Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 10 de noviembre

Publicado el 10 Noviembre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Antes de pasar a este tema tan importante del agua que hoy se va a exponer, queremos hacer un enlace con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, que se encuentra en la zona donde tenemos el operativo alterno que sustituye temporalmente los trabajos de la Línea 1 del Metro de Isabel La Católica a Observatorio, ahí tenemos un sistema alterno con autobuses RTP.

La información que hemos tenido minuto a minuto, de parte del secretario Andrés Lajous, es que todo ha transcurrido en orden y sin contratiempos; tenemos el apoyo ahí de un conjunto de instituciones que son coordinadas por el secretario de Movilidad y vamos a escucharlo. Adelante, Andrés Lajous.

[INICIA ENLACE]

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno. Efectivamente, tenemos un servicio fluido, ordenado, con unidades disponibles; se está atendiendo a los usuarios, a quienes agradecemos muchísimo su comprensión y su solidaridad.

Tenemos información para los usuarios a través de volantes, pero también personal de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México que nos están apoyando para que la gente pueda hacerles preguntas de cuáles son las paradas, cuál es el recorrido.

Lo que hemos visto hasta el momento es que la gente –y les agradecemos mucho– han sido muy comprensivos y solidarios con el servicio de Metro, porque están ascendiendo a las unidades sin mayor problema y vemos que mucha gente, después de esta primera semana, se ha informado sobre cuáles son los recorridos que pueden hacer y en dónde pueden bajar.

También le queremos decir a la gente que sí prevea un incremento en su tiempo de recorrido de alrededor de 20, 30 minutos, considerando que los autobuses sí son más lentos que el Metro; sin embargo, en ningún momento hemos tenido una afluencia tal que no se pueda atender la demanda.

Tenemos un despliegue también muy importante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en términos de flujo vehicular; Policía de Tránsito está en los principales nodos, como es Tacubaya, Observatorio, Avenida Chapultepec, para agilizar el tránsito vehicular y poder tener los autobuses moviéndose todo el tiempo. Adicionalmente, la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar y la Guardia Nacional, nos están apoyando en algunos puntos en términos de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios.

También tenemos un servicio –que están conociendo los usuarios– de Metrobús, que sale desde la Alameda Tacubaya y va a la zona de Reforma, ya tenemos usuarios en ese servicio, es una buena alternativa para quienes van a la zona de Reforma.

Hemos recibido también comentarios y sugerencias de usuarios, y estamos disponibles con todo el personal, es un personal desplegado en tres turnos de mil 800 personas que nos permite también recibir información de los usuarios para hacer cambios, adecuaciones y mejoras y estaremos trabajando para mejorar el servicio.

MBG: Muchas gracias al secretario de Movilidad. Gracias, Andrés, por tu información.

ALL: Muchas gracias y seguiremos informando.

MBG: Muchas, muchas gracias.

[FINALIZA ENLACE]

MBG: Ayer a las 11:00 de la noche cerró el tramo de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro, hoy ya no está funcionando, hoy ya no hubo servicio en el tramo de Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Metro, pero hay un servicio alternativo que empezó a funcionar desde el lunes para que la gente lo fuera conociendo, para que se fuera habituando y hoy está funcionando este sistema alternativo sin contratiempos.

Hubo información desde la semana pasada, el fin de semana, a lo largo de estos días, ayer información intensiva. Y tenemos a todas las áreas de gobierno trabajando, hay 40 dependencias que están en campo trabajando, auxiliando en este momento y van a estar laborando, por lo menos las próximas dos semanas de manera intensiva, compañeros de todas las secretarías y diversos organismos descentralizados van a estar ahí.

Se está dando información, sobre todo, para canalizar a los usuarios cotidianos de la Línea 1 del Metro en el tramo poniente hacia los autobuses RTP. Este es el primer día en que ya masivamente ocurre este proceso y bueno, ha transcurrido afortunadamente sin contratiempos, ha resultado efectivo y por eso estamos informándoles a ustedes.

Bien, ahora quiero pasar al tema central de esta conferencia sobre el que va a haber información amplia de parte de diversas dependencias. Aquí estamos cumpliendo con nuestra obligación de informar a la ciudadanía y, particularmente, de informar a la ciudadanía sobre situaciones difíciles.

Ya hemos comentado en otros momentos, que el Sistema Cutzamala se encuentra en una situación crítica, no ha recibido el agua que regularmente estaba recibiendo, no es un problema nuevo, tiene varios años; y, no obstante, tenemos un caudal de agua en el Cutzamala que es menor al que deberíamos tener en este momento para el abastecimiento de la Ciudad de México y del Estado de México.

El Sistema Cutzamala alimenta una parte de la ciudad, alimenta también una parte del Estado de México. Aquí en la Ciudad de México tenemos diversas fuentes de abastecimiento, tenemos nuestros propios pozos de extracción de agua que son una fuente fundamental; pero tenemos sistemas externos como el Sistema Cutzamala, el Sistema Lerma que son muy importantes, después de nuestras propias fuentes de abastecimiento en la Ciudad de México, el segundo caudal más importante que recibimos es el del Sistema Cutzamala.

No obstante, prácticamente no llovió en la zona que nutre al Cutzamala durante el periodo pasado de lluvias y esto hizo que, en los hechos, mantuviéramos el caudal de agua que estaba esta zona; por lo tanto, se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado.

Eso implica diversas medidas que ya se van a detallar aquí, va a haber algunas afectaciones en algunas zonas y estamos buscando que estas se minimicen, estas afectaciones; pero también estamos informándole a la gente para que esté atenta a esta situación.

Y, por otro lado, también estamos informando que estamos trabajando en la creación de nuevas alternativas. Apenas, hace unos días, estuvimos con el Presidente de la República en la inauguración de la Planta Potabilizadora de Agua “Madín II” en Atizapán de Zaragoza; también, por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México con el Gobierno del Estado de México y CONAGUA, han estado trabajando en el Sistema Lerma; y, por otra parte, estamos trabajando en el saneamiento del Sistema Chiconautla en Ecatepec, en la rehabilitación de 14 pozos.

Y, por otro lado, hemos estado trabajando en otras alternativas futuras, que nos puedan generar nuevas fuentes de abastecimiento de agua como es el Lago Xico o Zumpango, por mencionar algunas alternativas.

