Mensaje de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, durante la presentación del informe mensual de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 25 Mayo 2023

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenas tardes a todas y todos. Agradezco al presídium que está hoy aquí, maestra Emma, sea usted bienvenida; y a mis compañeras y compañero de trincheras y de tantos y tantos informes que hemos dado mensualmente.

Quiero agradecer especialmente a la maestra Nancy Iniestra, que es la directora general de los Centros de Justicia –que está por acá–. Hoy estamos en el Centro de Justicia de Tlalpan, pero tenemos en la Ciudad de México cuatro Centros de Justicia que son manejados por la Fiscalía en coordinación con una serie de áreas, incluida la Secretaría de las Mujeres.

Bueno, pues vamos a iniciar nuestro informe, sobre todo vamos a dar en este momento cuáles han sido los resultados de la prevención. Y hemos hecho mucho énfasis en términos de qué es lo que importa en la prevención y, lo volvemos a repetir, son dos posibles causas: una tiene que ver con que no ocurran los hechos y ahí es donde informamos, donde capacitamos, formamos, etcétera; y, la otra, que los hechos no escalen.

Y por eso, es que iniciamos con nuestra Línea de Atención 765, que es una línea de atención para emergencias, pero también, y en general, es una línea de atención a mujeres. A la fecha, y ahí vienen los cortes, porque es una línea muy nueva, la inauguramos apenas el año pasado, en junio del año pasado. Y hemos recibido un total de 74 mil 285 llamadas con este protocolo de 765.

¿Qué hace de especial el protocolo *765? Se recibe la llamada, si es una emergencia se le da tratamiento con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o con personal de la Secretaría de Salud, dependiendo del caso; y, una vez que se hace contacto con la víctima, puede ser trasladada a la Fiscalía, a un hospital –si es que tiene lesiones–, pero a la Fiscalía para que presente alguna denuncia o si no quiere presentar denuncia, pero en ese momento requiere la atención, viene a este lugar: a los Centros de Justicia para Mujeres que van a dar una atención integral.

Si no quiso la atención, porque muchas veces no necesariamente se encuentran en las mejores condiciones, hay veces que las personas agresoras están cerca, entonces se les dice que les vamos a hacer una llamada y aquí es cuando entra LOCATEL o el Consejo Ciudadano, dependiendo. Una vez que entra el Consejo Ciudadano, hace una atención, también de manera integral, telefónica. Y aquellos casos que son de muy alto riesgo, de riesgo crítico, son transferidos a la Secretaría de las Mujeres donde, a través de las LUNAS, con las Abogadas de las Mujeres les damos atención integral.

De esta suerte –en la línea que va por abajo que tiene un color más tenue, es de un color rosa, violeta– se registran 11 mil 033 llamadas que no son de emergencia, que seguramente las mujeres tenían alguna duda, la plantearon y fueron resueltas a través de LOCATEL. Y luego, tenemos 58 mil 665 llamadas que sí fueron emergencias o que implicaron una atención especializada como la que acabo de relatar. De esta suerte, hemos dado en este periodo 45 mil 802 atenciones especializadas.

Y, además, a todas las atenciones se les hace una llamada de seguimiento para saber si cumplimos con las expectativas de la mujer, si a lo mejor hubo algún hecho de violencia nuevo que no se consignó con una llamada telefónica, si requieren otro tipo de ayuda, se les hace un seguimiento.

Quisiera que observáramos bien la gráfica porque, efectivamente, han aumentado las llamadas y esto quiere decir que las mujeres están sintiendo confianza en que pueden llamar, que es una línea que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, que van a tener una operadora que ha recibido capacitación especializada que les conteste y que les vamos a responder, les vamos a proteger y les vamos a acompañar.

Este es el protocolo de nuestra Línea de Atención a Mujeres *765. Gracias.

En la Secretaría de las Mujeres tenemos espacios también de atención similares, pero no con toda la atención integral que tienen los Centros de Justicia, solo tenemos la atención psicológica de primera vez, la atención jurídica en nuestros centros LUNAS, que tienen una tarea que siempre hemos platicado aquí con nuestra querida fiscal, pero también con mi compañera Sayuri, con mi compañera Brenda, que tiene que ver con la prevención de feminicidios.

