Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante apertura del tramo Isabel la Católica-Balderas. Nueva Línea 1 del STC Metro
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Señor Zhang Run, Excelentísimo Embajador de la República Popular China; maestro Ricardo Ruiz, maestro Andrés Lajous, ingeniero Guillermo Calderón; ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; licenciado Eberardo Bustos; señor Gao Feng; diputada Martha Ávila, presidenta del Congreso de la Ciudad de México, amigas y amigos que nos acompañan el día de hoy.
Desde que empezó esta administración con la doctora Claudia Sheinbaum al frente, hoy presidenta electa, se estableció como uno de los ejes fundamentales de trabajo la movilidad y, dentro de ello, las modificaciones y transformaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que es un vasto, amplio, grande sistema de movilidad de nuestra ciudad; por eso, la propia doctora Sheinbaum inauguró la nueva subestación eléctrica y también el nuevo Centro de Control del Metro.
En el tiempo subsiguiente, a lo largo del último año, se han venido concretando diversas obras que empezaron desde entonces, por ejemplo, terminamos el reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12 completa; también se abrió, se inauguró el primer tramo de la Línea 1 ya modernizada, de Pantitlán a Pino Suárez e Isabel la Católica.
Y, por otro lado, comenzamos a recibir los nuevos trenes. Llegó el primer tren del Metro, lo anunciamos, después llegaron seis trenes y, bueno, ya están aquí en México los 29 trenes, están aquí en la Ciudad de México 19 de los trenes y 10 trenes completándose en una planta en Querétaro.
También, por otro lado, en estos días –como aquí se dijo, como aquí se ha dicho, como dijo uno de los dirigentes del sindicato– en alrededor del 55 aniversario del Metro, tuvimos la fortuna de que terminaran las obras de renivelación de la Línea B del Metro. También, por otra parte, tuvimos la inauguración de las obras de la Línea 9, de Pantitlán a Velódromo.
Quiero decir que sobre estas obras hubo una reflexión, algo decía aquí el secretario Andrés Lajous, pero esta parte de la terminal Pantitlán de la Línea 9 estaba sufriendo con los hundimientos diferenciales del suelo en aquella región y alcanzaron más de un metro, como un metro 20 centímetros, y cada vez se notaban más.
Se hicieron obras de apuntalamiento, se colocaron diversos puntales para evitar que se abrieran las columnas y se dio seguridad a esta parte de la terminal, a los puentes que llegan a la terminal, y se logró una renivelación constante utilizando balasto y a través del balasto se pudo renivelar constantemente la llegada de los trenes.
No obstante, llegamos a un punto en el que se podía prever, no en lo inmediato, pero sí a la postre, el peso del balasto que se colocaba constantemente iba a provocar dos cosas: ya se iba deteriorar la estabilidad y por lo tanto la seguridad estructural del tramo, y cada vez se iba a hacer más lenta la llegada de los trenes del Metro.
Se tomó una decisión que en algún momento se tenía que tomar, pudimos haber aguantado hasta el final de esta administración con la Línea 9 como estaba, estructuralmente estaba previsto que pudiera aguantar, pero decidimos de una vez bajar el tramo completo de la terminal de la Línea 9.
Bajar el tramo completo significaba cerrar el servicio durante meses y realizar una obra mucho mayor que la renivelación que tuvo, por ejemplo, la Línea B del Metro, que se pudo hacer por las noches.
Esa decisión la pensamos, la pensamos, la pensamos y dijimos: “vamos para adelante”, y la anunciamos, y fuimos a hacer una obra, una obra que en otras condiciones podría haberse evitado, podría haberse rehuido, pero decidimos de una vez dejar esa obra realizada para seguridad, comodidad y sustentabilidad del Metro.
La obra fue más amplia de lo pensado, porque al momento de bajar el tramo que estaba previsto bajar, encontramos que había una cierta debilidad en una de las losas adyacentes al tramo que bajamos y realizamos una obra adicional en la Línea 9.
Bueno, nos da mucho gusto decir que está funcionando la Línea 9, para felicidad de los usuarios de la zona oriente de la Ciudad de México y del Valle de México.
Un porcentaje muy elevado de usuarios del Metro son habitantes de la ciudad que viven en la zona más humilde de la ciudad, son usuarios de Iztapalapa, de Iztacalco, de Venustiano Carranza, de la zona fronteriza con el Estado de México, y muchos usuarios, habitantes del Estado de México que trabajan en la Ciudad de México. Ahora ya pueden realizar un viaje continuo, mucho más cómodo y nos congratulamos de ello.
También nos da mucho gusto que el día de hoy se abre la estación del Metro Balderas. Así anunciamos, hace algunas semanas, que nos íbamos a ir por tramos y que no podíamos esperar a que estuviera listo hasta Observatorio, entre otras razones, porque Observatorio está intervenido con otras obras.