Nos parece muy importante que la gente tenga la información; pero, además, es fundamental generar una dinámica de ahorro de agua en todos los hogares, industrias, comercios en la Ciudad de México y en el Estado de México, en toda esta zona del gran Valle de México que está siendo abastecida por el Cutzamala y que ahora, se verá, tendrá diversas afectaciones.

Quiero mencionar que estamos de manera inédita trabajando hombro con hombro, de manera conjunta con la Comisión del Agua del Estado de México –que se encuentra aquí presente– y con CONAGUA también. Estamos haciendo diagnósticos y realizando acciones para identificar tomas clandestinas, estamos revisando ciertas concesiones como propuesta de mitigación a la sequía, estamos realizando proyectos que permitirán aprovechar aguas pluviales –como hemos anunciado en días pasados–, estamos realizando proyectos de regeneración en las macro plantas y, como dije, en la habilitación del Lago Xico y del Lago Zumpango.

Estamos también, por otra parte, realizando unas campañas de concientización hídrica. Y todo eso tiene el objetivo de recuperar los caudales de agua que se han visto afectados por los problemas críticos por los que pasa el Cutzamala.

Vamos a estar informando constantemente a la población de las afectaciones que tengamos, pero también vamos a estar haciendo dos cosas más: informándole a la población de qué actividades estamos realizando para enfrentar estos problemas y, por otra parte, vamos a estar impulsando entre la población, campañas de concientización para tener mecanismos de corresponsabilidad en el cuidado del agua.

Y ahora vamos a escuchar a las instituciones que se encuentran aquí presentes. Está CONAGUA, está la Comisión del Agua del Estado de México y, naturalmente, está el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO (GAMS): Muchas gracias. Un saludo muy afectuoso, señor Jefe de Gobierno; compañeros de la Comisión de Agua del Estado de México, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; y un saludo muy afectuoso también a los medios de comunicación, que el día de hoy nos acompañan para dar información importante a la ciudadanía del Valle de México.

Quiero decirles que, desde hace tres años, el país se ha visto sometido a una situación meteorológica, climatológica, de presencia de fenómenos extremos. Hemos tenido sequías intensas y hemos tenido precipitaciones intensas en algunos lados y, por no dejar de mencionar, el huracán Otis que golpeó fuertemente a las costas de Guerrero, en Acapulco precisamente y en otros municipios que están cercanos a Acapulco.

El país ha sido sometido a fenómenos meteorológicos extremos y el Sistema Cutzamala no es la excepción. Desde hace dos años, tres años, coordinadamente el Estado de México, Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua hemos estado analizando técnicamente y también desde el punto de vista administrativo, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala debido a estos cambios climáticos o a estos fenómenos meteorológicos extremos.

En la Comisión Nacional del Agua contamos con un Comité de Operación de Obras Hidráulicas, el CTOH, que le denominamos coloquialmente, que se reúne todos los martes, desde la creación de la Comisión Nacional del Agua, se reúne todos los martes para analizar el estado que guardan las presas en el país, 210 presas para ser precisos.

En este Comité, que es un comité colegiado, presento aquí al presidente suplente, el doctor Humberto Marengo; al secretario técnico, Jesús Heriberto Montes; coordinan un comité colegiado en el cual participan académicos, investigadores, instituciones de diferente índole y se revisan las condiciones de las presas en el país.

Y, como decía, desde hace dos, tres años, la Comisión de Aguas del Estado de México, el SACMEX, hemos venido analizando el comportamiento de las presas en el Cutzamala; sabemos que tenemos tres presas, Valle de Bravo, Bosque y Villa Victoria, que son las principales fuentes de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

El día de hoy mis compañeros, mis compañeras de la Comisión Nacional del Agua, la maestra Alejandra Margarita Méndez, va a presentar estas condiciones meteorológicas que han afectado al país y de las medidas; y, posteriormente, con la maestra Citlalli Peraza, las condiciones que se nos han presentado en las tres presas Cutzamala, su evolución y las determinaciones que estamos tomando el día de hoy para notificarlas a la ciudadanía.

Entonces, voy a cederle la palabra primero a la maestra Alejandra Margarita Méndez, por favor.

COORDINADORA GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, ALEJANDRA MARGARITA MÉNDEZ GIRÓN (AMMG): Muy buenos días a todos. Bueno, vamos a iniciar explicando las condiciones meteorológicas que han afectado a nuestro país y que derivan en la falta de lluvias en nuestro país.

Iniciamos, indicando que más de la mitad del territorio nacional tiene un clima muy seco a seco, lo pueden observar en el mapa, es el color amarillo, esa área corresponde a un 53 por ciento de nuestro país con clima muy seco o seco; mientras que el área que está en color naranja corresponde a un clima semiseco, esto es un 39 por ciento.

En condiciones y fenómenos meteorológicos estaríamos hablando que tenemos un territorio con el 92 por ciento de territorio árido. Los sistemas meteorológicos ayudan para captar agua y los fenómenos que más ayudan, principalmente en la zona que se refiere al Cutzamala, son las ondas tropicales y los ciclones tropicales; sin estos sistemas estaríamos hablando de la suma del área amarilla a la anaranjada, sin precipitaciones.

Existen tres condiciones fundamentales que están afectando la lluvia en nuestro país, y la principal en este año 2023 se refiere a lo que es el fenómeno de “El Niño”, que es el sobrecalentamiento del agua del mar.

Ustedes pueden ver ahí, en la imagen, las áreas rojas que cubren a nuestro país y que es sobrecalentamiento del agua del mar, lo que indica que este sistema está propiciando que las lluvias no se estén dando en su forma normal; al igual que un calentamiento global que existe en todo el mundo; además de que en este año es la primera vez que se presenta el fenómeno de “El Niño” con altas temperaturas en la zona del Atlántico. El hecho de que se hayan presentado altas temperaturas en el Atlántico es un factor adicional del por qué no llegaron fenómenos meteorológicos a nuestro país.

