Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Presentación del Módulo de Movilidad Integrada de la App CDMX

Publicado el 14 Octubre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y muy buenos días, amigas, amigos de los medios de comunicación. Queremos comentarles en esta mañana que se ha creado un nuevo módulo en la Aplicación CDMX, este nuevo módulo es el módulo “Movilidad Integrada”.

Y eso permite un servicio para los más o menos 6 millones de personas que realizan viajes en transporte público cada día en el Metro, Metrobús, en el Trolebús, en el Tren Ligero, en el Cablebús e incluso da información para otro tipo de conexiones como las estaciones de Ecobici.

Con este módulo de Movilidad Integrada, nosotros podemos tener un mapa interactivo con todos los sistemas, también se puede consultar el estado del servicio en tiempo real en todo momento y eso permite identificar contratiempos que pudieran ocurrir y le da instrumentos al usuario de transporte público para hacer sus rutas con la mayor eficacia, acortar los tiempos de sus traslados, evitar algún problema y así poderse trasladar mejor en la Ciudad de México.

El usuario puede crear rutas recurrentes a través de esta aplicación, también puede localizar las estaciones de Ecobici o solicitar un taxi desde la aplicación, es decir, es un magnífico instrumento tecnológico que se pone al servicio de la mayoría de la población en la Ciudad de México y también fortalece el uso de transporte público en la Ciudad de México.

Es un vínculo entre tecnología y transporte público que fortalece el derecho a la movilidad en la Ciudad de México y facilita la movilidad de millones de personas en la ciudad, especialmente de millones de personas de bajos recursos que utilizan el transporte público.

Para explicarnos más sobre esto, el secretario Andrés Lajous nos va a comentar y después Pepe Merino y Eduardo Clark. Adelante.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno; muchas gracias a Pepe y a Eduardo también por estar aquí, por supuesto por el trabajo de toda la ADIP en la creación de este módulo.

Muy brevemente, ¿por qué es útil y es importante para las y los usuarios del transporte público este módulo?

En las mañanas, en las tardes, cuando las personas están a punto de salir de sus casas o de sus trabajos y es el momento en donde más se usa el transporte público, lo que quiere alguien es tener certidumbre sobre su viaje, saber más o menos cuánto tiempo le va a tomar, más o menos qué servicio va a tomar, si va a tomar el Metro, el Metrobús, cuál le conviene para poder llegar a tiempo a su destino; precisamente lo que hace la aplicación, es darle información a los usuarios de cualquier retraso que haya en algún servicio.

Y entonces voy a dar un ejemplo del día de ayer. Yo estoy usando el módulo en las rutas que tengo de mi casa a la oficina, es decir, marco en el módulo –y ahorita en la demostración les van a mostrar cómo es– cuál es la ruta que normalmente uso; y el día de ayer en la tarde tuvimos lluvia, lo cual hizo que en la Línea 3, por tener una parte en superficie del Metro, se haga una reducción de velocidad como es el protocolo del Metro, siempre que hay una lluvia intensa en un área de superficie hay una reducción de velocidad lo cual puede provocar un retraso en los tiempos y como usuario de la Línea 3 me llega en mi celular un reporte justo a la hora que me importa, que es cuando voy a salir del trabajo, diciendo: hay un retraso de tantos minutos, etcétera.

Puede ser también un retraso por obra en un tramo de la Línea 2 de Trolebús, en este momento hay una pequeña obra de unos cuantos metros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual provoca un desvío en una cuadra, bueno, pues también tengo información de ese reporte; incluso en el caso del Cablebús, el día de ayer tuvimos una tormenta eléctrica, hubo una interrupción del servicio de alrededor de 15 minutos y también la aplicación me notificó la interrupción del servicio por tormenta eléctrica.

Entonces, lo importante de esta aplicación es que le da información a los usuarios para garantizar que tengan certidumbre y puedan hacer una mejor estimación de los tiempos de viaje que van a tener y tener un viaje más cómodo.

Por último, también es importante que todos los reportes de cualquier afectación en el servicio se están haciendo en todos los servicios, de tal manera que podemos hacer un seguimiento del estado del servicio. Es decir, sabemos cuáles son las afectaciones –si es que las hay– diariamente, podemos también hacer un análisis y eso es útil para todo el Sistema de Transporte de la Ciudad de México.

