Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante ceremonia de reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México

Publicado el 11 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, compañeras y compañeros policías.

Venimos el día de hoy, especialmente a darles las gracias por su trabajo, su esfuerzo y sus logros. Entregamos este día, reconocimientos a mil elementos de la Policía capitalina por tareas de inteligencia, por valor policial, por mérito policial social, por mérito policial ejemplar, por diversas acciones, por perseverancia, por distinciones del mes o reconocimientos especiales, entre otros. Lo hacemos en un contexto en el que ya podemos decir que, a lo largo de estos años, la Policía de la Ciudad de México se ha transformado.

Podemos señalar que esta es la mejor Policía del país por muchas razones, para empezar, aquí en esta entidad federativa, tenemos por fortuna una sola Policía. A veces vemos lo que sucede en algunas entidades federativas, donde existe una pequeña policía estatal y muchas policías municipales diseminadas, diferentes, desiguales, y eso dificulta las labores de seguridad y protección a la ciudadanía, pero aquí hay un solo mando y hay una sola policía.

En la Ciudad de México no hay policía municipal y no hay policía de las alcaldías, toda la Policía está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, eso nos ha permitido disciplina, cohesión y resultados, y nos ha permitido hacer cambios muy importantes.

A veces escuchamos a quienes forman parte del proyecto que generó mayor violencia y elevó los índices delictivos en el país, hablar de la policía, de la seguridad, ponerse la cachucha de logros que no le corresponden, hacer caravana con sombrero ajeno y aun así hacer demagogia sobre las transformaciones que podrían hacerse en la Policía.

No, aquí ya podemos hablar de cosas concretas, no hablamos de lo que vamos a hacer, hablamos de lo que hemos hecho, de lo que se ha hecho, de lo que se ha logrado. En estos años, se hizo la reforma para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuviera facultades de inteligencia e investigación, se hizo en esta administración.

En este lapso, también se hicieron modificaciones importantes para la formación, capacitación, preparación de nuestra Policía en varios sentidos, por ejemplo, apuntando hacia el bachillerato universal para nuestra Policía y agregando en las jerarquías educativas el doctorado en nuestra Universidad de la Policía.

También se hicieron capacitaciones importantes de destreza, de trabajo y, capacitaciones en los valores, incluyendo también la perspectiva de género en nuestra Policía. Aquí, en la Policía de la Ciudad de México, se cuenta con una formación y una capacitación cada vez mejor en conocimientos generales, en destrezas y también en los mejores valores humanistas.

Es más, nuestras compañeras Ateneas de la Policía capitalina, incluso llegaron a marchar y caminar junto a otras mujeres por la equidad e igualdad de géneros, ¿eso dónde pasó? Pasó aquí, en la Policía de la Ciudad de México, con el aplauso de toda la sociedad.

Pero habrá que decir también que, a lo largo de estos años, la Policía de la Ciudad de México ha recibido un aumento salarial del 9 por ciento cada año, primero se hizo como un impulso inicial para que pudiera elevarse el ingreso y generarse un estímulo, y después se decidió que esto fuera una política de todos los años, aún para el último año de esta administración el salario de la Policía se ha elevado también en un 9 por ciento.

Por eso, podemos decir que esta es la mejor Policía del país, la mejor Policía de una entidad federativa. Ya escuchamos datos muy importantes que así lo confirman, por ejemplo, la eficiencia en la disminución de los índices delictivos, también la perspectiva optimista de la ciudadanía en cuanto a la seguridad, podemos hablar, asimismo, de las cifras que han permitido elevar remisiones y otros indicadores de eficiencia en el trabajo de la Policía capitalina.

Pero para no ir más allá de lo que son nuestras propias opiniones, también podemos ver los estudios de opinión que manifiestan que la imagen de la Policía de la Ciudad de México ha mejorado en 27 puntos para la ciudadanía de esta gran capital.

Por todas estas razones, a mí me da mucho gusto venir hoy y decirles: Compañeras, compañeros tengan la certeza, y sepan ustedes que así lo vemos desde el Gobierno, desde la Jefatura de Gobierno, desde el Gabinete de Seguridad, que ustedes son la mejor Policía del país; y, por cierto, es la mejor Policía que nos ha tocado conocer aquí en la Ciudad de México.

Abrazos y felicitaciones para todas y todos. Gracias.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno, es un honor recibirlo en las instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana Montada.