Las LUNAS realizamos una Alerta por Violencia y hacemos un tamizaje de riesgo para conocer cuál es el riesgo que están viviendo estas mujeres. No todas las violencias son iguales, ni todas las mujeres tienen las mismas herramientas para hacerle frente, de ahí que necesitemos saber cuál es el riesgo que se corre; una vez que determinamos cuál es el riesgo, pasan a prácticamente a una atención personalizada, desplegamos un plan de seguridad y de protección con ellas.

También, queremos decir que entre 2020 y 2023 –como se puede ver en la gráfica– se han incrementado las atenciones en LUNAS en un 83 por ciento en los servicios de atención integral; eso también refleja que las mujeres están llegando más a nuestros espacios, con mayor confianza. Y también tenemos una coordinación muy puntual, tanto con el Consejo Ciudadano, pero en una gran parte con la Fiscalía, porque estás mujeres son acompañadas por nuestras Abogadas de las Mujeres a presentar denuncia o en las fiscalías especializadas o en las fiscalías territoriales.

Hemos detectado un número importante de casos de riesgo feminicida –como lo pueden ver en la siguiente gráfica–, pero han sido mil 494 mujeres que han salido de este riesgo. ¿Esto qué implica? Un trabajo integral, coordinado también con las diferentes instancias, pero es un trabajo integral, un proceso psicológico, todos los procesos jurídicos y, aquellas mujeres que están en riesgo crítico también reciben un apoyo económico de nuestro programa para el “Bienestar de las Mujeres en Situación de Violencia”.

Les decía que otra de las estrategias tiene que ver con las Abogadas de las Mujeres. Las Abogadas de las Mujeres son abogadas especialistas en perspectiva de género, feministas, que se encuentran en las agencias, en las fiscalías territoriales, pero también en las fiscalías especializadas para violencia sexual; estamos en violencia familiar y entiendo, por aquí anda nuestra fiscal, Rosalba, muchas gracias, porque además con Rosalba, estamos atendiendo ya los tres turnos en la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar.

Y quisiera resaltar lo que nos dicen estos números: ha habido un incremento de 56.6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas con la intervención de estas Abogadas de las Mujeres. En el color rosa tenemos todos los casos o las carpetas que se inician de violencia familiar, y yo por eso hacía referencia a nuestra fiscal Rosalba, porque estamos trabajando muy de la mano para que las mujeres que llegan a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar no solo levanten su carpeta de investigación, que es muy importante, sino que también se atiendan las diferentes rutas de investigación, las periciales que haya que hacer, las medidas de protección y que puedan salir también con una canalización a todos los servicios especializados.

Lo que tenemos en la franja naranja –yo lo veo naranja, no sé si se vea igual– son otros delitos, algunos tienen que ver con violencia patrimonial, despojos, violencia obstétrica algunos de ellos. Y los que tenemos en el color morado, son aquellos que tienen que ver con violencia sexual, incluidos aquellos que tienen que ver con compartir imágenes sexuales sin consentimiento de las víctimas.

En la Secretaría de las Mujeres tenemos una célula de Abogadas de las Mujeres que tramita medidas de protección, que seguramente la maestra Emma, que viene del Tribunal, dará cuenta de cuántas medidas de protección se están tramitando al amparo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas medidas de protección buscan evitar que la violencia escale, por eso, insistimos que estamos paradas en el ámbito de la prevención, aunque demos atención. Y aquí, qué mejor decir que una buena atención siempre será la mejor prevención y lo estamos todos los días trabajando.

Queremos además decir que, desde el 2020 las Abogadas de las Mujeres, esta pequeña célula que tiene la Secretaría de las Mujeres, ha logrado 201 medidas de estas que implican la desocupación del inmueble, que nosotras las conocemos como que la persona agresora sale de la casa.

Y desde 2022, se gestionan o hemos estado gestionando, justo a partir de la incorporación de la tipificación de la violencia vicaría en la Ley de Acceso, y saludo aquí a las organizaciones que nos han acompañado y que hemos acompañado al respecto; hemos gestionado diversas medidas de protección en lo familiar y hemos logrado 44 medidas para la recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Esta es la célula de Abogadas de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres para el trámite de medidas de protección, pero es importante decir, que estas medidas se tramitan en los Centros de Justicia para Mujeres –como en el que estamos– y también se tramitan directamente con el Tribunal.