Observatorio se está convirtiendo en un gran centro de transborde, porque va a ser la conexión con el Tren Interurbano, y tenemos la obra ahora del tramo de Santa Fe a Observatorio, ya se inauguró Santa Fe, ya se conectó el Tren Interurbano “El Insurgente” con la ciudad, pero sigue la obra de Santa Fe a Vasco de Quiroga, de Vasco de Quiroga a Observatorio.
Y luego está la conexión con la Línea 12 que llega también a Observatorio. Por lo tanto, lo que valoramos con la empresa y en el Gabinete de Movilidad fue irnos por tramos y el tramo que más nos urgía era el tramo a Balderas, porque no es que sean las estaciones de Isabel la Católica, Salto del Agua, Balderas, sino que es la conexión con la Línea 3 del Metro, que es una línea estratégica, que cruza de norte a sur nuestra ciudad.
Por lo tanto, esto le va a ayudar muchísimo a muchos usuarios que toman el Metro, abordan el Metro en el primer tramo, en el tramo oriente, pero su viaje termina en alguna estación del Metro de la Línea 3. Entonces, esos usuarios tenían que bajar en Isabel la Católica, tomar un transporte para llegar a Balderas y en Balderas volver a abordar el Metro, o sea, tenían que hacer dos transbordos externos al Metro.
Ahora ya podemos decirles, pueden hacer un solo viaje a partir de hoy los usuarios del Metro de la Línea 1, que van a utilizar la Línea 3, por eso era tan importante y por eso nos urgía la apertura con la Línea 3, la apertura de Balderas.
Las obras siguen, van a seguir, de hecho, no es que se haya modernizado o se haya intervenido solo de Pino Suárez a Balderas, en realidad hay una obra que está muy desarrollada en las estaciones siguientes, rumbo a Observatorio, pero esas obras van a seguir y de igual manera, lo que se ha sugerido en adelante es que se abran los tramos que vayan estando listos para que sea en beneficio de las usuarias y de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Me da gusto comentarles que todas estas obras: reforzamiento de Línea 12, apertura del primer tramo de la Línea 1, renivelación de la Línea B, la renivelación de la Línea 9, la apertura hoy a Balderas, la adquisición de los 29 trenes, todo eso ha sucedido sin que haya aumentado la tarifa de 5 pesos del Metro, o sea es inversión pública directa en favor de la ciudadanía.
Las obras, por decirlo así, las obras no se le están cobrando a los usuarios, sino que la ciudad en su conjunto ha asumido el carácter estratégico que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto se hace de manera constante.
El Embajador tiene razón, sí, somos exigentes, en primer lugar, con nuestro Gabinete de Movilidad. Tenemos un Gabinete de Movilidad grande, ahí están los compañeros de la SEMOVI, están también los de Obras, están también los de SEDEMA, en algunos casos, está obviamente el Metro, han estado o están los que construyen el Cablebús Línea 3, en fin, están las empresas a las que invitamos y ahí, vamos valorando.
Teníamos una serie de temas, como siete temas en el Gabinete de Movilidad, pero pues ya no más nos quedan dos de los siete que teníamos o algo así, ya no más nos quedan dos, porque CETRAM Indios Verdes ya está; CETRAM Martín Carrera, ya lo inauguramos; CETRAM San Lázaro también; de igual forma electrificamos una nueva línea del Metrobús; también, por otra parte, ya se terminó lo de la Línea 12; se hizo una nueva Línea del Trolebús, la línea del Trolebús en Avenida Aztecas, y pues ya nada más nos queda el Tren Interurbano y la Línea 1.
Tenemos otros temas que no se abordan minuciosamente en el Gabinete porque no son de obra, pero vamos a anunciar en próximos días las primeras 50 unidades eléctricas de RTP, o sea, ya va a haber transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad de México, porque es el Metro, el Trolebús, el Tren Ligero, el Cablebús, hay ya dos líneas eléctricas del Metrobús y vamos a tener también unidades de RTP eléctricas, lo cual es muy importante para la sustentabilidad.
De hecho, a lo largo de este sexenio en materia de Movilidad surgió el Cablebús, la Línea 1, la Línea 2; y les quiero comentar que en próximos días se va a inaugurar la Línea 3 del Cablebús, tal como lo veníamos comentando, está a punto, a punto de turrón está la Línea 3 del Cablebús.
Anunciamos con la empresa CRRC, la empresa china, anunciamos hace como un año el viaje del primer Tren Ligero nuevo y luego llegaron otros dos, luego llegaron otros dos y ya llegaron los nueve trenes que quedamos, entonces pasamos de 11 a 20 unidades del Tren Ligero.
También, durante este lapso se hizo el Trolebús Elevado y, como ya comenté, una nueva Línea del Trolebús en Avenida Aztecas; se ha hecho la sustitución de muchas unidades de microbuses y nuevos corredores, hace poco inauguramos uno nuevo en Xochimilco; y, de igual manera, al mismo tiempo, se han construido como alrededor de 300 kilómetros de ciclovías, que es otra forma de movilidad y que se conectan con el Sistema de Movilidad Integrada.