A cambio de ello, de la falta de lluvia, se presentaron fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en nuestro país, como fue la onda de calor que se presentó en el mes de junio de 2023 y que tuvo una duración mayor a 22 días; en esa época, de esa ola de calor, se rompieron temperaturas récords en nuestro país en diversos estados de la República, hubo regiones del norte que alcanzaron hasta 58 grados centígrados.

Tenemos huracanes catastróficos, como en el caso del huracán Otis; y, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, se espera que este año 2023 sea catalogado como el año más cálido de los últimos 80 años.

Debido al calentamiento global, este 2023 en México se rompieron récords de temperaturas en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre; y México ocupa el primer lugar en incremento de temperatura a nivel de Latinoamérica y el Caribe, con un incremento de 0.3 grados centígrados, cuando el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 0.2 grados.

A nivel mundial los últimos cuatro años, tanto en el mundo como en México, se ha agudizado la sequía, y esta situación genera un problema grave de recuperación de agua. A octubre de 2023 se tiene un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, y los meses de junio, julio y septiembre han sido los más secos desde 1941 en nuestro país. Nuestro país se suma a países como Canadá, Estados Unidos o la parte sur de América como las áreas con mayores afectaciones, al igual que África, de sequía a nivel mundial.

Aquí tenemos el monitor de sequía, que es una herramienta que se hace en la Comisión Nacional del Agua, en el Servicio Meteorológico Nacional, desde hace más de 20 años; este monitor de sequía es una herramienta que sirve para dar seguimiento precisamente a las áreas de sequía en el país, se realiza en colaboración con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.

Y podemos ver, en la imagen de lado derecho, el monitor de sequía de este año, donde se puede observar que las zonas que están en color gris indican las áreas sin afectación por sequía, esto corresponde a un 18.7 por ciento; mientras que las áreas en colores anaranjados y rojos representan la sequía moderada a excepcional que es de 59 por ciento, esto comparado con el 2011 que hubo un periodo también de sequía severa.

En 2011 se tuvo un 55.13 por ciento de sequía moderada a excepcional, haciendo el comparativo tenemos 3.93 por ciento más sequía que en el 2011. Sin embargo, podemos observar la parte central, en el 2011 vemos que la zona del Cutzamala no estaba afectada por sequía, sin embargo, en este 2023 ya vemos que hay problemas de sequía severa y excepcional en la zona del Cutzamala.

Tenemos aquí el acercamiento de la cuenca del Cutzamala, se puede observar que está compuesta por los límites del Estado de México y parte de Michoacán. Tenemos tres presas principales: la presa de El Bosque, que corresponde a Michoacán, la presa Villa Victoria y la presa Valle de Bravo, estas presas son las que conforman el Sistema del Cutzamala; y podemos observar que las presas del Estado de México, que es Villa Victoria y Valle de Bravo, están afectadas por una sequía extrema que es la de color rojo, mientras que la presa de El Bosque tiene una sequía severa, y la parte sur de la zona del Cutzamala tiene una sequía moderada.

Entonces, toda la zona tiene problemas de sequía en diversos grados, aunado a que, por naturaleza, esta zona tiene un clima semiseco y solamente llueve en verano, pero si no hay fenómenos meteorológicos no puede llegar la precipitación sobre esa zona. Entonces, dependemos de los sistemas meteorológicos como las ondas tropicales, los canales de baja presión o las vaguadas o bajas presiones en sí, que puedan otorgar lluvia en esa área.

Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, no ha llovido, y por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024.

Muchas gracias.

DIRECTORA DEL ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO, CITLALLI PERAZA CAMACHO (CPC): Muy buenos días. Con su permiso, señor director. Vamos a iniciar con los almacenamientos del Sistema Cutzamala al 9 de noviembre. Tenemos para la presa Villa Victoria un almacenamiento de 51 millones de metros cúbicos; para la presa El Bosque un almacenamiento de 113 millones de metros cúbicos; y para la presa Valle de Bravo un almacenamiento de 146 millones de metros cúbicos. El total del almacenamiento de estas tres presas del Sistema Cutzamala es de 311 millones de metros cúbicos correspondientes al 39 por ciento.

Asimismo, podemos ver en el gráfico inferior que en estas mismas fechas el almacenamiento histórico correspondía a 662 millones de metros cúbicos, lo que significa 84 por ciento con una diferencia del 44 por ciento de déficit, esto es debido a la falta de lluvias que han ocurrido en 2023.

En las precipitaciones del Sistema Cutzamala tenemos un registro en noviembre de 2.3 milímetros contra 23 milímetros del año pasado, lo que representa un déficit del 90 por ciento, es decir, no ha habido lluvias en el mes de noviembre prácticamente. En lo que refiere a la precipitación acumulada mensual, tenemos 744 milímetros contra 809 del año pasado y 848 milímetros, lo que representa un déficit del 12 por ciento debido a la falta de lluvias.

En los almacenamientos de las presas del Sistema Cutzamala, de lado de las ordenadas podemos ver las unidades de almacenamiento en millones de metros cúbicos, en el lado de las abscisas tenemos el año hidrológico. La capacidad máxima de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 782 millones de metros cúbicos; ustedes pueden ver en la línea, en el gráfico, la línea morada representa la media histórica de 1996 al 2021, la línea verde representa el almacenamiento que se tuvo el año pasado, 2021-2022, y en la línea roja es el almacenamiento actual, es de 2023, y podemos ver cómo este almacenamiento está por debajo de todos los almacenamientos registrados históricamente, con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos.

Se realizó una comparativa de los almacenamientos de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala y tenemos que en el año 2020 tuvimos un almacenamiento de 549 millones de metros cúbicos, en la fecha del 9 de noviembre, con un caudal entregado de 15.5 metros cúbicos por segundo, lo que significaba que teníamos un volumen disponible para 10.42 meses.

En esa misma fecha, en 2021, contábamos con un almacenamiento de 557 millones de metros cúbicos, con un caudal entregado de 13.4 metros cúbicos por segundo, con un volumen disponible de 10.65 meses. El año pasado, en estas mismas fechas, teníamos un almacenamiento de 497 millones de metros cúbicos, con un caudal entregado de 13.0 metros cúbicos por segundo, con un volumen disponible para 9.11 meses.

Para este 9 de noviembre, contamos con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, con un gasto reducido, a partir del 17 de octubre de 12 metros cúbicos por segundo y tenemos un volumen disponible de 4.36 meses.