Finalmente, estamos haciendo campañas en territorio. Yo les decía que otra de las partes importantes que tiene que ver con la prevención es la formación, la información y poder tener diferentes estrategias diferenciadas también, con diferentes contenidos para los diferentes públicos. Entonces, a la fecha hemos entrado a 52 planteles educativos de la UNAM, del Poli, de la SEP.

Hoy, nada más y nada menos en las 16 alcaldías, entramos a nueve CECYT del Poli simultáneamente; estamos haciendo actividades lúdicas, pláticas de información y evidentemente, también llevando toda la información de los servicios integrados y coordinados que ofrece el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia.

En este sentido, hemos incorporado a los PILARES, que son los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que están en las 16 alcaldías, a este propósito que es no solo compartir información, sino también coordinar la atención de ciertos casos. Hemos capacitado al 100 por ciento del personal directivo de los PILARES, para que estos también puedan ser un espacio donde las mujeres puedan acudir para que sean canalizadas.

En los PILARES no las vamos a atender, pero como están muy próximos de las poblaciones, tenemos alrededor de 300 PILARES en las 16 alcaldías, pues es un referente territorial. Y aquellas mujeres, jóvenes, niñas pueden acudir, denunciar maltrato, violencia y el personal está perfectamente capacitado para poder hacer una llamada al *765 y lograr una canalización o a través de la Secretaría de las Mujeres, con los diferentes servicios con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.

Adicionalmente, en este periodo hemos tenido 672 eventos para la promoción de los derechos.

Y con nuestra Red de Mujeres, hemos hecho 66 mil 648 visitas casa por casa. Y ahí, les recuerdo, estamos informando sobre los derechos de las mujeres, sobre los servicios, hacemos una entrevista, no nada más vamos y entregamos una difusión, sino hacemos una pequeña entrevista que nos deriva casos y que, en ese momento, podemos apoyarles haciendo una llamada o canalizándolas a los servicios más cercanos a la colonia donde nos encontremos.

Y finalmente, quisiera destacar lo que tenemos en cuanto a Senderos Seguros. Acuérdense que esta es una intervención que recupera el espacio para el libre tránsito de las mujeres y un tránsito seguro, por eso se llaman Senderos Seguros.

Al año pasado, teníamos alrededor de 720 kilómetros de senderos seguros, este año vamos a hacer 200 kilómetros más en una recuperación integral con luminarias, con pavimento especial, (inaudible) con botones de auxilio y con elementos ornamentales, estamos recuperando la cultura urbana a través de murales con mujeres que puedan hacer también de estos senderos, espacios muy agradables. Hemos colocado 65 mil cámaras y son 25 mil botones de auxilio que están conectados al C5, para la mayor protección a las mujeres.

Nada más decirles que estamos muy gustosas de poder llevar a cabo, en este espacio, este informe, que seguramente vamos a seguir pidiéndole a la fiscal que nos pueda albergar y nosotras mismas haremos lo propio con las LUNAS, porque creemos que también es importante que podamos estar en los territorios donde está pasando la vida de las mujeres, compartiendo cuáles son las estrategias y los resultados de esta la Alerta de Violencia de Género que nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum declaró; pero no solo declaró, sino abrazó como la gran oportunidad y la herramienta de hacer una política integral pública, coordinada, con la participación de organizaciones sociales en beneficio de las mujeres.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenas tardes a todas y a todos, quienes hoy nos acompañan, a quienes nos siguen por medio de redes sociales. Por supuesto, a este distinguidísimo presídium: fiscal general, la maestra Ernestina Godoy; la secretaria de las mujeres, la licenciada Ingrid Gómez; nuestro presidente consejero del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, que siempre nos acompaña en esta y muchas otras luchas, doctor Salvador; y, por supuesto, siempre importante la presencia del Tribunal Superior de Justicia, en este caso, representado por la maestra Emma Campos.

Como cada 25 de mes, nos reunimos las diferentes instituciones de gobierno con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los avances de los compromisos y deberes adquiridos con la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México que, en el caso de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana ha marcado, sin lugar a dudas, un antes y un después, ya que permitió iniciar transformaciones sustantivas, tanto en los procesos internos, así como de manera externa para la mirada y la atención que se brinda a la ciudadanía, en este caso, a las mujeres y las niñas de la Ciudad de México.

