Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Adeudos al Sistema de Aguas por cosumidores no domésticos

Publicado el 16 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Queremos darles a conocer una información que tiene que ver con los adeudos que hay de parte de un conjunto de consumidores no domésticos, son usuarios no domésticos con adeudos mayores a 400 mil pesos en el pago de los servicios de agua potable; son adeudos que tienen con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, son 25 deudores, y en algunos casos son deudas elevadas, hay una deuda de más de 6 millones de pesos, entonces queremos comentar esto con ustedes.

Como parte de las labores que estamos realizando en materia de agua, que es uno de los temas centrales a los que hemos dado atención a lo largo de todo este año, está el asunto relacionado con el pago de las deudas con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Hay deudas menores, hay deudas mayores, hay deudas de consumidores domésticos, deudas de consumidores no domésticos.

En este caso, queremos enfocarnos en un listado de 25 deudores que adeudan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México más de 400 mil pesos, son deudas que se han venido acumulando. Estos consumidores no domésticos son de diverso tipo, son algunos de giros comerciales industriales y de servicios y tienen estos adeudos.

Aquí tenemos una relación, el listado está testado, en este momento no se encuentran aquí los nombres de quiénes son los deudores, nosotros esperamos que en los próximos días paguen.

Estos deudores son de determinadas alcaldías, que se pueden observar aquí. La forma en que está este listado se las vamos a dar a ustedes, pero como podrán ver, hay un deudor que adeuda 6 millones 233 mil 241 pesos y debe 26 bimestres al Sistema de Aguas de la Ciudad de México; hay deudores que van desde cuatro bimestres de deuda hasta 30 bimestres.

Bueno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México les ha realizado un apercibimiento a fin de que paguen las deudas. Teníamos aquí uno más, el número 26, esta semana pagó una deuda elevada, era el tercer deudor que teníamos aquí.

Bueno, estos están seleccionados sobre ciertos criterios: son consumidores de uso no doméstico, son grandes consumidores de agua, deben más de dos bimestres, cuentan con medidor y servicio medido, son adeudos mayores a 400 mil pesos y no cuentan con trámites o quejas de revisión de tarifas –es decir– que nos pudieran indicar que por alguna razón no están pagando, que se pudiera justificar. Y el importe de todos estos adeudos son 31 millones de pesos que, en conjunto, se adeudan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Entonces, se procedió desde el 5 de agosto pasado con la entrega en cada uno de los domicilios de las cartas de invitación de pago y apercibimiento. De los 26 usuarios detectados, 23 recibieron la carta correspondiente y otros tres restantes fueron notificados; de todos, solo uno ha atendido la invitación y pagó la totalidad de su adeudo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está exhortando a los 25 restantes a realizar su pago y de no hacerlo se va a proceder a la suspensión del servicio.

Como luego hay quejas de diverso tipo y puede saltar algún establecimiento por ahí conocido o no tan conocido y quejarse de que le fue cortado el servicio de agua, desde ahora estamos señalando que han rebasado los límites de tolerancia que están establecidos, que son montos mayores y son usuarios no domésticos, todo eso justifica que se tome la medida de suspensión del servicio.

Incluso se podrían analizar otro tipo de medidas por parte del Gobierno de la Ciudad, del área jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, pero esto lo estamos dando a conocer preventivamente.

Nosotros, de todas maneras, vamos a insistir en los próximos días con todos ellos para que paguen, para que los 25 deudores que quedan paguen también, al igual que lo hizo uno; y de no ser así, bueno, pues no descartamos dar a conocer quiénes son los deudores, pero nos gustaría que antes se pudiera resolver directamente, sin necesidad de ello y sin necesidad de suspenderles el servicio de agua.

Por lo pronto, lo damos a conocer públicamente: hay 25 usuarios no domésticos que adeudan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en su conjunto, 31 millones de pesos; todos ellos adeudan más de 400 mil pesos, y hay incluso uno que adeuda más de 6 millones de pesos. Están debidamente apercibidos y en los próximos días, si no pagan, se les suspenderá el servicio de agua potable.

Ese es el tema que queríamos tratar con ustedes el día de hoy, porque forma parte de una acción de racionalidad en el uso del agua en la Ciudad de México, cómo es posible que estén usando el agua y no paguen, son responsabilidades de todos y, por lo tanto, estamos demandando, exhortando que se haga el pago correspondiente.