Mensaje de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, durante la presentación del Informe de Avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 25 Julio 2021

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias, buenas tardes a todas y todos.

Secretario de Gobierno, maestro Martí Batres, bienvenido a este que es un ejercicio cotidiano de rendición de cuentas; y que, además de que nos da mucho gusto que pueda acompañarnos en esta ocasión, pues invitarlo, cada mes, estamos dando un –en este ejercicio de rendición de cuentas– un informe de las acciones del gobierno en materia de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres –como lo señaló nuestra querida fiscal general–.

Muchas gracias a mis compañeras, a las representantes del Instituto Nacional de las Mujeres; a la doctora Fabiola, de la CONAVIM; y, a quienes al otro lado de la pantalla nos estarán escuchando, personas del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de las alcaldías, de las organizaciones, de las colectivas y representantes de la academia.

Bien decía la fiscal que este es un ejercicio de rendición de cuentas cotidiano y que nos convoca, no solo a informar puntualmente –como lo hicieron quienes me antecedieron en el uso de la voz– los avances de las acciones y estrategias, producto de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, sino también a refrendar nuestro compromiso como Gobierno de la Ciudad en la construcción de lo que llamamos una “Ciudad de Derechos”, donde las niñas y las mujeres –sobre todo las más vulnerables– puedan vivir la vida que todas nos merecemos: una vida libre de violencias.

En otras ocasiones, lo hemos puntualizado, el combate a la violencia es producto de las desigualdades, de un orden sociocultural machista, donde la discriminación a las mujeres se naturaliza y se normaliza.

Este ejercicio, desde acá, es también un llamado a todas y todos a implicarnos, nos convoca a todas y todos a desnaturalizar la violencia, a no tolerarla, a señalarla y –como dijo la fiscal– a denunciarla.

En nuestra Estrategia de Prevención y Atención damos cuenta de nuestro trabajo en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de Género, nuestras LUNAS; estamos en las 16 alcaldías.

Y –como podrán ver en la gráfica– nuestras atenciones vienen incrementándose; se incrementaron un 25 por ciento con respecto a junio del 2020 y, esto, la verdad es que nos congratula; eso quiere decir que las mujeres se están acercando a nuestros espacios, porque estos espacios que están desplegados en las 16 alcaldías son de primer contacto: alertan tempranamente de violencia, pero también detectan los niveles de riesgo.

De enero del 2020 a junio del 2021, hemos detectado mil 020 casos de riesgo de violencia feminicida; la violencia feminicida es la forma extrema de violencia, producto de la violación y la discriminación sistemática hacia las mujeres –ya sea en los ámbitos públicos y/o privados– y está conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden acabar en un feminicidio.

La intervención estratégica para atender el riesgo feminicida nos ha llevado, de estos 20... de estos –perdón– mil 020 casos, a la reducción del riesgo en 374, esto representa un 36.7.

Hemos explicado en otras ocasiones en qué consiste esta intervención puntual: es atención especializada, psicoemocional, jurídica, acompañamiento, elaboración de Planes de Seguridad Personalizados, que implican también una identificación detallada de las redes comunitarias, familiares o institucionales que pueden apoyar a las mujeres; el seguimiento es de manera personal y, además, hay un apoyo económico.

Esta atención integral y especializada y, sobre todo, este seguimiento personalizado de casos nos está permitiendo prevenir que la violencia feminicida escale y tenga consecuencias fatales.

Las Abogadas de las Mujeres actúan en convenio y en coordinación con la Fiscalía, nuestro objetivo es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas; con intervención de las Abogadas, se han abierto 28 mil 743 carpetas de investigación; estamos en 64 Fiscalías Especializadas, y las del Ministerio Público en las 16 alcaldías.

Continuaremos representando, porque es importante que sepan y que conozcan que estamos ahí, que estamos trabajando; pero no solo representamos y se abre la carpeta de investigación, también derivamos casos para su seguimiento a los Centros de Justicia para Mujeres; evidentemente, a nuestros Centros de Atención a Víctimas, que maneja y tiene la Fiscalía; y, a los Centros LUNAS.

De igual modo, continuamos con nuestra Célula Especializada en el Trámite de Medidas de Protección que, además, se coordina muy de cerca con quienes trabajan en los Centros de Justicia.

En este periodo, el 80 por ciento de las medidas de protección que se han otorgado tienen que ver con restricción a agresores; un número importante que cada vez va creciendo porque hemos hecho, también, un llamado desde este foro al Tribunal para que puedan –los agresores– salir del domicilio, independientemente de cuál sea, pues la circunstancia jurídica de la tenencia del mismo.

Nos informan que, del Centro de Justicia, se dieron 30 medidas en este rubro, en el último mes; y, nosotras reportamos un 15 por ciento, de este 80 por ciento de restricción que tienen los agresores, el 15 por ciento tiene que ver con las salidas del agresor del domicilio.

La prevención, creemos que es fundamental –así lo hemos platicado con mis compañeras, con la fiscal– y estamos muy preocupadas por desplegar distintas estrategias de prevención que impacten, sobre todo, en la sociedad.

Por eso, el 8 de marzo lanzamos la Estrategia “Red de Mujeres en Alerta por Ti” y estamos, de casa en casa –con las mujeres de la red– informando sobre los Derechos Humanos, sobre cuál es la plataforma de servicios con la que cuenta el gobierno para atender a las mujeres y las niñas, pero al mismo tiempo, estamos detectando casos para canalizar a las LUNAS, a los Centros de Justicia o, incluso, acompañar a las instancias del Ministerio Público para que puedan realizar una denuncia.

Hemos visitado 122 colonias, de las 170 que son prioritarias; hemos visitado alrededor de 40 mil 985 mujeres; y, este es un dato importante: hemos identificado mil 685 casos que ya están canalizados a las LUNAS para esta primera atención.

