Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 18 de septiembre
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Como ustedes saben, mañana 19 de septiembre, es el Día Nacional de la Protección Civil, se sabe que se realiza el simulacro antisismos, pero es un día más amplio porque se habla de la protección civil en general. A propósito de este día, queremos nosotros informar una serie de cuestiones.
Mañana la atención va a estar centrada en el simulacro en materia de protección civil, y por eso quisimos el día de hoy informar una serie de tareas de gran relevancia que está realizando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que está a cargo de Myriam Urzúa y de todo un equipo. Algunas cosas las hemos mencionado, particularmente las tareas que se han llevado a cabo en Parres, en contra de las inundaciones que han ocurrido ahí por diversas razones que se han explicado.
Pero hay otras tareas muy importantes que ha realizado Protección Civil de la Ciudad de México, por ejemplo, voy a poner algunos casos, la intervención que se ha hecho en Añil, una zona de riesgo por el tema de combustibles; y luego está el tema de la atención al socavón del Deportivo Gertrudis Sánchez, ustedes supieron cómo se abrió un socavón ahí y está siendo tapado, atendido, atendido con mucho cuidado por instalaciones que haya en la zona, en fin, y para que quede firme.
Hay otras tareas que se han realizado, por ejemplo, en Becerra, en la zona de Becerra, de la Presa Becerra; y se han atendido también otros temas, como el socavón adyacente a la Unidad Habitacional de Bienestar, la Unidad Bienestar, donde estaba antes Ciudad perdida en Tacubaya, por poner otro ejemplo.
Y luego se están haciendo tareas, una tarea minuciosa que se ha venido haciendo, por ejemplo, en la Unidad Pantaco, para hablar con las familias, poder lograr la desocupación y luego hacer las tareas de renivelación de la Unidad Pantaco que ha tenido ahí un asentamiento importante.
Y estos son algunos de los ejemplos, pero aquí vamos a escuchar otros casos más. Nos interesa compartir la información con ustedes, con los medios de comunicación, obviamente con la ciudadanía, para que se sepa el trabajo delicado, profundo, intenso, profesional que realiza la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil todos los días, no solamente son tareas, por ejemplo, como las que se hacen ahora frente a las lluvias, que son tareas de prevención y de atención inmediata, sino que hay tareas de más largo plazo, de más largo aliento, de mayor profundidad que realiza esta Secretaría de la Ciudad de México.
Por lo tanto, le cedo la palabra a Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y sucesivamente al equipo para que vaya informando sobre estas tareas, estos proyectos que se están haciendo, que son de gran importancia para la Ciudad de México.
Adelante, por favor.
SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Con su permiso, Jefe de Gobierno. Muy buenos días –todavía– a todas y a todos. El día de hoy, tal cual dice, ha comentado el Jefe de Gobierno, queremos informarles sobre los avances que registran diversas acciones de mitigación, que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está coordinando y supervisando en diversas alcaldías de la Ciudad de México, con el fin de reducir, de prevenir y controlar los riesgos que se puedan presentar a futuro.
En este momento vamos a hablarles a ustedes de siete frentes prioritarios, porque hay otros que también estamos trabajando y en su momento les daremos la información, siete frentes prioritarios a consecuencia de socavones, hundimientos, daños estructurales en unidades habitacionales, lluvias intensas, inundaciones y contaminación del suelo por hidrocarburo derivado de tomas clandestinas; todo esto, además, con el apoyo permanente de SACMEX, de SOBSE, de SIBISO, de CORENADR, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, del INVI, de PROSOC y de PEMEX.
Estos siete que vamos a hablar el día de hoy son: socavón en el Deportivo Gertrudis Sánchez; alto riesgo en la Unidad Habitacional Pantaco; socavón en la calle Héroes de la Intervención, frente a la Ciudad Bienestar; hundimiento en la Unidad Habitacional Xochinahuac; remediación del suelo por contaminación de hidrocarburo en Añil; inundaciones en el pueblo de Parres El Guarda; y socavación de las márgenes del Río Jalalpa e inundación cercano a la Presa Becerra.
En cada uno de estos sitios se están llevando acciones puntuales que quisiera presentarles en el siguiente video.
[VIDEO]
Me voy a permitir en este momento, darles algunos detalles también de lo que acabamos de ver.
El 29 de julio –por ejemplo– de este año, fue que se produjo el socavón del Deportivo Gertrudis Sánchez; esto inicialmente era de 12 metros de largo, por 6 metros de ancho y 10 metros de profundidad, que provocó el colapso de un gimnasio de box. Se emitió opinión técnica de riesgo, se hizo un estudio de georradar.