Miren, esa es la tarjeta con la que entramos al Metro y aquí está el logotipo del Tren Interurbano “El Insurgente”, pero también el de Ecobici, o sea, todo el Sistema de Movilidad integrado, todo conectado.
Vamos a seguir trabajando, tenemos tareas, seguimos con las tareas de construcción del Tren Interurbano; estamos al pendiente, no nos toca directamente, pero sí supervisamos y recibimos información de las obras del Trolebús Chalco–Santa Martha; y de igual manera no intervenimos directamente, pero es de nuestro interés que culminen las obras del tren Buenavista– Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque va a ayudar a que la gente pueda utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Vamos también a seguir con el proceso de la adquisición de escaleras, se están adquiriendo escaleras, varias de ellas para la Línea 7 del Metro, que es el que tiene las escaleras a mayor profundidad, porque está en la zona más alta, por lo tanto, es el que baja más. Y es importante que, hacia adelante, la próxima administración siga adquiriendo trenes para otras líneas del Metro, esto es muy importante.
Termino diciendo lo siguiente: por un lado, agradecemos a los usuarios y las usuarias su paciencia y su colaboración, su conciencia durante este lapso, porque estos meses que han tenido que bajar del Metro, subir el autobús para volver a subir al Metro, bueno, han tenido diversas molestias, pero les agradecemos su paciencia mucho, mucho, mucho, porque nos han ayudado a hacer estas obras que, a partir del día de hoy, benefician a 200 mil usuarios del Metro.
Y, también, agradecemos mucho, mucho, mucho a los trabajadores, a la clase trabajadora que participa en el Metro, en el servicio cotidiano del Metro, en las obras para ampliar y transformar al Metro; y agradecemos también a técnicos y a funcionarios, pero en ese orden: trabajadoras, trabajadores, técnicos, técnicas, funcionarios, funcionarias, muchas gracias a todas, a todos que hacen posible que ocurra este cambio.
El Metro es el eje estratégico de nuestro Sistema de Movilidad, es el que se encuentra al centro y alrededor de él se articulan los otros sistemas de movilidad; el Metro es el corazón, es la columna vertebral y es muy importante.
Y, no solamente es muy importante en el terreno de la movilidad, no podríamos entender nuestra ciudad sin el Metro; el Metro es parte de nuestra cultura urbana, es parte de nuestra vida, fue en la estación del Metro Balderas donde “Rockdrigo” González se inspiró para escribir y cantar una rola más, que forma parte de nuestra cultura urbana.
Muchas felicitaciones a todas y todos los que contribuyeron a esta obra y muchas, muchas gracias a las usuarias y los usuarios.
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA EN MÉXICO, ZHANG RUN (ZR): Estimado doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; estimada señora Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México; otros respetados funcionarios de la ciudad, el secretario de Gobierno, el secretario de Movilidad y el director general del Metro.
El señor, estimado ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, y otros representantes del Sindicato; señor Gao Feng, director general de MEXICRRC; señor Guo Xiaoyuan, gerente general de CRRC México. Muy buenas tardes.
Es un gran placer para mí, como Embajador de China en México, ser invitado hoy para asistir a la ceremonia de apertura de la etapa dos de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Ante todo, en nombre de la Embajada de China en México, quisiera expresar mis más sinceras felicitaciones al gobierno y el pueblo de la Ciudad de México, así como al grupo CRRC por este nuevo logro.
Hace menos de 11 meses estuve junto con el equipo, con el Jefe de Gobierno y su equipo para inaugurar la primera etapa, y hoy vemos que estamos instalando otro hito del trabajo conjunto entre China y México. Y el grupo CRRC, como una empresa líder en el sector ferroviario y transporte urbano sobre rieles de China, ha dedicado, ha hecho un gran esfuerzo para cumplir este trabajo.
Yo soy testigo de cómo el Jefe de Gobierno y su equipo ha sido muy exigente, muy profesional, en cada encuentro con el señor Jefe de Gobierno, estábamos hablando del Metro y, de verdad, es impresionante cómo las autoridades de la Ciudad de México están comprometidos con esta obra.
Y estoy muy contento porque los resultados son muy buenos, voy a aportar algunas cifras: durante casi un año desde su apertura, el primer tramo de la Línea 1 ha funcionado con seguridad, con un kilometraje total de alrededor de un millón de kilómetros y un total de 74 millones de pasajeros.
También, sin duda, con la apertura de esta nueva línea, hoy vemos a más trabajadores e ingenieros mejor entrenados; y también, con los equipos, los trenes, los vagones fabricados en México, se ha generado más empleos calificados para México.