Y, aún más importante –me parece–, que tenemos 9 mil 122 mujeres para conformar estos Núcleos Solidarios; y, estos Núcleos Solidarios, sobre todo, tienen que ver con potenciar la organización de las mujeres en sus territorios, en sus colonias, en sus barrios, con el objetivo de combatir la violencia, de arroparse, de acompañarse, pero sobre todo, de denunciarla.

Hemos –como les decía–, en esta primera vuelta, visitado 122 colonias; eso no quiere decir que las visitamos una vez y nos vamos, sino regresamos; o, aquellos lugares donde nos pidieron regresar, o aquellos lugares en donde no necesariamente nos están abriendo la puerta; por eso les decimos –desde acá– a las organizaciones, a las colectivas y a las mujeres que nos abran la puerta, que nos cuenten su historia, porque las vamos a apoyar.

El Programa “Viaja Segura” continúa con todas las acciones de la señalética especializada y el confinamiento de vagones exclusivos para las mujeres; pero también en el avance con la Estrategia “Mi Ruta”, hay un 90 por ciento, ya, de kits con GPS –en el transporte público concesionado– bajo este esquema.

Y, tenemos datos de 12 mil 687 taxis usuarios de la aplicación “Mi Taxi”, que cuentan con este botón de pánico conectado al C5.

En relación a los “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, se han recuperado integralmente, con más y mejor iluminación, una rehabilitación integral, donde vamos a alcanzar 260 kilómetros de Senderos Seguros por toda la ciudad; estas manchas en morado, del mapa, tienen que ver dónde se encuentran los Senderos Seguros –prácticamente estamos trabajando por toda la ciudad–.

Se han instalado alrededor de 20 mil 138 cámaras de seguridad conectadas al C5; y, evidentemente, pues –lo que yo les decía– un botón de pánico, no solo en la Aplicación “CDMX”, sino en estos que les llamamos “tótems”, que se encuentran a lo largo de los Senderos Seguros.

Finalmente, me gustaría explicar un poco esta lámina porque acabamos de lanzar el Cablebús en la Ciudad de México, como... no solo como un medio de movilidad, sino también como un medio de movilidad vinculado a las mujeres de esta zona de la ciudad; y, ahí, estamos interviniendo 140 mil metros cuadrados como Senderos Seguros, que son alrededor de cinco.... –perdón– y, además, una longitud total de estos senderos de 5.3 kilómetros, y con distintas conexiones a distintas vialidades.

Todo, en esta intervención urbana que hace el Cablebús que, también, no solo pretende una mejor movilidad para las mujeres de Cuautepec, por ejemplo –que tendrían que bajar–; yo, el día que me subí al Cablebús –lo comento muy rápido–, una señora me decía: “yo hago una hora y media a pagar la luz”, ahora va a hacer 20 minutos –para pagar la luz– de Cuautepec a Indios Verdes; y, con la conexión segura, además, con las líneas de transporte.

Bueno, finalmente, me gustaría llamar la atención de mis compañeras acá, de colectivas, de organizaciones, de mis compañeras legisladoras, que promovamos que se acerquen las mujeres a los servicios; y, también, para las mujeres que nos están viendo, que puedan acercarse.

La Ciudad de México tiene una gran infraestructura en servicios de atención, estamos trabajando coordinadamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, la Secretaría de las Mujeres, con un solo objetivo: que las mujeres en nuestra ciudad hagan efectivo su Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencias; estamos previniendo, estamos atendiendo oportunamente, poniendo a los agresores en la cárcel, bajo proceso, pero también –y con esto– estamos combatiendo la impunidad.

Nuevamente, ábrannos la puerta, cuéntennos su historia, aquí estamos y no están solas.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Doctora Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; licenciada Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México; doctora Fabiola Alanís, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; maestra Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Compañeras que se encuentran aquí presentes, muy buenas tardes a todas.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, emitió la Alerta de Violencia de Género en un contexto en el que los gobiernos de otras entidades federativas, con situaciones delicadas, se negaban a hacerlo; fue una muestra de sensibilidad y congruencia, relacionada con una historia de construcción de derechos de las mujeres en la Ciudad de México.

En efecto –como se ha mencionado–, aquí, desde 1997 existieron las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, y los Centros Integrales de Atención a las Mujeres –que se han transformado recientemente en las LUNAS–.

También, cabe señalar que aquí, en la Ciudad de México, a partir del año 2000 se reconocieron los Derechos Económicos de las mujeres que están al frente de hogares sin figura paterna; de igual manera, en el año 2000 se realizaron aquí, en la Ciudad de México, diversas reformas al Código Civil que, después, fueron emuladas en otras entidades federativas; por ejemplo, la posibilidad de que las mujeres pudieran casarse al día siguiente de haberse divorciado, pues, hasta antes de esta reforma, tenían que esperar 300 días para poder hacerlo.

O la eliminación del “derecho” –entre comillas– de los padres de desconocer a los hijos que nacieran antes de los primeros 180 días del matrimonio; de igual manera, se estableció la obligación del padre, y no solo de la madre, de reconocer a los hijos en el caso de que no hubiera un vínculo matrimonial entre los progenitores.

Asimismo, se estableció en el Código Civil el derecho del cónyuge, o la cónyuge, que desarrollara la labor del trabajo en el hogar durante la mayor parte de la vida, de reclamar el 50 por ciento de los bienes de la unión –aun cuando se hubiesen casado por el régimen de separación de bienes–

Estas reformas fueron después complementadas con muchas otras; por ejemplo, aquella para despenalizar la interrupción del embarazo en 2007, primera entidad federativa en hacerlo, que marcó a la Ciudad de México, precisamente, como el punto de vanguardia y de avanzada de los Derechos de las Mujeres, nuevamente.

La actual Cuarta Transformación de la vida pública que vive nuestro país ha abierto una nueva etapa en la conquista de Derechos de las Mujeres; así, a partir del 2018 se ha considerado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el feminicidio es un delito grave, así está establecido en el Artículo 19 de dicho ordenamiento fundamental: quien lo cometa, no puede salir bajo fianza de la cárcel.