Derivado de los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, la CONAGUA, CAEM y SACMEX han llevado a cabo diversas reuniones de 2021 a la fecha, para seguimiento y vigilancia de la entrega de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala.

En dichas reuniones y de manera colegiada entre la CONAGUA, SACMEX y CAEM, se ha determinado llevar a cabo reducciones de gastos: la primera reducción se realizó el 14 de junio de 2022, pasando de 14.8 metros cúbicos por segundo, a 14.1 metros cúbicos por segundo; la segunda reducción de gastos se hizo el 15 de agosto del año pasado, pasando de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo; la tercera reducción de gasto se realizó el pasado 17 de octubre donde se redujo de 13.2 a 12.2, que es el gasto que actualmente se está extrayendo del Sistema Cutzamala.

Realizamos diferentes simulaciones. Aquí tenemos en el primer escenario 13.2 metros cúbicos por segundo, que correspondía a lo que estamos entregando hasta el 17 de octubre pasado; el actual, que es 12.2; el siguiente escenario sería 11.2 metros cúbicos por segundo; tenemos un cuarto escenario de 10.2; y un quinto escenario con 9.2 metros cúbicos por segundo.

Es importante mencionar que el Sistema Cutzamala abastece el 25 por ciento de la zona metropolitana, es decir, existen otras fuentes y el Sistema Cutzamala es para este porcentaje.

Tenemos una capacidad máxima de almacenamiento de 782 millones de metros cúbicos. Aquí nuevamente, de este lado, tenemos el almacenamiento en millones de metros cúbicos, aquí tenemos las fechas y esta es una simulación que se hizo en los siguientes escenarios: la línea morada corresponde a un gasto de 13.2 metros cúbicos por segundo, que es la que teníamos hasta el pasado 17 de octubre.

Aquí podemos ver, en ese primer escenario, de haber continuado en este gasto podemos ver que este es el nivel mínimo de operación con 155 millones de metros cúbicos, ¿qué significa este nivel mínimo? Que al cruzar el almacenamiento este nivel mínimo, ya no se podría obtener gasto a través del Sistema Cutzamala. Entonces, podemos ver en el escenario que tuvimos hasta el 17 de octubre, como la franja, la línea, tiene una proyección y una simulación, de haber continuado con ese gasto tocaríamos el nivel mínimo y para el 3 de abril ya no se podría obtener gasto.

El siguiente escenario, que es la línea verde con el almacenamiento actual, que es 12.2 metros cúbicos por segundo, se hizo la simulación y una proyección y tocaba el nivel mínimo el 18 de abril de 2024. El siguiente escenario o la siguiente simulación fue con un gasto de 11.2, el cual es la línea gris, y vemos como el 18 de mayo de 2024 estaría cruzando el nivel mínimo de operación.

Tenemos el siguiente escenario con un gasto de 10.2 metros cúbicos por segundo, la línea roja, podemos ver como el 11 de junio de 2024 estaría tocando el nivel mínimo de operación. Y, por último, tenemos un almacenamiento o con un gasto simulado de 9.2 metros cúbicos por segundo, el cual, como pueden observar, es la única línea que no toca el nivel mínimo de operación.

Entonces, derivado de estas simulaciones, de estos escenarios, de manera colegiada la CONAGUA, CAEM y SACMEX han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación.

Asimismo, la CONAGUA realiza acciones de mitigación de los efectos de sequía para la Zona Metropolitana del Valle de México. Tenemos las siguientes acciones: para la zona norte tenemos una recuperación de gasto de 2 mil 200 litros por segundo; para la zona sur 155 litros por segundo; y en el Sistema Cutzamala tenemos un proyecto que va a ser la recuperación de mil 200 litros por segundo a través de la tecnificación, lo cual ayudará al almacenamiento de las presas que lo conforman.

Por instrucciones de nuestro señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizan obras que conducirán gasto en beneficio del Estado de México. Tenemos los pozos del AIFA en la Etapa 1, las cuales tendrán una aportación de 150 litros por segundo, las cuales se verán reflejadas en este mes de noviembre; asimismo, tenemos la construcción de tres pozos en el AIFA, que darán un gasto de 150 litros por segundo y entrarían en operación en marzo del 2024.

Tenemos acciones de sustitución de fuentes de abastecimiento en Zumpango Etapa 2, que nos va a dar un gasto de 400 litros por segundo repartidos de manera equitativa 200 litros para la Ciudad de México, 200 litros para el Estado de México, los cuales entrarán en operación en diciembre de este año.

Asimismo, tenemos Zumpango Etapa 3, con un gasto esperado de 500 litros por segundo, los cuales entrarán en operación en septiembre del 2024; estos 500 litros de Zumpango 3 serán repartidos de manera equitativa: 250 litros para Ciudad de México y 250 litros para el Estado de México.

También tenemos las acciones de potabilización con la Planta Madín I, la cual se encuentra en mantenimiento, con este término de mantenimiento se logrará la operación de 500 litros por segundo, la cual concluirá en diciembre de este año. Asimismo, tenemos la Planta Madín II, la cual ya entró en operación con 250 litros por segundo y se espera llegar a los 500 litros por segundo en abril de 2024.

Tenemos acciones de sustitución de fuentes de abastecimiento en el Ramal Tláhuac, con la construcción de cuatro pozos, los cuales darán 155 litros por segundo, se espera que se concluyan en agosto del 2024.

Asimismo, la CONAGUA tiene un proyecto importante de tecnificación en Michoacán, la cual se espera que con este proyecto se recupere mil 200 litros por segundo, los cuales influirán o facilitarán el almacenamiento en esta pesa y se espera que estos bloques entren en operación el primer semestre de 2024.

Muchas gracias por su atención.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradezco la presencia del ingeniero Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua; de la doctora Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México; de la maestra Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional; de la maestra Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; así como del ingeniero Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Valle de México.

El día de hoy compartiremos con ustedes información de las acciones adicionales para el cuidado y conservación del agua en el Valle de México. Las acciones están concentradas en tres ejes principales: plan de inversión adicional ante la situación actual del Cutzamala, acciones integrales con otras dependencias dentro y fuera del Gobierno de la Ciudad de México, así como la participación activa por parte de la ciudadanía.