SACMEX ha retirado los escombros, ha estabilizado los taludes y está sustituyendo la red de drenaje en una longitud ahora de 49 metros, ¿por qué 49 metros? Porque se hizo una revisión de toda la red de drenaje y se vio que había, incluso, otras partes que también estaban en malas condiciones, por lo tanto, aprovechamos el momento para hacer el cambio total de esa red de drenaje. La zona, como decíamos, está acordonada, hay un puesto de mando de la Secretaría y esperamos que todos los trabajos terminen a mediados del mes de octubre de este año.
En la Unidad de Pantaco, Unidad Habitacional de Pantaco, quiero decirles que desde hace más de seis meses estamos trabajando en reuniones con los vecinos en forma permanente para llevar a cabo la renivelación, rehabilitación y reforzamiento de tres edificios, no es toda la unidad habitacional, sino que tres edificios que están en alto riesgo, de los cuales, el edificio 11 es el que requiere una intervención inmediata debido a las condiciones estructurales en que se encuentra.
Ya todos los vecinos del edificio 11 han aceptado la intervención y su desocupación culminará el día de mañana, martes 19 de septiembre; un solo vecino es el que tenemos que cambiar el día de mañana, todos los demás ya están vacíos. Se están realizando estudios y se está avanzando en el levantamiento técnico de los 16 departamentos del edificio 11 y se están haciendo las calas para la revisión de la cimentación.
En junio del 2022 se formó un socavón en la Calle Héroes de la Intervención, que está frente a la Ciudad Bienestar; las características del subsuelo de la zona y la alta concentración de humedad requirieron de la realización de diversas acciones para mitigar riesgos futuros. SOBSE, intensamente, ha realizado obras para estabilizar y consolidar el suelo de la zona; y SACMEX ha sustituido más de 600 metros de red de drenaje en todo el perímetro de la unidad habitacional, e iniciando el relleno del socavón. Tenemos ya un avance del 95 por ciento y es posible que a fines de la próxima semana ya culminemos todos los trabajos en esa zona.
En la Unidad Habitacional Xochinahuac y a solicitud de los vecinos de la zona, hemos identificado hundimientos en toda la unidad y, particularmente, alrededor de un antiguo pozo de extracción de agua que en este momento no está en acción.
Se han elaborado opiniones técnicas, dictámenes estructurales y el INVI ha hecho el levantamiento arquitectónico de 101 –de 108– departamentos, los que han sido concluidos y se están elaborando los planes estructurales. La mecánica de suelo la va a iniciar el INVI entre el 18 –es decir, entre hoy– y el 22 de septiembre, y las va a cumplir el 10 de octubre. SACMEX está desazolvando la red de drenaje, reponiendo los registros y en enero del 2024 se iniciará la reparación del hundimiento alrededor del pozo.
Las tomas clandestinas ubicadas en Añil, en la calle de Añil, que se ubicaron el 22 de agosto del 2019, generaron contaminación del suelo por hidrocarburos, esto está colindante, por supuesto, a la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX. PEMEX recuperó el hidrocarburo, SACMEX realizó el lavado total y completo de la red de drenaje y, conjuntamente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el monitoreo de posible explosividad, quedando la explosividad en cero. PEMEX realizó, además, un estudio de caracterización para remediar el suelo de la zona contaminada, del suelo contaminado, y darle seguridad a la población aledaña.
Desde el 27 de mayo de este año, PEMEX ya está realizando los trabajos de remediación –que indicaba justamente este estudio– y ha retirado el suelo contaminado. SACMEX ha sustituido la red de drenaje de la calle de Añil, ha reconectado todas las tomas domiciliarias de la zona y una vez incluidos estos trabajos, la alcaldía y SOBSE encarpetarán la vialidad. El avance en este momento es del 95 por ciento y nosotros esperamos en calle Añil, por lo menos, en prácticamente tres semanas, es decir, a mediados de octubre estará al 100 por ciento esta obra.
En junio y agosto de este año hubo intensas lluvias en la parte alta de la Alcaldía de Tlalpan que ocasionaron inundaciones en el pueblo de Parres, y en el lugar se presentaron diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad: la Secretaría, la CORENADR, SIBISO, SACMEX para apoyar a los habitantes de 25 viviendas que estaban afectadas; se activó el seguro del Gobierno de la Ciudad y se están haciendo acciones para prevenir que esto vuelva a suceder.
Se ha diseñado, como decía el Jefe de Gobierno, un plan integral que incluye la renivelación y ampliación de las canaletas –ya se está haciendo–; la construcción de zanjas para conducir el agua a zonas de infiltración que están más alejadas de este lugar; la rehabilitación de un resumidero que no estaba operando; y la comunicación permanente, que eso para nosotros es prioritario, permanente con la ciudadanía y con los vecinos del lugar.