Se puede decir que ya existían tipificaciones de feminicidio en algunos Códigos Penales locales; sin embargo, esto era muy desigual, y la Reforma del 2018 ha permitido unificar dicha tipificación y, además, establecerla como grave.

También, en estos años se ha dado la llamada “Ley Olimpia” para castigar la violencia digital hacia las mujeres; también, se ha dado la caracterización de la violencia política de género; y, de igual forma, se hizo la reforma para establecer la paridad de género en todos los órganos del Estado.

No quiero dejar de mencionar que el actual Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, impulsó el primer Gabinete Paritario en la Ciudad de México en el año 2000, y el primer Gabinete Paritario a nivel Federal en 2018. Hoy, está en la Constitución la paridad de género en todos los órganos del Estado.

Asimismo, precisamente en este contexto de transformaciones, diversos congresos locales –como el de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz– han decidido dar pasos hacia la descriminalización plena de las mujeres en materia de su maternidad.

Hemos vivido así, en estos días, una mayor visibilización del problema de la violencia más grave hacia las mujeres, del feminicidio; ha ayudado a ello la retipificación del feminicidio, que antes se englobaba, se catalogaba, se ubicaba como homicidio; es decir, formaba parte de las cifras de homicidio, se confundía con otro tipo de delitos.

Así, también, hay una mayor denuncia de este tipo de agresión extrema hacia las mujeres.

Cabe señalar que aquí, en la Ciudad de México, por fortuna, hemos contado con una gran labor de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por la licenciada Ernestina Godoy; me consta que cada mañana se dedica un espacio particular, con mucha energía, en las reuniones del Gabinete de Seguridad para analizar los esfuerzos que realizan diversas instituciones –entre ellas la propia Fiscalía– para detener, encarcelar e iniciar procesos contra agresores de las mujeres, agresores sexuales, hostigadores, feminicidas.

La suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, producto de este trabajo de –entre otras instituciones– la Fiscalía General de Justicia, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también el Consejo Ciudadano –entre otras instituciones–, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, y otras instituciones federales también, ha permitido que haya disminuido en un 14.6 por ciento esta gravísima y extrema agresión hacia las mujeres en la Ciudad de México.

Me parece relevante reiterar que la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido 14.6 por ciento en la Ciudad de México; esto ha sido posible a partir de un gran esfuerzo por localizar y detener a los agresores de las mujeres.

Cabe señalar que 43 feminicidas han sido detenidos durante el lapso informado aquí por la Fiscalía; y, 519 agresores sexuales también.

Disminuye el número de casos de agresiones hacia las mujeres en la Ciudad de México, al tiempo que aumenta la acción de las instituciones encargadas de perseguir estos delitos contra las mujeres.

En estos logros y conquistas, ha sido clave el Movimiento Feminista; el Movimiento Feminista ha revelado, descubierto, develado, denunciado una forma de dominación específica contra las mujeres desde hace muchísimo tiempo. Recordamos el Movimiento Sufragista de principios del siglo XX, pero incluso antes del siglo XX, había intervenciones clásicas como la precoz feminista francesa Hubertine Auclert, que ya hablaba de la paridad de género en la Asamblea Nacional Francesa y en las Asambleas Populares Provinciales de Francia en 1894.

El feminismo es, así, un gran movimiento que ha tenido diversos momentos, como el Movimiento Sufragista; como el movimiento, en los años setenta, por las libertades de las mujeres; y, hoy, hay una gran movilización, nuevas generaciones de mujeres; muchas mujeres jóvenes y generaciones de mujeres de otros momentos han nutrido la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Quiero, sin embargo, subrayar también una reflexión que se ha dado al interior del Movimiento Feminista en los últimos años; y, aquí, cito a la feminista Nancy Fraser, que le ha hablado al Movimiento Feminista y le ha dicho: “Hay que luchar en contra de la opresión contra las mujeres, pero también en contra de otras opresiones, hay que luchar también contra la desigualdad social”.

El feminismo que lucha contra la opresión de género, pero también contra el racismo, contra le clasismo y contra toda forma de desigualdad y desventaja social, es el feminismo más avanzado.

Desde la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, vamos a impulsar –durante los meses venideros– el mayor acercamiento posible con los diversos movimientos feministas de la ciudad, y con todas las instituciones que trabajan por el pleno ejercicio de los Derechos de las Mujeres.

Muchísimas gracias por su atención.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenas tardes a todas, a todos. Saludo con mucho afecto y cariño, como siempre, a quienes esta vez nos acompañan en el presídium; pero también quienes están aquí, acompañándonos este domingo en el museo; así como a las personas, a todas las mujeres que nos están mirando y acompañando virtualmente.

El día de hoy, comparecemos ante ustedes para proporcionar información sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Alerta de Género, emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Como hemos dicho, es un ejercicio de transparencia que permite a cualquier persona, pero sobre todo a las organizaciones, a las académicas, a las activistas y a las instituciones públicas contar con información objetiva de los delitos que se cometen en contra de las mujeres, y de la eficiencia –en mi caso– de la Fiscalía, así como de otras instancias del Gobierno de la Ciudad de México para prevenirla y combatirla.

Informar y rendir cuentas es un acto cotidiano y sistemático que se realiza con objetividad; parafraseando a Jacinta Francisco, queremos que hablar de la justicia a las mujeres se vuelva costumbre y se instale entre nosotros, entre nosotras, para siempre.

Por nuestra parte, cumplimos con nuestro deber de buscar la verdad y asegurar el pleno acceso a la justicia de las víctimas y de la sociedad.

Estamos realizando un corte al primer semestre del 2021; comentarles que mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 14.6 en la Ciudad de México.

También el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido; reitero que esto es resultado de un esfuerzo coordinado y contundente para desarticular a grupos criminales que se dedicaban a este delito, esa coordinación cotidiana, de todos los días, que tenemos en el Gabinete que preside la Jefa de Gobierno.