Es importante destacar que estos avances han significado también una lucha cotidiana y una colaboración incansable con dependencias aliadas, sobre todo las aquí presentes; en este sentido, informo sobre los avances en los ejes que componen la transversalización de la perspectiva de género en la Policía de la Ciudad de México.

De manera general, se ha incidido en cada proceso de formación al interior de la Secretaría, desde la revisión y actualización en cada proceso de la formación al interior de la Secretaría, en el diseño de programas de capacitación y formación del cuerpo docente para que impartan sus materias desde el enfoque de género y de derechos humanos.

También existen convocatorias exclusivamente para mujeres, tal es el caso de la destinada a participar como personal docente e instructor en la Universidad de la Policía, donde a la fecha, pasamos de contar con solo 6 por ciento de mujeres docentes a actualmente tener ya el 31 por ciento de representatividad de mujeres policías haciendo estas funciones, antes prácticamente consideradas solo para los hombres.

Además, se promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación inicial, sin requisitos discriminatorios que pudieran limitar el acceso o la presencia de las y los interesados en formar parte de la policía.

De manera específica, sobre la formación integral de los cuerpos policiales correspondiente a la acción de emergencia 8, a la fecha se han capacitado a un total de 4 mil 466 cadetes y policías en los distintos niveles de formación: en el nivel inicial, se capacitaron a 2 mil 251 cadetes; en la formación continua se capacitaron a mil 320 policías; y en la formación especializada a 895.

En este nivel de cursos especializados se encuentra el Curso para Oficiales, el de Desempeño Policial, así como el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, que ha sido posible gracias a la colaboración invaluable de la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones comprometidas con esta declaratoria y con los derechos de las mujeres.

En esta tercera generación –que concluimos ya hace un mes y medio– egresaron 87 mujeres y hombres policías que ya cuentan con la especialidad, es decir, con las herramientas y los conocimientos, elementos desde la perspectiva de género para brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, sobre los avances en la Unidad Especializada de Género, desde su creación en 2019 a la fecha, se han atendido un total de mil 045 quejas que corresponden a eventos de violencia cometidos tanto contra compañeras policías, como contra ciudadanas por elementos de esta Secretaría. De la atención y seguimiento de los casos, se han sancionado a 403 policías, se han concluido 46 por ciento de las investigaciones y, de estos policías sancionados, se encuentran destituidos a la fecha, 151.

Además, a partir de este año, la Unidad Especializada de Género amplió sus actividades visitando ahora las áreas de la institución que identificamos como prioritarias; por una parte, para expandir el conocimiento sobre los servicios que brinda la unidad y, también, para realizar intervenciones en donde así se requiera.

Les queremos decir a las mujeres, a las jóvenes, a las niñas de la Ciudad de México que la policía, su policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está profesionalizando, se está formando cada vez mejor para darles un mejor servicio y la atención que se merecen. No están solas, su policía está con ustedes.

Muchísimas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buena tarde a todas las que están aquí y las que nos están siguiendo por las redes.

Saludo como siempre a nuestro presídium, que yo les digo que más compañeros somos cómplices, porque estamos juntas y juntos en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres. Muchas gracias, doctor Salvador, que siempre está con nosotros; a Marcela, que es la única subsecretaria en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es nuestro máximo orgullo que está ahí; a Ingrid, la secretaria las Mujeres; y a la doctora, que está en representación del Poder Judicial, saludos al magistrado Guerra.

El día de hoy presentamos el informe que mes con mes realizamos sobre el trabajo de las autoridades en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. La Alerta de Género que la Jefa de Gobierno decretó, nos ha permitido ubicar la lucha por la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas, como uno de los temas más importantes y prioritarios para la Ciudad de México. Hoy, como todos los meses, comparecemos ante la sociedad para informar de los resultados de nuestra lucha.

