Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; del titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, durante conferencia de prensa
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos platicar con ustedes de los avances que se han dado en la transformación digital de la Ciudad de México.
La Ciudad de México ha vivido una verdadera revolución digital, no es casual que gran parte del interés de gobiernos de los estados de la República por sostener o firmar convenios con el Gobierno de la Ciudad de México tenga, como motivación principal, el área de digitalización de la administración.
Quiero señalar que, cuando empezó esta administración, había menos de 10 trámites digitalizados, ahora tenemos 112 trámites digitalizados.
Pero, además, por otra parte, tener un área de desarrollo digital propia nos ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la administración pública local; es decir, que el lugar de contratar empresas que tenían este costo para los temas digitales, al tener el Gobierno de la Ciudad su propia área digital, de desarrollo digital, hemos ahorrado 2 mil 200 millones de pesos, lo cual nos ha permitido tener recursos disponibles para otro tipo de gastos, especialmente sociales y productivos.
Precisamente, con el objeto de desarrollar esta información tan importante que habla de la modernización de la Ciudad de México, de uno de los elementos que la colocan adelante, a la vanguardia a la Ciudad de México, está con nosotros José Antonio Peña Merino, mejor conocido como Pepe Merino, que es titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Adelante, por favor.
TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Muchísimas gracias, Jefe. Les queremos dar los avances de la transformación digital y, la verdad, como ya adelantaba el Jefe de Gobierno, pues sí es una transformación.
En 2018 cuando inicia la administración había 10 trámites digitalizados; para el 2019 incrementó a 18; a 2020, 35; y, si se dan cuenta, hemos acelerado la velocidad de digitalización, este año ya llevamos 112, vamos a cerrar con 197 y el objetivo es cerrar el 2024 con 300.
Y esto va de la mano también de un esfuerzo, ahora sí que son complementarios. En la Agencia está también el área de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, de una reducción de trámites y requisitos, de 2 mil 100 trámites que había en el registro de trámites cuando llegamos –en el RETyS– hoy hay 530.
Y esto es importante aclararlo, para que se den una idea de la dimensión de lo que se ha hecho en la ciudad, que es particularmente notorio dado que no había mucho hecho, realmente la ciudad estaba muy atrasada cuando llegamos a esta administración, había otras entidades que ya habían iniciado esfuerzos y en un tiempo récord ya nos pusimos a la vanguardia.
La ciudad realiza un promedio de un millón de trámites al año, es decir, son un millón las interacciones que tienen los ciudadanos con distintas autoridades; de estos, en términos de volumen, 68 por ciento ya tienen una opción digital. Este es un dato importante porque ustedes dirán “bueno, son 112 trámites de 530 que todavía quedan”, sí, pero esos 112 trámites representan el 70 por ciento del total de interacciones que las personas tienen con el Gobierno.
Entonces, lo que priorizamos fueron justamente los trámites que tenían una mucha mayor frecuencia de uso; y, al cerrar el 2023, vamos a llegar a casi 80 por ciento, eso quiere decir que, en 80 por ciento de las interacciones que los ciudadanos tienen con las autoridades para solicitar un servicio o hacer un trámite, hay una alternativa digital y, cuando existe una alternativa digital, 40 por ciento del total de los trámites se hacen digitalmente.
Hoy en la Ciudad de México 40 por ciento del total de trámites se hacen ya digitalmente. Y esta es una aclaración importante, 17 por ciento del total de trámites no son digitalizables en términos de que requieren forzosamente o por su naturaleza la presencia física de los usuarios. Un ejemplo es la atención médica de consulta externa, tú puedes hacer la cita, pero al final del día tienes que ir físicamente a la consulta.
¿Cuáles son los más usados y qué es importante enfatizar? Actas del Registro Civil. Acabamos de hacer una modificación completa del Registro Civil, de los sistemas digitales, su diálogo con el sistema del Registro Nacional de Población Federal y vamos a mudar los datos al Centro de Datos Vallejo, 125 mil al año.
Refrendo de tarjetas de circulación, 290 mil; licencia de conducir digital, 450 mil; Sistema Unificado de Atención Ciudadana, que son los reportes SUAC, 500 mil al año; 1.2 millones en “Mi Beca para Empezar”, en fin; denuncia digital, 160 mil usos al año. Se trata de trámites que tienen usos muy intensivos y cotidianos por parte de la población.
¿Qué es lo que viene, que nos parece importante anunciar y ya en su momento, con el Jefe de Gobierno se presentarán? La Ventanilla Única de Construcción de trámites en alcaldías, queda lista este mes; lo mismo que la Manifestación Ambiental Única, que es parte de las reformas que se hicieron de simplificación en el Congreso; trámites digitales del Registro Público de la Propiedad, los dos más frecuentes que tiene que ver con antecedentes registrales, por ejemplo, noviembre de 2023.
Mercados públicos, entre enero y febrero del '24; Ventanilla Digital de catastro que, sobra decir, es uno de los más usados también, diciembre del '23; Ventanilla de factibilidad e instalación de servicios hidráulicos del SACMEX, que es uno de los trámites más frecuentes y sufridos en algunos casos, también; y, trámites adicionales del Registro Civil, tales como constancias y correcciones.
Entonces, ¿cuál es la menta hacia el 2024? Más allá de que estemos contentos con lo que se ha logrado, todavía queremos llegar a la meta que se anunció desde el 2018 cuando llegamos: un total de 500 trámites en la ciudad, con cinco requisitos cada uno de ellos y que gran parte de los requisitos se puedan solventar también digitalmente, próximamente presentaremos “Expediente Digital” que resuelve parte de eso; 300 trámites digitalizados que representan el 80 por ciento del volumen de uso en la ciudad.