Quiero mostrarles resultados del trabajo que hemos realizado en la Fiscalía para vincular a proceso a quienes ejercen violencia en contra de las mujeres en la ciudad; y, lo reitero, una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres es el combate a la impunidad.

Aquí les mostramos el número de vinculados a proceso durante este primer semestre; estamos mostrando una tendencia al alza en la vinculación a proceso, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta.

Hemos aumentado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto de 2019; de enero a junio de este año, hemos conseguido la vinculación de 43 personas acusadas de Feminicidio, lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019.

La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales –en lo que va de este año– es 75.3 mayor que en 2019; tenemos detenidos a 519 agresores sexuales.

Seguimos trabajando –y mejoramos a nuestra institución– para mejorar la eficiencia en nuestras investigaciones y lograr la presentación de los responsables de delitos en contra de las mujeres; queremos que las mujeres denuncien y vean a esta Fiscalía como un instrumento para acabar con la violencia.

En cuanto a Feminicidio, las vinculaciones a proceso de agresores han aumentado –como lo dije– de 2019 a junio del 2021; en 2019, teníamos un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de Feminicidio; hasta junio del 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes –que representa un aumento del 154 por ciento–.

El Feminicidio –esto es, perder la vida por el solo hecho de ser mujer– es el acto de violencia más cruel en contra de nosotras, las mujeres; por lo que, en esta institución, es prioritario combatir y erradicar este delito.

La Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron inicialmente; nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y forma de trabajo; estos resultados son producto de muchas acciones, como –lo reitero– la instalación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.

En este contexto, es en el que nuestros Ministerios públicos, peritos, policías de investigación y policías de Seguridad Ciudadana hemos redoblado esfuerzos para combatir la impunidad; el trabajo coordinado y conjunto de la Fiscalía sigue dando resultados: bajar la incidencia de estos delitos y aumentar la capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas.

En lo que respecta al delito de Violación, también hemos aumentado significativamente nuestros resultados en la vinculación de agresores; en 2019, contábamos con un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el primer semestre, el promedio que tenemos en la Fiscalía es de 24 personas al mes; es decir, hemos duplicado el número de agresores acusados por violación que están vinculados a proceso y que están en prisión preventiva.

Lo hemos conseguido con una transformación que, a veces, no se ve; transformación de nuestros procesos, de nuestras atenciones, en nuestra institución.

Hemos asignado personal especializado en las Unidades de Atención Temprana para atender el delito de Violación, cuyo trabajo es investigar las denuncias hasta la obtención de órdenes de aprehensión.

Por último, esta lámina muestra las vinculaciones a proceso por el delito de Acoso sexual; todas las mujeres en México hemos sufrido acoso sexual, de una forma o de otra, nos abordan y nos agreden mientras caminamos por nuestra colonia, en el transporte público, en la escuela, en el trabajo; aun cuando el Acoso sexual es un delito que sufrimos las mujeres desde hace mucho tiempo, la impunidad alrededor de este delito era mucho más grande y no se perseguía a los agresores.

Esto está cambiando, entre enero de 2019 y junio del 2021, hemos aumentado en un 346 por ciento el número de agresores sexuales vinculados a proceso por acoso sexual; teníamos un promedio de 1.75 mensual en 2019, actualmente el promedio es de 7.8 como promedio mensual.

Hago un llamado –una vez más– a las mujeres, para que no nos quedemos calladas, denuncien; si alguien las agrede, acérquense a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están desplegados en el territorio; nos están ayudando y están llevando a los agresores ante la Fiscalía.

Vamos a seguir trabajando para detener y procesar a más personas responsables de delitos en contra de las mujeres.

Por otro lado, les informo que el Banco de ADN de perfiles genéticos para los agresores actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello; pero la Fiscalía ya está preparada, ya estamos obedeciendo las sentencias que el Tribunal ordena para tomar los perfiles genéticos de los agresores y, al momento en que esté ya totalmente certificado, se subirá a las plataformas; que hemos firmado un convenio con una institución de Argentina para que el Banco tenga la mayor seguridad que se requiere en este tipo de información.

Queremos construir una vida libre de violencia en contra de las mujeres, un lugar seguro para nuestras niñas y para todas nosotras, una ciudad sin miedo; para ello, necesitamos de toda la sociedad, queremos que las mujeres denuncien, que las organizaciones exijan y la sociedad reclame justicia.

Atrás de las puertas se esconde la violencia, queremos desterrar la violencia de los hogares; para ello, todas y todos nosotras debemos ponerle un alto; sacar la violencia de las casas donde se esconde y se incuba es una tarea de toda la sociedad.

Queremos que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo, no permitan negligencia ni corrupción de ningún servidor público de esta Fiscalía o de cualquier otra institución. Y, les recuerdo: estamos preparadas para protegerte, la Fiscalía está en Alerta por Ti.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenas tardes a todas y a todos; primero que nada, a mis compañeras y compañero de presídium; y, a las personas que nos acompañan, tanto presencialmente en este informe como de manera virtual.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el avance en las acciones emergentes en el marco de la Alerta por Violencia contra las Mujeres ha significado, para nuestra institución, un cambio de visión no solo en la atención de las ciudadanas, también nos ha permitido impulsar cambios internos que propongan acciones significativas en la conformación de los cuerpos policiales, desde el pleno reconocimiento de la participación de las mujeres policías como sujetos de cambio con una visión de cultura policial incluyente e igualitaria, por lo que seguimos avanzando para el cumplimiento de las metas propuestas.

En materia de formación a las y los mandos, esta comenzó en la tercera semana de junio y concluirá el próximo viernes 30 de julio; los grupos capacitados han estado integrados por las y los titulares de las coordinaciones Generales, Regionales, de Zona; direcciones Regionales; responsables de sectores; subdirecciones, y jefaturas de las Unidades de Protección Ciudadana que integran la Subsecretaría de Operación Policial.

