Mensaje del del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, y de la directora general del IEMS, Silvia Jurado Cuéllar, durante ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024, del IEMS plantel Cuauhtémoc

Publicado el 22 Agosto 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, me da mucho gusto estar hoy aquí, esta mañana. Saludo a las autoridades educativas, a los docentes y, si me lo permiten, especialmente a las alumnas y los alumnos que ingresan hoy al Instituto de Educación Media Superior en algunos de sus 28 planteles, bienvenidas y bienvenidos.

Primero, quiero hablar un poco de la historia, ¿cómo llegamos a esto? Esto tiene sus antecedentes, estos antecedentes nos remontan a lo que sucedió en la década de los ochenta y noventa, en la educación media superior y superior. En aquellos años había una visión, que muchos le llamamos neoliberal, de hacer más pequeña la responsabilidad educativa del Estado, invertir menos en educación y, por lo tanto, centrar los esfuerzos del Estado solo en la educación básica para que a nivel medio superior y superior cada quien buscara, si le era posible, su educación por las vías privadas.

En aquellos años también se planteó que los alumnos, las alumnas deberían contribuir económicamente con su educación, es decir, pagar cuotas o colegiaturas en las propias instituciones de educación superior o media superior.

Eso motivó airadas protestas, una respuesta fuerte del estudiantado de aquellos años, e incluso debates académicos, ideológicos sobre todo estos temas. El resultado fue que en esa lucha había dos posturas muy bien definidas: había quién decía que la educación tenía que ser gratuita a nivel básico y que a nivel medio superior y superior, tenía que ser una élite, masiva en el nivel básico, y de medio superior para arriba, restringida.

Habíamos quienes pensábamos de manera distinta, que cuestionamos eso que acabo de decir, y decíamos que así como un alumno de preescolar pasa a la primaria y luego de la primaria pasa a la secundaria al terminar sus estudios, también debía pasar de la secundaria al bachillerato o preparatoria, y al terminar el bachillerato pasar a la licenciatura, si ese era su deseo y su voluntad, sin que hubiera filtros en el camino más allá del deseo, vocación de las familias o los alumnos. Fueron dos concepciones que se enfrentaron.

Luchamos en aquel entonces por la gratuidad de la educación pública en todos los niveles. Hoy puede ser que para muchos les parezca natural, obvio que la educación pública sea gratuita, pero en aquellos años era un debate y fue toda una lucha.

Más adelante, cuando llega aquí al Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, el hoy Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y la verdad no habían nacido quienes hoy están ingresando al Instituto de Educación Media Superior, porque son muy jóvenes. Llega el licenciado López Obrador a la Jefatura de Gobierno, ¿y qué dice? “Bueno, tenemos estas luchas de los estudiantes y los tecnócratas neoliberales buscan restringir el acceso a la educación porque no hay alternativas suficientes, ¿qué vamos a hacer? Vamos a abrir alternativas de educación gratuita media superior y superior”.

Y entonces se crean en aquel sexenio, a partir del año 2000, dos instituciones: una es la Universidad de la Ciudad de México, que después se convirtió en Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y la otra es el Instituto de Educación Media Superior, o sea, las preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México, que en aquel entonces fueron 16 preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México.

Estas dos instituciones, la UACM y el IEMS, son instituciones creadas por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en respuesta a lo que plantearon los estudiantes en los años ochenta y en los años noventa.

Ahora bien, ¿qué se ha hecho en esta administración en materia educativa? Ciertamente, como se ha señalado, para este gobierno la educación es la columna vertebral de su política social.

Y en estos cuatro años y medio, un poco más, que han transcurrido, ¿qué tenemos? Por ejemplo, se creó la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” que beneficia a un millón 200 mil niñas y niños aquí en la ciudad; también se colocó Internet gratuito en todas las escuelas públicas, entre los 34 mil puntos de internet gratuito que tiene la ciudad, están todos los planteles de educación pública; y también se creó el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, donde se enseñan oficios y saberes, pero, además, también se puede ingresar al bachillerato en línea por la vía de los llamados PILARES.

Y también, por otro lado, se crearon dos nuevas universidades, la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, que tienen más de 40 mil alumnos, especialmente la “Rosario Castellanos” tiene 39 mil alumnos.

Y, finalmente, se crearon en esta administración seis planteles más del Instituto de Educación Media Superior con lo que suman 28 planteles en total de este Instituto de Educación Media Superior. Lo que acabo de decir demuestra que, en efecto, es prioridad la educación en el Gobierno de la Ciudad de México.