En la primera lámina mostramos las zonas de la ciudad que reciben agua proveniente del Sistema Cutzamala, las zonas en que se presentará, con mayor o menor porcentaje, la disminución del agua que viene del Sistema Cutzamala, ya que también reciben agua de pozos del Sistema Lerma y de pozos dentro de nuestra ciudad. 12 alcaldías reciben agua del Sistema Cutzamala, la reducción del caudal se verá reflejada en una disminución de horas de servicio con buena presión, principalmente en zonas del poniente de la ciudad.

Es conveniente recordar que el Sistema Cutzamala nos ofrece entre el 28 y el 30 por ciento del agua que tenemos disponible para la ciudad. Las otras fuentes son las que nos entregan el resto del agua que tenemos disponible para el suministro de agua a nuestra población.

Es pertinente recordar que, desde el inicio de la administración, iniciada por la doctora Claudia Sheinbaum y ahora con el maestro Martí Batres, hemos llevado a cabo distintas estrategias, planes y programas para mitigar la disminución del agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala, disminución que es el producto de lluvias escasas en años consecutivos desde el 2019.

Los resultados de esas acciones quedan muy bien ejemplificados en esta gráfica. Con una inversión de poco más de 451 millones de pesos en el Sistema Lerma, logramos aminorar la reducción en el abasto proveniente del Sistema Cutzamala; al ir disminuyendo la aportación del Cutzamala, como se ve en la línea roja, fuimos aumentando la producción de agua en el Lerma, como se ve en la línea verde.

En ese mismo 2023 realizamos trabajos de marzo a junio, con los que logramos aumentar el gasto entregado a la red en más de 2 mil 100 litros por segundo. De tal manera, que rebasamos la meta comprometida en recuperación del agua y logramos sortear exitosamente la temporada de escasez por riego en Lerma, gran logro para este año caracterizado por ser el más seco y caluroso de los últimos tiempos.

Sin embargo, las lluvias de este verano no aportaron agua para recuperar el almacenamiento en Cutzamala y hoy enfrentamos nuevos retos; por ello el Gobierno de la Ciudad a través del SACMEX, decidió llevar a cabo obras adicionales que iniciamos ya en esta etapa final del 2023 y que tendrán continuidad desde los primeros días del 2024.

Nuestro compromiso es prevenir y mitigar los impactos de estas reducciones rumbo a la temporada de estiaje del 2024. En este 2023, con una inversión adicional destinada por el Gobierno de la Ciudad, en el SACMEX estamos invirtiendo 751 millones de pesos para recuperar fuentes de agua y mejorar la operación de la red de agua potable.

La inversión está repartida en tres rubros importantes: la recuperación de fuentes de agua para mantener el suministro a la ciudad con obras por 509 millones de pesos; mantenimiento para reducir el número de horas fuera de servicio de componentes de la red hidráulica, con acciones por 161 millones de pesos; así como el desarrollo de tecnología para lograr una distribución más equitativa, con una inversión de 81 millones de pesos.

Entre noviembre de este año y mayo del 2024, recuperaremos un caudal de mil 135 litros por segundo, con esa inversión de 509 millones de pesos rehabilitaremos 58 pozos, dos plantas potabilizadoras y construiremos una planta de bombeo en Lerma.

Estamos invirtiendo 161 millones de pesos en el fortalecimiento y mejoramiento de componentes claves de nuestra red, como lo es el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura eléctrica, que nos permitirá reducir interrupciones en pozos y plantas de bombeo.

También estamos trabajando en telemetría y en la conformación de una plataforma para avanzar en la disponibilidad de información en tiempo real; esta plataforma es ya una herramienta para la revisión diaria de presiones, gastos, reportes de falta de agua y la atención a fugas.

Uno de los ejemplos más significativos en los resultados de la mejora en la distribución de agua, lo tenemos en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. Con solo mejorar la forma de operar la red, logramos asegurar la entrega de agua en menos de tres días por semana a colonias en donde el agua llegaba hasta con 15 días de diferencia.

Desde los primeros días del mes de enero daremos continuidad a las acciones que ya iniciamos. El Plan de Inversión de 2024 permitirá llevar a cabo acciones de recuperación de fuentes de agua, mantenimiento de la inversión, incremento en la medición y en el control remoto para lo cual se destinará una inversión inicial de 319 millones de pesos; es decir, en los siguientes siete meses habremos invertido mil 070 millones de pesos adicionales para disminuir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala.

Acciones integrales que llevamos a cabo en coordinación y colaboración con otras dependencias y con la ciudadanía serán presentadas por nuestra secretaria del Medio Ambiente.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muchas gracias, Rafael. Creo que una cosa importante para presentar estas acciones integrales a las que hace mención el doctor Carmona, es que parte de los análisis y las propuestas que hemos estado diseñando y en las que hemos estado trabajando tanto en la CONAGUA como con el Estado de México y la Ciudad de México, es que además de tener que atender la urgencia de poder abastecer en una condición cada vez más severa, no solo en la ciudad sino en el mundo, respecto a los problemas de abasto de agua, es que tenemos también que trabajar con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Y es en eso que hemos estado trabajando, diseñando y operando, ejecutando acciones que nos permitan que haya más agua que se recupera en los acuíferos, tanto que abastecen a los sistemas Lerma y Cutzamala, como al acuífero de la Ciudad de México.

Y uno de estos programas que tenemos y que también el Estado de México está por impulsar, es el programa de “Cosecha de Lluvia” que tenemos desde el año 2019 en la ciudad. En donde, como hemos dicho en otras reuniones –de hecho, hace unos días lo presentamos también aquí con ustedes– a la fecha llevamos casi 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en el mismo número de viviendas, en nueve alcaldías de la Ciudad de México, que son las alcaldías con más problemas de abasto del agua y también donde están las colonias de menores ingresos. Esto nos ha llevado a que hayamos hecho una inversión hasta ahora de mil 239 millones de pesos para este programa y que ha beneficiado a más de 200 mil personas en toda la ciudad.

Este nivel de beneficio que reciben las familias es muy importante por varias razones: una, estamos abasteciendo de agua a lugares, a viviendas que en muchas ocasiones no tenían agua o tenían una inversión importante en sus recursos para poder hacerse de agua; permite cosechar a lo largo de un mes el equivalente a 42 garrafones de agua.

