Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Entrega de apoyos de los programas Economía Social y Solidaria y Empléate, en la Alcaldía Venustiano Carranza

Publicado el 18 Noviembre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Los saludo con mucho cariño a todas y todos ustedes y al maestro José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo, que está a cargo de estos programas; nuestras amigas, amigos, beneficiarios que están aquí en el presídium.

Miren, por ahí dice “Gobierno con Acento Social”, ya se puso como lema, pero nunca se planeó.

Como dice José Luis, cuando empezó el gobierno, en la etapa que me corresponde a mí, se fue la doctora Claudia Sheinbaum a tareas muy importantes también y entonces me tocó la responsabilidad de estar en la Jefatura de Gobierno, le dije a los compañeros del Gabinete: a cada acción que tengan que realizar pongan acento social, si tienen que resolver un problema y tienen varias opciones escojan aquella que represente el mayor beneficio social y de esta manera cumpliremos bien con nuestra responsabilidad como un gobierno de izquierda, que tiene que ver lo social, que esa es su esencia, la esencia de una visión progresista. Y aquí, en este acto, tenemos mucho acento social y por eso me da mucho gusto estar aquí.

Para empezar, se están entregando unos apoyos a 400 personas trabajadoras del hogar, eso nos da mucho gusto, ¿por qué? Todas y todos sabemos muy bien que las personas trabajadoras del hogar cómo han resentido la discriminación en tres niveles acumulada: discriminación clasista, discriminación sexista y también muchas veces discriminación racista.

Entonces, cuando se da un apoyo a personas trabajadoras del hogar estamos haciendo un bien en muchos frentes, para apoyar a quienes han encontrado en situaciones de desventaja social, de discriminación y de discriminación de género también. Un aplauso fuerte para nuestras compañeras, compañeros, sobre todo compañeras, la mayoría personas trabajadoras del hogar.

También, por otra parte, se está entregando un apoyo de un subprograma que se llama “Empléate”, son más de 300 ciudadanos beneficiados, la mayoría mujeres, 64 por ciento mujeres, 36 por ciento hombres; es un apoyo para salir adelante, insertarse en la economía; es un programa que fortalece un derecho fundamental que es el trabajo. Un aplauso fuerte también para nuestros compañeros y compañeras, sobre todo.

Y, en tercer lugar, en tercer lugar tenemos a las cooperativas. Las cooperativas no solo constituyen un elemento que tiene un valor social, sino mucho más allá, más profundo. Evidentemente, si se forma una cooperativa y si tiene el apoyo del Gobierno de la Ciudad, pues naturalmente que va a tener una consecuencia económica social positiva para sus integrantes.

Pero pensemos también, en lo que decían los grandes teóricos sobre la enajenación del trabajo, ¿cuál era la gran crítica al sistema económico que ha predominado en el mundo desde hace unos dos siglos, sobre todo? Que la persona trabajadora es ajena al fruto de su trabajo, es decir, el fruto de su trabajo no le pertenece, no es suyo, eso es la enajenación en el trabajo.

Pero cuando se forma una cooperativa, los integrantes de la cooperativa son los dueños del fruto de su trabajo, esa es una gran diferencia, una enorme diferencia, con otro tipo de empresas. Porque, ¿qué pasa con un trabajador que va a una empresa privada, una gran empresa privada, una gran empresa privada, sobre todo? Bueno, puede estar horas y horas produciendo autopartes, por poner un ejemplo, o textiles, ropa; y luego, todo eso que produce, en realidad es incorporado al mercado por otra persona, por su patrón o por una sociedad anónima, y el trabajador es ajeno a ese proceso, solo va, trabaja, entrega los productos a otro dueño de esa empresa.

Pero en la cooperativa, los integrantes de la cooperativa son los dueños de su trabajo, son sus propios patrones. Eso quiere decir que la cooperativa y la empresa social, que hay otras formas de empresa social, son la empresa más democrática que puede haber porque, quienes la integran, son los que a su vez se benefician de su trabajo y de su esfuerzo colectivamente.

Y ya hemos hablado de ese gran ejemplo, de la cooperativa de refrescos Pascual. Como saben muchos de ustedes la historia, era una empresa privada, hubo situaciones ahí muy fuertes y finalmente los trabajadores lograron ser los dueños de esa empresa y la convirtieron en una empresa muy eficaz, muy competitiva, que ha vivido décadas, décadas, y le ha ido muy bien en el país.

Por eso les deseamos mucha suerte a las cooperativas. Y como son los dueños de su propia empresa y los dueños del propio fruto de su trabajo, sabemos que le van a poner mucho amor, mucho empeño a todo su proyecto cooperativo.

Bueno, por eso estamos muy contentos, porque este evento tiene mucho acento social, porque en estas entregas que se están haciendo hoy se expresa, se respira igualdad, beneficio social, democracia, lucha contra la discriminación, o sea que el evento de hoy tiene mucho acento social.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, amigas, amigos. Felicitaciones, adelante, cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias.

SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRDL): Hola, hola, ¿cómo están? Qué bueno. Me alegra mucho que podamos reunirnos esta mañana, este día y que estemos, por supuesto, en compañía de todas, de todos ustedes, recibiendo a nuestro Jefe de Gobierno, al maestro Martí Batres Guadarrama, muchas gracias por acompañarnos y por presidir este acto.

Fíjense ustedes, que es muy importante compartirles, hoy tenemos la oportunidad de unificar tres programas que son muy importantes. Uno de ellos tiene que ver con el acompañamiento de organizaciones de carácter internacional que, a través del área de asesores del Gobierno de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de que nos apoyaran con un recurso económico y tener la posibilidad de vincularlo con personas trabajadoras del hogar.

Es muy importante que podamos articular esfuerzos y generar mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, tener la posibilidad también de capacitarnos, de saber que todas las personas, independientemente de la actividad que realizamos, tenemos derechos y esos deben ser respetados; pero para que un derecho sea respetado se tiene que conocer, un derecho que no se conoce, es un derecho que no se ejerce.

En consecuencia, una de nuestras tareas fundamentales tiene que ver con la posibilidad de poder compartir todos los días, hay que hacer un esfuerzo permanente para poder señalar que los derechos laborales son derechos humanos, son derechos fundamentales que tenemos todas las personas que realizamos una actividad.

Y fíjense, que estamos entrando a una etapa del año, al cierre del año, donde viene otro de los derechos que hay que ponerle mucha atención en materia laboral, que es el aguinaldo. Todas las personas trabajadoras tienen el derecho a contar con él, las personas trabajadoras del hogar también tienen ese derecho, es importante que puedan acercarse a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para poder recibir asesoría jurídica de manera gratuita, de manera permanente y que podamos avanzar.

Claro que agradecemos este apoyo que nos brinda Open Society y que nos da la posibilidad también de ayudar. Y fíjense que hoy, van a recibir ese apoyo más de 400 personas trabajadoras del hogar a quienes les agradecemos que estén aquí esta mañana.

Y también quiero compartirles que hay otro programa que se llama “Empléate”. Ese programa que se denomina “Empléate” tiene como finalidad en el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el maestro Martí Batres y que, como él ha señalado desde un inicio, hay que poner acento social; acento social en la posibilidad de generar oportunidades para que las personas que habitan la Ciudad de México tengan mejores condiciones de vida, mejores posibilidades de alcanzar el bienestar en cada uno de nuestros hogares.

Hoy estamos entregando un programa que se denomina “Empléate”, que reconoce el esfuerzo y el talento que cada persona le pone para tratar de salir adelante, cada quien, en una idea, en un negocio propio y tener la posibilidad de que el gobierno brinde una mano, siempre es importante, todos necesitamos ayuda siempre, todos necesitamos que alguien nos dé oportunidades, y pues el Gobierno de la Ciudad de México trabaja permanentemente para lograr esta actividad. Es a través de “Empléate”, que tiene a 2 mil personas beneficiarias, que se puede generar también este programa de carácter social.

Hoy nos acompañan alrededor de 318 personas del programa “Empléate”, y les agradezco mucho también que estén aquí esta mañana y también les damos un aplauso a todas ellas.

Y, bueno, otro de los temas que nos convoca, que nos reúne, Jefe de Gobierno, fíjense que es el de “Economía Social y Solidaria”, que son las cooperativas. Las cooperativas que trabajan en cada uno de los territorios de la Ciudad de México, muchas de ellas organizadas por mujeres, por mujeres muy trabajadoras, muy constantes, muy determinadas en sacar adelante una idea, un emprendimiento y tener la posibilidad también de contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

“Economía Social y Solidaria” tiene tres vertientes, una de ellas es la creación. Para crear un cooperativa, lo primero que necesitamos justo es identificar una idea, una necesidad, pero también personas que tengan anhelos en común, que tengan principios en común y que quieran sumar esfuerzos, por lo menos cinco personas para poder generar esta posibilidad de organización, de articulación de esfuerzos; y que el Gobierno de la Ciudad brinda asistencia técnica, asesoría, capacitación y también brinda un apoyo económico de 80 mil pesos como capital semilla, para poder fortalecer la idea y el desarrollo de lo que cada una y cada uno de ustedes ha decidido tener como emprendimiento.

Otra de las vertientes del programa “Economía Social y Solidaria” se denomina fortalecimiento. Está destinado a las personas que ya llevan un ratito picando piedra, que ya llevan un ratito sosteniendo su cooperativa con un año, con seis meses, con un esfuerzo colectivo y que, además, incrementan su posibilidad de sumar a más personas al cooperativismo, a la economía social y solidaria. Se integra por ocho personas, cada una de las cooperativas de fortalecimiento, y reciben un apoyo económico de hasta 120 mil pesos también como recurso base, como recurso que ayude a fortalecer la actividad que cada quien realiza.