Al 15 de julio, se han capacitado 250 de 332 personas programadas, en los siguientes contenidos: atención en casos de violencia de género en contra de mujeres y pautas para el acceso a la justicia con perspectiva de género; servicios médicos especializados para mujeres víctimas de violencia de género en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; uso de la fuerza con perspectiva de género; detección, prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género por parte del personal policial; y, la masculinidad frente a la violencia contra las mujeres.

La capacitación está dirigida a brindar los conocimientos y habilidades para que, en el desarrollo de sus tareas, las y los mandos instruyan y acompañen al personal operativo en el marco de los Derechos Humanos de las mujeres –y desde la perspectiva de género–.

También se informa que, durante este año, se han capacitado en los mismos temas a 6 mil 300 policías, como parte de los Programas Permanentes de Formación Inicial, Formación Continua y Especializada; dicha capacitación se logra a través de la Universidad de la Policía y de los trabajos de coordinación con otras dependencias de la ciudad –como la Secretaría de las Mujeres–, así como entes federales e internacionales, y la participación de personas de la Academia o de la sociedad civil especializadas.

En cuanto a la Formación Inicial, se capacitó ya a mil 700... a mil 17 cadetes de la UNIPOL, todos estos ya policías en operación en la Ciudad de México; así como a 4 mil 679 policías en Formación Continua y Especializada; y, 356 postulantes a procesos de selección a Jefas y Jefes de Cuadrante; y, 194 aspirantes a Jefas y Jefes de Sector.

Respecto a la operación de la Unidad Especializada de Género para la Atención de Mujeres Policías y Ciudadanas Víctimas de Violencia de Género, durante el periodo de enero a julio se han iniciado 132 carpetas de investigación administrativa, las cuales cumplen con procedimientos administrativos que permiten investigar y determinar los hechos, que las mujeres policías y ciudadanas acusan por parte de personal policial, desde la perspectiva de género.

El principal motivo de queja es la violencia laboral, seguida de la familiar; y, hasta la fecha, se han enviado 55 carpetas de investigación a la Comisión de Honor y Justicia para su debida sanción, tras concluirse conductas graves de violencia contra las mujeres; otras 53 se han enviado al Archivo o se encuentran determinadas –es decir, ya se emitió una opinión respecto de la conducta señalada y se estableció un correctivo disciplinario–; además de que, en seis de las carpetas que se enviaron al Archivo, el motivo fue por baja del elemento o porque se dio vista al Órgano Interno de Control.

Para continuar con la profesionalización del personal responsable de la atención, se gestionan nuevos procesos de capacitación interna y externa, que complementen los conocimientos adquiridos en los dos procesos de capacitación impartidos; el tercer proceso de formación se tiene programado para septiembre con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La difusión de la Unidad Especializada de Género continúa y tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a las y los mandos, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la atención de mujeres policías que reporten violencia.

Asimismo, en materia de detenciones por delitos de género, se han llevado a cabo –de enero a julio– mil 249; de la cuales, 417 fueron por Abuso sexual, 123 por Hostigamiento sexual, seis por Tentativa de violación, 84 por Violación y 818 por Violencia familiar.

En este sentido, es importante señalar que, para este tipo de detenciones, todas ellas provienen de alertas ciudadanas, ya sea por llamadas al 911 o desde la aplicación de “Mi Policía”, así como hechos cometidos en flagrancia; en estos casos, la Policía interviene, hace la detención respectiva y se hace la presentación ante el Ministerio Público, autoridad encargada de calificar el delito y de hacer la investigación correspondiente.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple con una función clave en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, en la medida que da cumplimiento a un promedio de mil 300 medidas de protección semanales, tan solo por delitos o violencia de género.

La medida, solicitada por el Ministerio Público, consiste en la presencia policial en el domicilio de las víctimas, a quienes se les informa sobre la presencia que habrá de realizarse para su seguridad, además de proporcionarles los datos de contacto del Sector correspondiente.

A julio del presente año, se han cumplido 22 mil 624 medidas por Violencia familiar; 972 por Violación, 45 por Feminicidio, 8 mil 312 por amenazas, 580 por Acoso sexual y mil 564 por Abuso sexual.

Cuando la autoridad –en este caso, el Ministerio Público– identifica que la víctima se encuentra en riesgo feminicida, el contacto institucional se realiza en las primeras 24 horas de ocurrido la denuncia.

Otra de las acciones que realiza la Policía de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano, es la Estrategia “Espacios Seguros para Mujeres”; en esta estrategia participan cuatro sectores de la Policía, visitando 58 establecimientos.

Esta estrategia tiene los objetivos siguientes: en primer lugar, prevenir la violencia contra las mujeres en hoteles y moteles –específicamente, violencia sexual, explotación sexual y feminicidios–; asimismo, implementar tareas de proximidad, inhibición de delitos, identificación de problemáticas de género en los establecimientos y zonas de ubicación; y, en tercer lugar, propiciar el acercamiento de la Policía con personal de los establecimientos y ciudadanía en la comunidad.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantiene su compromiso con todas las mujeres y las niñas que habitan o transitan por nuestra ciudad, para garantizar su seguridad.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Muy buenas tardes a todas y a todos. Es realmente un gusto estar este día 25, Día Naranja, día instituido a nivel mundial para cuestionarnos qué estamos haciendo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Y, hoy también, 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas, que nos merecen un especial énfasis de reconocimiento y de apoyo.

Realmente es un placer esta aquí –como casi cada mes, si ustedes están cada mes– para escuchar esta rendición de cuentas que hace el Gobierno de la Ciudad de México sobre lo que se está... lo que están haciendo para responder a este importante mecanismo, que es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que es único –y es importante decirlo– como una forma de llamar la atención y de promover acciones que realmente puedan dar una respuesta.

