada se hicieron modificaciones al Código Civil que generaron un alza en las rentas, una enorme alza en las rentas y eso afecta a las familias, a los más pobres los expulsa de las zonas centrales, a muchos los expulsa de la ciudad, afecta a las mujeres, muchas mujeres que se encargan de la familia.

Imagínense, mujeres que se separan del entorno violento que hay al seno familiar y luego se tienen que encargar de los hijos y entonces van y las rentas son carísimas; entonces, vamos a generar unos foros sobre el tema de las rentas de vivienda, con el objetivo de que se pongan límites, que no haya este encarecimiento de la vivienda en renta, porque eso va encareciendo, va encareciendo, va encareciendo la ciudad y va expulsando a quienes están en desventaja.

Creo, finalmente, que el derecho tiene que servir para hacer justicia, para nivelar desigualdades; cada quien puede tener una visión del derecho, esa es mi visión del derecho. Por eso me da mucho gusto cuando me dicen: “Vamos a estar con las abogadas”, porque son, por la naturaleza de su trabajo, son necesariamente abogadas justicieras, porque están luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, por los derechos de las mujeres.

Y bueno, termino agradeciéndole su trabajo aquí a todos, a todas ustedes por esta labor, esta gran batalla de estos años que han dado; por supuesto, a la secretaria Ingrid Gómez Saracibar, que nos ha acompañado siempre con mucho entusiasmo y mucha iniciativa; también al fiscal Ulises Lara, le agradezco, que además le ha dado continuidad a todos estos procesos que iniciaron con la fiscal Ernestina Godoy.

Le agradezco su presencia a la doctora Ofelia Angulo, que es extraordinaria militante de todas las causas justas; a mi esposa Daniela, abogada; al presidente del Tribunal Superior de Justicia; a la representante de CONAVIM, a la representante de las Abogadas. Y saludo también a la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, qué bueno que nos acompañas, muchas gracias.

Muchas gracias. Felicidades, abogadas por la igualdad, por la justicia, por las mujeres.

Gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACIBAR (IGS): Muchas gracias. Buenos días a todas y todos.

Agradezco mucho a mi querida Sayda Yadira Blanco Morfín, que es la encargada de la Recepción y Atención de Asuntos CONAVIM, su presencia, siempre su acompañamiento no solo hoy, sino a lo largo de estos años.

También quiero agradecer al fiscal general, al doctor Ulises Lara López, no solo por el acompañamiento y la amistad, sino el compromiso de conservar esta estrategia en la Fiscalía General.

Por supuesto, saludo al doctor Rafael Guerra Álvarez, que es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por el compromiso, por la escucha y por el acompañamiento. Muchas gracias, doctor, siempre es usted muy bien recibido.

Por supuesto, a mi querida Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que siempre está también acompañando; que tiene esta Red ECOs, con este grupo de trabajo en materia de perspectiva género, donde hemos podido compartir con colegas de diferentes universidades lo que ha sido la estrategia de las de las Abogadas de las Mujeres.

A mi querida Montse Pérez López, que trae toda la porra de las Abogadas de las Mujeres; seguro les dijiste que van a tomar descansos o cómo.

A mi querida, la maestra Daniela Cordero, que sé que comparte las preocupaciones de estos temas y siempre ha estado, no solo acompañando, sino también atenta a todas las políticas de la Secretaría de las Mujeres.

Y qué les digo del doctor Martí Batres, nuestro Jefe de Gobierno, que desde antes de ser Jefe de Gobierno, desde que era secretario de Gobierno daba seguimiento a todos los temas de la Alerta y, por lo tanto, a los temas que tienen que ver con la estrategia de Abogadas de las Mujeres.

Me siento muy honrada de que nos acompañen en este evento y de que estén con nosotras siempre, también acompañando la estrategia.

La estrategia de Abogadas de las Mujeres, Jefe de Gobierno, como abogadas en las agencias del Ministerio Público, surge como una propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; y siempre fue acción afirmativa para garantizar el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas al acceso a la procuración de justicia, así como su derecho a vivir una vida libre de violencia de género.

Es a partir del 2019 que surge esta estrategia y que las Abogadas de las Mujeres se incorporaron a 71 Agencias del Ministerio Público, las Agencias Territoriales, y a ocho Agencias Especializadas en diferentes horarios: matutino, vespertino y nocturno. Estamos hablando todavía de esta incorporación en tiempos de la Procuraduría, todavía no había un cambio a la Fiscalía; y esta incorporación responde también a una voluntad, no solo de la entonces Jefa de Gobierno, que dio origen a un convenio que se signó con la entonces procuradora Ernestina Godoy.

