Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de prensa. Última emisión del boleto magnético del Metro

Publicado el 27 Enero 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, buen día. Queremos comentar con ustedes lo siguiente: el boleto del Metro se acabó, este es el último, lo acabamos de imprimir, es la última edición, es el último boleto.

Este formato de boleto con línea magnética se ha estado imprimiendo desde que nació el Metro, desde 1969. Ha tenido diversos dibujos, pero ha tenido siempre este tamaño y esta característica de tener una línea magnética para que se pueda introducir por los torniquetes, en el área de torniquetes. Sin embargo, llegó a su fin, se acabó el boleto del Metro, tecnológicamente terminó su vida útil y ahora es sustituido por la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Sin embargo, estamos realizando una última edición, es una edición de transición; como este, se están editando 14 millones de boletos, estos 14 millones de boletos se podrán utilizar todavía en dos líneas del Metro a lo largo del mes de febrero.

Aquí lo tengo en tamaño más amplio, ahorita vamos a ver otro. Y este dibujo evoca al primer boleto, la primera edición, es el dibujo de la primera edición del boleto, pero aquí le ponemos: “Último boleto del Metro, edición final del boleto magnético, 54 años, 1969-2023”.

Cuando termine el mes de febrero, ya todas las entradas al Metro serán a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, de esta tarjeta. Entonces, se va el boleto del Metro y llega la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya se está usando en la mayoría de las líneas del Metro, pero ya no se van a usar boletos del Metro.

Será de colección, quien quiera coleccionarlo, porque se va a acabar, puede adquirirlo todavía, y después ya tendremos solamente las Tarjetas de Movilidad Integrada.

Queríamos comentar con ustedes ese tema porque es importante para la ciudadanía, para que la gente sepa que, si siguen usando boletos del Metro, solo podrán hacerlo hasta que termine el mes de febrero; al empezar marzo, ya se tendrá que utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada necesariamente en todas las líneas del Metro.

Para explicarnos un poco más sobre esto, nos va a dar más detalles el director. Adelante, Guillermo Calderón.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Sí, muchas gracias. Vamos a comenzar con un video de la última emisión. Por 54 años se han estado emitiendo este tipo de... la última emisión, el último tiraje del boleto del Metro.

[VIDEO]

Ese fue el proceso que se usó durante 54 años para la emisión del boleto magnético. El Metro fue pionero en el uso del boleto magnético en el mundo, en ‘69; pero estamos, en esta administración, en la modernización y dentro de la modernización es el nuevo sistema de pago que ya hablaremos.

Entonces, tiene la evocación de lo que fue el primer boleto en ‘69, primer boleto que se emitió, las mismas características de tamaño y de la cinta magnética, que es el elemento lector en los torniquetes.

Actualmente se producen en nuestros talleres de COMISA, del Gobierno de la Ciudad de México, estos boletos. En el último año se fabricaron más de 180 millones de boletos y ya con una reducción importante. Tiene elementos de seguridad, lo que es el número de folio, el número de serie y cierta nomenclatura. Aquí ya incorporamos los datos de la nueva Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Entonces, como señalaba el Jefe de Gobierno, estarán exclusivamente por un mes más a la venta en las Líneas 2 y 3, en terminales y estaciones. Y bueno, hicimos una emisión especial de 14 millones de boletos con el propósito de que nuestros usuarios, nuestros usuarios de toda la vida, que deseen coleccionarlo lo podrán adquirir.

Vamos a hacer el retiro paulatino, así se ha venido haciendo en todas las líneas del Metro, solo son las 2 y la 3.

Este es el programa que iniciamos: en septiembre del año pasado, primero la Línea 4 y la Línea 6 entraron exclusivamente a Tarjeta de Movilidad; fue en septiembre 30, la Línea 7; en octubre 21, la Línea 5; y la estación de Línea 1, a su apertura de su primera fase, exclusivamente tarjeta; el 25 de noviembre se incorporó la Línea 9 y B; y en diciembre la Línea 8 y A.

La Línea 12 ya maneja solo exclusivamente Tarjeta Integrada, por lo que solo nos falta por incorporar a uso exclusivo de Tarjeta de Movilidad las Líneas 2 y 3, que esas entraran en febrero al uso exclusivo de tarjetas, finales de febrero.

Una cosa muy importante decir, en esta modernización también se dio capacitación a todas nuestras compañeras taquilleras. La plantilla de taquilleras no se toca ni se modifica, simplemente se moderniza en cuanto al uso y emisión de lo que es el ingreso a las líneas del Metro; antes se vendía este boleto, ahora ellas emiten y venden la tarjeta, el plástico de la Tarjeta de Movilidad Integrada y/o hacen la recarga a solicitud de los usuarios del monto que ellos dispongan.

Igualmente, una intensa campaña de modernización de nuestros sistemas de validadores, se adquirieron mil 500 torniquetes nuevos, 870 validadores y 206 garitas o puertas de cortesía, todo para la modernización del sistema de recaudo; máquinas expendedoras, 72 nuevas, más las ya previamente adquiridas que eran 314. Entonces, todo el sistema de recaudo ya está modernizado para facilitar el ingreso, ingreso más expedito, más seguro a nuestras instalaciones.

Entonces, como señalaba, son ya 10 de las 12 líneas del Metro que usan exclusivamente la Tarjeta de Movilidad.

Y bueno, ¿qué beneficios tiene a los usuarios? El ahorro en tiempo de espera de filas; evita, además, la eventual venta ilegal de estos boletos.

Se enmarca, como señalaba, dentro de la modernización integral del Metro, de (inaudible) de un sistema que es un sistema que está cotidianamente en contacto con los usuarios: el sistema de recaudo.

Y, bueno, adiós a este boleto. Hay nostalgia porque se va, alegría porque nos modernizamos con la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, que es el medio de pago de la ciudad, de la movilidad de la ciudad. Gracias.

MBG: Bueno, queríamos comentar con ustedes este tema para información de la ciudadanía, para que la gente sepa que ya no van a servir los boletos del Metro una vez que comience el mes de marzo, ya solo se podrán utilizar en lo que resta de este tiempo, es decir, a lo largo del mes de febrero y estos días que quedan de enero podrán utilizarse estos boletos.

Hay una última emisión que se realiza, que tiene el dibujo del primer boleto del Metro para cerrar el ciclo histórico de 1969 a 2024, ya después solamente se utilizará la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Ahora bien, queremos comentarles en ese marco otra noticia importante: el próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para incorporar finalmente las estaciones que faltan.

Ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser nueve, luego cinco, cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes del tramo elevado, que en total son 20 y así se habrá terminado la obra.

De hecho, la obra, como les decía yo la otra vez, toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas; y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, a las pruebas de carga y las pruebas operativas. Estas pruebas operativas terminan en estos días y el 30 de enero realizamos la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro.

Bien, se acaba el boleto del Metro y se reabre la Línea 12 del Metro. O sea, se reabre a los usuarios la Línea 12 del Metro el 30 de enero.

Último boleto del Metro. Edición final del boleto magnético, 54 años de vida del boleto del Metro. Todavía lo pueden usar en febrero o lo pueden comprar para coleccionar.

Adelante.