Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; del titular de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 25 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Hoy presentamos el nuevo Chatbot oficial del Gobierno de la Ciudad de México, es un chat para solicitar trámites, servicios, crear reportes SUAC, ahora desde WhatsApp.

Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites.

En ese sentido, nos ayudará Eduardo Clark a describir esta nueva herramienta. Adelante, por favor, Eduardo.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Muy buenas tardes, Jefe de Gobierno, con su permiso. Muchas gracias por el espacio el día de hoy.

Como ya mencionaba el Jefe, estamos muy contentos de poder anunciar este nuevo servicio disponible a partir de este momento a toda la ciudadanía de la Ciudad de México, para usar directamente desde WhatsApp, una nueva herramienta tecnológica, un Chatbot vinculado a LOCATEL para resolver las necesidades más comunes de los ciudadanos en términos informativos.

Lo primero y nada más queríamos enfatizar un poco la transformación que ha tenido LOCATEL en esta administración. A LOCATEL lo hemos consolidado, desde que inició la presente administración, en el punto único de conexión entre ciudadanos y gobierno para información; hemos tenido más de 15 millones de llamadas, 3.2 millones de atenciones en tiempo real vía chat, 2.5 millones de reportes SUAC que significa que cada día hay mil 500 reportes SUAC en toda la ciudad turnados a cada una de las distintas autoridades para que lo resuelvan y, además, tenemos este nuevo servicio que estamos presentando el día de hoy.

Rápidamente, nada más para recordarles, LOCATEL es el punto en el cual la ciudadanía puede hablar a preguntar sobre cualquier cosa que requiera de la ciudad, particularmente es usado en la Ciudad de México para temas de trámites.

Hoy en día lo más común que la gente habla a preguntar LOCATEL son temas de refrendos de tarjeta de circulación, la renovación de su licencia, cómo descargar actas digitales del registro civil, altas y bajas en el padrón vehicular, constancias de no antecedentes penales, los descuentos que se hacen rutinariamente a adultos mayores y personas vulnerables para descuentos prediales, etcétera.

Y hoy estamos presentando una manera nueva de que la gente acceda esta información. Normalmente, y desde hace ya más de 40 años, la población conoce el número de LOCATEL, 55-5658-1111, creo que todos lo tenemos grabado en algún lugar de nuestra cabeza para cualquier información que requiramos en el Gobierno de la Ciudad, es particularmente utilizado cuando hay días de contingencia y queremos saber cómo circulamos o no nuestro vehículo.

Y hoy este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, es decir, si ustedes guardan este número, el número de LOCATEL, el 55-5658-1111, y envían la palabra “HOLA”, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador del LOCATEL.

Hay tres cosas en particular que les vamos a explicar el día de hoy, que son las novedades más importantes de este chat. La primera, es solicitar trámites, información de trámites, saber qué trámites tenemos, cuáles son sus requisitos, cuánto cuestan, dónde se promueven, todo para los 515 trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, así como información sobre los requisitos para ingresar a programas sociales o para acceder a servicios.

En segundo lugar, reporte SUAC, que ustedes los conocen, los reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana; y, adicionalmente, de manera digital renovar nuestra licencia de conducir o nuestra tarjeta de circulación. Y, finalmente, hablar con un operador.

La primera funcionalidad que les vamos a enseñar rápidamente tiene que ver con consultar trámites. A la hora que ingresen a la información en el chat, van a poder ver información general del trámite, los requisitos, los costos, las indicaciones para realizarlo y la ubicación de oficinas de atención.

Y van a poder también realizar reporte SUAC, es decir, realizar directamente desde WhatsApp, sin irse a ningún explorador, sin tener que abrir una aplicación como la App CDMX, realizar una solicitud de servicios, de quejas, de denuncias y/o reportes urbanos que quedan, además, asociados a tu Llave CDMX y vamos a poder consultar posteriormente en nuestro expediente digital y consultar de esa manera el estatus.

¿Qué significa esto? Es que todos estos reportes SUAC que podemos usar para reportar una luminaria que está fundida, un bache, para pedir atención de cualquier autoridad de la Ciudad de México, puede ocurrir ahora a través de WhatsApp, mandan la palabra “HOLA” en el WhatsApp de LOCATEL y el WhatsApp de LOCATEL va haciendo las siguientes funcionalidades:

Primero, te pregunta tu CURP, ¿por qué te pregunta tu CURP? Para asociarte a tu cuenta Llave y de esa manera poder permitirte darle seguimiento a ese trámite de manera remota posteriormente.

Una vez que hagas eso, vas a describir qué es lo que estás buscando. En este pequeño demo van a escribir en WhatsApp, por ejemplo, que hay un bache en la esquina de mi casa, cerca de donde llevo a mi hijo a la escuela, te va a preguntar el sistema si te encuentras actualmente en el lugar del reporte y de esa manera vas a poder compartir la ubicación para que LOCATEL sepa exactamente dónde está el problema y poder turnarlo a la autoridad correspondiente.

Y, adicionalmente, vas a poder proporcionar más detalles de referencia. En este caso, pueden ver ahí en el video, vas a poder decir si hay una referencia, “enfrente de un edificio, hay un árbol muy grande enfrente”, y poder adjuntar evidencia fotográfica que le pueda servir a la autoridad para atender ese reporte ciudadano.