Pero es muy importante decir que este convenio hoy se materializa en que la figura de las Abogadas de las Mujeres está reconocida ya en la Ley de Acceso de las Mujeres de la Ciudad de México en su Artículo 16 numeral 12 y en el Artículo 35 numeral 7; éramos un convenio de colaboración, hoy somos una figura importante para el acceso a la justicia en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y eso nos llena de gusto, pero también de responsabilidades.

Las Abogadas de las Mujeres escuchan, orientan, asesoran, acompañan y representan a mujeres víctimas de violencia de género en el inicio de su carpeta de investigación; en coordinación con la Fiscalía, solicitan actos de protección e investigación primordiales en este ejercicio de denuncia.

Esta estrategia es una política pública única en su tipo, porque incorpora físicamente en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia –pasamos de tener módulos a ahora tener cubículos y siempre lo reconocemos y lo agradecemos, señor fiscal– personal especializado de la Secretaría de las Mujeres para que en coordinación con el personal de la Fiscalía garanticen el derecho al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia machista.

A partir de febrero del 2020 se comienza a trabajar con la Coordinación de Investigación Territorial y con las fiscalías responsables de Agencias Especializadas para atender en tiempo real las áreas de oportunidad con el personal ministerial y reducir también los tiempos de espera en la atención y así fortalecer las acciones en materia de procuración de justicia.

Tenemos un mecanismo muy acabado de comunicación directa con las y los fiscales a quienes siempre reconocemos. Muchas gracias aquí a nuestras y nuestros fiscales territoriales, a las y los fiscales especializados, pero también a las personas de los servicios periciales, a los policías de Investigación, porque esta coordinación, que hoy se dice fácil, también planteó muchos retos y muchos desafíos y siempre la Fiscalía tuvo una apertura también para con la Secretaría de las Mujeres.

De igual forma, quiero rendir también nuestro reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también por la coordinación, por la escucha, por el trabajo; sin duda, también iniciamos con muchos desafíos, pero también hemos tenido historias que llegan a buen puerto.

En julio de 2019, dentro de la estrategia de Abogadas de las Mujeres, echamos a andar la primera célula para el trámite de medidas de protección en materia penal, contempladas en el Artículo 63 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fíjense, en 2019, solo en 2019, realizamos 57 trámites de medidas de protección, pero en el 2020 incrementamos estos a 333; en 2021, 404, solo con nuestra célula, eso es independiente también de lo que hacen los Centros de Justicia, los propios Centros de Atención a Víctimas y la Fiscalía, es esta célula de nueve Abogadas de las Mujeres que están atendiendo medidas de protección. Concluimos el 2023 con 664 medidas y llevamos al día de hoy alrededor de 350 medidas de protección.

Por cierto –y ustedes compañeras se acordarán–, en mayo de 2021 realizamos el primer trámite de órdenes de protección de naturaleza civil a nivel nacional, contempladas en el Artículo 71 de la Ley de Acceso, y que consistieron en la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencias con su descendiente por una temporalidad importante, esto, además siempre defendiendo el interés superior de la niñez, pero también a la víctima de violencia, que en este caso era la madre. Eso también lo llevamos a cabo en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia.

En septiembre de 2022 fortalecimos, y por eso es que invitamos aquí a Yadira de la CONAVIM, porque fortalecimos nuestra estrategia con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en entidades federativas, el PAIMEF. Y tuvimos un intercambio importante no solo para tener de manera conjunta una clínica jurídica con la CONAVIM, sino también poder tener abogadas que estaban mirando todos los procesos familiares, porque alguna vez lo platicamos, de aquellos procesos donde tenemos guarda y custodia, atenciones alimenticias, la violencia tiende a aumentar, por eso es que fortalecimos la estrategia de abogadas con este programa y la contratación de una clínica jurídica que además da también atención a casos a nivel nacional junto con la CONAVIM.

En 2022, con la intervención de Abogadas de las Mujeres y evidentemente con la intervención del personal ministerial, y también de jueces y juezas, logramos la recuperación de hijas e hijos de mujeres que acudieron a nuestra Secretaría, pero también a las Agencias del Ministerio Público, donde estos pequeños se encontraban retenidos por parte de las personas agresoras.

Las Abogadas en coordinación, insisto, con la Fiscalía y el Tribunal, a la fecha, han recuperado alrededor de 118 niñas y niños que hoy cuentan una historia diferente y están con sus madres. En un claro combate, Jefe de Gobierno, señor fiscal, doctor Guerra, en un claro combate y un compromiso por combatir la Violencia Vicaria.