Lo primero que quiero informar es que la incidencia del delito de feminicidio ha disminuido en un 45 por ciento en la Ciudad de México entre el año de 2020 y el año de 2023. Del 1 de enero al 15 de mayo de 2020 tuvimos 31 lamentables casos de feminicidio; mientras que, en el mismo periodo del 2023, se han presentado 17 casos, los cuales, en la mayoría ya tenemos detenidos o ubicados a un probable responsable.

Quiero mencionar que, en la Fiscalía, y lo insistimos, investigamos toda muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio y, todas nuestras investigaciones son realizadas con perspectiva de género, esto nos ha permitido acabar, ir acabando con la impunidad. Hemos dicho en diversas ocasiones, que el modelo que aplicamos en esta ciudad parte del reconocimiento de un problema grave, no de su ocultamiento, esa es la clave para lograr investigaciones exitosas que nos ha permitido presentar ante los jueces, a los responsables de este atroz delito en contra de nosotras.

Porque no hay que olvidar que lo que se hacía antes era culpar a las víctimas, clasificar como suicidios los feminicidios y negar la existencia de estos hechos criminales, todo para cuidar las estadísticas; y, por eso, renunciaron a sus obligaciones de procurar justicia y ampliaron los límites de los permitido. Eso se acabó.

En la disminución de la incidencia de delitos en contra de mujeres y niñas, el combate a la impunidad es clave. Hemos logrado un aumento del 50 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces; del 1 de enero al 15 de mayo de este año, hemos conseguido la vinculación a proceso de 36 personas imputadas por feminicidio.

Tal vez se preguntan: “Tenemos menos feminicidios, ¿por qué 36?”, porque estamos resolviendo o ejecutando órdenes de aprehensión de feminicidios que ocurrieron en otros años.

Tengan la seguridad de que no habrá ninguna forma de escapar a la acción de la justicia para quien prive de la vida a una mujer: los vamos a encontrar, los vamos a detener y, ante el juez, presentaremos pruebas para que se les aplique la máxima pena para este delito.

Esta ciudad es ejemplo a nivel nacional en la investigación de los feminicidios, porque nos pusimos del lado de las víctimas, no de las estadísticas; porque para esta Fiscalía, garantizar el acceso a la justicia es un valor supremo.

Del 1 de enero de 2019 al 15 de mayo de este año, hemos vinculado a proceso a 11 mil 193 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde el acoso, el abuso, la violencia familiar, la violencia sexual hasta el feminicidio. Pasamos de imputar un promedio de 137 agresores al mes en 2019 a 263 en 2023, esto significa un aumento del 70 por ciento.

Estos resultados son producto también de una transformación profunda en nuestra institución, hoy tenemos equipos capacitados y comprometidos con las mujeres de nuestra ciudad. Estamos implementando en todas las agencias del Ministerio Público un tamizaje de riesgo para caso de violencia contra las mujeres cometidas por sus parejas o exparejas; este tamizaje ayuda a analizar el riesgo en que se encuentran las víctimas y poder identificar qué medida de protección es la más adecuada para cada caso concreto. Esto viene también a colaborar lo que hace la Secretaría de las Mujeres, en donde también aplican riesgo y ellas ubican riesgo feminicida.

Tenemos que conocer la violencia a la que nos estamos enfrentando para poder combatirla con todos los medios institucionales con los que contamos. Esta Fiscalía garantiza a toda mujer que busque protección, que reciba una respuesta adecuada según el riesgo en que se encuentre.

También, para lograr el objetivo de proteger a las víctimas de violencia de género, estamos ya a punto de tener la Unidad de Medidas de Protección dedicada al cumplimiento y seguimiento de medidas a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores. Esta unidad supervisará que todas las agencias del Ministerio Público determinen medidas de protección conforme al resultado del tamizaje de riesgo y sean proporcionales a la situación que enfrenta cada víctima.

Se contará –de hecho, ya lo estamos haciendo– con personal especializado las 24 horas, los siete días de la semana dedicados a cumplir toda medida de protección que se dicte y requiera su ejecución inmediata. Queremos que todas las mujeres víctimas de violencia de género se sientan seguras y reciban la protección que necesitan, la protección adecuada.