Saludo con gusto al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; al maestro Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno; al maestro Francisco Almazán Barocio, jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quien agradezco la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agradezco la presencia de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, con quienes mantenemos una estrecha coordinación en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Doy la bienvenida al doctor Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; a la señora Daniela Cordero, esposa del Jefe de Gobierno; y a todas y todos nuestros invitados especiales, muchas gracias por estar aquí.

Saludo, finalmente, a todas y todos los mandos de la Policía que se encuentran presentes; y muy especialmente a mis compañeras y compañeros policías que hoy serán galardonados. Muchas gracias por su trabajo y su esfuerzo permanente.

Este es un día donde es un honor para mí, poder dirigir unas palabras a las y los policías que se encuentran aquí reunidos y atestiguar de primera mano la vocación, la dedicación y la valentía con la que sirven a la sociedad mostrando en cada acto un compromiso irrenunciable con nuestra gran ciudad.

Por ello, reconocemos a nuestras y nuestros policías por actos de servicio meritorio, por una trayectoria ejemplar y por garantizar las libertades y derechos de las personas, con lo que han logrado fomentar de manera permanente la efectividad en el servicio y fortalecer la identidad de nuestra gran institución.

Entregaremos en este acto Condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Policial Social y al Mérito Policial Ejemplar, así como el Reconocimiento al Policía Distinguido del mes de febrero de 2024; también, 500 Condecoraciones de Perseverancia por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la institución; además, mil condecoraciones a 378 mujeres y 622 hombres que realizan tareas de inteligencia, agentes especializados en la atención a víctimas con perspectiva de género, jefas y jefes de cuadrante y a participantes en la marcha del 8 de marzo.

También recibirán un reconocimiento especial la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, UARP, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, por sus aportaciones a la atención de la salud mental en nuestra institución; el programa “Policía de Tránsito, Educador Vial”, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que trabaja en beneficio de los usuarios de la vía pública para la reducción de siniestros viales; y las unidades caninas de la Policía Bancaria e Industrial, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, quienes participan en tareas de rescate, identificación de narcóticos e identificación de explosivos.

Hoy, presumimos con orgullo que la Ciudad de México tiene a la mejor Policía de este país, sabedores de que cada una de las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México trabajan diariamente con la firme convicción de que su labor tiene un impacto profundo y positivo en la sociedad.

Son ustedes quienes hoy representan a los miles de mujeres y hombres policías que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes han logrado una reducción del 68 por ciento en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México en los últimos cinco años, y quienes hoy han logrado que tengamos 50 por ciento menos homicidios, 50 por ciento menos muertes violentas que las registradas en el ocaso de la administración anterior, uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente.

Son ustedes quienes han sido responsables de detener a más de 2 mil 565 presuntos delincuentes, entre ellos, más de 29 objetivos prioritarios generadores de violencia, incluyendo a los máximos líderes de las organizaciones que más daño han hecho a nuestra ciudad, y hemos desarticulado 282 células criminales.

Porque esta Policía, la mejor Policía del país, siempre marchará en contra de la delincuencia y nunca al lado de ella, cueste lo que cueste, como tantas y tantos nos han dado el ejemplo.

Son ustedes quienes saben, mejor que nadie, y quienes han dado verdadero contenido, más allá de los discursos, la retórica vacía y los lugares comunes a las palabras: proximidad, prevención, inteligencia e investigación, las cuales se han traducido en acciones contundentes y resultados concretos para la gente. Es decir, en menos delitos, más seguridad y mejor percepción en todas y cada una de las alcaldías de esta ciudad sin excepción.

Son ustedes a quienes debemos nuestros esfuerzos para garantizar que cuenten con más y mejores herramientas para cumplir con el deber que les ha sido encomendado, y con condiciones óptimas de desarrollo profesional.

Su esfuerzo ha tenido eco y se ha materializado en un incremento porcentual del 63 por ciento neto en su salario, entre 2018 y 2024. En el constante reconocimiento a su labor, entre 2019 y 2024, 9 mil 672 policías han obtenido un ascenso de grado, de los cuales, el 47 por ciento son mujeres policías. Además, en este periodo se triplicaron los reconocimientos al personal policial y se han otorgado 44 mil 945 condecoraciones, recompensas y reconocimientos, 40 por ciento de estos a nuestras mujeres policías e iremos por más.

Quiero aprovechar la ocasión para anunciarles que gracias al apoyo de nuestro Jefe de Gobierno y al trabajo excepcional y diligente de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y de su titular, la maestra Marcela Figueroa, en las próximas semanas lanzaremos un nuevo concurso de promoción de grados con mil plazas concursables.