Tras la apertura de la etapa dos, el intervalo entre salidas se acortará aún más y se pondrán en funcionamiento más trenes nuevos, lo que elevará aún más la eficiencia y la comodidad del viaje.
Hoy nos reunimos aquí para ser testigos de otro hito, como dije, de la línea más antigua del Metro de la ciudad, y es mi sincero deseo que la modernización de la Nueva Línea 1 siga avanzando sin contratiempos y que se inaugure lo antes posible la línea completa, con el fin de que más ciudadanos de la Ciudad de México puedan disfrutar de una cómoda experiencia de viaje.
Quiero confesar que nunca he estado tan pendiente de una Línea de Metro y la apertura de hoy, sin duda, me ha generado un gran suspiro; y esta Línea se ha convertido en el lazo de amistad entre China y México y entre China y la Ciudad de México.
Muchas gracias a la Ciudad de México, a su Ayuntamiento, a su Jefe de Gobierno por su confianza en China, porque China quiere ser amigo para siempre de México.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este evento; muchas gracias a todos mis compañeros, diputada Martha Ávila, Ricardo Ruiz, presidente del sindicato.
Tengo unas láminas que presentar que son parte del trabajo que siempre hago, que es primordialmente informativo, pero voy a tratar de hacer una intervención dividida en dos partes. La primera les voy a dar información sobre el servicio de apoyo y después también algo de información sobre el proyecto mismo de la Línea 1 y el impacto o la importancia que tiene en el transporte de la Ciudad de México.
Como ya lo mencionaba el ingeniero Calderón, se ponen en servicio las estaciones por completo, Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas, y esto quiere decir que el servicio de apoyo por parte de la Red de Movilidad Integrada continuará desde Balderas hasta Observatorio.
Gracias al trabajo de la Red de Transporte de Pasajeros, que ha sido realmente fundamental para poder hacer estos trabajos de intervención en las distintas líneas del Metro, se continuará con tres servicios: de Balderas a Observatorio, de Balderas a la Alameda Tacubaya, y de Balderas al CETRAM Chapultepec. Es decir, para las usuarias y los usuarios está el beneficio de poder llegar en Metro hasta Balderas, de poder hacer los transbordos de Línea 3 y Línea 8, pero ya conocen el servicio y en ese sentido el servicio se mantendrá con las mismas características, por supuesto, más corto.
También, con Metrobús mantenemos el servicio que se está dando de Alameda Tacubaya a la estación de París sobre Reforma y a la Glorieta de Cuitláhuac en la Línea 7 de Metrobús. Este es un servicio que ha resultado muy exitoso, muchas de las y los usuarios de Línea 1 son precisamente personas que trabajan en la zona de Reforma y la Línea 7 de Metrobús les ofrece una alternativa que les permite llegar hasta el Metro Tacubaya y ahí también hacer el resto de las conexiones que se pueden hacer en el servicio de Metro.
En el caso del Trolebús, como saben, se hizo una extensión también sobre la Avenida Reforma de la Línea 5, desde San Felipe de Jesús hasta “La Diana”, apoyando la demanda adicional que está recibiendo la Línea 7 de Metrobús y dándole una alternativa a los usuarios, sobre todo aquellos que hacen trasbordo con la Línea B en Garibaldi.
Entonces, los servicios de apoyo se mantienen. El personal de la Secretaría de Movilidad, del Organismo Regulador de Transporte, de RTP, de Metrobús y el personal de Atención al Usuario del Metro, se mantienen informando a la ciudadanía de cuáles son los cambios en el servicio del Metro y cómo pueden hacer los trasbordos de forma sencilla que, como saben, en el caso de RTP son gratuitos.
Adicionalmente, me gustaría comentar algunas cosas sobre este proyecto. Lo primero es que recordarán que el día antes de que se hiciera el cierre de la Línea 1 del Metro, la entonces Jefa de Gobierno, hoy presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio y dijo algo que es muy importante, muy, muy importante para todos los sistemas de transporte en esta ciudad y en todas las ciudades del país, en todas las ciudades del mundo.
Y es que muchas veces, las decisiones que se tienen que tomar sobre el servicio, sabemos que son decisiones que van a afectar a la ciudadanía, que les pueden causar afectaciones en su tiempo, en su calidad de viaje y eso se traduce en su calidad de vida y en el tiempo que quieren dedicar no solo al trabajo, sino al tiempo libre y al tiempo con sus familias.
Cuando hacemos afectaciones al servicio, esas afectaciones a la ciudadanía muchas veces se convierten, inevitablemente, en lo que llamamos coloquialmente “costos políticos”, y precisamente por entender que esas afectaciones tienen “costos políticos”, muchas veces no se hacen los cierres que se requieren por razones del servicio y razones técnicas a los servicios de transporte.