Hemos creado la Agencia Especializada en Violación, para buscar justicia en todos los casos. Y agradecemos la confianza de muchas mujeres que se han acercado cada vez más a denunciar a la Fiscalía; para eso, desde este 4 de mayo, inició la Agencia Especializada de Violación que se dedica a la atención e investigación de este delito. Esta agencia prioriza que las víctimas sean atendidas de forma inmediata y así reducir el tiempo de denuncia y mejorar la investigación en estos casos, para mejorar los resultados y seguir reduciendo la impunidad.

No somos ajenos en la Fiscalía a los problemas que enfrentan las instituciones de educación superior, por ello, contribuimos a mejorar los instrumentos para la recepción de denuncias y la investigación de delitos en contra de estudiantes. Por ello, también el 4 de mayo, inauguramos la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, para atender todos los casos de agresiones contra estudiantes.

En esta unidad brindamos atención prioritaria a todas las mujeres estudiantes de nivel medio y superior, ya que cuenta con personal especializado y sensibilizado en la violencia sexual ocurrida en los centros educativos. Esta unidad cuenta con peritos, médicos y policías de investigación dedicados exclusivamente a atender estos casos.

Hemos iniciado en esta unidad ya 18 carpetas, lo acabamos de iniciar y ya tenemos 18 carpetas de investigación, de las cuales tres estaban relacionados con el delito de violación, mientras que el resto están relacionados con abuso, acoso y amenazas. De estos casos, dos están relacionados con víctimas que acuden a escuelas públicas y nueve fueron hechos que sucedieron dentro del plantel.

Les recuerdo a todas las estudiantes de esta ciudad, que no están solas y que en esta Fiscalía las escuchamos, les atendemos sus casos para que no queden impunes. Les recuerdo que esta unidad se encuentra en la calle de Enrique Pestalozzi, Número 115, en la Colonia del Valle.

Además, quiero reconocer el trabajo de mis compañeras, a la cabeza está la maestra Sayuri, pero han estado todas mis compañeras, aparte de que estamos haciendo el trabajo de la Fiscalía, hemos acudido a las escuelas, estamos en pláticas con los profesores para decirles, informales, ayudarles, cómo deben presentarse las denuncias y qué significa cada uno de esos delitos, en qué consisten y cómo pueden prepararse también en las escuelas y las alumnas para denunciar, porque lo que queremos es que denuncien.

No nos toca la prevención, pero no hay mejor prevención que no haya impunidad y para que no haya impunidad, nos tienen que traer sus historias, tienen que traer sus denuncias y en eso estamos siguiendo, mis compañeras están yendo a las escuelas, así que están redoblando esfuerzos. Muchas gracias a mis compañeras que están haciendo esto.

Quiero aprovechar este espacio para comentar algunos casos, solo para ejemplificar los resultados que hemos obtenido, en donde hemos logrado sentencias ejemplares y estamos buscando obtener justicia para las víctimas.

En el primer caso, es un caso del que probablemente escucharon ya que se dio mucha difusión en los medios. Una joven que fue reportada como desaparecida el 13 de abril de este año, por su madre, quien aseguraba que la adolescente había desaparecido después de haber subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las investigaciones arrojaron otra cosa, la adolescente subió videos a sus redes en donde refería que se encontraba bien, personal de la Fiscalía tuvo contacto con la adolescente, quien informó que su ausencia fue voluntaria y que no fue víctima de ningún delito.

En el segundo caso, la Fiscalía obtuvo una séptima sentencia en contra de un imputado, conocido como “El Violador serial de Oceanía”. El modo de operar de esta persona era atacar a sus víctimas en lugares poco concurridos en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Actualmente, tiene dos procesos más abiertos y suma ya una condena de más de 197 años de prisión. Lo repito, la Fiscalía buscará obtener sentencias ejemplares en contra de todos aquellos que agredan a una mujer.

El tercer caso, es un caso de violación, en el que los elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un imputado, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva. El imputado habría violentado sexualmente a la víctima, su hija de 13 años de edad, desde 2021 la agresión y hasta marzo de 2023, la adolescente resultó embarazada por estos hechos y tuvo una interrupción legal del embarazo. Siempre actuaremos para defender a las víctimas, en especial cuando se trate de niñas y adolescentes que sufren violencia y no permitiremos que haya impunidad.

