Mensaje del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Julio 2020

Muy buenos días, estamos aquí para informar –la CONAGUA nos informará– de eventos que tendremos el próximo sábado en el Sistema Cutzamala.

Agradezco la participación de la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua; de Rafael Díaz Leal, secretario de Obras del Estado de México; de otras personas que nos acompañan también, como el ingeniero Francisco Núñez Escudero, de la Comisión de Aguas del Estado de México y, seguramente nos acompaña también el maestro Víctor Bourguett, director general el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sin más preámbulo, le pido a la doctora Blanca Jiménez Cisneros que a través de su intervención nos informe sobre los trabajos que se llevarán a cabo el próximo sábado en el Sistema Cutzamala. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS (BJC): Buenos días a todos y a todas. Pediría que si por favor me ponen la presentación. Mientras la ponen, agradezco al Gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum; y al doctor, Rafael Carmona, la participación en el evento; igual al secretario de Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal.

Les queremos informar las tres instancias de Gobierno que acordamos de manera conjunta realizar un paro total de 24 horas a partir de las 2 de la mañana del sábado 4 de julio del Sistema Cutzamala, por lo que dejaremos de suministrar 16 mil litros por segundo a través de este sistema.

Porque este tema, son tres temas que nos importa mucho darlos a conocer y también que compartan con nosotros la importancia de realizar este paro. El motivo principal es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número cinco.

Como ustedes recuerdan, ante el problema que hubo con la instalación de la famosa ‘K’ invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil, para que sea más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al Sistema que es muy importante para, en primer lugar, preparar la intervención posterior. Entonces los trabajos consisten de tres temas… uno -la diapositiva dos, por favor-; avanzar en la interconexión de la segunda línea. Dar mantenimiento a las plantas de bombeo dos, tres y cuatro. Y dar mantenimiento a la Planta Potabilizadora de Los Berros. En el diagrama ustedes pueden ver desde el inicio del sistema, en la parte baja de lado izquierdo todo el sistema de bombeo. Tenemos cinco sistemas de bombeo, la planta potabilizadora y posteriormente ya es a donde desciende por gravedad y están todas las líneas de suministro, las vías principales de las que les hablamos de suministro del agua a la Ciudad de México. Qué es lo que vamos a hacer, vamos a retirar una pieza especial ‘X’ que se puso de manera temporal. Solo que la tuvimos que dejar por mucho más tiempo, porque ante el tema del COVID no pudimos hacer esta reparación de manera anterior para dejar preparado y desconectar las bombas. Ahí pueden ver en el diagrama la uno, la nueve, la ocho, la siete de la Línea 1 que actualmente no operan. Pero lo que queremos es preparar todo este sitio para tener espacio y poder instalar el sistema de la ‘X’, ‘Doble X’ o ‘XY’, como lo quieran ver, que daremos… con lo cual podemos tener ya la segunda línea instalada.

Vamos a aprovechar para dar mantenimiento que es urgente para las bombas tres, cuatro, cinco y seis, que son las del lado izquierdo y que son las que están operando.

Les quiero mencionar que con anterioridad se daba… estos paros se hacían todos los años, dos veces al año, para hacer algunas reparaciones o mantenimientos mayores, y tres veces al año mantenimientos menores, pero se dejó de hacer muchos de ellos desde 2016.

Entonces hay muchos sistemas que requieren mantenimiento urgente. También vamos a dar mantenimiento a la subestación eléctrica, que no recibía mantenimiento desde febrero de 2016, a pesar de que debería de recibir mantenimiento mínimo cada año.

Aprovechando que hacemos este paro aprovechamos e hicimos un análisis muy detallado de que si ya que íbamos a estar parados todo lo que podíamos hacer; en las plantas de bombeo 2, 3 y 4 que fueron las que les enseñé en el primer diagrama que están posterior a las presas Tuxpan y Colorines vamos a sustituir las válvulas originales de los sistemas de enfriamiento, estas son las válvulas que están, ya tienen muchísimas décadas.