Eso significaría que tendríamos digitalizado el 97 por ciento de los trámites digitalizables, es decir, que no requieren que la persona, por naturaleza del trámite, tenga que hacer acto de presencia.
Y esto ha dado resultados. En la última encuesta de INEGI, la ENDUTIH, que es una encuesta dirigida a medir el uso de tecnología en los hogares, la Ciudad de México es la número uno en población que utiliza internet para descargar formatos de gobierno, seguida de Yucatán, que Yucatán lleva ya muchos años de trabajo en este tema, nosotros en los últimos cuatro años.
La capital también se encuentra en el primer lugar del porcentaje de la población que utiliza internet para gestionar documentos personales que tiene que ver con autoridades.
Y también en primer lugar, por mucho, de población que utiliza internet para hacer pagos o trámites, pagos de servicios de trámites del gobierno, entonces, muy rápido la población ha ido adoptando esto; y, por supuesto, estamos en primer lugar en todos los indicadores que miden digitalización, como el que publica México Digital, por dos años consecutivos hemos estado en el primer lugar.
Entonces, muy rápido, Jefe, ¿cómo lo hemos logrado? Una parte importante es LLAVE. LLAVE tiene 5.5 millones de usuarios, LLAVE es lo que permite autenticar a las personas de manera remota para que puedan hacer el trámite también desde su casa, que es el equivalente al 76 por ciento de la población adulta. La verdad –se los confirmo–, pero yo no creo que haya un producto digital, de gobierno digital, con mayor adopción en el país y quizá en la región.
Segundo, lo de simplificación que ya les adelantaba. Y tercero, un tema que no hemos tratado nunca, que es el motor transaccional de trámites, este es un generador automático de trámites digitales.
En lugar de tener un desarrollo personalizado –llamémoslo así– para cada trámite, este motor es una herramienta que permite digitalizar de manera muy rápida, entonces podemos pasar a en una semana digitalizar un trámite que antes nos tomaba hasta dos meses.
Y doy el ejemplo. La gran mayoría de trámites de gobierno requieren de cuatro pasos básicos: el ciudadano proporciona información; un funcionario la revisa; la aprueba, rechaza o realiza una prevención si hay que hacer una modificación; y, en caso favorable se emite permiso, autorización, etcétera, lo que sea el resultado del trámite.
El motor transaccional lo que permite es que cualquier servidor público, sin ningún expertise técnico, pueda crear en menos de una semana un trámite y esto reduce el costo de producción en 90 por ciento. Por eso, este año vamos a digitalizar más trámites que en el acumulado de los tres años previos, porque ya se automatizó el proceso.
La Fábrica de Software, ya adelantaba el Jefe un dato importante, todo esto, todo esto, todo lo que se ha hecho en el Gobierno de la Ciudad, se ha hecho con talento propio, no se han contratado empresas, no hay contratos millonarios, no hay gastos excesivos y multianuales; 40 programadores que forman parte de la Fábrica de Software de la Ciudad de México han hecho más de 300 desarrollos propios que tendrían un valor de mercado de 2 mil 200 millones de pesos. Y realmente esa es parte del modelo revolucionario de innovación que la ciudad ha implementado y que ha compartido con otras entidades y ciudades, incluso del mundo.
En la Ciudad de México, además, tenemos tres espacios importantes que permiten acompañar esto. En el caso del portal cdmx.gob.mx, el portal cdmx.gob.mx es un portal de servicio en donde están concentrados todos los trámites, es un sitio de información y servicio para la ciudadanía: ¿Qué necesitas para tal trámite? ¿Cómo se hace? ¿Dónde se realiza? ¿Cuánto cuesta? Etcétera, etcétera; este es un modelo –digamos– relativamente común en otros países del mundo, en el caso de México es el portal de servicio número uno y tiene millones de visitas mensualmente.
El chat de LOCATEL y este me parece meritorio. Cuando tú generas un producto como LLAVE, que tiene un nivel de adopción como el que tiene LLAVE, siempre hay muchos temas de dudas, problemas, “ya no me acuerdo qué correo puse”, etcétera, etcétera. Entonces, había en la administración previa, un sistema de chat que atendía algunos temas tenía un promedio de 74 mil usos anuales, hoy tenemos un chat que atiende 1.2 millones de atenciones de la ciudadanía, esto es un crecimiento realmente brutal, nueve veces más que el anterior.
Y gran parte de esto es: si tú implementas una política de digitalización, tienes necesariamente que tener una mesa de ayuda para los usuarios, lo que en una empresa privada sería atención al cliente, es el equivalente, y esto evidentemente lo implementamos junto con la estrategia de digitalización.
Y la línea de trámites que se inauguró en 2022. En la administración anterior teníamos una línea que atendía 140 casos al día; hoy tenemos una línea que atiende 10 veces más, mil casos al día, que en el acumulado evidentemente es muchísimo. Y esto es un asesor, asesora de LOCATEL guiándote en tu trámite de manera personalizada, acompañándote y tenemos un mecanismo de conexión con todas las autoridades para resolver algunos trámites que estén trabados.
Bueno, eso es todo. Es realmente un proceso de digitalización muy ambicioso, muy agresivo, es el proceso de digitalización más grande de toda la región y desde una perspectiva evidentemente de izquierda: en donde lo hacemos con capacidades propias y priorizando a quienes más requieren el acompañamiento.
Gracias, Jefe.
MBG: Muchas gracias.