Entonces, estamos muy contentos de poder usar este módulo, que los usuarios del transporte público lo puedan usar. Y muchas gracias a la ADIP, por todo el trabajo que esto ha significado y por supuesto a los organismos de transporte, que están todo el tiempo trabajando y haciendo el reporte de estos incidentes. Muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Gracias. Como ya adelantaba el secretario de Movilidad, queremos presentar este módulo de Movilidad Integrada que trabajamos junto con la Secretaría de Movilidad, un poco pensando en cuál era una solución que no estuviera disponible en otras plataformas o incluso en los mapas de Google Maps que todos usamos recurrentemente, y concluimos que lo mejor que podríamos ofrecer a las personas de la ciudad, era un sistema de información oportuna para tomar decisiones sobre sus traslados.

Nada más para darles un poquito de contexto. App CDMX nace en 2019 para consolidar todas las aplicaciones de gobierno que existían, en ese momento había más de 40 aplicaciones, lo que hicimos fue integrar todas en una sola, los servicios que fueran todavía pertinentes.

Al día de hoy tienen 5.4 millones de descargas y 1.1 millones de usuarios activos mensuales, además se agregan 3 mil 200 cada día, y esto la convierte en la aplicación de un gobierno local en México, y quizá en América Latina, con más usos y usuarios.

Y como adelantaba el Jefe de Gobierno, tiene varios módulos y 29 servicios, de modo que se integran en un solo lugar.

Entre los servicios que ofrece están, quizá el más usado, que son “Documentos Digitales”, la licencia digital, que también trabajamos con la Secretaría de Movilidad, y tarjeta de circulación; hoy, Movilidad Integrada; “Reportes Urbanos de SUAC”, que se pueden mandar también desde el celular, si hay un problema de servicios urbanos, bacheo, luminarias, podas, etcétera.

Hay un módulo de automóviles, donde los usuarios pueden agregar toda la información de sus vehículos; “Mi Taxi”, para poder solicitar el servicio desde donde estés o bien, que es el uso más frecuente, poder hacer el cruce con las placas de la unidad, ver el tarjetón digital de quien opera esa unidad y poder compartir el viaje, más en un uso de seguridad.

“Chat LOCATEL”, que desde el celular puedes chatear 24 horas, siete días de la semana, con una operadora, operador de LOCATEL, para cualquier solución de todos los servicios que ofrece LOCATEL, que como saben es cualquier necesidad, consulta, que no sea emergencia.

El “Botón de Auxilio, Alarma en Casa”. Este es un botón de auxilio que puede funcionar como cualquier botón en un celular en donde ubican o tratan de ubicar el dispositivo, pero, además, de manera muy importante, el usuario puede o la usuaria puede registrar su domicilio y si detonara el botón y el dispositivo está cerca de un domicilio, nosotros, bueno, las unidades de emergencia, si es un tema médico, o policial, pueden acudir exactamente al domicilio de la persona.

“Bloquea tu Celular” para, con el IMEI, poder bloquear el celular en caso de extravío o robo; “Denuncia Digital”, que lo hicimos junto con la Fiscalía para delitos sin violencia; “Cartelera”, que es la guía cultural más extensa de la ciudad; “Mi Policía”, para hacer contacto con los policías de los cuadrantes de seguridad de la ciudad, que incluye lo que hoy todavía se permanece en la App Mi Policía, está integrado también en la App CDMX; y también, por supuesto, “Servicios Informativos Generales” como clima, Hoy no circula, Rayos UV, etcétera.

Bueno, como adelantaba el Jefe de Gobierno y el secretario de Movilidad, el Sistema de Transporte masivo de la ciudad es muy usado por las personas, tenemos más de 6 millones de viajes entre Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.

Y bueno, hoy lanzamos el nuevo módulo de “Movilidad Integrada”. Incluye, de manera muy importante, un mapa del cual nos sentimos muy orgullosos, además de que está muy bien hecho, incluye toda la información relevante de todos estos servicios de movilidad.

Y la parte que nosotros creemos es de mayor utilidad para las personas hoy, que es consultar el estado del servicio de las rutas que usan, esto es importante porque usualmente las personas de la ciudad usan una ruta multimodal, es decir, llegan al Trolebús, del Trolebús al Metro, del Metro al Metrobús y esto permite prever cualquier incidente que esté ocurriendo en su ruta.