Y es importante realizar los paros porque muchos de los motores para su buen funcionamiento requieren de un buen proceso de enfriamiento. Entonces, vamos a aprovechar para sustituir estas válvulas, tienen más de 10 años. Daremos mantenimiento a una cosa que se denominan “los onduladores”, que son los que nos sirven para regular los sistemas, la energía eléctrica.

Muchos sabemos, por ejemplo, en las casas que tenemos muchos problemas de variaciones de las corrientes de energía, lo mismo ocurre con las plantas potabilizadoras, entonces tenemos sistemas para controlarlas, porque para nosotros un fallo eléctrico implica que ustedes no tengan agua y por eso sí nos preocupa hacerlo de una manera muy importante.

Este mantenimiento nos ha ayudado porque implica parar al 50 por ciento el suministro; y ahorita aprovechando el paro de 24 horas también lo vamos a hacer.

El siguiente tiene que ver con la Planta Potabilizadora de “Los Berros”, vamos a hacer prácticamente tres cosas: una conexión definitiva de los cables de potencia que es un (inaudible) necesitamos hacer reparaciones eléctricas que no se habían hecho desde hace tiempo; y ya vamos a poner unos cables definitivos para que funcione correctamente.

La figura del medio muestra que hay una necesidad de desazolvar los tanques que han recibido mucha arena, esta arena proviene del proceso de potabilización. Además, les recuerdo, que lo que hacemos es eliminar partículas suspendidas con unos reactivos químicos que nos ayudan a atraerlas para que se caigan. Pasan a un tanque de sedimentación y posteriormente filtramos el agua tal y como lo hacen ustedes en sus casas, nada más que nosotros usamos filtro muy grandes, son filtros de arena pero esta arena acaba azolvando el tanque de aguas claras y también lo vamos a limpiar, tienen más de dos años que no se limpian.

Y aprovechando que también vamos a cambiar posteriormente el Centro de Control de Motores vamos a reubicar temporalmente el tablero que está en la tercera figura a otro lugar, para cuando llegue el nuevo tablero nada más instalarlo y no tener que detener el sistema.

Por todo lo anterior, acordamos en primer lugar, trabajar con la Comisión Federal de Electricidad, sí quiero destacar que estamos trabajando muy de cerca con la Comisión, hay una excelente relación; entonces ellos nos van a apoyar también en evitar dar mantenimientos durante el arranque y durante el proceso y mantener el suministro de energía eléctrica en lo máximo posible. También puede haber algún imprevisto, pero ellos van a mantener y apoyarnos para que nosotros hagamos este trabajo en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, en el caso de los sismos, si ustedes recuerdan no tuvimos agua, primero porque no operaba el Sistema de Comisión Federal de Electricidad, ya una vez que ellos conectan nosotros podemos empezar a revisar. Esta vez, viendo este asunto lo estamos haciendo de una manera coordinada.

Por parte de CONAGUA vamos, ya terminamos de atender las dos fugas: una de 200 litros por segundo y otra de cinco litros por segundo causadas por el sismo, las terminamos de reparar el 23 de junio y aprovechamos, ahí también se tomó la decisión de, de una vez, esta fuga, la pequeña de cinco litros por segundo, se hubiera podido dejar un poco más pero viendo que se iba a hacer el paro preferimos mantener el suministro al máximo.

También vamos a garantizar el suministro constante a la Ciudad de México y al Estado de México a través de otros siete acueductos con un caudal de 6 mil 500 litros por segundo; y vamos a terminar el 3 de julio un mantenimiento electromecánico de los pozos en el Acueducto Los Reyes Ecatepec, para incrementar el caudal a todo el Valle de México en 90 litros por segundo.

Además ya nos organizamos, vamos a poner 12 pipas en nuestro caso para atender a los Hospitales COVID, ya que los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México apoyarán con sus pipas a la población. Nuevamente recuerdo que el paro está programado iniciar a las 2 de la madrugada del 4 de julio y regularizaremos el servicio a SACMEX y a la CAEM a lo largo del 5 de julio.

