Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Ceremonia de graduación de las generaciones 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282 y 283 del Centro de Formación y desarrollo policial

Publicado el 17 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Generaciones que se gradúan en la Policía Bancaria e Industrial, familias que acompañan a sus graduados y graduadas, compañeras y compañeros del presídium.

Hoy se lleva a cabo la Ceremonia de Graduación de 401 cadetes: 242 hombres y 159 mujeres pertenecientes a las Generaciones 274 a la 283 de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De las 10 generaciones que se gradúan, dos estuvieron conformadas únicamente por mujeres.

Después de aprobar sus estudios en el Centro de Formación y Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial, como lo ha dicho aquí el secretario, serán asignados y asignadas a tareas de seguridad intramuros, protección de personas, traslado de valores, atención especializada en adolescentes, agentes de seguridad procesal y seguridad ciudadana.

Venimos el día de hoy a darles las gracias por esta decisión de formar parte de la Policía Bancaria e Industrial y por hacer el trabajo, el esfuerzo y lograr los objetivos para finalmente ser graduados o graduadas.

Esta graduación ocurre en un contexto especial en el que la Policía de la Ciudad de México se ha consolidado como la mejor policía estatal de todo el país. Lo es por muchas razones, para empezar, por fortuna en esta entidad federativa tenemos una sola policía estatal, hay algunos casos, como ya he dicho en otras ocasiones, estados de la República donde cuentan con una pequeña policía estatal y muchas policías municipales dispersas y desiguales, eso dificulta las labores de seguridad y protección.

Pero aquí hay un solo mando y una sola policía, no hay policías municipales, no hay policías de las alcaldías, toda la Policía, incluyendo a la Policía Bancaria e Industrial, está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eso nos ha permitido disciplina, cohesión y resultados.

Aquí podemos hablar de muchas cosas concretas, por ejemplo, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió, al principio de esta administración, facultades para labores de inteligencia e investigación; también se impulsó la formación, la capacitación, la preparación de nuestra Policía en varios terrenos, por ejemplo, apuntando hacia el bachillerato universal, incluyendo la perspectiva de género en la formación, pero, además, la visión de derechos humanos y múltiples destrezas para ayudar a la gente, a la ciudadanía.

Pero, por otro lado, la Policía de la Ciudad de México ha visto mejorar sus ingresos en estos años y esa política va a continuar. Por eso, y por muchas otras razones, decimos que esta es la mejor Policía del país, la mejor Policía de una entidad federativa.

Aquí, a lo largo de esta administración, han bajado los índices de los delitos de alto impacto y, al mismo tiempo, ha subido el reconocimiento y la confianza en los cuerpos de la Policía capitalina.

La Policía Bancaria e Industrial con su propia historia, tareas, funciones e identidad, realiza enormes esfuerzos para proteger a la gente, su integridad física y su patrimonio. De manera destacada, la Policía Bancaria e Industrial ayuda a proteger negocios, establecimientos, industrias, empresas, es decir, el patrimonio de las familias de la Ciudad de México.

Por todo ello, a mí me da mucho gusto venir hoy y decirles, compañeras, compañeros de la Policía Bancaria e Industrial, tengan la certeza de que desde el Gobierno de la Ciudad los observamos y los vemos como la mejor Policía del país, como una parte muy importante de la Policía de la Ciudad de México. Si esta, podemos decir que es la mejor, es también por el aporte que realiza cada día la Policía Bancaria e Industrial.

Abrazos y felicitaciones para los graduados y graduadas y para sus familias aquí presentes. Muchas gracias.

Generaciones 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282 y 283 que hoy egresan del Centro de Formación y Desarrollo Policial, ¿protestan honrar y defender con valor y constancia esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional? Si no lo hicieran así, que el Gobierno de la Ciudad de México y la ciudadanía se los demande. Felicitaciones.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenas tardes a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno, agradecemos que nos honre con su presencia en este día especial para la Policía Bancaria e Industrial, y para todas y todos quienes formamos parte de la Policía de la Ciudad de México.

Saludo con gusto al doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; doy la bienvenida a los representantes de las Fuerzas Federales del Gobierno de México, a quienes agradezco su permanente colaboración para garantizar la seguridad en la ciudad; saludo también a mis compañeros, la subsecretaria Marcela Figueroa Franco y el subsecretario Francisco Javier Moreno Montaño.

Al comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras de manera muy especial, director general de la Policía Bancaria e Industrial, a quien agradezco su trabajo al frente de esta corporación y su gran liderazgo no solo en la operación, sino en la formación de personas como todas y todos ustedes.