Como funciona –y lo adelantaba Andrés Lajous– es, los sistemas de transporte –y la verdad estamos muy agradecidos con ellos y con ellas– tienen un sistema para dar de alta cualquier retraso, cualquier motivo que afecte el servicio de manera real; si esto que está reportando, digamos, está reportando –y lo va a mostrar Eduardo con más detalle– un incidente en Eje Central y tu ruta pasa por ahí, te notifica cuando ocurre, pero también, de manera importante, te notifica cuando se resuelve y entonces eso permite a las personas poder decidir.

También incluye horarios de todos los sistemas de transporte o en su caso, por ejemplo, a veces cuando hay eventos especiales se cierran algunas estaciones, sobre todo Zócalo, también se notifica.

“Mis Rutas”, como decía, tú puedes crear varias rutas, tu ruta a la escuela, tu ruta al trabajo, tu ruta a la casa, y en todos los casos te notifica cualquier retraso que ocurra en esa ruta. Y, bueno, “Mi Taxi”, solicitas, como lo decía, un taxi y puedes hacer el cruce con las placas y el operador del vehículo, y ahora también incluye bases y sitios autorizados. “Ecobici”, en el caso del módulo en App, lo que te permite es localizar la disponibilidad de bicicletas y se irán agregando otras funcionalidades.

Y, “Licencia para conducir digital”, que es el producto digital más usado, especialmente dentro de la App, que tiene la misma validez y usabilidad que la licencia física; y además se puede hacer la renovación desde la propia App, lo cual es un servicio muy útil, si se te venció la licencia puedes hacer la renovación desde la misma App. Y el módulo de “Automóvil”, que ya adelantaba, que tiene información sobre tus vehículos, fechas de infracciones, verificaciones, –exacto, gracias, Clark–, si se fue al corralón también, que sales y ya no encuentres, tú puedes desde ahí ver si se encuentra en un corralón.

Y próximamente, que también lo estamos trabajando con Movilidad, poder hacer recargas a tu Tarjeta de Movilidad Integrada desde la propia aplicación, lo cual por supuesto resuelve un costo de transacción para que las personas puedan poner dinero en su Tarjeta de Movilidad desde su propio celular, en este caso desde la App CDMX.

Entonces, estamos muy contentos de poder lanzar este módulo que creemos, como adelantaba el Jefe de Gobierno, es la misma lógica de la transformación digital de la Ciudad de México, poner la innovación, poner la tecnología al servicio de las necesidades de las personas de la ciudad.

Ahora Clark hará una demostración de cómo funciona el módulo, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Pepe; Jefe de Gobierno, Andrés, muchas gracias por el espacio. Les vamos a platicar en dos minutos, muy rápidamente, cómo funciona el módulo de “Movilidad Integrada”, cómo usarlo a partir del día de hoy.

Si ustedes entran a la Aplicación CDMX, así se ve, y encuentran el módulo de “Movilidad Integrada”, van a encontrar un nuevo mapa esquemático de la Red de Movilidad Integrada, todos los sistemas de transporte que la integran: Metrobús, Metro, Transportes Eléctricos, Cablebús, todos diseñados para el mejor entendimiento de parte de la población y el mismo tipo de mapas que ven actualmente el transporte público.

Pueden navegarlo, hacer zoom hacia dentro, hacia afuera, ver cada una de las estaciones, sus conexiones; y, si ustedes además le hacen clic a cada una de ellas, pueden ver la información importante sobre esa estación.

Si nos vamos al módulo de rutas, podemos generar además nuevas rutas de los recorridos recurrentes que tengamos. Pueden ser desde el trabajo, ir a la escuela, podemos tener los que nosotros queramos.

Cuando uno le hace clic al botón “Crear nueva ruta” lo que nos va a permitir es, primero, dar una pequeña demostración de cómo hacerlo, vamos ir al mapa de Movilidad Integrada, seleccionar la estación en la que nos subimos, en este caso estamos escogiendo el Cablebús Línea 1, y vamos escogiendo dónde hacemos nuestro transbordo, en este caso cambiamos a Indios Verdes y seleccionamos a dónde nos cambiamos, al Metro Línea 3, a la Línea 1 o a la Línea 3 del Metrobús; seleccionamos una y le hacemos clic en ese sistema hasta donde lleguemos; en este caso le agregamos un nombre, digamos que este es el de la escuela, y está lista ya la ruta.