Nosotras, en el Instituto Nacional de las Mujeres junto con la CONAVIM, estamos a cargo de la gestión de este mecanismo que involucra a las organizaciones de la sociedad civil, a las académicas, a la Fiscalía, al Legislativo, para dar esta respuesta.

Y, me parece que lo que está haciendo el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es ejemplar, es realmente poner el énfasis en el quehacer, en este trabajo que nos parece esencial, de prevenir la violencia contra las mujeres, de decirle a la sociedad –aquí hemos hablado mucho a las mujeres, pero hay que decirle a los hombres– que la violencia no es natural, que hay que cambiar estas conductas, estas relaciones de poder; y, que las mujeres nos empoderamos, pero hay una parte muy importante en la prevención que tiene que interpelar a los agresores, tenemos que tener menos agresores.

Cuando yo veo las cifras de las que estamos hablando, 30 mil por aquí, 40 mil por acá, 60 mil por acá, hay que decir: “¡Basta! Señores, ese privilegio, esa forma de relacionarse tiene que terminar aquí y ahora”.

Y, de eso se trata el gobierno de la Cuarta Transformación, de cambiar; y, esencial, cambiar estar relaciones que dan un poder que realmente no tienen los hombres en relación a la vida de las mujeres.

Y, me parece que el trabajo que se está haciendo con las Redes de Mujeres –mi querida Ingrid–, es el trabajo que se hace en las LUNAS, el prevenir que ocurra la violencia –si ya ocurrió, que se haga más grave y que no llegue al feminicidio– es esencial; y, eso es lo que estamos promoviendo desde el Gobierno de México, con todas las instituciones que están coordinadas por la Secretaría de Gobernación en el Grupo Interinstitucional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Yo quisiera dejar mis palabras aquí, diciendo que cuentan con el Instituto Nacional de las Mujeres, no solo para seguir caminando en la ciudad, pero también mostrando y difundiendo este ejemplo tan importante de rendición de cuentas.

Todas queremos ir más rápido, todas queremos parar la violencia, queremos atender la violencia, queremos sancionar la violencia, pero hay que hacerlo paso a paso y reconociendo los avances, pero también los desafíos.

Y, yo quiero felicitar al Gobierno de la Ciudad de México, a todas las instancias que están aquí presentes por este esfuerzo sistemático y continuo de quehacer y de rendición de cuentas.

Muchas gracias.

COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MARÍA FABIOLA ALANÍS SÁMANO (MFAS): Muy buenas tardes a todas las personas que nos están escuchando.

Saludo con mucho afecto a mi querido amigo Martí Batres, hoy secretario general de Gobierno de la Ciudad de México; y, a través de su persona, saludar a la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno; seguramente usted hará un extraordinario papel, como lo ha hecho a lo largo de su vida y, ahora, en particular, en la Agenda de la Mujeres en la Ciudad de México, tenemos una gran confianza en que va a haber un relanzamiento y que vamos a seguir fortaleciendo lo que ya se hace en la Ciudad de México, a través de su actuación.

Saludo a mis queridas amigas, colegas y cómplices que están en el presídium; a Nadine, por supuesto, nuestra presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; a mi querida fiscal, Ernestina Godoy; a mi querida amiga, también, secretaria de las Mujeres, Ingrid; a Marcela; a todas, a todas con las que compartimos el día a día en esta tarea y en esta encomienda; saludo a Nashieli, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; a las colectivas; a las activistas, y a las compañeras que nos están escuchando.

Para mí, es un gran honor estar hoy aquí –como cada mes– en este ejercicio abierto de rendición de cuentas sobre las acciones y programas emprendidas para atender la violencia, la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México; y, con ello, avanzar en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Como sabemos, en México se han decretado, ya, 22 Alertas de Violencia de Género en 19 entidades federativas; este es un mecanismo –como bien decía Nadine– que encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia CONAVIM, representando la Secretaría de Gobierno.

Recientemente, fue emitida la Alerta de Violencia de Género en Baja California para seis municipios: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana; y, también, con medidas específicas que incluyen, implican la intervención del Gobierno del Estado con énfasis en dos temas centrales: la atención al fenómeno de la desaparición forzada de mujeres en aquella entidad, en particular; y, por supuesto, a las mujeres migrantes.

En las semanas siguientes será emitida la Declaratoria para el estado de Tlaxcala; confiamos en que la gobernadora electa incorporará, en su plan y Programa de Gobierno, las recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo; no tengo duda que así será.

Para el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es altamente prioritaria la eliminación de las violencias por razones de género; por eso, reconocemos el fenómeno, no maquillamos cifras y nos hemos habituado al ejercicio permanente de rendición de cuentas sobre las acciones específicas, encaminadas a cumplir con el máximo compromiso de que las mujeres, en este país, tengamos derechos, tengamos todos los derechos, especialmente el Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Señalar, también, que el acceso a la justicia tiene –como sabemos– tramos de responsabilidad; que, en esa tarea, es central el trabajo de las Fiscalías y las Fiscalías Especializadas, desde la integración de una carpeta de investigación hasta la judicialización de los casos.

Con la orientación y el respaldo de nuestra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario Alejandro Encinas, desde la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres hemos concentrado nuestro esfuerzo en dos tareas que son centrales; una, la prevención de las violencias por razones de género; y, otra, promover, garantizar y fortalecer el acceso a la justicia.

Si bien, la prevención es y debe ser integral con la colaboración y mandato de las Secretarías de Educación, de Cultura, de Economía, de Bienestar, desde nuestra trinchera –desde nuestro espacio de actuación en materia de prevención–, nuestra meta es garantizar a todas las mujeres que así lo requieran, servicios esenciales de primer, de segundo y de tercer nivel, esto es: las Unidades Locales de Atención, los Centros de Justicia para las Mujeres y los Refugios para Mujeres cuya Vida está en Riesgo.

La meta es que, a finales de 2024, en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios, contemos con, al menos, uno de estos servicios.