Y en este año, en estos próximos dos meses vamos a hacer una adición al programa de “Cosecha de Lluvia” que teníamos en vivienda y lo vamos a sumar a un trabajo de cosecha en escuelas.

Ahorita estamos ya en toda la preparación técnica para que a partir de fines de la próxima semana o dentro de 15 días aproximadamente, estemos ya instalando en las 79 escuelas públicas de Milpa Alta y, a partir de enero, instalaremos en las mil 922 escuelas, planteles públicos de educación primaria y secundaria de toda la ciudad. Esta es una inversión adicional de 300 millones de pesos que hace el Gobierno de la Ciudad, además del programa de “Cosecha de Lluvia” en vivienda.

Y tiene que ver, me detengo un momento previo a esto, tiene que ver con un ajuste tanto en términos de tecnología como de perspectiva social de lo que significa la lluvia, del valor que tiene la lluvia como una parte del ciclo del agua que normalmente desperdiciamos y no aprovechamos de manera apropiada.

Otra de las líneas importantes que hemos trabajado en la ciudad y que hemos identificado también en este equipo de trabajo interinstitucional, es que el principal cosechador de la lluvia son los bosques; y tenemos que trabajar en los bosques del Estado de México, de la Ciudad de México y de Michoacán también para que, precisamente, el Sistema Cutzamala pueda recuperar la capacidad de almacenamiento que nos pueda abastecer a quienes vivimos en el Valle de México.

Y en el caso particular de la Ciudad de México, hasta este día, desde el año 2019, hemos plantado 44 millones de árboles y otro tipo de plantas que, principalmente, alrededor de 30 millones las hemos establecido en el suelo de conservación, que es justamente la zona de infiltración de la Ciudad de México y que nos parece fundamental que podamos reforestar, revegetar, cuidar y proteger la condición de estos bosques.

Bajo esta misma lógica donde nosotros restauramos, revegetamos y cuidamos los bosques, hace poco tiempo el Jefe de Gobierno mandó una iniciativa que fue aceptada en el Congreso de la Ciudad para reformar el Código Penal de la Ciudad de México, que nos permitió endurecer las sanciones que se aplican a quienes dañan los bosques de nuestra Ciudad. Y esto es porque necesitábamos fortalecer, endurecer estas sanciones, de manera que, como ciudad, tuviésemos manera de que a quienes detenemos por este delito, se mantengan en prisión y podamos tener un control más importante.

¿Qué son de las cosas que me parecen fundamentales de este cambio en el Código Penal? Es que no solamente son sanciones y multas para quienes se descubren talando un bosque, sino en la cadena de comercialización a quien almacena, a quien vende, a quien acopia, a quien transporta madera ilegal, también se le aplican estás sanciones y esto es fundamental porque, finalmente, este conjunto de actos delictivos, viven del mercado y es al mercado a quien tenemos que atacar.

Además de esta modificación al Código Penal, lo que hicimos también en la ciudad, en una coordinación con el Gobierno federal, fue coordinar operativos que mantenemos diariamente contra la tala, en donde logramos hacer la clausura de 39 aserraderos; que fue, además, uno de los operativos, ha sido entre los que están, este número de aserraderos que se suman, operativos históricos, porque fueron operativos que implicaron la suma del trabajo más allá de las fronteras de la Ciudad de México.

Hemos instalado filtros de revisión para poder estar controlando el transporte de este tipo de materiales y hemos confiscado también una cantidad enorme, miles de metros cúbicos de madera, de vehículos, de equipamiento y hemos detenido a personas que se encuentran cometiendo este tipo de delito.

Y, como les decía, una de las cosas que nos interesa mucho, no solamente de lo que suceda en la Ciudad de México y en el Estado de México, sino también en el territorio donde se infiltra el agua que abastece y que permite mantener la cantidad de agua del Cutzamala, de los planteamientos que hemos hecho, es que al menos el 20 por ciento de los bosques de esta región deben ser restaurados y revegetados.

Y para eso tenemos que trabajar juntos la CONAGUA, la Ciudad de México y el Estado de México, en donde hemos hecho una evaluación en función de esta superficie, de una inversión que habría que hacer en cada una de estas entidades de 500 millones de pesos a lo largo de estos siete años, que permitirían asegurar que en los próximos 10 años la región pudiese recuperar una mejor condición del almacenaje de las aguas de estos sistemas.

Los beneficios que sabemos, por lo que ha sucedido en otros lugares y por el conocimiento técnico asociado a esto, es que además del aumento y la mejora en la calidad del agua que tendríamos en estos sistemas, lograríamos un impulso a la economía local de estos lugares, tanto por la producción de planta que tendremos que hacer, como por la propia restauración y cuidado del bosque, asociado a las mejores condiciones de conservación de la biodiversidad que llevan en sí mismo también mejores condiciones para el desarrollo de actividades económicas; además, por supuesto, de todas las mejoras ambientales que esto implica.

Muy bien, es todo por mi parte, doctor Carmona.

RBCP: Muchas gracias, doctora Marina.

¿Y qué hemos acordado con el Estado de México? Con el Gobierno del Estado de México, la Ciudad de México ha acordado acciones conjuntas para mejorar el manejo del agua de los sistemas que compartimos, algunas de estas tareas son: identificar y erradicar la extracción ilegal del agua; regularizar tomas en el Lerma; armar y coordinar un banco de datos único para que el cuidado del agua en el Valle de México esté referido siempre a la misma información.

¿Pero qué podemos hacer como ciudadanos? El problema que tenemos enfrente requiere que, como ciudadanos, tomemos la responsabilidad de hacer el mejor uso del agua posible, nos toca adoptar nuevos hábitos para garantizar un futuro con agua para toda la población.

Nos toca estar mejor informados, consultando los canales oficiales para evitar la desinformación y tomar mejores decisiones; nos toca también continuar con el reporte de fugas en la calle, a través de los canales propios de información del SACMEX y principalmente a través de LOCATEL; y también como ciudadanos, nos toca reparar fugas en casa y cuidar el consumo de agua potable.