Hoy contamos con una Policía mucho mejor preparada gracias a las mejoras sustantivas que hemos realizado en nuestros programas de formación inicial, formación continua y especialización con perspectiva de género y derechos humanos; pero no solo eso, hemos apostado también por abrir oportunidades de formación académica para nuestra gente.

En 2019, solo el 6 por ciento tenía una licenciatura o posgrado; hoy, además de haber emprendido una ambiciosa campaña para garantizar la cobertura universal del bachillerato en nuestra Policía, el 15 por ciento de nuestro estado de fuerza cuenta con estudios de educación superior, incluyendo a nuestros siete compañeros y compañeras graduados del doctorado que imparte la Universidad de la Policía.

Hoy, más de 2 mil 270 policías y servidores públicos de esta Secretaría, han participado en capacitaciones impartidas por 34 agencias internacionales tanto en México como en países como Colombia, Japón, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Cada vez que nuestras y nuestros compañeros salen a patrullar y recorren las calles, los barrios y las colonias, cada que interactúan con la ciudadanía, o atienden una emergencia, o analizan información delictiva, o participan en un operativo, la Policía de la Ciudad de México se nutre, se fortalece y reafirma su determinación y compromiso con la construcción de una ciudad siempre más segura y en paz.

Somos una fuerza de casi 90 mil hombres y mujeres que velamos incansablemente por millones de personas que viven y transitan por una de las urbes más grandes del mundo, esa es nuestra tarea, ese es nuestro único e ineludible deber: seguir reduciendo los índices delictivos, continuar el combate a los generadores de violencia y poner todas nuestras capacidades al servicio de las y los habitantes de la ciudad.

A nuestra ciudad y a los ciudadanos es a quienes nos debemos con la más profunda lealtad, la más genuina vocación, enmarcados en los valores y principios que guían la actuación policial.

En nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, les expreso mi gratitud, respeto y admiración. Las condecoraciones y reconocimientos que hoy reciben son símbolo del respaldo de una comunidad a la que sirven con pasión, determinación y entrega, continúen con su labor ejemplar, su compromiso y dedicación al servicio público.

Antes de concluir, y con el permiso del Jefe de Gobierno, quiero aprovechar esta ocasión para expresar nuestro más profundo reconocimiento a nuestros compañeros Raúl Hernández Hernández, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, y a Pedro Serafín Montaño Mejía, integrante de la Policía Auxiliar, quienes perdieron la vida recientemente en cumplimiento del deber. A sus familias, tengan la certeza que cada uno de ellos es ejemplo e inspiración para todas y todos los integrantes de la Policía de la Ciudad de México.

Les pido que se pongan de pie y nos unamos en un minuto de aplausos para honrar la vida de nuestros dos compañeros y de todos los compañeros que se han sacrificado por la ciudad.

Descansen en paz, compañeros Raúl y Pedro.

Muchas gracias y enhorabuena a todas y todos los homenajeados. Gracias

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas y a todos.

Quiero decirles a todas y todos ustedes que en el Consejo Ciudadano estamos orgullosos, desde la ciudadanía, de contar con un equipo con elementos como ustedes que han transformado a la Ciudad de México.

Hace cinco años la situación de inseguridad era tal, que aparecía entre las páginas más oscuras de lo que está ocurriendo en seguridad en América Latina. La transformación ha sido tal, gracias a Martí Batres Guadarrama, que nos deja en una situación extraordinaria, gracias a todas y todos ustedes.

Y menciono los tres datos centrales: la disminución de la incidencia delictiva en más de 54 por ciento; la recuperación del optimismo respecto de la seguridad en 30 puntos porcentuales según el INEGI; y, por si fuera poco, también la relocalización de la Ciudad de México entre las ciudades de todo el mundo que tienen este récord extraordinario de ser persistentes en disminuir la situación de inseguridad y la percepción negativa de seguridad.

Y eso ha sido gracias a todas y a todos ustedes, y a la dirección del Jefe de Gobierno que encabeza el Gabinete de Seguridad, que es un ejemplo en América Latina de lo que debe hacerse en términos de coordinación y colaboración.

Y se omite a veces desde muchos segmentos reconocer a la Policía, y ustedes son precisamente los protagonistas de ese cambio y qué bueno que hoy tenemos esta Ceremonia de Reconocimiento a los policías de la Ciudad de México. Muchísimas gracias a todas y todos ustedes por acompañar a la ciudadanía, por protegerla, por cuidar su integridad y la de sus bienes.

Gracias a todas y todos.