Todo esto muestra que hay filosofías distintas, ya comenté cómo comenzó esa historia. Podríamos decir que la filosofía neoliberal, que es una visión de mercado, es una visión donde, podría decirse, se resume en la frase de que “cada quien se rasque con sus propias uñas”, cada quien sobreviva con las oportunidades que pueda lograr en el libre mercado.

La enseñanza o la pretendida lección que se buscaba dar en aquellos años –ochenta, noventa– a los jóvenes era decirles: “Jóvenes, ¿quieren estudiar? Deben pagar, para poder estudiar”.

Pero hay otra filosofía, una filosofía progresista, social, que se ha venido forjando a lo largo de estos años, del siglo XXI, a partir de este punto de referencia que pongo, el año 2000, con la llegada al Gobierno de la Ciudad de México, del licenciado Andrés Manuel López Obrador, esa otra filosofía es la contraria. ¿Qué nos dice esta visión de la Cuarta Transformación? “Jóvenes, ¿quieren estudiar? Les vamos a pagar para que no dejen de estudiar”, dos visiones completamente opuestas, totalmente diferentes, vean el resultado que tienen.

Una visión dice: “Jóvenes, si quieren estudiar deben pagar”, los neoliberales. La otra, la de la Cuarta Transformación, dice: “Jóvenes, si quieren estudiar, les vamos a pagar para que no dejen de estudiar”.

¿Por qué son diferentes estas visiones? Porque de un lado, en el primer caso, se parte de una idea individualista y se piensa que la responsabilidad de la educación es del individuo, es de la persona, si quiere estudiar esa persona es un problema de esa persona. En la otra visión, en nuestra visión, la educación es un tema social y es de interés público y de interés social que los jóvenes estudien, lo cual quiere decir que, para nosotros, al joven que estudia, no solo le interesa a él estudiar, terminar una carrera; nos interesa como sociedad y nos interesa como Gobierno y como Estado que ese joven estudie y que termine una carrera.

Y como es un interés de la sociedad, por eso generamos las mayores motivaciones y apoyos para que pueda estudiar, porque el hecho de que él estudie será un beneficio no solo para él, sino para la sociedad en su conjunto. Porque la sociedad necesita ingenieros, médicos, arquitectos, maestros, investigadores; la sociedad necesita que los jóvenes estudien. Es decir, que estudie cada uno de ustedes no solo es beneficio para ustedes, es beneficio para toda la sociedad.

Por eso nuestra filosofía es esta, la de la gratuidad positiva, donde no solo rechazamos que se paguen cuotas y colegiaturas, sino que además establecemos un sistema por el cual los jóvenes, adolescentes y niños reciben una beca.

Ya ahora en la Ciudad de México tenemos en un tramo, la beca que entrega el Gobierno de la Ciudad de México que se llama “Bienestar para Niñas y Niños”, y en otro tramo tenemos la beca que entrega el Gobierno de la República, la que se llama “Benito Juárez” y que recibirán todas y todos ustedes. Todas y todos ustedes que ingresan hoy al Instituto de Educación Media Superior recibirán la beca “Benito Juárez”, esas dos becas constituyen un camino continuo.

O sea que cuando entra, de acuerdo al sistema que venimos construyendo de bienestar social y educativo, cuando entra un pequeño a preescolar, recibe beca durante los tres años que está en preescolar; luego, recibe beca durante los seis años que está en la primaria; luego, recibe beca durante los tres años que está en secundaria; y luego, recibe beca durante los tres años que está en la preparatoria o en cualquier otro sistema de bachillerato público. Digamos que, si siguen los procesos de Transformación, ya nada más nos faltará la licenciatura para que se complete el ciclo general de apoyo a la educación pública, a los estudiantes.

Bueno, esto que acabo de decir no es común, esto no sucede en todos los países, esto lo estamos construyendo aquí, en México, y particularmente en la Ciudad de México. Aquí en la Ciudad de México surgió la idea del Instituto de Educación Media Superior, aquí en la Ciudad de México surgió la beca para estudiantes de bachillerato, aquí en la Ciudad de México surgió ahora la idea de la beca para niñas, niños y adolescentes que están en educación básica, eso es lo que estamos construyendo, un sistema de bienestar social y educativo.

Termino diciendo lo siguiente. Invito a las y los nuevos alumnos, alumnas del Instituto de Educación Media Superior en sus 28 planteles a que disfruten esta etapa. Disfruten la educación, aprender es un placer; cuando uno lee, la cabeza, el cerebro se llena de sangre y eso genera una sensación placentera, fortalece nuestra capacidad de abstracción.