En el caso de la Línea 1 era impostergable hacer el cierre, como ya lo mencionaban, llevaba 55 años operando esta línea con los mismos equipos, con las mismas instalaciones, con un gran trabajo de ingeniería que se hizo hace 55 años. En el caso, recordarán, del Tren Ligero, se cerró en el 2019, también sabiendo que había una afectación a la ciudadanía, pero que nunca se había hecho el cierre para cambiar las vías.
Y ahora con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, tomó una decisión igual con el cierre de tres estaciones de la Línea 9; y el mensaje a la ciudadanía, el mensaje a quienes participamos en la operación del transporte de la ciudad fue el mismo: hay decisiones políticas que se tienen que tomar, y que uno no las puede evaluar simplemente por un costo político, sino por el beneficio que tiene para la ciudad en el mediano y largo plazo.
Me parece que eso es un mensaje fundamental que se debe de reconocer ahora, pero se debe de reconocer hacia adelante. Todos los servicios de transporte tienen que hacer intervenciones de atención a la obsolescencia, como es en este caso, que muchas veces afectan a los usuarios.
Y también, por esa razón, es una responsabilidad fundamental de quienes somos funcionarios públicos de ofrecer las alternativas que impliquen la menor afectación posible a las y los usuarios, reconociendo que al final el servicio de transporte y lo que hacemos, digamos, cuando cerramos la puerta de nuestras casas, se vuelve una actividad pública.
La segunda cosa que me gustaría decir sobre este proyecto es que los proyectos ferroviarios son los proyectos más grandes y más complejos que se hacen aquí y en todo el mundo, tienen muchos actores involucrados, tienen muchas implicaciones de seguridad, y el reto permanente que implica para una institución como el Metro de la Ciudad de México, es que la organización y su propio personal puedan estarse actualizando y participando y planeando las intervenciones que se requieran.
Cuando no se hace la atención necesaria, la obsolescencia en los servicios de transporte, no solo sufren las instalaciones y sufren los equipos, sino que sufre el propio personal que no participa precisamente en el diseño y en los trabajos que requieren la utilización de los equipos.
La experiencia de la Línea 1, y a esto sumo mi tercer comentario, ha sido una gran experiencia de gestión de equipos, y por eso quiero hacer el reconocimiento a todas las personas participantes en este trabajo.
Y quiero hacer el reconocimiento también no solo como equipos de trabajo, también a los individuos que han dedicado mucho tiempo, que han puesto todo su talento y su creatividad para sacar este proyecto adelante. Por supuesto, agradecer, primero que nada, al director general del Metro, que ha estado abocado a dar el mejor servicio posible en las 12 Líneas del Metro, en la renivelación de la Línea B y Línea 9, y evidentemente en este proyecto.
Pero también me gustaría mencionar al ingeniero Omar Moya de instalaciones fijas, al ingeniero David Escalante, al ingeniero Ramón Vázquez; al ingeniero Concepción, de instalaciones eléctricas; a los ingenieros Reynaga y Galindo de obras, al ingeniero Claudio, al ingeniero Ramos, de vías. El trabajo que han hecho es un trabajo fundamental para la vida prolongada del Metro de la Ciudad de México.
Y todo esto ha sido posible no solo porque están dedicados a este proyecto, sino porque también el ingeniero Nahum ha dado el seguimiento de todo el servicio de mantenimiento de todas las líneas del Metro, el ingeniero Echevarri, a la transportación; y, por supuesto, ha sido un placer cotidiano estar informado e informando al ingeniero Santana, en términos de transportación y coordinación con otros servicios de transporte.
Adicionalmente, voy a mencionar a Jessica con “J” y a Yessica con “Y”, que yo sé que todos los que han participado en este proyecto conocen por su trabajo; y a los demás compañeros de la Secretaría de Movilidad, como Karina, Berenice, Magali, Alex, etcétera, la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad.
Y es que una cosa curiosa que sucede en el Gobierno de la Ciudad de México, es que a veces se imagina uno que la Secretaría de Movilidad tiene personal operativo en calle para estar en toda la ciudad, pero en realidad el personal que ven de la Secretaría de Movilidad son los directores generales, los subdirectores con sus chalecos, con sus megáfonos, que hacen un gran trabajo precisamente para brindar información y atención a la ciudadanía, con el compromiso de que siempre, siempre, siempre el trabajo esté dirigido a mejorar la experiencia, la calidad y los tiempos de viaje de las y los usuarios de la Ciudad de México.
Muchísimas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días a todas y a todos.
Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; señor Excelentísimo Embajador de la República Popular China, señor Zhang Run, bienvenido; diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, bienvenida al Metro Balderas; secretario Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad; ingeniero Fernando Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores; señor Gao Feng, director general de MEXICRRC; señor Guo Xiaoyuan, gerente general de CRRC México.
Eberardo Bustos, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro; saludo también al diputado Miguel Ángel Macedo, de la III Legislatura de este Congreso, bienvenido; al director de la UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli, quien nos ha acompañado durante todo el proceso de la Línea 1, bienvenido; doctor Salvador Guerrero Chiprés, amigo, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; a los representantes de la CFE, que nos han acompañado en este proyecto, tiene un rol muy importante que ya describiré, bienvenidos, compañeros.