En este mismo mes, SACMEX pondrá a disposición de toda la ciudadanía una nueva herramienta, será un micrositio en el que podemos consultar las fuentes de abastecimiento que llevan el agua a cada colonia y las condiciones de suministro de estas fuentes de abastecimiento.

Este es un ejemplo del micrositio que tendremos. Con este micrositio tendremos la oportunidad de observar acciones que nos permitan tomar las mejores decisiones para el ahorro, el reúso e información de la disponibilidad del agua a través de distintas fuentes.

Tendremos también una campaña de buen uso y ahorro de agua impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, misma que muy pronto será expuesta en el mobiliario capitalino y en los canales oficiales de comunicación de las dependencias de la ciudad, en este momento presentaremos un spot y un video como avance de estas campañas de difusión o divulgación.

Finalmente, recordemos que el reporte de fugas a través de LOCATEL y de las redes del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México, son atendidos por 75 brigadas, en las 16 alcaldías de la ciudad, las 24 horas de los siete días de la semana y los 365 días del año.

La situación que enfrentamos en este momento debe tener la participación de todos, de todos como ciudadanos, de todos como gobierno, de los distintos niveles de gobierno. Muchas gracias.

VOCAL EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO, ARMANDO ALONSO BELTRÁN (AAB): Buenos días. A nombre de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, agradecemos a la CONAGUA, a la autoridad de la Ciudad de México, esta convocatoria para presentar nuestra planeación hídrica, colaboración interinstitucional y corresponsabilidad ciudadana ante la sequía.

Son 16 municipios los que principalmente van a ser afectados en el estado, estos municipios tienen una población aproximada de un millón 800 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 580 mil sufrirán algún tipo de recorte.

Las acciones contra la sequía que se tienen inmediatas, esta línea de tiempo es hacia el primer semestre del 2024, son 40 pozos y reposición de ocho pozos, eso como acciones inmediatas gracias también a la colaboración con CONAGUA; rehabilitación de 11 pozos, también esos para terminarse en diciembre de este año, ahorita verán los números de cuánto recuperamos de caudal; tenemos un programa de detección de fugas, que se está reactivando, se había quedado pausado, se está reactivando; tenemos acciones ya realizadas en términos de infraestructura que se entregarán en los próximos 100 días; y acciones en conjunto de atención de emergencia junto con CONAGUA y SACMEX, que también mencionaremos.

Tenemos un plan muy importante de acciones a mediano y largo plazo, que explicaré también más adelante.

Dentro de la Secretaría del Agua, de recién formación en el Estado de México, se abre un área muy importante que se llama “Derecho Humano al Agua”, donde se tendrá atención a los grupos sociales del estado de forma directa, se combinará la atención a nivel municipal de la siguiente forma: una cuadrilla técnica asistirá a ver las necesidades, pero, al mismo tiempo, con una cuadrilla de esta oficina de Derecho Humano al Agua para dar una atención integral y muy efectiva de cara a la población.

Tenemos acciones de medio ambiente y desarrollo sostenible junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y las acciones conjuntas también con SACMEX y CONAGUA, que también presentaremos.

Esta es una acción exclusivamente relacionada con los pozos. A diciembre de este año recuperaremos 110 litros por segundo, a marzo 280 litros adicionales y a junio otros 280 litros adicionales, con un recurso equivalente a 400 millones de pesos.

La detección de fugas, como había mencionado, es un programa que se había detenido momentáneamente, ya lo estamos reiniciando; y también al mes de marzo tendremos una recuperación de 70 litros por segundo por fugas y mantenimiento a las líneas de conducción primarias.

Estos, al igual que SACMEX, son los números de atención a la población 365 días del año, las 24 horas del día para cualquier tipo de problemática que se tenga en torno al servicio, que se requieran pipas, lo que se necesite en torno al servicio de agua; y también, en la página de la Secretaría del Agua, también se pueden hacer todo tipo de denuncias, quejas o solicitud de servicios.

Entendemos que hay un problema que viene de mucho tiempo atrás y nosotros en las acciones que vamos a tomar a mediano y largo plazo, queremos atacar también las causas, ¿cuáles son las causas? La contaminación del agua superficial y subterránea; la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que se están emitiendo a la atmósfera, que están contribuyendo al cambio climático.

Nosotros tenemos estos proyectos ya en marcha, que son proyectos de reúso para producir agua regenerada para consumo humano. No hay ahorita un sistema en el mundo que pueda prescindir del reúso del agua, no hay suficientes fuentes nuevas, las distancias cada vez son más largas, más difíciles de explicar a la población que se van a llevar a su agua en un tubo por muchos kilómetros; entonces nosotros, como acción primaria, estamos apostando al reúso con proyectos regenerativos.

Estamos atacando las causas del problema actual, ¿a qué me refiero? Todos estos proyectos que ven aquí, que son Macroplantas, Reciclagua, Lago Tláhuac-Xico, Potabilizadora Guadalupe y Zumpango, son proyectos de reúso de agua que permitirían con su implementación, si estos existieran en este momento, no estaríamos enfrentando esta crisis. Es decir, el reúso nos permite tener números que podrían abatir cualquier nueva crisis, por lo que se ha convertido en un objetivo de la política hídrica del estado, lograr que estos proyectos se conviertan en realidad.

El más avanzado, que es el Proyecto Lago Tláhuac-Xico, es en conjunto con CONAGUA, SACMEX y la Ciudad de México. Es un proyecto que abarca mil hectáreas de lo que era el lago antiguo, se rescatan 575 hectáreas del lago, siendo los humedales, uno de los principales sistemas de tratamiento, se convierte en un terciario.

¿Qué significa esto en términos ambientales? Carbón neutro, es decir, cero contribución de toneladas de gases de efecto invernadero, es de los objetivos que México tiene como signatario de la Agenda 2030. Es decir, son proyectos de agua, sí, pero a su vez son proyectos que van a eliminar la contaminación del agua superficial, del agua subterránea, dando mejoras sustantivas a la calidad de vida y la salud de la población y, a su vez, van a dejar de emitir –escuchen esto– miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Es decir, los proyectos multipropósito deben ser ya una bandera a nivel estatal, y queremos proponerlo a nivel nacional evidentemente, para atacar las causas del problema que nos tienen ahorita de rodillas. Entonces, sí, son proyectos para recuperar enormes caudales de agua, pero a su vez estamos atacando las causas de lo que nos tiene de rodillas.