De marzo de 2019 a junio de 2024, con intervención de las Abogadas de las Mujeres, se han brindado un total de 192 mil 762 atenciones a mujeres en situación de violencia; hemos iniciado un poco más de 80 mil 500 carpetas de investigación por delitos de género; y han sido representadas, en el inicio de su carpeta de investigación, casi de 66 mil mujeres.

Compañeras, Jefe de Gobierno, quiero pedirles por favor a todas las Abogadas de las Mujeres, porque no voy a poderlas nombrar a todas y cada una que se pongan de pie. Jefe de Gobierno, fiscal, doctor Guerra, este es el equipo que todos los días está trabajando junto con la Fiscalía y junto con el Tribunal en hacer, en lograr que el acceso a la justicia sea y se garantice como un derecho.

En el marco del Día de las Abogadas y de los Abogados, que es esta semana, el 12, por iniciativa de nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres, quisimos brindarles este evento, este encuentro con quienes están a cargo también de la procuración de justicia en los más altos niveles de la ciudad, para reconocerles sus logros y sus resultados, este compromiso e insistencialismo cotidiano y su contribución diaria para hacer de esta ciudad, sin duda, un mejor lugar para las niñas y para las mujeres, donde puedan ser escuchadas, atendidas, protegidas y que sepan que sus historias valen, que nos importan, que nos implican y, sobre todo, que nunca más están solas.

Como su compañera, como la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, solo me resta siempre brindarles mi apoyo, mi reconocimiento, mi cariño a todas y por favor, un abrazo y muchos, muchos aplausos a ustedes.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Buen día a todas, a todos.

De verdad que es un honor estar aquí reunido con todas ustedes para celebrar una estrategia interinstitucional pionera –como ya lo hemos visto– y que le da, sin duda, a todos, un nombre que nos identifica: las Abogadas de las Mujeres.

Esta colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y nuestra Fiscalía ha tenido como objetivo asegurar que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia y tengan acceso a la justicia.

La creación de un equipo de abogadas para asesorar y acompañar a mujeres en la denuncia de delitos de violencia de género, así como gestionar las medidas de protección, es una estrategia para garantizar los derechos de todas las mujeres en nuestra gran urbe.

No pasa inadvertido que esta iniciativa se materializó como una respuesta contundente a Alerta de Violencia contra las Mujeres de 2019, marcando un hito en nuestro compromiso con la protección de la vida e integridad de las mujeres.

En el marco de esta acción afirmativa, abogadas especializadas en derecho penal, derechos humanos y perspectiva de género, han desempeñado un papel fundamental al proporcionar asesoría jurídica especializada en casos de violencia de género, asegurando que se aplique la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, de manera natural y efectiva dentro de las prácticas institucionales.

Actualmente, las Abogadas de las Mujeres están en 21 Agencias de Ministerio Público: 16 territoriales, una por alcaldía; tres Especializadas por Delitos Sexuales; la de Atención a Personas Mayores; y la de Procesos de lo Familiar, atendiendo de lunes a domingo, contando con guardias nocturnas. Esto representa una medida necesaria y adecuada para combatir la violencia contra las mujeres y garantizarles un acompañamiento jurídico especializado y gratuito, en uno de los momentos más elementales, como lo es la presentación de la denuncia.

Este despliegue territorial asegura el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres de la Ciudad de México, garantiza que, al presentar una denuncia, ninguna mujer está sola, siempre contando con una profesional que le asesore jurídicamente y vele por su vida e integridad mediante las medidas de protección necesarias.

El compromiso de ofrecer servicios integrales y especializados representa un paso crucial en nuestro esfuerzo colectivo por erradicar las desigualdades y la injusticia que históricamente ha permeado los procesos de denuncia e investigación. Al fortalecer estos pilares, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

En ese sentido, debemos continuar fortaleciendo el diseño, ejecución y evaluación de las estrategias conjuntas entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Estamos convencidos de que la coordinación interinstitucional que mantiene la Fiscalía como órgano autónomo con el Gobierno de la Ciudad de México, contribuye en muchos sentidos a procurar la paz y el bienestar de las personas.

Es imperativo que sigamos trabajando juntas, sociedad civil, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales, para consolidar los avances logrados y enfrentar los desafíos pendientes en la procuración de justicia ante los delitos de género.

Estamos ante un futuro promisorio: quien llevó e inició esta iniciativa, quien tuvo esta iniciativa, hoy presidirá los destinos de este país, tendremos también una mujer gobernando los destinos de la ciudad, tenemos tiempos de mujeres.