A partir de eso, cada vez que haya una afectación en el servicio, algo que interrumpa, algo que cierre una estación, nosotros podemos ver en este mapa de las interconexiones que llevamos si en alguna hay una afectación.

Adicionalmente, podemos consultar los horarios de servicio de cada uno de los sistemas, le hacemos clic en una estación o a ese botón y vemos que abre de lunes a viernes, que abre sábado, que abre domingo, a qué hora abre, etcétera.

Y, finalmente, vamos a estar desarrollando, en aproximadamente más de un mes, la recarga de Tarjeta de Movilidad Integrada dentro de la aplicación, que significa poder tener una tarjeta física y recargarla digitalmente con nuestra tarjeta de débito o crédito.

Podemos consultar en tiempo real todo los incidentes y el estado del servicio que afecta a los sistemas de transporte, tenemos en este caso lo que está ocurriendo en este momento, tenemos la Línea 1 del Metro en remodelación, entonces eso aparece, hasta lo que sea ya de momento, si hay un cierre por afectación de alguna manifestación, todo eso aparece en el estado del servicio.

También tenemos el módulo de “Ecobici”, donde podemos ver todos los incidentes.

Acá, esto es lo que te llega cuando hay un avance lento en este caso por la lluvia. Esa es la notificación de que en la Línea 3, por ejemplo, hay avance lento por lluvia en el tramo Indios Verdes a Universidad y en qué tiempo estima el transporte que hay solución; y una vez que soluciona, te llega ese mismo mensaje que dice “se solucionó el problema” para que ustedes tomen las previsiones conducentes.

Eso es un poco el demo de lo que hacemos, bajen la aplicación módulo de “Movilidad Integrada” y pueden explorar esto ustedes. Muchas gracias.

MBG: Bueno, para hacer gráfica esta presentación con un teléfono, aquí se encuentra el ícono de “Movilidad Integrada”, lo apretamos y aparece el mapa interactivo con los diversos sistemas de transporte público y sus intersecciones, trasbordos y el conjunto de sus días. Es una guía muy completa para que las personas puedan moverse por toda la Ciudad de México, utilizando el transporte público.

Y es, como decíamos, poner al servicio de la gente, sobre todo de la gente con menos ingresos, un instrumento tecnológico de primer nivel.

Con esta aplicación o más bien con este nuevo módulo dentro de la aplicación Movilidad Integrada, perdón, con este nuevo módulo que es “Movilidad Integrada” dentro de la Aplicación CDMX, podemos ofrecer a millones de personas en la Ciudad de México, traslados más cortos y la posibilidad de evitar contratiempos, retrasos por lluvias, por accidentes, por movilizaciones o por cualquier otro motivo, y así la gente podrá llegar más rápidamente a su destino.

Ese es un nuevo paso en el proceso de innovación y digitalización que ha vivido la Ciudad de México, que ha sido toda una revolución tecnológica al servicio de la sociedad y de la población.

Que tengan bonito día. Gracias.

Disculpen. No quiero dejar de hacer una reiteración en las recomendaciones que hemos estado difundiendo sobre el eclipse que tenemos, sobre el eclipse solar. Es un eclipse solar parcial, se calcula que va a estar durando desde las 09:36 de la mañana hasta las 12:50.

Entonces, esto nos obliga a reiterar que no hay que observar directamente el sol, la radiación puede ocasionar daños irreparables en la retina. Y también, por otra parte, no hay que utilizar lentes para el sol, vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, papel aluminio, telescopios, binoculares o verlo en el reflejo del agua, que son algunas de las cosas que se hacen también, pensando que esto genera protección.

Para observar el eclipse de manera segura, solo se puede utilizar una protección recomendada, y aprobada por la NASA, que debe tener la leyenda: ISO 12312-2, esa es la tecnología que se puede utilizar para ver de manera segura el eclipse. Y, además, no debe mirarse u observarse durante más de 30 segundos, incluso con la protección adecuada.

Pedimos a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México seguir estas instrucciones, difundirlas, cuidar a sus niñas y a sus niños para que el eclipse no ocasione daños en la salud visual de las personas; si se va a disfrutar, que sea completamente segura, con la tecnología que hemos comentado aquí.

Ahora sí, que tengan bonito día.