A los miembros del Consejo Consultivo del Metro, con el que contamos representantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de la Ciudad de México, del Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los colegios que también nos acompañan, son los Colegios de Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y de Arquitectos, la Academia de Ingeniería, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y WRI.
También me da mucho gusto que nos acompañen mis compañeros exdirectores del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, Jorge Gaviño, bienvenido siempre.
Igualmente, quiero saludar a todos los participantes. El proyecto lo encabeza la empresa CRRC, aquí representada, pero es un proyecto multifactorial, con mucha participación de múltiples empresas contratistas.
Saludo primeramente a Siemens, que es el encargado del nuevo Control de Seguimiento de Trenes, del CBTC, una innovación en el Metro que nos pondrá a la altura de los mejores Metros del mundo; saludo a COMSA, que ha sido la responsable de todo el sistema de vías e instalaciones; a CRCC, es la empresa encargada de las telecomunicaciones; la empresa EGIS, que también por aquí nos acompaña, muchas gracias por estar con nosotros, es la encargada de las interfaces, el proyecto es multifactorial, integrar toda esta parte juega un papel muy importante para poner en juego el Metro como un todo, ahí EGIS nos auxilia; CENER, ha sido la firma de ingeniería que ha estado también con nosotros.
Desde el inicio de esta administración, el Gobierno de la Ciudad de México, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estableció como una acción impostergable la modernización y actualización tecnológica de la Línea 1.
Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una inversión superior a los 37 mil millones de pesos para renovar completamente, al 100 por ciento, la línea más antigua de la red, la cual marcó el inicio de operación del Metro hace 55 años, justamente en esta estación Balderas hace 55 años, hoy tenemos una nueva estación Balderas.
La vida promedio de una línea de Metro en cualquier lado del mundo es de 40 años, lo que significa que la modernización de la Línea 1 debió llevarse a cabo hace más de una década; todos los sistemas de la Línea 1, es decir, vías, señalización, sistemas eléctricos y electrónicos habían concluido su vida útil y entrado en un periodo riesgoso de obsolescencia, aunado a la dificultad de encontrar repuestos en el mercado nacional e internacional.
La obsolescencia de las instalaciones ocasionaba interrupciones y retrasos en la prestación del servicio; el pilotaje automático, que data de finales de los cincuenta, 1950, aunque funcional y seguro, presentaba ya signos de obsolescencia, así como dificultad para el refaccionamiento, por lo que se requería de un nuevo sistema para la regulación y control de tráfico de trenes.
Cabe destacar, y lo agradezco, que la Nueva Línea 1 cuenta con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la UNOPS; ha estado en este proceso desde la elaboración de los términos de referencia, licitación, ingeniería y seguimiento puntual a todo lo que se ha hecho en la Nueva Línea 1. Muchas gracias a la UNOPS.
Solo en el tramo Pantitlán-Balderas se sustituyeron los siguientes sistemas y componentes, vamos más allá, el proyecto ya va más avanzado de Balderas, hoy ponemos en marcha hasta Balderas y doy cuenta de lo instalado de Pantitlán a aquí: 150 kilómetros de perfiles férreos que corresponden a rieles, pistas de rodamiento y barra guía; 62 mil durmientes de concreto sustituyeron a los viejos durmientes de madera; 23 mil aisladores de vía fueron ya instalados; 100 mil toneladas de balasto se renovaron por un balasto de mejores características y de mayor dureza; y se instalaron 26 aparatos cambio de vía en este tramo entre Pantitlán y Balderas.
En cuanto al sistema de drenaje, todo el sistema de drenaje a lo largo de toda la Línea 1 ha sido sustituido y renovado: 81 cárcamos y construidos tres cárcamos de gran capacidad, cada uno de más de 30 mil metros cúbicos.
El túnel, estructuralmente en muy buenas condiciones, pero se eliminaron mil 400 filtraciones y se hizo su recubrimiento impermeabilizante en más de 50 mil metros cuadrados.
En cuanto a la energía, para alojar los diferentes sistemas de energía, alumbrado, telecomunicaciones y señalización, se instalaron más de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles; el cable instalado en este tramo supera los 2 mil 050 kilómetros de cable instalado.
En este punto es de resaltar la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, organismo público que participa activamente en la modernización de la Línea 1 y en Metro-Energía.
Con la CFE se construyó, equipó y se puso en operación la más grande y moderna subestación eléctrica del país en su tipo, que alimenta a la Línea 1, 2 y 3, por eso es parte importante en esta Nueva Línea 1, Metro-Energía; y, además, tendió la red de alimentación de energía eléctrica en toda la Línea 1, desde Pantitlán hasta Observatorio ya se encuentra tendida. Ya se encuentra, como decía, prácticamente construida la red de alimentación de energía; ahora estamos en proceso, con la CFE, de sustituir 17 viejas subestaciones de rectificación a lo largo de toda la línea, es una tarea que está en proceso.
