Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el arranque del “Operativo Gustavo A. Madero”

Publicado el 17 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias, amigas, amigos, siempre nos da gusto venir a Gustavo A. Madero porque hay gente trabajadora y combativa, muchas gracias por su presencia el día de hoy aquí.

Entre las cinco alcaldías con el menor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, se encuentra Gustavo A. Madero actualmente. Eso quiere decir que, a lo largo de los últimos cinco años, casi seis, ha disminuido el índice de delitos de alto impacto en esta demarcación.

Se debe a varias razones, una de ellas es la coordinación de las diversas áreas que ustedes ven representadas en este templete: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Marina, entre otras. También se debe a la atención de causas sociales, a la investigación de los delitos, y también se debe a que tenemos una mejor y más amplia policía, más preparada también y mejor pagada.

Pero, entre otras razones, estos resultados se deben a que hemos buscado la aproximación, la cercanía de los elementos de los cuerpos de seguridad con las comunidades, y vamos recorriendo la Ciudad de México con diversos operativos como el que se realiza aquí el día de hoy.

Así, hemos ido a Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y también hemos estado aquí, en Gustavo A. Madero en otros sectores.

Hoy estamos aquí en el sector Pradera, vamos a realizar aquí un operativo para proteger a diversas colonias. El estado de fuerza total que va a participar en este operativo en los próximos días es de 3 mil 642 elementos, 476 vehículos y 75 motopatrullas.

Van a estar distribuidos de la siguiente manera: hay 2 mil 688 elementos, 224 vehículos y 75 motopatrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; también tenemos 30 elementos y 10 vehículos de la Fiscalía General de Justicia; hay 126 elementos y 21 vehículos, así como dos canes de la Secretaría de la Defensa Nacional; tenemos, asimismo, 18 elementos y tres vehículos de la Secretaría de Marina; hay 70 elementos y 10 vehículos de la Guardia Nacional; y contamos también con 710 elementos y 208 vehículos que nos aporta la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Con este conjunto de estado de fuerza, elementos, vehículos e incluso canes, se va a realizar un despliegue en 17 colonias que son la Nueva Atzacoalco, Pradera, Campestre Aragón, la San Felipe de Jesús, la Nueva Atzacoalco y Providencia, de igual forma, en Madero, Lindavista, Vallejo, Tepeyac Insurgentes, Industrial, San Juan de Aragón Cuarta Sección, Residencial Zacatenco, Vallejo Poniente y Nueva Vallejo entre otras colonias.

Aquí van a estar nuestros elementos participando para proteger a la ciudadanía, para brindar atención y para seguir mejorando la seguridad en la ciudad y, particularmente, en esta zona de Gustavo A. Madero.

Nos da mucho gusto estar aquí como decía, porque aquí hay mucha gente participativa, consciente y que quiere ayudar a su comunidad y nos va a dar mucho gusto también tener más resultados aún en esta zona de la Ciudad de México.

Así, el Gobierno cumple con una de sus principales responsabilidades y uno de sus principales objetivos: brindar seguridad, protección y defensa a las familias de la Ciudad de México.

Muchas gracias, amigas, amigos. Un abrazo fuerte para todas y todos.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Saludo con aprecio a las vecinas y vecinos de Gustavo A. Madero que nos acompañen el día de hoy y que nos han acompañado siempre a lo largo de estos años en la labor de construir seguridad. Gracias por recibirnos y por la confianza que han depositado en la Policía de la Ciudad de México.

Saludo también a todos los integrantes del presídium con profundo agradecimiento y admiración a mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los integrantes, las integrantes de la Policía de la Ciudad de México, la mejor policía del país. Gracias por la noble labor que realizan diariamente en beneficio de la ciudadanía.

Es un placer visitar la Alcaldía Gustavo A. Madero, y agradezco mucho a su alcalde por darnos la bienvenida. Estamos aquí para informarles sobre el reforzamiento de la presencia de la Policía de la Ciudad de México en las colonias de esta demarcación.

Este operativo especial se realiza para atender las demandas ciudadanas recabadas en las distintas reuniones que hemos sostenido con las y los vecinos de esta demarcación y está acompañado por la Fiscalía General de Justicia. Y aprovecho para saludar y agradecer todo el apoyo de la Fiscalía y de su titular, el doctor Ulises Lara, y por todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.

Hoy iniciamos un operativo especial de seguridad para la prevención de delitos, con un despliegue de 600 policías adicionales, apoyados con 40 motopatrullas y 70 equipos de trabajo, además de dos vehículos blindados UNIMOG, que se suman a los 2 mil 088, elementos, 154 patrullas y 35 motocicletas ya desplegados en esta demarcación.

Esto permitirá reforzar los patrullajes en las colonias Nueva Atzacoalco, La Pradera, Campestre Aragón, San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco y Providencia, y con ello identificar a presuntos responsables de hechos delictivos.

Parte de la labor de la Policía se refleja en las 170 puestas a disposición por delitos de alto impacto como homicidio, robo a transeúnte, robo a negocio y robo por vehículo –por enunciar algunas– que se han dado en esta demarcación. Además, se han reducido 12.64 por ciento los delitos de alto impacto, si comparamos el período que va del 1 de enero a la fecha, contra el mismo periodo del año pasado; y una disminución del 61.67 por ciento, al compararlo con el promedio diario del total de 2019.

Como muestra del trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, enunciaré algunas detenciones relevantes.