Disfruten saber, disfruten mostrar frente a sus amigos, comunidades, grupos académicos cómo van aprendiendo, cómo van construyendo conocimiento; y también disfruten la vida de jóvenes, disfruten la amistad, construyan relaciones, construyan amistades, disfruten el amor que también es una etapa muy importante en los años en que ustedes están viviendo el bachillerato; y construyan su vida, y construyan México; construyan su vida, construyan México, y sean muy felices.

Muchas gracias. Felicitaciones a todas y todos los que ingresan hoy al Instituto de Educación Media Superior.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muy buenos días a todas y a todos. Maestro Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un honor y un privilegio recibirlo hoy en esta ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024 del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Maestra Silvia Jurado Cuellar, directora general del IEMS, muchas gracias por este mensaje con un gran contenido de información muy valiosa para quienes ingresan hoy al Instituto de Educación Media Superior.

Maestro Uladimir Pereznuñez, subsecretario de Educación de la Ciudad de México, es un gusto como siempre compartir estos eventos tan emotivos con usted.

Arquitecto Antonio García Rodríguez, director de Asuntos Académicos del IEMS, gracias por todo el trabajo que realizas, arquitecto, para acompañar a los jóvenes en esta travesía, en este barco que les auguramos llegarán, como bien dijo la maestra Jurado, a los puertos, al puerto y, por supuesto, al puerto final que es primero el egreso del Instituto y, desde luego, inmediatamente después, su ingreso a la universidad, eso es lo que auguramos para ustedes. Y con el acompañamiento del arquitecto y de todo el equipo, del personal docente aquí presente, que están aquí para comprometerse con ustedes a acompañarles en esta travesía que hoy inician.

Jazive Betsabé Valverde Rojas, representante de la comunidad estudiantil del Instituto de Educación Media Superior, eres tú la exponente de los poco más de 15 mil estudiantes que participan de este nuevo ingreso al Instituto.

Licenciada Maribel Soto Castañón, representante de la comunidad docente del Instituto, también en manifestación del compromiso que todas y todos manifiestan hoy ante esta comunidad que nos acompaña el día de hoy.

Extiendo también un caluroso saludo, muy particularmente, a los jóvenes que hoy comienzan sus estudios, es a ellos y a ellas y a sus familiares que quiero, en primer lugar, dirigirme el día de hoy.

Es emocionante comenzar una nueva etapa, todo objetivo nuevo que nos trazamos, todo emprendimiento trae consigo la promesa de nuevos horizontes, nuevos amigos, nuevas amigas, nuevos conocimientos, y profundos cambios en la manera como vivimos; en los presupuestos que tenemos del mundo en que vivimos.

Estar vivos quiere decir, por supuesto, siempre estar aprendiendo. Esto, que es verdad en cualquier momento de la vida, nunca adquiere un significado más profundo que durante la adolescencia. En efecto, tal vez no existe un nivel formativo más determinante sobre el destino de las personas que el que están ustedes a punto de comenzar: el tipo de educación media superior.

Es durante los estudios de bachillerato que con mayor energía y no menor esperanza emprendemos nuestra trayectoria educativa, no solamente como una empresa formativa, sino ética y existencial, donde comienza a preocuparnos con vehemencia la manera como hemos de integrarnos a nuestra sociedad y el papel que jugamos en ella.

Lo que está en juego en esta nueva etapa es, por tanto, ni más ni menos la comprensión de nuestro propio lugar en el mundo y que, precisamente por eso, hemos de cuestionarlo con mayor fuerza que casi en ningún otro momento de nuestra vida.

Ese lugar, porque no puede ser fijado de manera definitoria, ni por nuestros padres, ni por nuestros maestros, ni por ninguna autoridad, es un espacio privilegiado para el conocimiento de sí mismo y por ello, abierto a incontables posibilidades de transformación, a nuevas maneras de ser y de actuar en el sentido de la paz, de la justicia y del bienestar para nuestras comunidades y al fin de cuentas para nuestro país.

Esa comprensión del propio lugar en el mundo, que nadie puede hacer en lugar nuestro, tiene un sentido que no debe ser obviado, que todo triunfo y empresa personal se hace en común y que no existe fracaso, ni éxito personal que no sea en lo más íntimo un aprendizaje colectivo. Es este un mensaje que considero de inmensa importancia, especialmente para la juventud a la que dedico estas palabras que, incluso, si no nos damos cuenta, jamás estamos solos.

Ni en nuestros momentos más alegres o desesperados, ni en la incertidumbre, ni en el entusiasmo hemos de transitar aislados, por el contrario, estamos siempre con otros, sobrevivimos gracias a otros, luchamos para que otros sobrevivan o como suele ser el caso con nuestros padres y abuelos, para que otros más puedan hacer aquello que nosotros no pudimos, que estudien como a nosotros no nos fue posible o que amen como a nosotros no nos fue permitido.