Y en este 2023, fíjense que el Gobierno de la Ciudad de México, el maestro Martí Batres Guadarrama, en fecha próximas va a estar entregando ya finalmente la conclusión de uno de los programas también de “Economía Social y Solidaria” que se denomina “Impulso Popular”. “Impulso Popular” es un esfuerzo mayor, es un esfuerzo que se integra con una base de 50 personas –como mínimo– y hasta 100 personas; reciben un apoyo económico, que no es un crédito, es un apoyo económico directo al capital para que generen procesos de inversión, si es de 50 personas 800 mil pesos y si es de 100 personas un millón 600 mil pesos.

Así es que de por supuesto que el Gobierno de la Ciudad de México tiene como tarea generar bienestar, generar políticas sociales que nos ayuden a trabajar.

Ya saben que el trabajo es un derecho base, es un derecho llave, es un derecho que nos abre oportunidades, todas las personas tenemos necesidades en nuestros hogares y es a través del trabajo como podemos generar los recursos necesarios para hacerle frente, qué mejor manera que hacerlo en colectivo, qué mejor manera que hacerlo con un gobierno que desde 2018, desde el 1 de diciembre de 2018, tuvo la oportunidad de transformar esta extraordinaria ciudad.

Vamos por la segunda etapa de transformación de nuestra ciudad, que sea para bien de todas y de todos. Muchas gracias, muy buen día.

BENEFICIARIO DEL PROGRAMA, MARIO JAIR CHIMAN GONZÁLEZ (MJCG): ¡Camerata! ¡Camerata! Buenas tardes a todos. Muchísimas gracias al Jefe de Gobierno, instituciones por recibirme, por darme una oportunidad de compartir un poco mi experiencia con todos ustedes.

La Camerata de Ballet de la Ciudad de México, nació hace ya 14 años. Nos hicieron el honor de asistir los fundadores, Marbella Palomino y el maestro José Luis Rosas Landa, un aplauso por favor.

En la Camerata siempre hemos visto la necesidad de apoyar a los jóvenes artistas en su desarrollo, porque lamentablemente todavía hay muchas carencias, muchas veces no tenemos el recurso, muchas veces no tienen el apoyo de los familiares, entonces la Camerata siempre ha sido el refugio, el hogar para que estos jóvenes puedan desarrollarse.

Nosotros hemos creado becas por medio de donaciones gracias a Camila, –Marbe, nos enseñas a Camila por favor–.

Camila es una muñeca artesanal conceptualizada por el maestro José Luis Rosas Landa, que las familias, las personas pudieron adquirir en donación y lo que nosotros recibíamos de esa donación lo dirigíamos al desarrollo de los jóvenes, que si necesitaban un nuevo instrumento, pues para que compraran el instrumento, si necesitaban vestuario para sus prácticas escénicas en la escuela para que pudieran pagar el vestuario, para que pudieran pagar su renta, para que pudieran pagar sus pasajes, su comida, si recibían reconocimiento en el extranjero para que no perdieran la oportunidad y pudieran viajar.

Yo mismo, en su momento, fui un beneficiario de las becas de Camerata, tuve la oportunidad de viajar al extranjero y al día de hoy estoy aquí compartiendo esa experiencia, siendo recíproco, volviendo a cultivar esa semilla en los jóvenes.

Al día de hoy la Camerata aprovechó los apoyos económicos de la Ciudad de México, por medio de la convocatoria de las cooperativas, justamente para que ahora los profesionales de las artes se unan a nosotros, al gremio, y puedan tener una oportunidad de trabajo justo, porque a veces los artistas tienen la experiencia, tienen el potencial, pero no tienen el espacio seguro para realizar su arte o su profesión.

Entonces la Camerata es y seguirá siendo, gracias a este recurso, un refugio para que los artistas, no solamente de la Ciudad de México, también incluso, esperemos que del Estado de México y de otras entidades porque sí, nos han tocado varios integrantes que migran de sus estados y nosotros los hemos podido apoyar.

Entonces, justamente doy gracias al Gobierno de la Ciudad de México por esta oportunidad, gracias al equipo de profesionales que conforman a Camerata, me dieron la confianza de representarlos y espero que un futuro podamos seguir colaborando junto con las diferentes instancias del Gobierno a desarrollar proyectos culturales, más que para nosotros, para ustedes, para todos los individuos, personas, familias, trabajadores presentes.

Esto es una red de cooperativas, hay que aprovechar que estamos aquí todos reunidos y hay que hacer mancuerna, porque de eso se trata el cooperativismo. Muchísimas gracias, que tengan bonito día.