El 21 de agosto de este año y a consecuencia también de las intensas lluvias que hubo ese día, se generó la socavación de la margen izquierda del Río Jalalpa, provocó la caída del puente peatonal, reduciendo la distancia entre el cauce del río y las viviendas colindantes.
SACMEX está interviniendo en el lugar para reducir el riesgo de inundación, estamos interviniendo el muro de contención que había de la margen izquierda, desazolve del cauce, rectificación del cauce, modificaciones del muro vertedero –que ustedes están viéndolo aquí en pantalla– y se cuenta con un avance del 45 por ciento.
La Secretaría mantendrá los puestos de mando en sitio de mayor riesgo y continuaremos realizando visitas de supervisión; dos veces a la semana estamos yendo a cada uno de estos puntos prioritarios y tenemos reuniones semanales con los vecinos para darles la información, para revisar avances y siempre estar en estrecha coordinación con todas las dependencias involucradas.
Esto tiene que ver especialmente con lo que nosotros decimos en forma permanente: la prevención es nuestra fuerza y si trabajamos juntos y si trabajamos en equipo lo hacemos mejor.
Muchísimas gracias.
MBG: Gracias. Gracias, secretaria.
Aquí nos acompaña también el secretario de Gobierno, porque él ayuda a articular varias de las áreas que mencionó la secretaria de Protección Civil, adelante.
SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): Bien, muy buenos días a todas y a todos ustedes. Bueno, nada más comentar que esto que señaló nuestra secretaria Myriam Urzúa, que es un trabajo que se hace con diferentes áreas de la ciudad, es un tema prioritario que vemos normalmente en el Gabinete de la Ciudad, con el Jefe de Gobierno, donde se plantean los diferentes temas de la ciudad, el tema de los socavones, el tema de Parres.
Se plática, se establecen estrategias, el área de Gobierno, la Secretaría de Gobierno integra a diversas dependencias, de tal manera que el trabajo sea armónico, el trabajo sea integral y, por supuesto, que rendimos cuentas al Jefe de Gobierno una vez que se hace la intervención cotidiana en estos casos.
Nada más señalar que el tema de protección civil es una prioridad del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Gobierno está integrada en este marco de protocolos que permitan la atención inmediata y la atención de quienes están en una posibilidad de riesgo, o sea, aquí se menciona todo el trabajo de mitigación técnica, todo el trabajo que implica establecer todos los elementos que den seguridad, pero hay otra parte que es el trabajo de concertación.
Un trabajo donde se platica con la gente, se ven con ella los riesgos que puede haber, se establecen conjuntamente opciones y decisiones que no se toman unilateralmente, sino se plantean con ellos las opciones técnicas y con ellos también las decisiones, de tal manera que lo que se defina sea concertado, sea apoyado por la comunidad.
En el caso de Parres, por ejemplo, el trabajo de la comunidad ha sido muy importante porque evidentemente nos da todos los eventos que técnicamente se definen, pero a partir de estos consensos sociales. Entonces es un trabajo integral, un trabajo donde las diferentes áreas de Gobierno, donde el Jefe de Gobierno establece la mecánica en cada caso.
Sería todo, gracias.
SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, INTI MUÑOZ SANTINI: Simplemente abonar a lo que ya se ha dicho. La Secretaría de Gobierno interviene cotidianamente en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para lo que ha dicho el secretario; tomando en cuenta que, si no hubiera ese trabajo de diálogo con la ciudadanía de información, a veces las soluciones no se podrían dar o se darían de una manera incorrecta y caótica, esto no ocurre.
Yo podría agregar, Jefe de Gobierno, que la experiencia nos dice que la Ciudad de México tiene una de las políticas de gestión de riesgos, de protección civil, el Cuerpo de Bomberos, la capacidad acumulada, el conocimiento desarrollado, más importantes del mundo.
Somos una ciudad que es realmente un ejemplo a nivel global por estar donde estamos, por ser una ciudad del tamaño que somos y, por supuesto, por lo que hemos heredado en términos de saber cómo actuar ante situaciones como los sismos. Es lo que podría agregar, permiso.
MBG: Muchas gracias. Quiero subrayar que todos los días en el Gabinete de Seguridad y Gobierno, tenemos un informe de Protección Civil, ese informe que se rinde aborda los temas cotidianos, lo que va sucediendo, por ejemplo, el tema de lluvias; pero también en ese informe se aportan los avances que tienen las obras grandes, como las que se han mencionado aquí. Todo ello, nos permite tener una mayor tranquilidad, mayor seguridad y mayor protección para la ciudadanía, para la gente de nuestra gran capital.
Estamos a la orden para cualquier pregunta.