Educar es heredar, garantizar un legado, por ello es preciso manifestar hoy la responsabilidad que tenemos con su futuro. El compromiso que asumimos ante ustedes, alumnado del IEMS, es de los más profundos que tiene el actual Gobierno de la Ciudad de México con las comunidades, con las familias y con la sociedad en su conjunto.

La educación, al interior del proyecto político de esta gran capital, se concibe al mismo tiempo como corazón y motor de la transformación que reclaman sus ciudadanas y ciudadanos. La educación es un derecho universal y no un privilegio de unos cuántos, y esto es así porque en su sentido más amplio, la actividad por excelencia a través de la cual el ser humano se define y se transforma así mismo en el espacio y en el tiempo, es la educación.

El conjunto de instituciones que nos rigen, los valores que conducen nuestras acciones, la conciencia del lugar que ocupamos en el universo y la suma de saberes que determinan nuestras formas de relación con el medio ambiente, no solo se trasmiten por medio de la educación, sino que se producen y redefinen constantemente en ella.

Por eso es importante que todas y todos, autoridades, docentes, familias, entendamos lo mucho que está en juego al iniciar esta nueva etapa. Lo tanto que está en juego en el día a día, en los salones de clase, así como la importancia y valor que conferimos a esta tarea vital para el crecimiento y la transformación de nuestro país.

La cobertura en educación es un verdadero deber de los gobiernos al que debe sumarse siempre la calidad de la oferta educativa, todos aspectos a los que responde el espíritu con el que fue creado el Instituto de Educación Media Superior.

Tenemos que atender a cada adolescente en este tránsito de sus estudios por el bachillerato, por una decisión voluntaria la universidad es su destino, nuestro objetivo es que todas y todos, por su propia decisión y, de acuerdo con su vocación, alcancen de manera equitativa los estudios ahora de bachillerato y luego universitarios, que nada impida su acceso al conocimiento, que nada interrumpa su proceso de aprendizaje y cada cual tiene la responsabilidad de contribuir desde su perspectiva y desde sus obligaciones a esta finalidad.

Finalmente, no me queda sino felicitar a cada joven que hoy inicia sus estudios y exhortarlos a estudiar, a esforzarse, por supuesto, pero también a disfrutar de sus estudios, de la convivencia diaria con sus compañeros y con sus profesores; a enfrentar con ahínco y alegría cada reto que surja a lo largo de los siguientes tres años y a trabajar en conjunto, de manera solidaria los unos con los otros para aprender a escucharse mutuamente y a respetarse porque, como lo señaló ese gran filósofo preocupado por la educación que fue John Dewey: “la educación no es solamente una preparación para la vida, sino la vida misma”.

Y lo que aquí vivirán no comienza ni termina en las aulas y no se limita a un periodo específico de tiempo, sino que se extiende hacia el futuro, transformándolo y abriendo ventanas y horizontes de éxito y bienestar para cada uno de ustedes.

Enhorabuena por este inicio de curso 2023-2024 del Instituto de Educación Media Superior.

Muchísimas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (IEMS), SILVIA JURADO CUÉLLAR (SJC): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Es un honor y un gusto para el IEMS, recibir esta mañana al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al maestro Martí Batres Guadarrama, al que le damos la bienvenida, sobre todo porque tiene una agenda tan apretada y se dio tiempo para estar aquí, muchas gracias, maestro.

Saludar a Ofelia Angulo Guerrero, la secretaria de Educación; al maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario; y, por supuesto, a nuestra querida alumna que nos acompaña en el presídium, así como a la profesora Maribel Soto Castañón y al director académico Antonio García.

Quiero, con la venia de nuestro invitado especial, hablarles un poquito de lo que es este recinto, de lo que es el Teatro del Pueblo, que es una joya escondida en el Centro de la Ciudad.

Corría el año '34, cuando un impresionante complejo arquitectónico se inauguró en el Centro de la Ciudad; hoy, este mágico lugar está casi olvidado, fue creado para albergar un mercado y un teatro popular, y fue decorado con algunos desconocidos e impresionantes murales de los alumnos de Diego Rivera, joyas de la historia del arte plástico mexicano que sobreviven como testigos de una época, de los cuales, poca gente sabe.