La Nueva Línea 1 cuenta con una nueva red de protección contra incendio mucho más segura y automatizada, e igualmente con un nuevo sistema de ventilación, tecnológicamente reforzado con equipos muchos más modernos, que en las épocas calurosas de la ciudad evitarán altas temperaturas al interior del túnel y de los trenes, haciendo más confortable los traslados para nuestros usuarios.
Para los sistemas de comunicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó al Metro una concesión para explotar una red LTE. Tener una red LTE en la Nueva Línea 1 del Metro, equivale a que el Metro tenga una red privada de celular, a eso equivale esta red LTE que se ha tendido y se instalaron para ello 45 kilómetros de cable radiante.
Igualmente, el Metro llevó a cabo la remodelación de estaciones. Se remodeló Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica, con trabajos de pisos, muros, así como la instalación de más de 2 mil 900 lámparas, la iluminación, una demanda recurrente de nuestros usuarios.
Cabe destacar que la Nueva Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad, en silla de rueda, ciegos y mujeres embarazadas, esa ha sido la consigna y así será la nueva Línea 1, 100 por ciento accesible.
La Nueva Línea 1 tiene un rasgo muy importante: contará con 29 trenes de la más alta y exigente especificación, ya todos están en México y se está terminando su ensamble. En la licitación, el Metro y la Ciudad de México impusieron una condición al consorcio chino, que estos trenes tenían que tener una participación, una composición mayor al 30 por ciento, por eso la empresa construyó una planta en Querétaro, donde el proceso de terminación de los trenes se da, y se da con el acompañamiento de trabajadores mexicanos y de trabajadores del Metro para hacer posible la transferencia tecnológica.
El doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, ha dado seguimiento puntual a la Nueva Línea 1, todos los lunes nos convoca en su oficina a nosotros, Metro, y a las empresas a dar seguimiento puntual y a reportar los avances de la línea.
En octubre del año pasado se puso en marcha el tramo Pantitlán – Isabel la Católica con nuevos trenes en circulación, en vías nuevas y con un sistema moderno de comunicación, que es el CBTC del que hemos hablado.
En noviembre del año pasado dieron inicio los trabajos para la modernización del segundo tramo que va del Salto del Agua a Observatorio. El tramo Salto del Agua – Observatorio incluye ocho estaciones y la terminal Observatorio.
El día de hoy se entregan las dos primeras estaciones de este segundo tramo, que son estratégicas por su conectividad, por su conexión con la Línea 3 y 8.
El tramo restante, Cuauhtémoc – Observatorio, se continúa trabajando arduamente, vamos muy avanzados, la vía está instalada al 100 por ciento y avanzado el resto de los sistemas.
En este segmento del que hoy hablamos, Salto del Agua y Balderas, se instalaron 11 nuevos aparatos cambio de vía de nueva tecnología que facilitarán las maniobras de retorno de los trenes a Pantitlán en este tramo que entrará hoy en operación.
Con Salto del Agua y Balderas tendremos 13 estaciones en operación, 13 de las 20 con las que cuenta la Línea 1. La apertura de Salto del Agua permite hacer conexión con la Línea 8, una línea muy importante que viene desde Iztapalapa, en nuestra estación Constitución de 1917, hasta el Centro de la ciudad en Garibaldi, en tanto que en la apertura de Balderas se reinicia la conexión con la Línea 3, que conecta Universidad e Indios Verdes.
En el tramo Pantitlán a Pino Suárez se trasladan hoy 200 mil usuarios; con la entrada en operación en este nuevo segmento se verán beneficiados cerca de 200 mil usuarios más, este número tan importante está en función de estos intercambios que se dan entre la Línea 1 y 8, y entre la Línea 1 y 3. Entonces, estaremos en este tramo que hoy se pone en operación, Pantitlán a Balderas, trasladando diariamente a cerca de 400 mil personas
Tiene igualmente esta línea conectividad con la Línea 1 del Trolebús, muy importante, sobre el Eje Central.
Tanto en Salto del Agua como en Balderas se realizó un trabajo intensivo para la rehabilitación de las instalaciones: en ambos casos se rehabilitaron locales técnicos en los que se alojan los servidores que permiten las comunicaciones, fueron rehabilitados; se instaló aire acondicionado, se realizó la rehabilitación de los muros en el túnel, sellado de filtraciones, renovación de drenajes.
Están equipadas estas estaciones con elevadores, por lo que comentaba de accesibilidad universal; se renovaron todos los torniquetes y nuestro sistema de recaudo, absolutamente nuevo; mármol en pisos y mamparas, sistema de iluminación y voceo; se instalaron, solo en esta estación, 119 cámaras, en Salto del Agua 119 y en Balderas 116 cámaras, y pantallas con información en tiempo real de la situación que guarda la operación de la línea.