Esta es una tarea que compartimos con el Instituto Nacional de las Mujeres y con otras dependencias que se integran y trabajan de manera permanente en el Grupo Interinstitucional de Atención a Violencias, que encabeza la secretaria de Gobernación; es decir, es un abordaje integral, interinstitucional y con una relación permanente con los gobiernos en las entidades federativas y los gobiernos municipales.

Aquí, quiero aprovechar para reconocer el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum. Hay un esfuerzo presupuestal que está realizando para que las mujeres cuenten con todos los servicios; hoy por hoy –hay que decirlo–, la Ciudad de México tiene la red de servicios más grande del país para atender a las mujeres que viven violencia.

Cientos de mujeres son atendidas en las LUNAS, se les brinda apoyo psicológico, legal, acompañamiento en sus procesos legales y se les canaliza a otros servicios. Las LUNAS, desde nuestra perspectiva, son un ejemplo indiscutible de que es posible prevenir desde el espacio territorial, desde el más pequeño de los espacios, las violencias que viven las mujeres.

Y, aquí, quiero reconocer el esfuerzo indiscutible que está haciendo la secretaria de las Mujeres, la licenciada Ingrid Gómez Saracíbar; la he visto en territorio, la he acompañado a las LUNAS, me consta cómo revisa los expedientes, cómo revisa cada uno de los casos; me consta que ella y su equipo están permanentemente revisando, por ejemplo, los tamizajes que –como aquí se ha dicho– hay más de 100 casos de mujeres que, gracias a esos tamizajes, se ha podido identificar que están en riesgo feminicida.

En lo que tiene que ver con el acceso a la justicia, hemos desplegado desde la CONAVIM una estrecha coordinación con las instancias de la procuración e impartición de justicia en todo el país; a través de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia, revisamos de manera permanente con las Fiscalías y con las Fiscalías Especializadas lo que tiene que ver con las medidas de protección, con las órdenes de protección, con los casos de feminicidios, de homicidios dolosos, de feminicidios en grado de tentativa, porque queremos estar ahí y queremos prevenir.

Y, para prevenir, es muy importante este registro de los tamizajes, pero también el acompañamiento que dan, por ejemplo, las áreas de seguridad; y, cuando ya ocurrió un hecho delictivo, cuando ya ocurrió un delito en contra de alguna mujer, nos duele profundamente, así sea un solo caso de feminicidio merece toda nuestra atención y nuestro compromiso institucional.

Entonces, las Mesas de Acceso a la Justicia funcionan por la vía de los hechos; no es un ente, un espacio burocrático, en donde nos reunamos cada determinado tiempo solamente para intercambiar opiniones, no, este es un espacio –el de las Mesas Técnicas– de actuación inmediata.

Y, aquí, quiero agradecer la disposición y el trabajo de la fiscal general, Ernestina Godoy, de todo su equipo porque –yo debo decirlo públicamente– con ella nos comunicamos prácticamente todos los días por diferentes tipos de delitos; con su equipo estamos atendiendo... yo quiero hacer mención porque vale la pena decirlo.

La semana pasada, precisamente el fin de semana, ocurrió un feminicidio infantil, de la pequeña Isabel; de inmediato, nos pusimos en comunicación con la fiscal y debo reconocer que su actuación fue en lo inmediato, que hubo presuntos responsables detenidos en lo inmediato, y que la carpeta de investigación se está integrando con perspectiva de género; llegamos tarde en ese caso, como sociedad llegamos tarde, pero es un delito que seguramente no quedará en la impunidad.

Muchas felicidades por ese y otros casos que usted le ha tocado abordar, fiscal, muchas gracias, de verdad, una gran actuación de usted y de la secretaria, Ingrid Gómez.

Y, ¿por qué estamos ahí?, y, ¿por qué funciona la coordinación en las Mesas Técnicas? Porque en lo que tiene que ver con la responsabilidad de la Fiscalía, tienen que integrase –como decía– los expedientes con perspectiva de género y ser abordados en lo inmediato; pero también hay víctimas indirectas que hay que atender, también hay víctimas directas que hay que atender, también hay que brindarles acompañamiento jurídico, también hay que brindarles acompañamiento psicológico, también hay que brindarles protección, porque algunas de las víctimas indirectas requieren, en algún momento –dependiendo el caso– ser trasladadas a otro estado, ser trasladadas a un lugar seguro.

Y, entonces, estas Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia tienen la virtud de incorporar el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la convicción, de las Fiscalías, de las Áreas de Seguridad y de las instancias de las mujeres.

Yo quiero decir que, en este ejercicio, la Ciudad de México fue pionera, desde un principio aceptaron este reto, trabajamos todos los días de manera permanente con el Gobierno de la Ciudad.

Yo quiero concluir diciendo que estoy convencida que la creación de la Secretaría de las Mujeres fue, sin duda, un momento de inflexión en la institucionalización de los proyectos, los presupuestos, los planes y programas destinados a atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.

Un gran acierto, un gran acierto, que responde a un gran compromiso en esta Ciudad –esta ciudad–, la de los Derechos para todas y para todos.

Muchas gracias y muchas felicidades.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NASHIELI RAMÍREZ HERNÁNDEZ (NRH): –¿Se escucha?, ¿sí? Ah, perfecto–. Muy buenas tardes a todas y todos.

Aquí, desde la distancia, saludo con afecto a mis compañeras aliadas que están ahí en el presídium; y, al secretario de Gobierno –¿cómo estás, Martí?–; a quienes nos están acompañando aquí en esta plataforma; y, también, quienes están allá de manera presencial.

Como ya lo habían comentado quienes me antecedieron en la palabra, este es un ejercicio de rendición de cuentas que se hace de manera cotidiana, mensualmente; llevamos alrededor de 20 eventos en donde, pues, lo que hacemos es –y lo que escuchamos de parte de las autoridades–, pues son los avances en términos de lo que ha generado esta ciudad alrededor de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México saluda los avances que ha representado la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la Unidad de Análisis y Contexto de Delitos de Género, incorporadas, ya, en su Ley Orgánica.