Esta serie de edificaciones fueron construidas entre 1933 y '34 donde anteriormente habían estado los antiguos Colegios Jesuitas de San Pedro y San Pablo y de San Gregorio; algunas estructuras del colegio religioso, como arcos y fachadas, sobrevivieron y fueron conservados para la edificación del nuevo complejo. A un lado se encuentra, hoy todavía, el Mercado “Abelardo Rodríguez”, el proyecto fue realizado en aquel entonces por el Departamento del Distrito Federal y fue obra del arquitecto Antonio Muñoz.

El teatro se inauguró bajo el nombre del Teatro Cívico “Álvaro Obregón” y, desde su inicio, fue parte del conjunto del mercado que fue construido donde alguna vez estuvieron los huertos de los colegios jesuitas y se trata de uno de los ejemplos más claros de la arquitectura post revolucionaria.

Estamos en un recinto hermosísimo y nos da mucho gusto recibirlos aquí, muchachos, sobre todo, como ya se mencionó, los invitados de hoy más importantes son los jóvenes de nuevo ingreso al Instituto de Educación Media Superior, bienvenidos todos.

Quiero darles la bienvenida al ciclo escolar 23-24 a esta generación que será la generación 23-25 del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Agradezco la presencia de directores, subdirectores, coordinadores de los 28 planteles que conforman el Instituto, de profesores, de padres y, sobre todo, de nuestros alumnos de nuevo ingreso que hoy se integran a esta generosa y cálida comunidad del IEMS.

El Instituto de Educación Media Superior fundado en el año 2000, por el entonces Jefe de Gobierno y ahora Presidente de la República, don Manuel López Obrador, como una nueva oferta educativa con el principal objetivo de que ningún joven se quedara sin un lugar para realizar sus estudios de bachillerato y que, además, la escuela estuviera cerca de su lugar de residencia; y es así que el número de planteles fue creciendo hasta poder ahora tener 28 planteles con una demanda de 30 mil alumnos en las 15 alcaldías de la Ciudad de México.

Quiero felicitarlos por haber decidido estudiar en el Instituto de Educación Media Superior. Ahora que ya están todos aquí les voy a hacer una invitación y los voy a invitar a que se suban a este barco, este barco que se llama IEMS, en el que van a navegar durante tres años, –eso espero, que no se me queden más–; irán tocando diversos puertos hasta llegar a su destino y, por supuesto, que la travesía será tan fácil como tú la vayas construyendo, con responsabilidad, con empeño, con persistencia, con entusiasmo, son básicas porque necesitarás la fuerza y la motivación.

En tu camino, en este navegar por este barco, por este mar, pasarás tormentas y huracanes que cimbren tu barca, pero si no pierdes el rumbo, aparecerán bellos atardeceres y hermosos cielos azules llenos de estrellas que seguirán brillando para guiarte en este camino hasta que toques tierra firme, con tu bachillerato concluido y busques nuevos horizontes.

Nosotros en el IEMS queremos que, terminando la preparatoria, estés listo, preparado, fuerte para irte a tu carrera universitaria en donde la elijas. Queremos preparar excelentes alumnos para que sean altamente competitivos en cualquier examen de admisión, en cualquier escuela que tú elijas para que puedas hacer la carrera que tú desees y realizarte como persona.

Bienvenido a vivir tu adolescencia de manera productiva y sana, porque esta es una etapa de riesgos, pero tú puedes sortearlos, no estás solo, aquí encontraras todos los apoyos académicos y humanos para que tu estancia sea gratificante, aprovéchalos, aprovéchalos, la escuela es una fuente inagotable de posibilidades de realización personal y social.

Te deseo lo mejor, te doy la bienvenida al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y te adelanto los beneficios o algunos de ellos que vas a tener aquí: vas a tener la beca universal para el Bienestar, la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior; tenemos un convenio del IEMS con la UACM, tenemos un convenio del IEMS con la “Rosario Castellanos”, con la Universidad de Salud, con los Tecnológicos de México.

Ustedes tendrán comedores comunitarios en los que podrán, con una cuota de 11 pesos al día, comer ahí; tienes un seguro médico facultativo, tienes un programa de “Va Seguro”, que significa que cualquier accidente que tengas, tanto en el trayecto para ir a la escuela como dentro de la escuela tienes un servicio médico que lo atienda; tienes un programa académico de Cisco Networking; tienes servicio médico, tienes atención psicológica, tienes acceso a una jornada de capacitación para las juventudes, etcétera, etcétera.

O sea, es una vida hermosa de la adolescencia cuando somos estudiantes de prepa, disfrútala. Todos tus profesores, que todos ellos tienen también la función de tutoría, son tu guía y son su apoyo.

Te deseo lo mejor, que sigas navegando en este barco y toques el siguiente puerto y te veamos en una universidad. Bienvenido, sigamos trabajando por el IEMS de todos.