Este es el Proyecto de Rehabilitación Integral de la presa Villa Victoria, se van a recuperar prácticamente 2 litros por segundo, esto es conservador, en los estudios que estamos haciendo podemos llegar hasta 2 litros por segundo; prácticamente, solo este proyecto, es el equivalente al recorte, para que vean el potencial que tiene el reúso.

En términos ambientales, se va a hacer un búfer de humedales de 2 mil hectáreas antes de llegar a la presa Villa Victoria. Lo que implica 2 mil hectáreas de humedales, yo creo que es digno de otra conferencia, pero sí conviene explicar de qué estamos hablando en términos ambientales, un metro cuadrado de humedal es muy superior en captura de CO2 y producción de oxígeno a un metro cuadrado de bosque.

Este es otro proyecto, el Saneamiento Integral del Lago de Guadalupe a Laguna de la Piedad, 750 litros por segundo, esto es en la zona del Río Cuautitlán, aquí hay otra oportunidad de regenerar 3 mil hectáreas.

Recuerden que cuando hablo de regenerar estoy hablando de humedal, estoy hablando de que el humedal es parte del tratamiento del agua, es la tercera etapa del tratamiento de agua, es un terciario. Se hicieron pruebas en un proyecto piloto del SACMEX, aquí en el Cerro de la Estrella –que sería muy conveniente presentarlo–, en donde los humedales remueven 70 por ciento de los contaminantes emergentes; esto es muy relevante, porque ahorita a nivel mundial el tema de la contaminación del agua de los emergentes es lo más grave. En México estamos ya comenzando a trabajar con ese tipo de análisis, pero el punto clave es que los humedales remueven 70 por ciento de contaminantes emergentes, incluyendo nanoplásticos y microplásticos.

Este proyecto ya está en marcha, es el más avanzado, esta es la frontera entre Ciudad de México y Estado de México; es un proyecto de la cuenca con recursos de CONAGUA. Este proyecto es muy simbólico, esta zona actualmente emite una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, no estoy hablando de CO2, estoy hablando de óxido nitroso, estoy hablando de metano, una sola tonelada de óxido nitroso representa 298 toneladas de CO2, una tonelada de metano representa 23 toneladas de CO2.

Vamos a cambiar la realidad de esta zona a carbón neutro, es decir, cero; y, además, vamos a tratar agua y vamos a mejorar la condición de vida de la gente de la zona, que también hay muchos problemas de salud, problemas de salud crónicos por la contaminación de agua superficial y subterránea.

Vamos a continuar con un proyecto que ya estaba en marcha en el estado de captación, vamos a hacerlo en grandes techos, nos gustaría hacerlo también casa por casa, pero ahorita, por lo apremiante de la situación, nos vamos a ir a techos mayores a 500 metros cuadrados, para tener resultados mucho más rápidos y aumentar rápido la capacidad de almacenamiento y lo vamos a hacer basados en escuelas, mercados y vamos a dar estímulos a los industriales para que lo hagan en sus instalaciones.

Ya no quisiera ser redundante, el coordinador general ya dio algunas de las acciones que estamos haciendo en conjunto, que son muchas. Nosotros vemos una oportunidad histórica que se alineó con la llegada de la gobernadora y con la Ciudad de México y estamos avanzando en temas que llevaban años sin tener ningún tipo de solución.

Estamos trabajando juntos, como bien lo mencionaba el coordinador, en el Banco Único de Datos Metropolitano. Esto es muy relevante porque a la fecha tenemos, es increíble, porque hay mediciones sobre el mismo sistema que no son iguales, ¿cómo puede haber diferendos si estamos midiendo lo mismo? Vamos a llegar a que eso ya no suceda, vamos a hacer una única medición y se van a acabar con los diferendos en medición y cantidades entre Ciudad de México y el Estado de México.

Otra acción muy importante que va de la mano también con la Ciudad de México se está trabajando en conjunto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado, es la reforestación, la reforestación con maguey. El maguey es muy importante, produce muchísimo oxígeno, es algo parecido a lo que les digo con los humedales, es una máquina de captura de CO2 y producción de oxígeno y evita la erosión en los bosques, una combinación entre magueyes y árboles es muy interesante.

Estamos capacitando brigadas en temas ambientales, se están limpiando y recuperando barrancas y cañadas de todo el estado.

Se inició el Programa Estatal de Educación Ambiental, se retomó el Proyecto de Certificación Forestal Sello Verde en Industria y la actualización de programas de manejo de ANP´s con perspectiva de conservación y tratamiento de agua.

Bueno, esto ya sería ser un poco redundante, estamos trabajando en conjunto con SACMEX, con la Ciudad de México, estamos ya identificando dentro del Sistema Lerma, Cutzamala tomas ilícitas; y en colaboración con la CONAGUA, en particular con la OCAVM, estamos haciendo ya las denuncias pertinentes y pensamos que con estas acciones tendremos también una recuperación de caudal importante en los próximos meses.

En resumen, de aquí a junio de 2024 el estado estará recuperando con la rehabilitación de 11 pozos, luego una segunda etapa de 20 más cuatro pozos, 20 de rehabilitación, cuatro de reposición, en tercera etapa 20 de rehabilitación, cuatro de reposición, la recuperación por fugas y mantenimiento, el convenio con industria por emergencia, 200 litros por segundo.

Es decir, este convenio es muy importante y también reiterar que es en colaboración con la Ciudad de México, la Ciudad de México está recuperando caudal a través de convenios con la industria y la UNAM. Nosotros estamos haciendo esos convenios en espejo con la asesoría de ellos y estamos muy agradecidos por ello.

También tenemos otra serie de fuentes conjuntas, también algunos pozos que se están perforando en la zona de Ecatepec, que a nosotros nos tocará cierto caudal. Entonces nosotros recuperaríamos… tenemos un recorte ahorita efectivo en el Cutzamala, en el Estado de México, de mil 355 litros por segundo; nosotros recuperaríamos mil 005 litros por segundo, antes de que termine junio del siguiente año.

Muchas gracias.