De estas labores depende el suministro continuo de 5 millones de habitantes, de 11 alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza; y 11 municipios del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Y finalmente les pido a todos dos cosas, por favor, no desperdicien el agua pueden hacer algunas reservas, no esperamos que tarde más de 24 horas, entonces no necesitan hacer una reserva muy importante; aprovecho, porque como ya estamos en tiempo de lluvias, por favor, no arrojen basura a los drenajes porque nuevamente esto es fuente de generar encharcamientos.

Pues con eso terminaría yo mi intervención, esperaríamos la intervención de nuestros otros colegas y quedaríamos a la espera de sus preguntas. Muchas gracias.

RBCP: Muy bien. Agradecemos la participación de la doctora Blanca Jiménez con el informe y detalle de los trabajos que se estarán realizando el próximo sábado 4 de julio –a partir de las 2 de la mañana, programados para una duración de 24 horas.

Solicito e invito al Estado de México –Rafael Díaz Leal o Francisco Núñez escudero–, que nos haga su presentación.

SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO, RAFAEL DÍAZ LEAL BARRUETA (RDLB): Gracias Rafa. Muy buenos días a todos los asistentes a esta reunión, a mis compañeros servidores públicos, a los representantes de los medios de comunicación.

Les transmito un saludo cordial de parte del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Quiero comentarles que las acciones coordinadas que se informan el día de hoy pues forman parte o son parte de los resultados continuos que se han tenido gracias a estos trabajos de coordinación entre el Gobierno de México, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Gracias a este grupo de trabajo que se ha conformado, existe comunicación prácticamente diaria en todos los asuntos en materia hídrica, no solo como lo explicaba la doctora Blanca Jiménez hace un momento en cuestiones de agua relacionadas con el agua potable sino también en las acciones de drenaje y prevención de inundaciones.

Quiero reconocer todo el trabajo que se ha realizado porque si bien se explica en unas láminas muy breves y muy concretas, las acciones que se han llevado a cabo, todos los trabajos para la reparación de fugas, fugas importantes o algunas de ellas muy complejas representan un esfuerzo muy importante por lo cual nos sentimos muy agradecidos de contar con el apoyo del Gobierno de México y de la Ciudad de México para resolver estas situaciones, además en tiempo récord muchas de ellas.

Como lo comentaba la doctora Blanca, estas acciones van a tener una repercusión en 13 municipios del Estado de México; en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

Sin embargo quisiera resaltar que es un paro programado, es decir, que se ha venido trabajando en estas acciones durante muchas semanas para llegar a este momento. Nos hemos venido preparando de forma coordinada.

Se ha hecho del conocimiento de los propios municipios cómo van a estar las acciones y cuál va a ser la estrategia de apoyo durante estas 24 horas y además vamos a aprovechar para hacer los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones tanto federales, como estatales y seguramente en la Ciudad de México.

Nada más para dimensionar, el Estado de México tiene una oferta de 47 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales seis, poquito más de seis, se reciben a través del Sistema Cutzamala.

De los 125 municipios de la entidad, habrá una disminución en los 13 municipios, que ya he comentado, estos 13 municipios tienen cerca de 9 millones de habitantes, sin embargo, la afectación no va a ser a los 9 millones de habitantes, estimamos que será una afectación para cerca o poco más de 2 millones de habitantes.

Importante resaltar que todos los (inaudible) norte y sur (inaudible) del Valle de México se mantendrá operando con normalidad.

Nuevamente de los 13 municipios afectados, la oferta total de estos municipios es de 26.6 metros cúbicos por segundo de los cuales 6.1 proviene del Sistema Cutzamala, es decir, el 23 por ciento.

Y las acciones que vamos a tomar en el Estado de México son seis acciones muy concretas que les quiero compartir. En primer lugar, fortalecer la coordinación con las autoridades de los 13 municipios.

Segundo, vamos a establecer un sistema de operación especial para reducir el tiempo de restablecimiento del servicio, es decir, no solo son las 24 de horas del paro sino también el tiempo que tarda en operar en su normalidad toda la infraestructura del Estado de México.