De esta manera, algo que antes se utilizaba o podías levantar hablando a LOCATEL por teléfono, con un operador y te podía tomar tres, cuatro minutos, o hacer en tu App CDMX, pero teniendo que descargar la aplicación, ahora lo puedes hacer directamente desde WhatsApp en menos de un minuto. Y toda la información del seguimiento, es decir, cuando se ha turnado a la autoridad correspondiente, cuando sea ya resuelto, te va a llegar una notificación para que le des seguimiento de manera remota.

Esperamos que esto sea muy útil para la población de la ciudad, de manera que puedan notificarnos de las necesidades de atención que tienen y nosotros responderlas de una manera más ágil, como hemos ya hecho de manera coordinada en estos últimos cinco años. Esa es la primera funcionalidad que les queríamos platicar.

La segunda, y por lo que nos acompaña aquí el secretario de Movilidad, porque hemos realizado este trabajo de la mano con la SEMOVI, es refrendar tu tarjeta de circulación de manera 100 por ciento digital a través de WhatsApp, sin ir hacer una entrada a un explorador o bajar una aplicación o inclusive un banco.

Lo que vas a hacer es ingresar al Chatbot de LOCATEL, hacer clic en el botón que va a desplegar para realizar el refrendo de tu tarjeta de circulación, y muy rápidamente vas a poder dar la información de la placa que quieres refrendar; va a validar que esa placa efectivamente sea sujeta a poder refrendarse, no tener adeudos y estar en los tiempos ya de vencimiento en el que se pueda refrendar; y directamente, a través de la aplicación vas a recibir un link, en ese link ingresas los detalles de su tarjeta de crédito, está todo protegido a través del Sistema de Pagos Digitales de la Tesorería, y recibir inmediatamente tu constancia de renovación de la tarjeta de circulación 100 por ciento a través de WhatsApp .

¿Y qué esperamos? Por el volumen que normalmente realiza este trámite, que sea el más popular de todos. También vas a poder renovar a partir de ahora, a través de WhatsApp, tu licencia de conducir tipo A, recordándoles que la licencia tipo A es aquella que nos permite manejar automóviles particulares. Esta renovación va a ser también completamente en línea.

Y –si me dan la siguiente– les voy a mostrar un video para que vean que vas a poder renovar tu licencia en exactamente un minuto y 30 segundos.

Ingresamos… bueno, decimos “HOLA”, nos va a dar las opciones; en las opciones ponemos “renovar nuestra licencia de conducir”, a partir de eso nos pide nuestro CURP para identificar a la persona que se le va a renovar la licencia, los escribimos rápidamente. Luego, una vez que enviamos nuestra CURP, que es lo más largo del formulario, nos pide nuestro RFC sin homoclave, nada más para cotejar los datos con el padrón de la Secretaría de Movilidad.

Una vez que enviamos esos datos nos pide los datos de nuestra licencia de conducir, el numerito del número de licencia que viene ahí, y nos da la opción de pagar en línea o descargar la línea de captura para pagarlo de manera presencial, en este caso vamos a pagarlo en línea.

Una vez que confirmamos que los datos son correctos nos va a dar un pequeño URL, una dirección a la que le vamos a hacer clic directamente ahí, y eso va a abrir rápidamente la pasarela de pago de la Tesorería de la Ciudad de México en la cual vamos a ingresar los datos de nuestra tarjeta, ya toda la información va a venir precargada, lo único que tenemos que ingresar es un dato de contacto, nuestros datos de la tarjeta de crédito o débito, y a partir de eso queda ya pagada la renovación de la licencia.

Nos va a regresar, tan pronto se valide el pago, a nuestro Chatbot de LOCATEL, y vamos a recibir por correo electrónico, y va a también estar disponible en nuestro expediente digital de LLAVE CDMX la constancia de renovación. Y si ustedes ingresan a la Aplicación CDMX van a poder ya ver la vigencia renovada de su licencia de conducir; así de fácil es renovarla, igual que la tarjeta de circulación.

Y lo último y tal vez algo muy importante para todos los que nos escuchan, en cualquier momento que estemos en el chat de LOCATEL si queremos el apoyo de un operador y no de un robot, vamos a abrir un chat, es decir, en ese momento un operador te va a contestar y vas a hacer cualquier pregunta, cualquier seguimiento del trámite con una persona, uno de los más 500 operadores disponibles en LOCATEL en un día normal, bueno, por lo menos, un poco más de 100 por turno, para que atiendan su necesidad.

Este es un proyecto que hemos estado trabajando en los últimos meses y esperamos seguir poniendo más servicios transaccionales, más servicios que permitan a la ciudadanía, sin ingresar a una página de internet, sin ir a una oficina, a través de WhatsApp, realizar trámites y servicios de la Ciudad de México.

Los que siguen los estaremos haciendo disponibles en los siguientes meses: las actas digitales, poder descargar desde WhatsApp un acta de nacimiento, matrimonio, defunción; pedir tu constancia digital de no antecedentes penales; hacer el registro para el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que se hace en agosto; así como la solicitud de descuento para adultos mayores y grupos vulnerables del descuento Predial.

Muchas gracias, eso sería lo que estamos anunciando el día de hoy.

Y muchas gracias también al equipo de los operadores de LOCATEL, que hacen esto posible y estarán respondiendo todos los mensajes que ustedes envíen.

Muchas gracias.

MBG: Adelante, si hay preguntas.