Muchas, muchas felicidades.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Muy buenos días. Buenos días a todas –ahora sí digo únicamente a todas– ustedes, me da mucho gusto estar con ustedes y, sobre todo, porque hay muchas personas, caras conocidas que, inclusive, llegaron a tomar clases con un servidor en la universidad y eso me da mucho, mucho más gusto que estén aquí conmigo.

Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gracias por la invitación; doctor Ulises Lara, titular de la Fiscalía; licenciada Ingrid Gómez, gracias por su invitación y sus consideraciones; Ofelia Angulo, muchas gracias, muy amable también; Sayda Yadira Blanco, gracias, muy amable; Brenda Monserrat Pérez, igual; y, desde luego, Daniela Cordero Arenas, que siempre nos ha acompañado, gracias, muy amable; muy amables todas y todos ustedes.

Damas y caballeros, distinguidas y distinguidos invitados, el Poder Judicial de la Ciudad de México acude con entusiasmo a este reconocimiento del compromiso por la vida y libertad de las mujeres en nuestro país. Acudimos con optimismo porque la labor que realizan las Abogadas de las Mujeres contribuye a cambiar la crucial situación que viven quienes son víctimas de violencia, cuya erradicación nos corresponde a todas y todos en una acción transversal de las instituciones.

Esta causa compartida permea e involucra la participación de diversas ramas de la comunidad judicial, para dar forma a una cultura de empatía y justicia para todas.

Abogadas de las Mujeres, su trabajo representa una prioridad cordial y cardinal que visionó la doctora Claudia Sheinbaum y dio continuidad el maestro Martí Batres, colocando esta atención al centro del quehacer ejecutivo. Por eso hoy, nuestro mayor reconocimiento corresponde a las juristas, especialistas, operadoras y defensoras, cuya vida y obra ha sido volcada en el ejercicio de esta acción afirmativa tan importante para garantizar los derechos de las víctimas.

La posición institucional del Poder Judicial es que la libertad de la mujer del yugo de la violencia es la causa social más importante de nuestro tiempo y al efecto, hemos puesto en marcha actividades académicas, publicaciones, conversatorios, protocolos de atención, indicadores cuantitativos y nuestra puntual participación en los informes mensuales en materia de Alerta de Género.

Nuestra aspiración es predicar con la palabra y el ejemplo, nuestra absoluta determinación; es por eso, que la influencia de la célula de Abogadas a las Mujeres es invaluable para hacer tangibles avances importantes que han transformado a la impartición de justicia ante el delito de género y el otorgamiento dinámico de medidas de protección.

Las más de 150 mil mujeres beneficiadas por esta iniciativa son parte de la historia del derecho mexicano del siglo XXI y esta historia es de ustedes; por ello, destacamos especialmente la labor de las Abogadas de las Mujeres desplegadas en las Agencias del Ministerio Público, que brindan asesoría jurídica especializada desde una perspectiva de género en el marco de los derechos humanos.

Nuestro reconocimiento solidario a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a su titular Ingrid Gómez, por garantizar el derecho de las víctimas adolescentes y niñas a la procuración de justicia, así como su derecho inalienable a una vida libre de violencia.

Ampliamos nuestra mayor ponderación a la Coordinación General de Investigación Territorial, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, fiscales y fiscalas de las Agencias Especializadas responsables de la Agencia, y al personal ministerial por su importante aportación y suma a estos esfuerzos.

Enviamos un mensaje de valoración afectuosa a toda la comunidad policial; a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ser la primera línea de defensa de las mujeres en situación de riesgo, por su valiente presencia y espíritu de servicio.

Celebramos una historia, una historia de ustedes, de cuatro años de trabajo continuo y muchos años más por venir.

El Poder Judicial está a las órdenes de la ciudadanía con un espíritu de servicio, que renueva su compromiso con la inspiración de su trabajo y vocación.

Abogadas de las Mujeres, siéntanse muy orgullosas del acompañamiento y la labor que día a día realizan y, la verdad, muchas felicidades a todas ustedes.

Gracias, muy amables.

Solamente si me permiten un informe, únicamente un anuncio, vamos a decirle así. Con la venia del Jefe de Gobierno, vamos a implementar una campaña de capacitación –vamos a decir– o actualización por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México a todas las Abogadas de las Mujeres en las instalaciones del Poder Judicial.

Gracias, muy amables, a todos ustedes.

Desde luego, saludo a la señora alcaldesa, muchas felicidades por su logro en Iztapalapa. Tiempo de mujeres, tiempo de mujeres.

Gracias.