Tercer lugar, vamos a reforzar el programa de distribución de agua potable del día sábado al miércoles 7 de julio a través de los camiones cisterna del estado y en coordinación con las propias unidades de los municipios, vamos a mantener el programa de distribución de agua y estaciones de lavado de manos en los hospitales COVID.

Vamos a mantener el programa de detección y corrección de fugas de grandes diámetros para evitar el desperdicio de agua y finalmente, y esto es muy importante, vamos a aprovechar también nosotros para darle mantenimiento a la infraestructura que tenemos en el Estado en 6 municipios; en Atizapán, en Coacalco, Ecatepec, en Neza, Toluca y Tultitlán.

Finalmente es importante transmitirle a las familias mexiquenses que con estas acciones buscamos transitar de forma ordenada en este paro, insisto programado, sin embargo me sumo al llamado que hace la doctora Blanca Jiménez, en hacerle una invitación a toda la población a hacer un uso cuidadoso de los recursos del agua potable en medio de esta contingencia.

Además que ya estamos transitando en materia del COVID, sin embargo ahora que ya llegaron las lluvias también insistirles que el hecho de mantener limpias nuestras calles nos ayuda muchísimo y nos ayuda tanto a las autoridades como a la ciudadanía, absolutamente a todos.

A nombre del Gobierno del Estado de México, del gobernador Alfredo del Mazo, agradezco a la doctora Blanca Jiménez, a la doctora Claudia Sheinbaum por el trabajo cercano colaborativo. La verdad es que ha sido un placer trabajar con ustedes y con sus equipos, al maestro Víctor Bourguett, a Rafa Carmona. Muchas gracias por el apoyo, muy buenos días a todos y estamos a la orden.

RBCP: Secretario Rafael Díaz Leal, muchísimas gracias por el informe.

Muy bien, daremos entonces una explicación de lo que estaremos haciendo en la Ciudad de México. Primero que nada, nos manda un mensaje la doctora Claudia Sheinbaum, quien ofrece disculpas de no estar en esta rueda de prensa porque la reunión programada con Salud tomó más tiempo de lo previsto, ofrece una disculpa y al mismo tiempo envía un mensaje muy caluroso por la participación y la gran coordinación que hemos tenido con la CONAGUA y con el Estado de México, en términos del mejor manejo posible de los recursos hidráulicos en este Valle de México. Muy bien, empecemos entonces, por favor.

Miren ustedes, en el mapa del lado derecho se ilustran los 11 municipios que tendrán afectación por el paro de bombeo del Sistema Cutzamala: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. ¿Cómo se verá esta afectación? Lo primero que quiero decirles es… está apuntado en la parte central arriba de esta transparencia, que nos indica que del Sistema Cutzamala obtenemos el 32 por ciento del agua que utilizamos cada día en esta ciudad –de otras fuentes utilizamos el 68 por ciento–, lo cual quiere decir que tendremos una reducción menor a la tercera parte del agua que tenemos en la ciudad o, equivalentemente, nos quedaremos con más de las dos terceras partes que diariamente utilizamos en esta ciudad.

En la lámina del lado izquierdo se detalla cuáles son esas fuentes; las principales son: los pozos que tenemos en la Ciudad de México y lo que obtenemos también de la Comisión Nacional del Agua en la parte de Barrientos y en la parte sur-oriente para La Caldera.

Estas son las acciones a realizar antes, durante y al final de la libranza que requiere el Sistema Cutzamala para todas las acciones ya descritas por la doctora Blanca Jiménez.

Primero, el apoyo por medio de pipas a las alcaldías más afectadas; hemos tenido ya comunicación con todos los alcaldes de nuestra ciudad, en particular una reunión que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada en donde la coordinación la llevó la Secretaría de Gobierno de nuestra ciudad, para establecer programas conjuntos para suministro con pipas en las 11 alcaldías que serán afectadas que ya lo vimos en el mapa de la transparencia anterior.