Y, desde luego, también a la cadete María Kemy Romero Bonilla, egresada de la Generación 274.

Un saludo muy especial y de manera muy afectuosa a todas y todos los miembros de las familias de nuestros compañeros que se gradúan el día de hoy, para ustedes un muy fuerte aplauso y un gran reconocimiento porque esta, el día de hoy, es también su graduación.

Tengo el honor de estar aquí frente a ustedes, compañeras y compañeros graduados de las Generaciones 274 a 283 de la Policía Bancaria e Industrial, para celebrar que han completado su formación, pero, sobre todo, para celebrar que están listos para asumir la tarea más honorable, la de servir y proteger a la comunidad.

En este acto haremos entrega de reconocimientos a 401 cadetes de 10 generaciones que se incorporarán a los distintos servicios que brinda la Policía Bancaria e Industrial como intramuros, protección a personas funcionarias, seguridad en traslado de valores, así como servicio de guías técnicos de la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes, agentes de Seguridad Procesal y agentes de Seguridad Ciudadana.

Estos últimos, encargados y encargadas de trabajar junto al resto de sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la construcción de paz en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Para dimensionar la labor de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la fecha, esta corporación cuenta con un estado de fuerza de 16 mil 693 policías; y tan solo entre 2019 y 2024 se han graduado 102 generaciones como ustedes, con un total de 3 mil 975 egresados, 65 por ciento de ellos hombres y 35 por ciento mujeres policías.

El esfuerzo de las y los integrantes de esta corporación se ha visto también recompensado con el otorgamiento de condecoraciones y estímulos a 12 mil 560 policías, principalmente por perseverancia, méritos en servicios y actuación relevante.

En estos años la Policía Bancaria e Industrial ha realizado mil 029 contratos con empresas privadas, diversas instituciones del Gobierno de México, así como del Gobiernos de la Ciudad de México. Esto implica, para todas y todos nuestros policías, la responsabilidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas y las instituciones que han confiado su seguridad en nuestras manos, cumpliendo esta tarea con profesionalismo y un alto sentido del deber.

Por ello, queridas y queridos graduados, este momento representa un parteaguas en sus vidas y en su desarrollo profesional, ya que cada uno y cada una de ustedes se suma a la fuerza más importante: la fuerza de la Policía de la Ciudad de México, la fuerza de la única Policía en la Ciudad de México, la fuerza de la mejor Policía del país, convirtiéndose con ello en agentes activos en la construcción de una ciudad más segura y en paz.

Hoy ha llegado el momento de refrendar su vocación de servicio, trabajando incansablemente en la misión que nos ha sido encomendada: reducir los delitos y continuar en el combate a los generadores de violencia, poniendo todas nuestras capacidades al servicio de las y los habitantes de la ciudad.

Hoy portan un uniforme que representa lo más noble del servicio público: cuidar y proteger a los demás.

Por ello, en cada turno, en cada patrullaje, en cada traslado, en cada ciudadana y ciudadano que requiera su servicio, dejen de manifiesto el compromiso irrenunciable que al ser policías han adquirido con la Ciudad de México; dejen manifiesto el ejemplo que les han dado tantas y tantos antes de ustedes, que han incluso otorgado su vida en el cumplimiento del deber.

Hoy la Policía de la Ciudad de México se nutre de cada uno de ustedes, de sus capacidades, de sus habilidades, pero, sobre todo, de su valentía, su disciplina y su determinación por impactar de manera positiva en la sociedad.

Recuerden a lo largo de sus carreras que el servicio que brindan requiere dedicación, compromiso y empatía; enaltezcan en cada momento los valores que guían la actuación policial, salgan todos los días a ser las mejores, a ser los mejores.

Hoy, juntas y juntos, somos la mejor Policía del país y con lealtad, profesionalismo seguiremos velando por el bienestar de nuestra comunidad. Felicidades por este logro, y a todas y todos, mucho éxito en sus carreras.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas y a todos. Muchísimas gracias por hacernos partícipe de esta extraordinaria ceremonia. Agradezco al Jefe de Gobierno, Martí Batres, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, la invitación que nos hacen.

Y quiero decirles que antes de que llegara el Jefe de Gobierno, en un afán claro, reconocible, plausible del secretario, se dirigió a la señora Silvia Villalpando –que está por allá, hasta allá atrás– y le preguntó quién se graduaba y ella le respondió: “es mi hija”. Y su hija está con nosotros, ella es Miriam Azucena Hernández que, como nuestra compañera María Romero, aquí presente, habló de algo muy importante: “no somos los mismos”, esa es la expresión que utilizó María.