Destaco que el rubro de videovigilancia es muy importante para el Metro y para nuestros usuarios. Cada tren, como el que ven aquí, está dotado de 72 cámaras, tanto las del tren como las de las estaciones están interconectadas a nuestro Puesto Central de Control y a nuestro puesto de seguridad.
Para la operación señalo que, en este circuito Pantitlán a Balderas, se contará para la operación con 19 trenes, nueve más de los que venían operando hasta este día. Con este nuevo segmento en la operación estimamos que el intervalo de paso se reduzca a no más de 3 minutos, lo hemos estado monitoreando y tenemos incluso algunas mediciones inferiores a los 2 minutos con el intervalo de paso.
Destaco que se han hecho con absoluto rigor todas las pruebas dinámicas de los trenes, de acuerdo a los más estrictos protocolos de operación y seguridad, contamos con los certificados ISA, que es el certificado de evaluación independiente de seguridad, emitido por una entidad certificadora internacional, la SGS.
Comento que, de Cuauhtémoc a Observatorio, el Consorcio CRCC, encargado del proyecto de modernización, continúa trabajando intensamente en coordinación con los especialistas del Metro.
Finalmente, quiero expresar nuestro agradecimiento a la Secretaría de Movilidad, a la Red de Transporte de Pasajeros, al Metrobús, a Transportes Eléctricos, a la Secretaría de Seguridad, por el servicio de apoyo de superficie para los usuarios en el tramo cerrado.
Igualmente, a la Secretaría de Finanzas; y, en particular, al maestro Andrés Lajous y al equipo de SEMOVI, que nos han acompañado día a día, y no exagero, todos los días están con nosotros en el seguimiento de este proyecto. Muchas gracias, Andrés.
Fundamental, nuestro agradecimiento expreso a las usuarias y usuarios por su comprensión, estamos conscientes de que ha sido difícil este periodo de obras, pero esta modernización ha valido la pena. Habremos de contar con una Nueva Línea 1 a la altura de las mejores del mundo, con un mejor servicio más rápido, más cómodo, más seguro para las próximas generaciones.
Expreso igualmente mi agradecimiento a la representación sindical y señaladamente a mis compañeros del Metro, de todas las áreas: administración y finanzas, mantenimiento, operación, jurídico, comunicación, todas han estado inmersas en el proyecto de la Línea 1. Muchas gracias, compañeras y compañeros, su experiencia, capacidad y empeño han estado incansablemente al servicio de la Línea 1.
Hoy tenemos un nuevo tramo en operación, a excepción del túnel y las estaciones, es decir, de la estructura civil, todo ha sido sustituido al 100 por ciento. Nuestro compromiso es seguir trabajando con ahínco en la modernización y rehabilitación de esta nueva línea hasta su conclusión
La Nueva Línea 1 es producto de un Gobierno con Acento Social, la Nueva Línea 1 garantizará una movilidad sustentable para las próximas generaciones.
Gracias, enhorabuena.
SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, EBERARDO BUSTOS LÓPEZ (EBL): Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; señor Zhang Run, Embajador de la República Popular China; diputada Martha Ávila; maestro Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo; señor Gao Feng , director general de MEXICRRC; señor Guo Xiaoyuan, gerente general de CRRC México; ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Vengo a hacer uso de la palabra en nombre del ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente de nuestro sindicato, agradeciendo la invitación que se nos hace para participar en este importante evento.
Para las y los trabajadores del Metro, y más para los usuarios, son muy buenas noticias que en estas fechas en que se conmemora el 55 aniversario de la puesta en operación de nuestro centro de trabajo, sean rehabilitadas y puestas en servicio en su totalidad la Línea 9 y la ampliación de tres estaciones de la Línea 1 que, sumadas al primer tramo de Pantitlán – Pino Suárez, apoyarán a mayor número de pasajeros que se trasladan en esta línea, además de beneficiarse con los transbordos con las Líneas 3 y 8 de la red del Metro.
Los trabajadores de nuestro centro de trabajo, el Sistema de Transporte Colectivo, siempre nos congratulamos cuando las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que en esta ocasión encabeza el doctor Martí Batres Guadarrama, responden a los llamados de nuestro gremio en beneficio siempre del servicio fundamental que se brinda a los usuarios.
Es preciso hacer notar que, para los compañeros técnicos del Metro ha sido una extraordinaria experiencia que se nos tome en cuenta en las actividades correspondientes relacionadas con los trabajos altamente especializados como son: instalación de vías, equipos electrónicos, electromecánicos y mecánicos; así como el aprendizaje en la conducción de trenes de tecnología de punta.
Enhorabuena. Los trabajadores del Metro siempre estamos conscientes y comprometidos con nuestra gran responsabilidad que es el traslado de millones de usuarios con seguridad y eficiencia, muchas gracias.