Mensaje de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Mayo 2020

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. Vamos a presentar los datos de COVID – 19 en la Ciudad de México. Confirmados acumulados al día de hoy, 5 mil 209; confirmados activos, mil 660; sospechosos, 4 mil 199; negativos, 9 mil 295; hospitalizados, 2 mil 55; intubados 845, altas clínicas, mil 422; y defunciones 409; usuarios atendidos en LOCATEL, 317 mil 015; cuestionarios completados, 233 mil 216; y casos sospechosos reportados, 4 mil 228. Un conjunto de 224 traslados y kits entregados, 7 mil 230.

Los dejo con la secretaria de Administración y Finanzas, para continuar con la presentación de la Cuenta Pública.

SECRETARIA DE FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEG): Muy buenos días a todas y todos. Primero que nada espero que todos se encuentren muy bien, sus familias también.

Decirles que como ustedes saben, la Jefa de Gobierno es la encargada de recaudar toda la información que se contiene en la Cuenta Pública como cabeza del Poder Ejecutivo local de la administración pública de la Ciudad de México y de acuerdo a lo lineamientos y a toda la normatividad aplicable, ella integra y a su vez presenta ante el Congreso la Cuenta Pública cada año.

Decirles que este año la Cuenta Pública fue presentada en tiempo y forma. Eso es importante, porque a pesar de que estamos viviendo una emergencia muy complicada que ahorita nos preocupa mucho y nos ocupa a todos nosotros, integramos la Cuenta Pública sin necesidad de pedir ninguna prorroga al Congreso de la Ciudad.

Como saben, la Cuenta Pública se integra de siete documentos importantes: El primero son los resultados generales, en ese documento se integra todo el panorama general de la Cuenta Pública con los principales indicadores fiscales y financieros de la ciudad, los principales indicadores de ingreso, gasto, deuda, y, sobre todo, el cierre de los registros contables del presupuesto que tiene toda la administración pública de la Ciudad de México.

El segundo tomo o el segundo documento, se integra con los consolidados de los estados financieros; es decir, los llamados estados financieros de todas las entidades.

El tercer tomo está integrado por los reportes consolidados de la situación financiera y la situación presupuestal y programática del Poder Ejecutivo.

El tomo cuatro, todos los resultados consolidados de la situación presupuestal y programática del Poder Legislativo.

El tomo cinco, con todos los resultados de la situación programática del Poder Judicial.

Y el tomo seis, asimismo el tomo seis de los autónomos, y el tomo siete integra toda la información presupuestal, contable y programática de las empresas, el sector paraestatal del Gobierno de la Ciudad, así como los fideicomisos no financieros, las entidades paraestatales también no financieras con participación mayoritariamente pública y los entes de seguridad social del Gobierno de la Ciudad.

Decirles que, como principales resultados de la Cuenta Pública, estamos entregando este año que cierra, el primer año de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, cuentas muy buenas, o sea, queremos resaltar sobre todo cuatro puntos importantes.

Uno, en materia de ingresos, estamos por arriba de lo que teníamos proyectado en la meta a pesar de la situación compleja que ha tenido la ciudad y el mundo por la situación económica, estamos reportando números de ingresos por arriba de las metas.

En materia de egresos también estamos reportando que la mayoría de las entidades y sobre todo los programas prioritarios y de obras públicas se llevaron en tiempo y forma en su ejecución y estamos ejerciendo los recursos a los que nos comprometimos en un inicio, todo esto enmarcado en un manejo responsable de la deuda pública.

También tuvimos la instrucción de la Jefa de Gobierno que nuestra política de deuda pública iba encaminada a no endeudar más a la ciudad y estamos reportando números muy satisfactorios en términos del cierre de la deuda este año y, por último, el cierre total, el cierre presupuestal del año también presenta una situación, en comparación con el año pasado, mucho más satisfactoria en términos de remanentes.

Hemos reducido los remanentes prácticamente a la mitad y estos están focalizados en ciertos temas que no son de libre disposición, con eso hemos cerrado un poco la discrecionalidad que a veces se tiene en el gobierno de manejo presupuestal.

En términos de ingresos totales, los ingresos totales alcanzaron 249 mil millones de pesos, lo que representó, como les informé, cerca de 14 mil 996 millones de pesos adicionales a lo que se tenía estimado en la Ley de Ingresos, esto es un incremento de 6.4 por ciento en términos de los ingresos de la ciudad.

Los ingresos propios fueron superiores en 11 mil 373 millones de pesos, mientras los federales superaron la meta en el periodo por 3 mil 623 millones de pesos.

Dentro de los ingresos locales, tanto los ingresos tributarios como los no tributarios, en ambos rubros logramos recaudar más de lo estimado en el año. Los primeros alcanzaron 58 mil millones de pesos y los segundos más de 37 mil millones de pesos.

Y dentro de los tributarios, si bien todos los conceptos no llegaron a la meta que teníamos planeada, tuvimos muy buena recaudación en términos del impuesto predial y del impuesto sobre nóminas lo que hizo que tuviéramos ingresos adicionales por estos dos conceptos en mil 819 millones de pesos en el caso del impuesto predial y mil millones en el caso de impuesto sobre nóminas.

En el caso de los ingresos de origen federal, reportarles que recibimos 123 mil 13 millones de pesos, lo que significó un incremento en términos absolutos de cerca de 3 mil 600 millones de pesos adicionales.

Aquí hay que resaltar que si bien el principal concepto de los recursos federales -que son las participaciones- no lograron la meta en el periodo, quedando poco por debajo, 6.2 por ciento, se recibieron ingresos no contemplados en la ley, a través de otro tipo de aportaciones, convenios específicos con la federación y sobre todo convenios derivados de la buena coordinación fiscal que tenemos con la Secretaría de Hacienda, a través de programas que hemos estado implementando como el Programa de Vigilancia Plus que tenemos implementado con el SAT.