Y esa expresión me permite introducir tres elementos extraordinarios que han ocurrido desde el 2018, cuando inició este cambio de régimen, y que han sido profundizados por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y los menciono enseguida:

Número uno. Se están deteniendo a células delictivas completas gracias al desarrollo de una estrategia delictiva, una estrategia de investigación que contiene a los delincuentes. Nunca antes, en los últimos años se había visto ese proceso.

Número dos. El día de ayer se dio a conocer los datos del secretario, los datos que también tiene el Consejo, que nos indican que el mes de marzo que concluyó es el mes con menos incidencia delictiva desde el año 2015, desde cuando se tiene registro, con una disminución de 64 por ciento, ese es el estado de la cuestión.

Y número tres. Apropiándome también de las palabras de María, a partir de la confianza construida por la Policía y respecto de la Policía, del ecosistema de seguridad que se ha generado en la capitán nacional y también de la colaboración del Consejo Ciudadano, debo decirles, comparto esta buena noticia, que hace unas horas fueron rescatadas 38 personas aquí en el municipio de Tlalnepantla, a partir de una llamada ciudadana de una persona de la India al Consejo Ciudadano, que recibe el apoyo de la Policía del Gobierno de la Ciudad de México, a su línea de seguridad, a su línea de denuncia contra la trata de personas.

Y estos compañeros y compañeras que vienen de varios países, fueron rescatados gracias a la intervención del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en esa coordinación que tiene con el gobierno que encabeza Martí Batres Guadarrama. Son víctimas que vienen de Guatemala, de Honduras, de Ecuador, Nepal y de la India.

Y es gracias a esa atmósfera que se ha construido desde el cambio de régimen, por el cual decimos que ya no somos los mismos, como bien dice María, que ha sido posible este avance de la Policía, este avance indiscutible del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres, y también de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Pablo Vázquez.

A eso pertenecen desde ahora todas y todos ustedes, y de eso son parte las familias de todas y todos que han hecho posible con su esfuerzo que ustedes, que todos nosotros, ya no seamos los mismos, sino seamos desde la Ciudad de México mucho mejores.

Así que, felicidades en la graduación; felicidades al Gobierno en la Ciudad de México; felicidades a la Policía.

Muchísimas gracias.

EGRESADA DE LA GENERACIÓN 274 DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO POLICIAL, MARÍA KEMY ROMERO BONILLA (MKRB): Buenos días, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; comisario general Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; apreciables y honorables miembros del presídium; familiares y amigos que hoy nos acompañan; compañeras y compañeros de las Generaciones 274 a la 283.

Hoy, al contemplar a nuestras compañeras y compañeros, podemos observar lo diferentes que somos de aquellos que iniciaron el Curso de Formación Básica en nuestro querido Centro de Formación y Desarrollo Policial, que nos acogió y fue testigo de todos los momentos, cansancios, esfuerzos académicos y ejercicios que se repetían una y otra vez hasta lograr realizar las cosas como deben ser.

Sin duda, no somos los mismos de entonces, y este gran cambio en nosotros y en nuestras vidas, no solamente se ha dado a nivel personal, sino también en nuestro entorno familiar y profesional.

No escogimos una profesión sencilla, escogimos una de las más arduas y poco comprendidas, pero que finalmente tienen una de las funciones más importantes para la sociedad: cuidar la integridad y salvaguardar los derechos de las personas que habitan y transitan por esta gran ciudad.

Ya desde nuestra formación el camino fue difícil, pero sabemos que era necesario para afrontar los retos que se nos plantearán en el ejercicio de la función policial.

Por ello, a nombre de todas mis compañeras y compañeros, doy las gracias a nuestros instructores y al personal de este Centro por habernos proporcionado los conocimientos, desarrollar nuestras habilidades y enseñarnos el verdadero significado de la disciplina, el respeto y la confianza, entre otros valores, como base para el importante papel que tendremos en el cumplimiento de los objetivos que en materia de seguridad señale nuestro Gobierno de la Ciudad de México.

A nombre de mis compañeros y propio, agradezco a esta Policía Bancaria e Industrial, por darnos la oportunidad de ser útiles para nuestro país y por darnos un medio de sustento para nuestro crecimiento y para el bienestar de nuestras familias.

Hoy nos comprometemos con valor, coraje y decisión a dar lo mejor de todos nosotros para que la Policía de la Ciudad de México siga siendo la mejor de todo el país.

Muchas gracias.