Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 2 de mayo

Publicado el 02 Mayo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Bueno, estamos en temporada de calor y quiero hablar sobre la temporada de calor.

En esta temporada, esta temporada de calor, abundan las fake news o los montajes, la información falsa y se multiplican. Y a lo largo de días pasados hemos visto varias cosas como esas: se difunde información falsa a través de redes, a veces en los medios de comunicación y luego se busca que se conviertan en realidades y tenemos que estar precisando.

Afortunadamente, existe el derecho de réplica y eso nos permite, por un lado, desmentir aquellas cuestiones que son falsas, nos permite informar a la ciudadanía, que es una responsabilidad muy importante, porque si no hay falsedades que terminan convirtiéndose en verdades.

Y sabemos que, como todavía no termina la temporada de calor, pues va a haber más cosas y, por lo tanto, nosotros vamos a estar listos para estar informando a la ciudadanía sobre estos temas.

Hay un espacio que hemos abierto que se llama “Derecho de Réplica Ciudad de México”, y lo que vaya sucediendo ahí lo vamos a ir incorporando, tanto lo que ya sucedió, como lo que vaya sucediendo, luego hay cosas que han sucedido en el pasado, también las vamos a incorporar, porque hay algunos ejemplos muy interesantes que quiero platicar con ustedes.

Entonces, este es el espacio “Derecho de Réplica” y es una respuesta ante noticias falsas.

Quiero ponerles algunos ejemplos interesantes, si me ponen por favor el de Santa Fe. Aquí en las redes, en las redes salió esto, miren, está buenísimo, ya ustedes lean arriba quién lo sube, yo no puedo, porque ya ven que estoy en veda, entonces no puedo leer lo que dice arriba, pero abajo dice: “¿Qué onda con esto, Martí Batres? El encharcadero en Santa Fe, Ciudad de México”, y aquí podemos ver cómo hay un encharcamiento tremendo, ¿verdad?

Bueno, pues obviamente yo le pregunto al secretario de Obras: “¿Qué onda con esto, Jesús Esteva?”, y ya me contestó.

La Secretaría de Obras y Servicios le contesta: “Buenas noches, agradecemos su reporte. Le informamos que las imágenes que se muestran en el video corresponden a Dubái y no a Santa Fe, en la Ciudad de México”, pero con todo gusto lo atendimos.

Ya estaba en las redes circulando, no solo circulando sino reproduciéndose y, además, ya le estaban reclamando al Jefe de Gobierno, nada más que tenemos un problema, porque todavía no tenemos jurisdicción hasta Dubái.

Este es otro: “#ÚLTIMAHORA. Primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos empiezan a llegar al Hospital 20 de Noviembre de la Alcaldía Benito Juárez, los pacientes presentan convulsiones, ‘neumotitis’, estado de coma. El Gobierno de la Ciudad de México mantiene cerco informativo”. Eso es lo que llegó al Hospital 20 de Noviembre.

Bueno, pero el ISSSTE hace su revisión interna y dice: “Es falsa la publicación que se hizo viral en redes sociales, en las que se señala que al Hospital 20 de Noviembre están llegando pacientes por envenenamiento”. Como verán, era una cosa muy grave, era muy grave la mentira que se estaba difundiendo y el ISSSTE hizo la aclaración correspondiente; eso ya fue hace días, pero fue un desmentido contundente, ya los que andaban difundiendo la mentira se tuvieron que quedar callados.

Hay otro, un clásico, el del Metro Pantitlán. Emilio Álvarez Icaza, experto en guerra sucia, que es un derecho humano que él practica mucho, dice, denuncia que el Metro Pantitlán se está incendiando en estos momentos.

Luego, ya sacamos la aclaración y respondimos, yo respondí directamente a esa falsedad, no hubo ningún incendio. Ustedes recordarán que lo respondimos en una conferencia de prensa.

Y luego, bueno, tenemos el tema, el más reciente. “Crematorio clandestino con restos óseos en la Ciudad de México”. Entonces, sale esta nota en varios medios, en muchos y pues ya aclaramos.

Ayer hicieron un trabajo extraordinario el fiscal Ulises Lara, el secretario Pablo Vázquez y también la Comisión de Búsqueda, Enrique Camargo, hicieron un trabajo extraordinario, muy bueno, para desmentir cada una de estas falsedades.

Se dijo que había documentación de personas desaparecidas, que había una fosa clandestina, que había restos humanos, que había un crematorio en un lugar de Iztapalapa fronterizo con Tláhuac, falso, no había personas desaparecidas, los documentos que se encontraron o las personas cuyos documentos se encontraron fueron inmediatamente contactadas.

El niño Álvaro “N”, la señora Laura Angélica “N” fueron contactados; el niño o la familia del niño había desechado diversos útiles, cosas escolares que ya no utilizaba, y la señora Laura “N” había perdido la credencial, porque le arrebataron su teléfono celular y ahí iba la credencial de elector.

No había ninguna fosa clandestina, no había restos humanos, había restos óseos de animales, de fauna canina; y, por otro lado, tampoco había un crematorio. Imagínense nada más la cantidad de barbaridades que se dijeron con el objetivo de afectar a la ciudad y de afectar al Gobierno de la Ciudad de México, entonces hicimos la aclaración correspondiente y también está en esta sección.

[VIDEO]

Bueno, también desmentimos esta falsedad que se difundió con mucha intensidad desde antier y a lo largo del día de ayer, pero estuvieron trabajando nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía en este tema, su trabajo eficiente, profesional, nos permitió dar un desmentido contundente, pero sabemos que hay guerra sucia.

Además, los autores de la idea de la guerra sucia lo han dicho, ya se mencionó, se ha mencionado el caso de Jorge Castañeda y otros que han dicho que hay que hacer guerra sucia, sucia, sucia, sucia en contra nuestra, pues está esa guerra sucia.

Yo quiero aquí, sobre todo, decirle a la ciudadanía de la capital, a los ciudadanos, a las ciudadanas de nuestra gran Ciudad de México que estén muy atentos, porque hay mucha guerra sucia, mucha desinformación y, por lo tanto, es importante leer con cuidado cada cosa que se presenta en las redes sociales o incluso en los medios de comunicación, para que podamos tener las versiones objetivas, la verdad sobre los hechos concretos.

Aquí presentamos hace un momento el perfil en Facebook y este es en Twitter, es “Derecho de Réplica”. Y aquí podemos ver el comparativo: la noticia falsa, la aclaración; la noticia falsa, la aclaración también sobre el tema del ISSSTE; sobre Santa Fe Dubái, la noticia falsa, la aclaración; y sobre también lo ocurrido ayer y antier.

Bueno, queremos presentarles esta cuenta, este espacio que es “Derecho de Réplica”. El Gobierno de la Ciudad de México va a estar informando sobre cada una de las falsedades que se difundan en contra de la Ciudad de México o del Gobierno de la Ciudad de México para, en lo que nos corresponda, contribuir a la información veraz para la ciudadanía, combatir las infodemias, combatir la desinformación y presentarle a la gente la realidad de los hechos.

Les presento a ustedes: “Derecho de Réplica Ciudad de México”. Como hay otros hechos pasados, igual los vamos a ir incorporando también, ¿no?

A la orden.