Esto hizo que en términos generales a pesar del decremento de las participaciones de cerca del 6.4 por ciento podemos reportarles que los ingresos federales se incrementaron en su conjunto 3 por ciento en términos generales.

Pasando un poco al tema del gasto, el gasto en el sector público de la Ciudad de México, logró un monto de 244 mil 695 millones de pesos, esto representa 2.7 más del presupuesto ejercido sobre 2018 y más o menos 4.6 por ciento más de lo proyectado en la Ley de Egresos de la ciudad. De este monto ejercido, hay que resaltar que cerca del 95.7 por ciento se refiere a gasto programable y 4.3 por ciento se refiere a gasto no programable.

Si hablamos únicamente del Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo al que pertenece el sector Gobierno que está compuesto por las dependencias, los órganos desconcentrados, las alcaldías, tuvo un gasto de 161 mil 756 millones de pesos; dentro de este gasto el registrado para las dependencias fue de más de 81 mil millones de pesos; los órganos desconcentrados ejercieron poco más de 37 mil millones de pesos y las alcaldías registraron un gasto superior al aprobado en la Ley de Ingresos de 42 mil 932 millones de pesos.

Aquí hay que resaltar que todos estos organismos en su conjunto aumentaron su presupuesto y, por ende, también el presupuesto ejercido debido al incremento de ingresos públicos que se registraron durante el año.

Y cumpliendo con nuestra responsabilidad administrativa, también se transfirieron los recursos al resto de los poderes que integran la administración pública de la Ciudad de México: el Poder Legislativo, registró un gasto de 2 mil 284 millones de pesos; el Poder Judicial, ejerció 6 mil 667 millones de pesos; los órganos autónomos, registraron un gasto de 4 mil 500 millones de pesos, todos cumpliendo con sus metas planteadas.

Hemos sido muy responsables en que todo el presupuesto y el manejo del presupuesto público se haga sin endeudarnos más. Este fue el compromiso que tuvo la Jefa de Gobierno y puedo informarles que al cierre de 2019 el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México se situó en 87 mil 254 millones de pesos, esto significa un endeudamiento neto real de -0.02 por ciento; repito, en medio de una situación complicada económicamente nosotros seguimos siendo responsables con el manejo de la deuda.

Y, por último, el último tema que quiero tocar con ustedes es el tema del cierre de la Cuenta Pública.

El cierre de la Cuenta Pública se refleja en sus remanentes. El año pasado, en 2018, al cierre de la cuenta pública nos tocó reportar, porque nosotros entramos el 5 de diciembre y nos tocó presentar la Cuenta Pública de 2018, se registró un total de 14 mil 375 millones de pesos de remanentes.

En este año estamos reportando 7 mil 847 millones de pesos, esto en qué se traduce, en un manejo mucho más eficiente del presupuesto; estamos cumpliendo con nuestras metas presupuestales en casi todas las entidades -prácticamente en todas las entidades- del sector público de la Ciudad de México y los remanentes que se presentan en esta ocasión se refieren mayoritariamente al sector paraestatal, esto a qué me refiero, pues a las empresas públicas.

Por ejemplo, tenemos un registro de 5 mil 96 millones de pesos en el sector paraestatal de remanentes, de los cuales, un monto importante corresponde al Metro, por ejemplo, al famoso FIMETRO donde esos recursos están registrados, pero tiene un fin específico para utilizarse.

Hay otros recursos importantes que son transferencias del Gobierno Federal -aquí quiero ser muy clara- nos referimos a transferencias del Gobierno Federal que no implican participaciones, las participaciones -como sabemos- son de libre disposición, nos referimos más bien a convenios en los cuales algunos convenios tiene calendarios específicos de ejecución por esos se están reportando mil 800 millones, ahí también hay algunas devoluciones que hacemos al Gobierno Federal por ahorros en ciertas obras que se presentaron después de las licitaciones; y también hay una parte de algunas acciones que no se pudieron realizar el año pasado y que se van a realizar en este año, por ejemplo, la compra de terrenos de Línea 12 del Metro donde había un tema social que ya fue atendido y que dichos terrenos se adquirirán en este año.

Con eso únicamente de recursos disponibles, que son los recursos que según el Artículo 80 de la Ley de Transparencia se pueden asignar libremente, estamos reportando en esta Cuenta Pública únicamente 20 millones de pesos.

Decirles a todos y todas que estamos muy conscientes y preparados del momento difícil que estamos afrontando ahorita; todos, a diferencia de otras emergencias, todos en el Gobierno, a diferencia de otras emergencias y desastres naturales que ha vivido esta ciudad, en este caso el Gobierno entiende, está escuchando a la gente y estamos muy preocupados por la salud y por los ingresos de la gente.

La Ciudad está empeñada y tenemos la encomienda, por parte de la doctora Claudia Sheinbaum, de ejercer los recursos con la mayor transparencia posible; de estar trabajando 24 horas al día, para que los hospitales cuenten con los recursos que necesitan para atender esta emergencia; y de seguir trabajando para que nadie en la ciudad en estos momentos complicados se sienta solo.

Muchísimas gracias.

OLA: Bueno, señalar que estamos nosotras ahora acá porque la Jefa de Gobierno continúa en la reunión del Comando Metropolitano de Salud que ella encabeza por designación presidencial, y también que estará en la noche en el informe técnico que todas las noches informa la situación de la epidemia Covid-19 en el país, estará en la sala de prensa.