Este trabajo, sumado al trabajo coordinado –como lo señalaba la fiscal– es fundamental para continuar... para seguir combatiendo la impunidad; y, bueno, la información que nos dan, pues va sobre esa ruta.

En este mismo sentido, la creación de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para combatir y contribuir en la prevención, sensibilización y concientización de la erradicación de cualquier tipo de violencia –no solo al exterior, sino también al interior de las instituciones que trabajan muy cercanas a las víctimas–; importante, como ha sido el proceso de las instituciones, para interiorizar y fortalecer los más altos estándares de Derechos Humanos en la atención a la violencia de género.

Y, ya lo comentaba Marcela, también la Comisión está participando –en este caso, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana– en la formación, en la capacitación de los compañeros y las compañeras policías, exactamente en este enfoque.

Un acompañamiento eficaz y eficiente empieza también por una mayor cercanía con las víctimas; Ingrid nos compartía el estado de cuentas, sobre todo del cumplimiento de lo que es la intervención para la disminución del riesgo feminicida –que es un ejemplo de esto– y la “Red de las Mujeres en Alerta por Ti” –que es otro ejemplo de esto–.

Yo quisiera detenerme aquí, un poco, para compartirles una experiencia, igual, de la... a partir de la cual deriva, exactamente, esto que nos compartía Ingrid; y que creo –desde la Comisión– que es fundamental porque refleja, básicamente, el cómo tenemos y cómo las acciones territoriales, y las acciones que tienen que ver con prevención, son fundamentales, si es que queremos abatir y disminuir la incidencia de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad.

Y, este es el ejemplo del programa desarrollado en Iztapalapa, ¿no?, que se llama “Siempre Vivas” y que, de hecho, generó –el año pasado– una serie de acciones que son muy… están muy reflejadas en lo que nos compartía Ingrid, en la “Red de Mujeres en Alerta Por Ti”.

Este programa está caracterizado por visitas de puerta en puerta y ha buscado detonar procesos de sensibilización y reflexión con las familias de Iztapalapa, que permiten dotarles de habilidades y herramientas para entablar relaciones familiares armónicas, identificar factores de riesgo y prevenir la violencia familiar y de género.

El año pasado, hubo una intervención en 10 colonias, con 230 orientadoras comunitarias; fueron visitadas más de 66 mil domicilios; en 29 mil 32 hogares, se brindó información de prevención sobre la violencia; y, en más de 11 mil, se logró construir procesos de prevención de la violencia familiar y Cultura de Paz; la incidencia en los domicilios fue del 67 por ciento.

En este tipo de aproximaciones, más comunitarias y orientadas a fortalecer el tejido social, la Comisión ha participado en el diseño de los programas; en el fortalecimiento de capacidades para las orientadoras sobre perspectiva de género, Derechos Humanos, Cultura de Paz, educación popular, metodología para el trabajo de campo.

Igualmente, se dio acompañamiento y se coordinó al equipo conformado para trabajar en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde un equipo de más de 20 orientadoras comunitarias visitó las viviendas en las tres zonas en las que se integra la colonia.

Por otra parte, con la finalidad de seguir desarrollando espacios de promoción de Derechos Humanos, la Comisión impulsó la construcción de una Red de Mujeres por el Derecho a una Vida Libre de Violencia con la organización Altépetl A.C., y se elaboró un tríptico de difusión para promoción del Derecho a una Vida Libre de Violencia –también en esa zona–; y, la canalización a los Centros de Justicia para las Mujeres, a las LUNAS, y a las Casas “Siempre Vivas” de Iztapalapa.

Una perspectiva comunitaria favorece la atención focalizada y contextualizada a problemáticas locales, sin dejar de ofrecer una visión distinta de la manera en que las autoridades puedan abordar un fenómeno tan complejo como la violencia de género, con un enfoque preventivo y una mirada de justicia restaurativa.

Atender una problemática pública con tantas aristas y que impacta de manera diferenciada, llegando incluso a ser devastadora la vida de niñas y mujeres que habitan y transitan en la ciudad, es una labor titánica que requiere un esfuerzo constante, permanente, de todas las instituciones para lograr sinergias, trabajo colaborativo, en favor de las víctimas.

Cabe señalar que, entre 2018 y el 2021, la Comisión ha emitido 14 recomendaciones relacionadas con violencia de género, con 252 víctimas asociadas; y, ha realizado cuatro informes, y acompañado 106 actos de protesta.

Ante los avances, no hay que dejar de reconocer que el contexto de la emergencia sanitaria pone sobre la mesa distintas cosas y enaltece la agenda de los temas y distintas manifestaciones de violencia sobre los que aún hay mucho por hacer; y, cuya atención, enfrenta distintas limitaciones materiales o normativas.

El Sistema de Cuidados, sobre el cual se ha pronunciado esta Comisión y, a través del cual se ha buscado reducir la brecha de discriminación –así como generar mayores oportunidades para el desarrollo del proyecto de vida de niñas y mujeres de distintas edades, (inaudible), formas de identificarse y amar, es uno de ellos.

Desarrollar más y mejores herramientas para la investigación de delitos que afectan de manera desproporcionada a niñas y mujeres, la transversalización de la perspectiva de género en todos los espacios de atención a personas usuarias de servicios públicos, y el estrecho seguimiento a las acciones ya implementadas es una ruta que se debe seguir fortaleciendo.

Las instituciones pueden y deben apostar por la prevención, sin dejar de lado la importancia de generar o encontrar mecanismos dinámicos de atención inmediata que incidan, no solo en las políticas públicas, sino también –como lo decía la fiscal– en la esfera privada, donde la violencia se esconde de la mirada pública y perpetúa la impunidad.

Muchísimas felicidades por los avances y seguiremos en coordinación.