El último caso que quiero mencionar. Con base en una investigación seria y científica, logramos llevar ante la justicia a cuatro hombres por el feminicidio de una mujer. En este caso, los imputados asesinaron a la mujer, quien fue reportada como desaparecida; posteriormente, en diciembre de 2022, desafortunadamente hallamos su cuerpo sin vida. Estos cuatro sujetos se encuentran ya en prisión preventiva y vinculados a proceso.

Les recuerdo que no permitiremos que exista impunidad para aquellos que atenten contra la vida de las mujeres y llevaremos ante la justicia a todo aquel que cometa este atroz delito.

En el marco de la Declaratoria de la Alerta de Género, hemos logrado una coordinación nunca antes vista, para reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres. Les quiero informar también, que una de las medidas que estamos cumpliendo, hemos certificado al 100 por ciento de la Policía de Investigación en Función Policial con Perspectiva de Género; y, al 100 por ciento del personal ministerial, en trato digno a las víctimas en la procuración de justicia. En el caso de los Ministerios Públicos, estamos esperando ya los resultados de la certificación, que esperemos sea exitoso para todos quienes tomaron ya estos cursos.

Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar nuestras instalaciones y formas de trabajo para atender mejor a las mujeres. Se trata de erradicar la violencia en contra de nosotras, en todos los ámbitos de nuestras vidas; lograr el acceso a la justicia es una de las labores más nobles y más satisfactorias de nuestro trabajo.

Sabemos que la actividad de la Fiscalía les resulta incómoda y molesta a algunas personas: somos muy incómodas con quienes violentan a las mujeres, somos muy incómodas con los feminicidas, somos muy incómodas con los generadores de violencia, a quienes extorsionan, a quienes le arrebatan su patrimonio a la familia, a las familias, a quienes aprovechan la función pública para enriquecerse. Somos una Fiscalía muy incómoda, sí.

Estoy segura de que a ellos les resulta incómodo el que exista esta Fiscalía, les resulta incomprensible que la Fiscalía persiga a quienes gozaban del privilegio de la impunidad, nuestra opción es el derecho, es la Constitución y es la ley; porque nuestro deber es proteger a las víctimas y garantizar el acceso a la justicia, esa es la esencia de nuestro trabajo y es una función irrenunciable para esta Fiscalía.

Por eso, les recuerdo a todas las mujeres víctimas de violencia: no están solas, hay todo un gobierno que está en alerta por cada una de ustedes y la Fiscalía está en alerta por ti.

Gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGCH): Buenas tardes a todas y a todos. Hay que agradecer este esfuerzo que está representado magníficamente por quienes son integrantes del presídium.

Por supuesto, el Tribunal Superior de Justicia que nos acompaña con frecuencia ahí en las decisiones del Gabinete de Seguridad que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.

También, por supuesto, a la maestra Ingrid Gómez, que se ha caracterizado por un liderazgo que ha ido en crecimiento, había muchos que dudaban qué iba a pasar después del primer cambio de gabinete y luego nos vimos enriquecidos y gratamente sorprendidos por el esfuerzo sistemático que encabeza Ingrid, y eso suena en la prensa, se nota en el gabinete y se nota en lo que es más importante: en el servicio que reconoce la ciudadana que está en una situación de riesgo o quien está en capacidad de reconocer ese riesgo en otra y lo comparte. Así que hay que agradecer ese esfuerzo que ha liderado también la secretaria de las Mujeres.

Por supuesto, que la presencia que ha, de alguna manera ilustrado el avance de las mujeres al frente de responsabilidades importantes, está ilustrado por Marcela, que también se ha hecho indispensable en la referencia ilustrativas del avance de la Ciudad de México.

Y también con ellas y en este liderazgo que tiene Ernestina Godoy, hay una garantía constante de ir avanzando no solamente en la entrega de resultados específicos, sino también una capacidad de rodear con una atmósfera de amabilidad y servicio continuo y eficaz lo que se requiere la Ciudad de México.

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los equipos que están detrás de ellas, que son ustedes, que son, por ejemplo, aquí mi compañera Borbolla; aquí a mi izquierda, Dulce Colín; también, Nancy Iniestra; voy a mencionar también a la consejera, la maestra María Elena Esparza Guevara, que está encargada de Género ahí en el Consejo Ciudadano.