Para recordar que tendremos apoyo por medio de pipas a los hospitales y que esta actividad –como lo mencionó ya la doctora Blanca Jiménez– está estrechamente coordinada con la Comisión Nacional del Agua, quienes estarán atendiendo, principalmente, hospitales COVID.

De la infraestructura en pozos, estamos revisando y trabajando para garantizar el funcionamiento al 100 por ciento de todos los pozos de la ciudad, también de los pozos mismos… de los pozos que nosotros mismos operamos en el Sistema Lerma. Hemos sustituido bombas, hemos revisado equipos electromecánicos y estamos recibiendo cantidades de agua suficientes para sostener ese 68 por ciento que no perderemos de agua para el suministro durante el próximo sábado.

También, ya descrito por el secretario Rafael Díaz Leal y por la doctora Blanca Jiménez, tenemos una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica en ramales de pozos, en sistemas de bombeo.

Participarán las divisiones Valle de México Norte, Valle de México Centro, Valle de México Sur y Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad en este acompañamiento antes, durante y en el regreso a la operación normal del Sistema Cutzamala.

Desde el viernes 3 de julio y hasta el domingo 5 de julio, la Comisión Federal de Electricidad dispondrá de cuadrillas especiales para una atención inmediata a cualquier falla de energía eléctrica que se presente.

¿Cómo vemos nosotros en este momento el consumo de agua potable? En la gráfica del lado derecho –donde están los conitos–, estamos representando el número de viajes, de pipas, que se tuvieron en los meses de abril, mayo y junio; quiere decir que fue oportuno realizar esta libranza en la operación del Sistema Cutzamala, una vez pasado el estiaje, una vez que el consumo adicional por las altas temperaturas de los meses secos y por la situación de la emergencia sanitaria, nos ha permitido observar que ya tenemos una reducción en la demanda de pipas y en el consumo de agua potable.

Tampoco debe atrasarse más estas acciones, puesto que esto permitirá tener mayor seguridad y flexibilidad en la operación del Sistema Cutzamala que aporta muy grandes beneficios con el agua que nos entrega al Valle de México, tanto a la Ciudad de México como a los municipios conurbados del Estado de México.

Este es un detalle, este es un detalle de las garzas; las garzas son los tubos que se conectan en algunos pozos de la ciudad para poder tener el llenado de las pipas, que a su vez nos permiten reforzar el suministro del agua a la población. Tenemos en total 59 garzas, o 59 pozos habilitados en la Ciudad de México para el llenado de las pipas.

En Álvaro Obregón tenemos tres, en Azcapotzalco tenemos cuatro, en Benito Juárez tenemos cuatro; Coyoacán, cuatro; Cuajimalpa, dos; Cuauhtémoc, dos; Gustavo A. Madero, dos; Iztacalco, dos; Iztapalapa, 14; Magdalena Contreras, tres; Miguel Hidalgo, dos; Milpa Alta, una; Tláhuac, cuatro; Tlalpan, nueve; Venustiano Carranza, uno; Xochimilco, dos.

Resaltan el número de estaciones de carga de pipas en Iztapalapa y Tlalpan porque así lo requiere la demanda que tenemos registrada. Están divididas en existentes o pozos para carga de pipas permanentes y habilitadas, que son los pozos que se habilitaron para atender la emergencia sanitaria, y que permanecerán así hasta pasar a una mejor condición.

El Gobierno de la Ciudad de México y el SACMEX se suman a los mensajes de cuidado en el uso del agua; para este fin de semana sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y algunas cubetas para las necesidades básicas -como lo mencionó la doctora Blanca Jiménez– es una libranza de bombeo de 24 horas, no es una gran cantidad de agua la que se necesita, pero como ciudadanos debemos tomarlo en cuenta y ser precavidos.

Insistimos, durante este corte de agua y siempre, cuidemos el agua, hagamos el uso más responsable posible y no la desperdiciemos.

Muchas gracias, reitero el saludo de nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, quien está atendiendo condiciones del sistema de salud. Muchísimas gracias.