El pasado 12 de abril, en la colonia Magdalena de las Salinas fue asegurada una persona quien durante una revisión le hallaron 100 dosis de aparente marihuana y cocaína; de acuerdo con el cruce de información se pudo saber que el detenido y el vehículo asegurado al parecer se encuentran relacionados con un robo a negocio el pasado 2 de marzo en la colonia La Joya, en esta alcaldía.

El 10 de abril, tras atender un reporte del C2, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre que fue señalado como quien posiblemente ingresó a un domicilio y sustrajo objetos del mismo en la colonia Vallejo. Cabe mencionar que, tras realizar distintas averiguaciones, se tuvo conocimiento de que el detenido tenía 11 ingresos previos al Sistema Penitenciario.

El 9 de abril, efectivos de esta Secretaría en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre posiblemente relacionado con el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés. Cabe señalar, que el detenido formaba parte de un grupo delictivo dedicado al secuestro, cobro de piso y extorsión.

Con estas acciones y con el operativo ordenado por nuestro Jefe de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso para prevenir y salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad, fortaleciendo, y esto es lo más importante, el vínculo con las y los vecinos que tanto nos apoyan y a quienes debemos nuestro trabajo y nuestro compromiso.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL, EN SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muchas gracias. Muy buenos días, vecinos y vecinas.

Saludo con mucho gusto al Gabinete, este Gabinete de Seguridad que nos reunimos todos los días; por supuesto, con mucho afecto al Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres y a mi colega Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Quiero señalar que hoy se pone en marcha el "Operativo Gustavo A. Madero", por lo que comparto con ustedes algunos datos informativos sobre la alcaldía.

Derivado de las diarias reuniones del Gabinete de Paz y Seguridad, entre 2018 y 2023 se han reducido en 57 por ciento los delitos de alto impacto en esta alcaldía. En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 519; durante 2023 las cifras nos señalan que son 225 delitos en promedio diario.

En este mismo sentido, en lo que va de 2024, en esta alcaldía 64 personas han sido detenidas en flagrancia por la posible comisión de delitos de alto impacto y fueron llevadas a proceso, derivado de los trabajos de nuestras y nuestros agentes del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía General de Justicia, hemos trabajado para evitar la impunidad de la comisión de distintos delitos en esta alcaldía, por lo que durante 2023 se ejecutaron 56 cateos y se cumplimentaron 526 órdenes de aprehensión.

Prueba de ello es que ayer martes, en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio, ministerios públicos, agentes de la Policía de Investigación y peritos, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado muy cerca de aquí, en la calle Cholula de esta misma colonia.

En ese sentido, además de que fueron localizados distintos indicios por la posible comisión del delito de robo a una cadena de farmacias como cajas y frascos de medicamentos diversos, se detuvo a una persona con el nombre de Hugo “N”.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también ejecutó una orden de cateo en un domicilio localizado en la colonia Nueva Atzacoalco, sitio en el que se tiene conocimiento que posiblemente se realizaba la compraventa de estupefacientes por lo que representaba un punto de riesgo para la sociedad.

En el inmueble, policías de Investigación aseguraron distintas cantidades de sustancias con las características propias de diversas drogas y detuvieron a Juan Carlos “N”, que se encuentra sujeto a investigación.

De la misma manera, hemos llevado a cabo diversos operativos para asegurar a posibles generadores de violencia que operan en esta alcaldía pertenecientes a diversos grupos delictivos.

Continuamos trabajando para que la población tenga más confianza y denuncie en alguna de las ocho Coordinaciones Territoriales con que contamos en la demarcación, lo que nos permite tener mejor información para investigar y llevar a la autoridad judicial a personas que hayan cometido algún delito a fin de terminar con la impunidad.

Por este motivo, en el “Operativo Gustavo A. Madero”, participan 30 agentes de nuestra Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en esta alcaldía, a la del delito de narcomenudeo, así como a la de robo de vehículo y transporte, a bordo de 10 patrullas.

Todo el objetivo de identificar, ubicar y desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas, inmuebles en donde se comercialice droga y para llevar a cabo patrullajes disuasivos e inhibir el robo de vehículos.

Sepan las y los vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, que el trabajo coordinado entre las autoridades de la demarcación, la Ciudad de México y el Gobierno de la República, han redituado en disminuir la incidencia delictiva en esta y las demarcaciones de nuestra gran ciudad.

Muchas gracias, muy buenos días.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, ENRIQUE RODRIGO ROJAS SERAFÍN (ERRS): Muy buenos días, vecinas y vecinos de colonia San Felipe de Jesús y colonias aledañas en esta zona de Gustavo A. Madero.

Con su permiso, Jefe de Gobierno. Sean bienvenidas, bienvenidos, secretarios, funcionarios de gobierno de los tres niveles.

En Gustavo A. Madero agradecemos, como siempre, esta generosidad por parte del señor Jefe de Gobierno, de asomarse con nosotros y de traer la estrategia de seguridad coordinada con los tres niveles de gobierno y que tiene como propósito continuar con los esfuerzos y con esta visión de buscar el bienestar de las personas, desde luego, con muchas acciones que hace el Gobierno de la Ciudad de México.

Y aunado a ello, todo este despliegue de seguridad que tiene como finalidad devolver y continuar con este propósito de darle seguridad a la comunidad de Gustavo A. Madero y de la zona oriente limítrofe que es muy importante.

Y para nosotros, también es un incentivo para que continuemos realizando los esfuerzos desde todas las responsabilidades que aquí tenemos.

Muchísimas gracias, señor Jefe de Gobierno. Y sean todas y todos bienvenidos, Gustavo A. Madero siempre los recibirá con la hospitalidad que ustedes merecen. Muchas gracias, buen día.