Y hemos visto un cambio que ha ido simultáneamente mandando reflejos de espejo entre la ciudadanía y el gobierno y voy a mostrar un ejemplo: cuando nosotros llegamos al Consejo Ciudadano, no había ni siquiera datos de incidencia delictiva de los últimos tres años, con mayor razón ni siquiera existía la idea de violencia género, ni datos sobre agresiones a mujeres o en la familia, no había esos datos; al mismo tiempo, estaba ocurriendo en la Fiscalía que se empezaron a descubrir –voy a decirlo así– el subregistro, por decirlo amablemente para no hablar de ocultamiento de los datos previos, de lo que había ocurrido con la violencia familiar y de género.

Yo tengo conocidos en la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial desde hace algunos años, y ellos decían que les ponían un límite para reportar la incidencia delictiva de todos los aspectos, pero, en particular también de mujeres.

Así que al cambio de administración en diciembre del 2018, el Consejo Ciudadano observó una extraordinaria oportunidad, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum, de evolucionar y revolucionar la atención respecto de las mujeres, haciendo posible visibilizar lo que estaba ocurriendo con diagnósticos adecuados y con esfuerzos muy precisos que implicaban precisamente identificar la realidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y que estaba ocurriendo, sí claro, en el espacio público, en el espacio empresarial, pero también en el espacio doméstico.

Así que este esfuerzo que poco a poco se fue precisando, ha generado resultados tan específicos como la creación de esta línea*765, donde el Consejo Ciudadano ha colaborado con alrededor de 26 mil seguimientos del total de aproximadamente 75 mil –si no recuerdo mal– que han sido identificados y precisados también por la Secretaría de las Mujeres.

En este proceso donde la ciudadanía y el gobierno han encontrado una forma de evolucionar de manera transformativa, respecto de lo que había en la pasada administración, el liderazgo que ha tenido la fiscal General de Justicia, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también el involucramiento dinámico del Tribunal ha sido protagonista de algo que no ocurre en otras entidades.

Esto que está ocurriendo el día de hoy, ojalá que fuera integrante o integrado a los valores que nos permiten certificar la calidad de la acción y de la calidad de las políticas públicas, porque yo no conozco otra entidad donde sea evidente, claramente que hay un reporte, que se entregue en detalle cuál ha sido la evolución de lo que hacen los respectivos funcionarios públicos encargados de Tribunal Superior de Justicia y otros aspectos.

Aquí también, por supuesto en estos equipos y gracias a su intervención, hay que mencionar a Sayuri Herrera, a Brenda Bazán también, por supuesto, y a todas aquellas y aquellos a los que yo no alcanzo a ver, porque además de ser miope, también tengo una memoria que a veces flaquea y esa es la verdad y no me da pena reconocerlo. Típico de los hombres, que se nos olvida que es lo que hacemos y no hacemos y debemos de hacer cuando tenemos que hacerlo.

Así que, en resumen, quisiera decirles que estamos ante un proceso de carácter histórico que trasciende la mera realización de este evento, porque hay un cambio de régimen iniciado en 2018; ese cambio de régimen, no tengo dudas y hay que creer en los números, respecto a los cuales también hay que creer en los procesos y en las personas, se va a consolidar en el año 2024.

Así que este proceso que estamos viendo aquí, está incluyendo a personas y personalidades que seguirán teniendo la gran oportunidad de respaldar precisamente, la visibilización de los problemas locales y nacionales y convertirlos en una oportunidad de servicio y ahí, el liderazgo de la fiscal en particular destaca.

Recuerdo que hace cuatro años, fiscal, estábamos aquí inaugurando este edificio, antes de la pandemia, un año antes de la pandemia, era un poquito más de noche de lo que es ahorita. Y había tanto trabajo entonces, que a pesar de la enorme disposición de la propia –en ese momento procuradora ¿no?– en ese momento procuradora, de todas maneras llegó, como tres minutos tarde, que para sus estándares de rigor y de puntualidad, es bastante. De cualquier manera, este edificio es representativo en su solidez y en su espacio, del edificio de política pública que representa este esfuerzo.

Así que, por todo ello muchísimas felicidades a todos los que están en el presídium, a todas las que están allá y a todas las personas que creen, como nosotros creemos que podemos salir adelante respecto de enfrentar nuestros problemas.

Muchas gracias.